Santa Fe es una provincia argentina, situada el centro-este del país y su capital es la ciudad homónima. Se halla en una zona agricola-ganadera por excelencia. Y es precisamente en el sur de la provincia donde se concentran la mayoria de sus industrias. Sus principales centros urbanos son Santa Fe y Rosario. La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay, en 1573, casi en simultaneidad con la fundación de Córdoba por Jerónimo Luis de Cabrera, y es una de las ciudades más importantes de la República Argentina, por su historia y contribución a la construcción nacional. De la capital cabe destacar su posición geoestratégica de nivel internacional al ubicarse en la confluencia de dos importantes ríos argentinos. Uno de ellos, el río Paraná, encuentra su último puerto de ultramar en la capital provincial, el cual actualmente se encuentra en proceso de reactivación.
Por su parte, se destaca también en la provincia la ciudad de Rosario, populoso centro urbano del sur provincial desarrollado en base al aprovechamiento pleno de su puerto.
Santa Fe limita al norte con la provincia del Chaco, al este con las de Corrientes y Entre Ríos, al sur con provincia de Buenos Aires y al oeste con las de Santiago del Estero y Córdoba.

Santa fe


Historia colonial


La Cédula Real del 16 de diciembre de 1617 dividió la región que se había atribuido al gobierno de Pedro de Mendoza, en dos: la Gobernación del Río de la Plata, con las Ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan de Vera de las Corrientes y Concepción de Buena Esperanza y la Gobernación del Paraguay o del Guayrá, con las de Asunción del Paraguay, Guayrá, Villa Rica del Espíritu Santo y Santiago de Jerez.
Creado el Virreinato del Río de la Plata el 12 de agosto de 1776, con el dictado de la Real Ordenanza de Intendentes, del 28 de enero de 1782, Santa Fe quedó comprendida dentro de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires como una tenencia de gobierno. Bajo su dependencia se hallaban en territorio santafesino los pagos de Coronda, Rosario y de los Arroyos, la reducción de San Javier y el fuerte de Rincón. En territorio entrerriano: la Bajada y Nogoyá.


Economía


Es una de las provincias que tiene mayor desarrollo económico. Su riqueza está basada originalmente en la transformación de productos agropecuarios y en la industria metalúrgica (Rosario-Villa Constitución), química (Puerto General San Martín-San Lorenzo-Rosario), Mecánica (Granadero Baigorria-Rosario-Villa Gobernador Galvez-Alvear-Villa Constitución).

Agricultura: incluye el cultivo de oleaginosas (soja, girasol y maíz), siendo la principal provincia productora de soja. También hay cultivos de trigo y sorgo. Después de Buenos Aires, es la principal productora de trigo. Otros cultivos: frutillas (en Coronda), papa en Arroyo Seco.
Ganadería: cría intensiva en el norte, e invernada intensiva en el centro y sur, y en las islas del Paraná (petenecientes a la provincia de Entre Ríos. La faena representa el 20 % del total nacional.
Industria: se destacan la industria aceitera, molinos harineros, producción de lácteos, de carnes, elaboración de quesos y leche en polvo destinados a exportación y producción de miel. Además la siderurgia (Villa Constitución), el sector automotriz (en Alvear, fabricación de máquinas y herramientas agrícolas cumplen un papel destacado en la economía de la provincia.
Servicios: hay una gran cantidad de empresas privadas de servicios de distintos tipos (administración, comunicaciones, educación, transporte, logística, ingeniería, diseño textil, etc.)


Turismo


Túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis (anteriormente, Hernandarias), debajo del río Paraná, entre Santa Fe capital y Paraná la capital de la provincia de Entre Ríos.
Ruinas de Cayastá (el antiguo asentamiento de la ciudad de Santa Fe), a 40 km al noreste de la capital.
Monumento Nacional a la Bandera, en la ciudad de Rosario.
Campo de la Gloria (en la ciudad de San Lorenzo, 25 km al norte de Rosario, donde se desarrollara el Combate de San Lorenzo en 1813).
Laguna El Cristal. Complejo turístico ubicado a 25 km de la ciudad de Calchaquí con un amplio espacio para camping, avistaje de flora y fauna autóctona, museo, y con una gran riquezae arqueológica debido a los asentamientos indígenas en esa zona en el pasado.
Rosario ofrece atractivos nocturnos, eventos deportivos, culturales y sociales de distinta índole.


