Lugares para visitar en rosario

UN POCO DE HISTORIA

Rosario surgió hacia 1665 como una pequeña aldea rural en el Pago de los Arroyos (franja de tierra de varias leguas, surcada por varios arroyos, que se encontraba al sur del río Carcarañá). Fue creciendo lentamente.
Existe la posibilidad que sus primeros habitantes hayan sido quilmes. La derrota ante los españoles a mediados de siglo XVII, en el levantamiento del llamado Felipe Calchaquí en la zona de Tucumán motiva el traslado de los quilmes. Las mujeres prefieren arrojarse al vacío con sus criaturas en brazos antes de verse sometidas.
En el camino a Buenos Aires, gentes se toman un descanso y permanecen en las inmediaciones de la actual ciudad de Carcarañá a menos de treinta kilómetros de la ciudad de Rosario. En una polémica que no ha tenido mayor investigación, estudiosos franceses refieren que los primeros pobladores habrían sido quilmes, noción que contradice con la postura oficial (que afirma que Rosario creció alrededor de la veneración de su virgen, y a partir del 1713).
El 29 de agosto de 1689, el capitán general don José Herrera y Sotomayor le dio la concesión de estas tierras al capitán Juan Romero de Pineda, a quien algunos historiadores tienen en cuenta como fundador dado que fue el primer habitante nominal.
La ciudad nació sin acta fundacional a comienzos del siglo XVII, como Pago de los Arroyos.
Sin embargo, desde que en 1689 el capitán Luis Romero de Pineda recibió estas tierras por parte del gobierno de Buenos Aires en pago de servicios prestados a la Corona, se produjeron notables cambios.
Antes de esa fecha, merodeaban por el lugar indios calchaquíes, reducidos y atendidos por franciscanos, quienes formaron una población y se establecieron en el llamado Pago del Salado.
Cuando los indios belicosos del Chaco destruyeron todo, Pineda recibió las tierras que conformarían luego el Pago de los Arroyos. Muerto Pineda, sus hijas lo heredaron y comenzó la fragmentación de las parcelas. A partir de allí se perdió parte de la historia.
MAPA

Lugares para visitar en rosario

LUGARES TURISTICOS

Monumento historico nacional a la bandera

rosario

La ciudad de Rosario es conocida como "Rosario Cuna de la Bandera", ya que fue en este sitio, sobre las barrancas del río Paraná, donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera nacional. Desde fines del siglo XIX se comenzó a proyectar la construcción de un monumento que rindiera homenaje a Belgrano por darle a la incipiente nación una bandera. El 20 de Junio de 1957 fue inaugurado con un marco multitudinario el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Angel Guido. Ocupa una superficie de 10.000 m² y contiene tres partes principales: La torre Central; el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos arquitectónicos.
10 de junio de 1957, por el Decreto 4901, se establece el 20 de junio de 1957 como fecha oficial de la inauguración del Monumento a la Bandera Nacional, en Rosario.