Ciudades


Alejandra


Agraciado pueblito de costa, cuya característica distintiva la debe al hecho de poseer la mitad de la superficie de su distrito en zona de islas que llegan al río Paraná, Alejandra se alza a la vera del San Javier, siendo uno de los mayores receptivos del Corredor Turístico de la costa santafesina.
El río San Javier baña sus costas y playas motivando el permanente desarrollo de complejos recreativos donde las excursiones de aventura, la caza, la pesca y los paseos isleños se ven mejorados en sus propuestas por excelentes servicios hoteleros y gastronómicos.


Imagenes


economia
ciudades
turismo


Armstrong


Punto territorial estratégico en la provincia de Santa Fe, la ciudad de Armstrong se sitúa de modo equidistante entre Córdoba y Buenos Aires, integrando el Departamento Belgrano. Tocada a uno de sus lados por el correr de la Autopista Nº 9, la cuna del maratonista de reconocimiento internacional Delfo Cabrera, permanece en la serena humildad que le contagia el campo y no le mancha la industria.

Imagenes


imagenes
historia


Arroyo Seco


Deudora del tren que pasó y enclavada en una rica zona agrícola- ganadera, la ciudad de Arroyo Seco se sitúa en la costa oeste del río Paraná, dentro de los límites del Departamento Rosario, en el taco de la bota santafesina. Una notable movida cultural seduce desde sus calles de pueblo, y el campo, único paisaje de su pasado, sigue dominando la economía y el turismo

Imagenes


Satna Fé
Santa fe


Granadero Baigorria


Ciudad con historia y encanto de río, Granadero Baigorria se extiende en el sureste de la provincia de Santa Fe, acariciado por el Paraná, y vigilado desde cerca por el microcentro rosarino. Playas, paisajes naturales, y hasta una reserva ecológica hacen a su atractivo turístico que se expande hacia la cultura, la industria y la diversión estival.

Imagenes


economia
ciudades
turismo


Carcaraña


Acariciada en sus costas por el río que le da nombre, la ciudad de Carcarañá surge impecable dentro del Departamento San Lorenzo, en el centro sur del territorio provincial de Santa Fe, quedando estratégicamente posicionada en un punto medio entre Buenos Aires y Córdoba. Natural y entretenida, seduce desde sus paisajes de encanto al turismo de una amplia franja etaria y de diversas inclinaciones.
Carcarañá presenta una magnífica cartelera turística basada en sus espacios verdes y recreativos, así como también en sus atractivos acuáticos durante las estaciones cálidas. Actividades recreativas, deportes náuticos y terrestres, cabalgatas, excursiones, pero antes que todo campamentismo, esta ciudad santafesina seduce desde sus áreas arboladas y acondicionadas con excelentes servicios.

Imagenes


imagenes
historia


Casilda


El alto desarrollo cultural de la ciudad de Casilda, Santa Fe, marca la diferencia evidente a cada paso con las demás localidades litoraleñas.
La clave de su belleza y valor cultural esta dado por su gran desarrollo y crecimiento continuo en diversas áreas de la comunidad.

Imagenes


Satna Fé
Santa fe


[]
Cayasta


Cayastá es una localidad del Departamento Garay ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 1, en el lugar donde fue concretada la primera fundación de la ciudad de Santa Fe, y donde el turista puede hallar actualmente las ruinas testigos de aquel momento histórico. Un museo, cuya principal exhibición la conforman las construcciones originales restauradas, se alza en las inmediaciones explicando las razones del traslado, y anexándose al Parque Arqueológico.

Imagenes


economia
ciudades
turismo


Cañada de Gomez


La ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe, espera a los turistas con una cálida postal de pueblo sereno, donde su Plaza San Martín justo en frente a la Parroquia San Pedro, se presenta como el lugar de encuentro para los lugareños y foráneos durante todo el día.
Cañada de Gómez, es el sitio ideal donde disfrutar de diferentes alternativas de turismo en Santa Fe.

Imagenes


imagenes
historia
Satna Fé


Ceres


Al límite con la vecina Santiago del Estero, de la cual recibe una fuerte influencia cultural, social y comercial, la ciudad de Ceres, agrícola desde su nombre mismo, se erige en el noroeste del territorio provincial de Santa Fe, atravesada por la importante Ruta Nacional Nº 34 y otras tantas arterias significantes.
Ceres es una ciudad del Departamento San Cristóbal que, a diferencia de la mayoría de los poblados del interior del país, no cuenta con el tradicional centro cívico circundante de la plaza principal.

Imagenes


Santa fe
economia


Chabás


Creado de la mano de inmigrantes europeos, Chabás, pueblo tranquilo de Santa Fe, se presenta como un destino ideal para relajarse y sentirse parte del entorno natural que ofrece la región centro durante todas las temporadas.
Chabás celebra cada 19 de marzo a San José, su santo patrono, y permite a sus visitantes ser parte de dicho festejo.

Imagenes


ciudades
turismo


Coronda


La ciudad de Coronda fue, para el asombro de muchos, Capital de la República Argentina durante menos de dos días, allá por el año 1851 cuando el General Urquiza acampó en estas tierras con el Ejército. Este acontecimiento se dio seguido a la Batalla de Caseros, en la cual Rosas fue derrotado.
Su costanera y puerto son miradores donde el horizonte parece llegar a tocarse con la punta de los dedos, regalando además un balneario propicio donde relajarse en los días de calor.

Imagenes


imagenes
historia


Esperanza


Despertando a la vida turística, la ciudad de Esperanza vibra en el corazón de la provincia de Santa Fe cautivando la atención de una cada vez mayor afluencia de visitantes. Cultural, paisajística, juvenil y divertida, perfecciona constantemente sus circuitos y propuestas, decidida a insertarse entre los destinos turísticos más reconocidos de la región.
Esperanza irrumpe con plazas y paseos en el trazado de su centro urbano logrando una mezcla admirable de urbanismo y naturaleza.

Imagenes


Satna Fé
Santa fe


Firmat


La ciudad de Firmat, Santa Fe, engalana sus calles con los espacios verdes dispuestos para el descanso de lugareños y visitantes. Al aire libre, con un excelente clima, se pueden encontrar la Plaza Bernardino Rivadavia, Plaza Mariano Moreno, el Parque Municipal o el Parque 12 de Octubre, todos con la mayor comodidad para el disfrute de la familia.

Imagenes


economia
ciudades


Funes


A 15 kilómetros de Rosario, en el tramo de autopista de la Ruta Nacional Nº 9 que lleva a Carcarañá, Funes aparece como una opción sumamente agradable. Señalada como “Jardín de la Provincia” por un cartel colocado sobre uno de sus accesos, exhibe gloriosa su abundancia de árboles y jardines justificando el preludio. Relax, cultura, deportes y golf son los ítems privilegiados de su cartelera turística.

Imagenes


turismo
imagenes


Helvecia


Privilegiada con un paisaje costero de gran belleza, la ciudad de Helvecia se alza a orillas del Río San Javier, en el centro este de la provincia de Santa Fe, integrando el Corredor Turístico de la Costa.
Helvecia se sitúa sobre la Ruta Provincial Nº 1 encabezando el Departamento Garay y cautivando al turismo con su imponente naturaleza. Destaca entre sus atractivos el Muelle Flotante, capaz de aunar en su existencia la historia y el encanto paisajístico que lo convierten en símbolo de la localidad.