PASAJE JURAMENTO


turismo

La calle Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe tiene una nueva fisonomía.
Las obras de apertura definitiva del Pasaje Juramento inauguradas el 27 de febrero de 1999, imprimen en este sector de la ciudad un sello particular al vincular la Plaza 25 de Mayo con el propileo del Monumento Nacional a la Bandera.
Con ellas se concreta el viejo sueño del arquitecto Angel Guido, al tiempo que permiten conformar el eje cívico más representativo de Rosario y armonizar la relación entre el Palacio Municipal y la Iglesia Catedral, jerarquizando la presencia de ambos edificios y enfatizando su valor individual.
Esta fase, en la que también se habilitaron la nueva casa Sacerdotal y Parroquial, emplazada debajo del pasaje, y los nuevos baños de la Catedral, se suma al camino-puente y al espejo de agua donde está situado un grupo escultórico de la artista plástica tucumana Lola Mora, inaugurados el 7 de octubre de 1997 en coincidencia con el Día de Rosario.
Con esta importante obra se incorporan a la ciudad 3699 metros cuadrados de espacio público, los cuales comprenden el Pasaje Juramento, la terraza de la nueva sede parroquial y la explanada que une las calles Córdoba y Santa Fe, ubicada debajo del puente.
La "cinta" en mármol de carrara que materializa el Pasaje mantiene las mismas características del puente ya existente, dándole al paseo sentido de unidad, mientras que las restantes áreas fueron ejecutadas en pórfido patagónico.
Santuario Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario
mi ciudad
Es la sede episcopal del Arzobispado de Rosario.El arzobispo Dr. Silvino Martínez está sepultado dentro del templo.
La basílica se encuentra localizada en la parte más antigua de la ciudad, en el 789 de la calle Buenos Aires, al lado del Palacio de los Leones, sede de gobierno municipal de la ciudad, en frente de la Plaza 25 de Mayo. Entre ambos edificios se encuentra el pasaje Juramento.
La primera parroquia fue construida en este sitio en 1731. Una imagen de la Virgen del Rosario fue traída desde Cádiz, España en 1773. El 20 de abril de 1934 con la erección canónica de la Diócesis de Rosario, fue nombrada oficialmente catedral. Y pasó a Basílica el 7 de octubre de 1966.
La basílica data de finales del s. XIX. Su altar es originario de Italia y fue hecho con mármol de Carrara.

Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilio Estévez”

lugares para visitar
La Sra. Firma Mayor de Estévez donó su mansión y sus contenidos a la ciudad, en memoria de su esposo Odilo Estévez. El Ejecutivo Municipal recibió la donación en 1966, y se inauguró el museo oficialmente el 8 de julio de 1968.
El museo se encuentra en el corazón histórico de Rosario, frente a la Plaza 25 de Mayo, punto de comienzo de la vieja villa, a 50 m de la sede municipal (Palacio de los Leones) y enfrente de la Catedral.
Administrativamente, depende de la Secrearía de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Mantiene una exhibición permanente de obras de arte, de la colección de los Estévez reunida en 30 años, incluyendo mobiliario español de los siglos XVI, XVII, y XVIII y copias de muebles franceses del s. XVIII; una colección de pinturas europeas; esculturas; trabajos en marfil, vidrio, porcelana, jade, y plata (europeos, precolombinos, asiáticos); tapices, alfombras, y luminarias.
También es depositario de otras donaciones, como la de los herederos del escultor rosarino Pedro Cresta (obras en porcelana).


Muestras
Se exhiben, en forma permanente, una colección de pinturas de autores europeos de los siglos XVII al XIX, marfiles europeos y orientales, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales y porcelanas, presentadas en doce salas de exposición. Reúne muebles españoles del siglo XVI, XVII y XVIII; importantes réplicas de muebles franceses del siglo XVIII y algunos postcoloniales del Río de la Plata. Además, el visitante podrá disfrutar de una colección de pintura europea y obras de escultores franceses e italianos del siglo XIX y argentinos de comienzos del XX.
La exhibición de estas piezas está distribuida entre el Hall Central y las salas Francesa, Española, Romántica, Neoromántica y de Platería, el Comedor, el Dormitorio y el Boudoir.


Visita guiada
Los interesados pueden acceder a la utilización de un aparato de los denominados "discman", a través del cual disponen de un relato musicalizado con la descripción de cada sala del Museo, información que puede seleccionarse en forma separada, ya que la misma está registrada en distintas pistas individuales. Este moderno sistema de visitas guiadas surge como inquietud de brindar de un modo más eficaz y agradable las explicaciones y los comentarios referentes a la colección expuesta. El servicio acompaña al visitante con relatos certeros y concisos, los cuales pueden abrir al espectador genuinos canales de percepción y goce estético. Los grupos que desean compartir la visita guiada pueden optar por seguirla a través del sistema central de audio del Museo.

Museo "El Paraná Y Las Islas"

Lugares para visitar en rosario

Su fundador, el artista plástico rosarino Raúl Domínguez (1918-1999), abre esta ventana en el año 1969 para que podamos acceder a la cultura de la región insular del río Paraná: vida y costumbre del islero, flora y fauna, los primitivos habitantes Chaná-Timbú y muestra permanente de la obra de caballete más relevante del fundador desde sus inicios hasta el final de su trayectoria.
Se plantea el conocimiento, así como la revalorización del universo regional del hombre islero y su modo de vida.
En este momento, la obra pictórica nos relaciona y aporta vínculos con los objetos expuestos.
Ya desde los personajes, los ambientes, los enseres que denotan costumbres - plasmados con un didactismo y un realismo insólito -cada una de sus obras nos traspone hacia los "instantes" de las islas donde bien se puede apreciar la hora del día que transcurre, la humareda del entorno o el sentimiento de los personajes isleros.
"Mi obra no termina en el lienzo. Tuve la necesidad de transmitir y dejar todo lo que aprendí y viví en mi región a través del museo y los murales, para brindar a la ciudad que me vio nacer, tal como lo he vivido en mis viajes por otros países, donde se revaloriza mucho lo regional" - expresó en una oportunidad el Pintor, Ciudadano Ilustre de Rosario.
Planteado a modo de museo, "El Paraná y las islas" nos conecta con el mensaje extraordinario y sorprendente de poder hablar con nosotros mismos, comprender nuestros orígenes como región, conocer la realidad del hombre de las islas y circunscribirnos a uno de los tantos privilegiados paisajes de Argentina.
Pinturas, dibujos, bocetos y animales embalsamados nos muestran en detalle las características de la flora y fauna de nuestra región insular.
Una importante colección de alfarería nos acerca a la cultura de los primitivos habitantes de las islas: los aborígenes Chaná - Timbú.
Por su temática, "El Paraná y las islas" nos comunica un mensaje de amor a nuestra tierra y, ya por su ubicación o por la significación que se sintetiza en su nombre, nos abre una ventana para que observemos y vivamos nuestro río.

Museo de la ciudad

rosario

Se encuentra en Boulevard Oroño 2300, en una esquina del Parque Independencia.
Es administrado por la Municipalidad. Fue creado el 24 de agosto de 1981, durante la administración del Intendente Alberto Natale.
Posee patrimonio de obras de arte, objetos de las culturas urbanas, colecciones de imágenes, repositorio de obras y artefactos de arte

Parque Alem

turismo

Sobre la Av. Granel, en pleno Paseo Ribereño, ofrece un inmejorable paisaje a orillas del río. Ubicado en la zona norte de nuestra ciudad y en el radio que abarca el barrio Arroyito, cuna de muchos exponentes de nuestra música, presenta un importante complejo de piletas que ayuda a los rosarinos a disfrutar del verano.
En su predio puede disfrutarse, además de juegos para niños, un acuario y una feria de artesanías que expone la creatividad de nuestros artesanos. A un costado del mismo se encuentra el Club Regatas Rosario, que inicia la sucesión de clubes de río que se distribuyen en la zona, y el Estadio Mundialista del Club Rosario Central.

Parque de las Colectividades

mi ciudad

Costea toda la barranca en la parte semicentrica de la ciudad, con una imponente vista al Paraná y sus islas. También deja ver a lo lejos la silueta del puente a la localidad vecina de Victoria y toda la zona norte de Rosario.
Este emblemático parque fue creado sobre terrenos del antiguo Puerto de Rosario.

Parque del Mercado

lugares para visitar

Antiguo Matadero municipal, fue reciclado como polideportivo y lugar de descanso. Se conserva la calle arbolada donde descansaban los animales, y los puentes de los rematadores. En sus galpones se habilitaron vestuarios, parrilleros y canchas de bochas. El conjunto se completa con canchas para práctica de todos los deportes, una pileta olímpica, otra para niños y un vivero. Avenida Grandoli, Acceso Sur, Lamadrid y Gutiérrez.