Imagenes


historia
Satna Fé
Santa fe


Melincue


Identificada con la deslumbrante Laguna de Melincué, la ciudad homónima se emplaza en el sur de la provincia de Santa Fe, en el departamento General López. Tranquila, cautivante y dueña de una amplia gama de posibilidades, renace a la vida respaldada por un reluciente Casino.
Corría el siglo XIX cuando, situado a orillas de la laguna, el poblado creció dinámico y pujante al compás de la multitud de personas que llegaban para combatir en sus aguas saladas las dolencias reumáticas y los embates del verano pampeano. No obstante, la imprevisible e indominable Melincué, arrasó con todo lo que halló a su paso, dejando sólo ruinas.

Imagenes


economia
ciudades
turismo


Olivero


Abrazada por el río Carcarañá y recorrida por la Ruta Provincial Nº 11, la comuna de Oliveros se ubica en el sureste del territorio provincial de Santa Fe, formando parte del Departamento Iriondo. Encanto natural, pesca, balnerios y turismo de negocio integran su propuesta.

Imagenes


imagenes
historia
Satna Fé


Olivero


Origen de la Patria, gloria perdida del primer pueblo argentino, Gaboto, o Puerto Gaboto como se conociera en otros tiempos, es una localidad del Departamento San Jerónimo emplazada a orillas del Coronda en el sureste santafesino.
En lo que fuera Sancti Spiritu, allí donde se juntan el Paraná y el Carcarañá, Puerto Gaboto conlleva sus cuatro siglos de existencia, sin que le vaya quedando otra cosa que recuerdos de un pasado mejor y esperanzas de futuro.

Imagenes


Santa fe
economia
ciudades


Rafaela


Preciada perla del oeste, como muchos de los santafecinos la nombran en relación a sus bellezas naturales.
Progreso y esfuerzo es la fórmula del éxito para que la ciudad de Rafaela, Santa Fe, se destaque y se consagre como un verdadero destino a visitar.

Imagenes


turismo
imagenes
historia


Reconquista


Calles que conducen al majestuoso Río Paraná, y se pierden en la inmensa belleza de sus islas, y dotada de una riqueza cultural e histórica tan grande que no alcanzan las palabras para describirla.
La ciudad de Reconquista es un mundo diferente, donde los verdes se adueñan del paisaje, y las propuestas de turismo surgen a cada paso.

Imagenes


Satna Fé
Santa fe


Romang


Privilegiada por el agreste encanto del paisaje ribereño, la ciudad de Romang ocupa una pequeña porción al este de la provincia de Santa Fe, a orillas del Río San Javier. Allí, donde el río se abre en una suerte de bahía, dando nacimiento a una amplia playa de arenas doradas, esta localidad del Corredor Turístico de la costa santafesina encuentra el atractivo que la convierte en un destino de importancia.
Romang es una ciudad pionera en la difusión y explotación de las bellezas naturales que no descuida la infraestructura de servicios ni la buena predisposición en la recepción turística. El camping- balneario Brisol, donde la naturaleza y la creación del hombre coexisten en armonía, es una clara muestra de esto, así como de la cada vez mayor afluencia turística de este pedacito santafecino.

Imagenes


economia
ciudades


Rosario


Inmensa y avasallante se levanta esta enorme ciudad de Rosario, Santa Fe, en la que más de un millón de almas hormiguean por las calles disfrutando del lugar. Rincones con historia, ambientes naturales irresistibles y sitios que no pueden dejar de conocerse esperan al visitante para ofrecer la más entretenida y exuberante estadía en una ciudad que promete no ser olvidada.