Parque España

Lugares para visitar en rosario

Construido sobre la barranca del río, este emprendimiento conjunto entre la Municipalidad de Rosario, el Gobierno y la Colectividad Española, es uno de los lugares preferidos por los rosarinos para disfrutar de la vista del río y de las islas que se encuentran frente a la costa de la ciudad.
Dentro del parque se encuentra el Complejo Cultural Parque de España, es una institución sin fines de lucro orientada a la difusión de las expresiones más contemporáneas del arte y la cultura iberoamericanos, y a la cooperación cultural, científica y técnica entre Argentina, España e Iberoamérica.
Es un monumental emprendimiento arquitectónico y una iniciativa cultural de importancia histórica en Rosario y la región. Fue construido por el Gobierno Español en conmemoración del V Centenario en un privilegiado espacio de la ciudad, sobre terrenos cedidos por la Municipalidad de Rosario, a partir de un anteproyecto del urbanista catalán Oriol Bohigas

Parque Independencia

rosario

Acercarse a Rosario implica múltiples sensaciones, y la posibilidad de descubrir a cada paso lugares dotados de valor histórico, cultural, como se ve reflejado en el maravilloso Parque Independencia.
Inigualable, ofrece hermosos lugares por descubrir, respirar aire puro, y conocer sus rincones en los cuales encontrará llamativas estatuas y monumentos.
Compartir una caminata en familia, es una manera placentera de penetrarlo, logrando maravillarse con las diagonales que lo atraviesan, cautivantes por su prolijidad.
Por su reconocimiento cultural, dentro de su predio alberga al Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino", al Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" y al Museo de la Ciudad. Dignos de ser visitados, y portadores de importantes obras artísticas e históricas.
Asimismo, los seguidores de la pasión por los deportes podrán conocer diferentes instituciones deportivas, como el Club Atlético Newell´s Old Boys, el Club Gimnasia y Esgrima, el Club Atlético Provincial y el Hipódromo de la ciudad.
En pleno paraíso natural se levanta el Jardín Francés, que cautiva todas las miradas con su majestuoso Rosedal, dueño de miles de rosas multicolores.
Aquí también los más pequeños encuentran un espacio destinado a su diversión, contando con increíbles juegos mecánicos.
En el centro del lago, conmueve a todos la Fuente Ornamental de Aguas Danzantes, la cual realiza un espectáculo donde los sentidos se ponen en juego, y se funden sonidos y luces.

Balneario la florida

turismo

Predio concesionado por la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, que cuenta con una extensa playa de arena, arcos para la práctica de fútbol, guarda-vidas, servicio de limpieza en forma permanente, seguridad privada, estacionamiento cubierto y servicio de bar.
Toda la zona es conocida popularmente por los rosarinos como la Florida, y es masivamente visitado desde finales de siglo XIX.

Alto Roasario Shopping

mi ciudad

En el predio Scalabrini Ortiz, donde años atrás funcionaban los talleres
del ferrocarril,revivió un espacio lleno de historia.
Se utilizó gran parte de las antiguas estructuras ferroviarias, para transformarlas
en un proyecto comercial integrador: además del centro comercial contamos
con un hipermercado, un museo ferroviario, patio de eventos, patio de comidas
y próximamente 14 salas de cine.
Todo esto con el claro objetivo de fomentar y acompañar la intensa vida cultural de los
habitantes de Rosario. Ya hemos demostrado lo importante que es para la compañía realzar el entorno urbano preservando la historia del país a través de sus edificios más emblemáticos. Ejemplo de esto son dos de nuestros shoppings: Abasto, el segundo más grande del país, y Patio Bullrich. También otros edificios como Palacio Alcorta,
los Silos de Dorrego, la estancia Abril y Puerto Madero.


PORTAL ROSARIO Shopping

lugares para visitar

Además de ser una novedad en la zona, presenta una particular estructura, totalmente diferente a todo lo conocido. Abarca 6 niveles que comprenden todos los servicios y actividades con una circulación ideal, que permitirá acceder fácilmente de un sector a otro del shopping con propuestas para todos los gustos y edades.
Con más de 3.000 cocheras, PORTAL ROSARIO da toda la comodidad a sus visitantes. 160 Locales comerciales, un hipermercado Jumbo, un Easy Homecenter, Patio de comidas, cines, pistas de bowling y todo lo que puede imaginarse.
Cuenta con estacionamiento




COMENTEN POR FAVOR , QUE ME INTERESA

3 comentarios - Lugares para visitar en rosario