Imagenes


turismo
imagenes
historia


Rufino


Estratégicamente situada en el punto de encuentro de las tres grandes provincias de la pampa húmeda: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la santafesina localidad de Rufino yace dividida por las vías del ex Ferrocarril San Martín, y distinguida turísticamente por la fisonomía pueblerina y la serenidad de su entorno.
Rufino es conocida como la Capital de la Ganadería, en tanto que su apariencia colmada de talleres la exhibe como nudo ferroviario, por el cual pasan cada día quince trenes cargados con cereales, carbón, petróleo y vino. Otro paso hacia la historia lo constituye el Encuentro Regional del Mate, evento tradicional capaz de reunir a miles de personas en el mismo lugar.

Imagenes


Satna Fé


San Carlos Centro


Transparente y frágil como el cristal, la ciudad de San Carlos Centro, Santa Fe, resplandece a cada paso en el silencio de un pueblo que transita tranquilo. Un silencio compartido en complicidad por las 12.000 almas que la habitan, y que se convierte en atractivo para aquellos turistas que buscan alejarse del ajetreo citadino.
Sostenida por la Industria Agrícola, Lechera y Ganadera, la ciudad de San Carlos Centro, Santa Fe, ha sido creada y levantada gracias al esfuerzo de sus habitantes.

Imagenes


Santa fe
economia
ciudades


San Cristobal


San Cristóbal, Santa Fe, tranquila y paciente, muestra en toda su extensión la perfección de las ciudades que equilibran el paisaje urbano con la campiña, ofreciendo un maravilloso espectáculo para los ojos.
Sus habitantes, fantasmas pacíficos de la ciudad, ocupan los 12 barrios que la componen con la lealtad de los amables pueblerinos, esperando ansiosos la llegada de los forasteros turistas que llenan de alegría las calles.

Imagenes


turismo
imagenes
historia


San Javier


Aunque el crecimiento económico de la ciudad de San Javier, Santa Fe, siempre se fundó en la base de los molinos arroceros, hace tiempo que el Turismo se ha convertido en una inagotable fuente de recursos económicos por la atracción que provoca en los visitantes.
Las ofertas han ido en aumento y con ellas la concurrencia de los visitantes de variados orígenes.

Imagenes


Satna Fé
Santa fe
economia


San Jorge


Emergiendo en el centro oeste de la provincia de Santa Fe con sus pintorescas particularidades, la ciudad de San Jorge, componente del Departamento San Martín, reparte su atractivo en variadas instituciones abarcando una amplia gama de preferencias que le significan en cantidad de visitantes una destacable afluencia.

Se trata de una ciudad industrializada, entre cuyos establecimientos es ineludible hacer referencia al Molino Harinero Bruning, la planta frigorífica de Quickfood, fábricas de fideos, de helados y otros tantos productos lácteos. Todos los cuales le han merecido la calificación como Capital Provincial de la Industria Alimenticia. No obstante, también contiene dentro de sus límites territoriales fábricas de aberturas, baterías para autos, mosaicos, y alimentos balanceados.

Imagenes


ciudades
turismo


San José del Rincón


San José del Rincón se ubica a 13 Km de la ciudad de Santa Fe por la ruta provincial 1 y aún conserva un aire colonial que le otorga gran atractivo turístico. Cuenta con un Museo Tradicional y Regional de la Costa, juzgado de paz, destacamento policial, estación de servicio, Cooperativa de Agua Potable y la Plaza Estanislao Lopez, sede del Festival Folclórico de la Costa.

Imagenes


imagenes
historia Satna Fé


San Justo


Portón del Norte Santafesino, la ciudad de San Justo goza de una posición estratégica fundada en el centro mismo del departamento que encabeza, y distante apenas 100 kilómetros de la capital provincial. Su dinámica diaria y eventual se encuentra determinada por el acontecer de las numerosas instituciones sociales y deportivas allí existentes. El Club Sanjustino y el Club Colón dominan la escena.

Imagenes


Santa fe
economia


San Lorenzo


Muy cerca de Rosario, recostada sobre la margen occidental del Paraná, la ciudad de San Lorenzo aparece como un verdadero refugio histórico, un espacio ideal donde aprender más acerca del pasado, siempre en un marco destacable de belleza natural.
Se rememora como fecha de fundación de San Lorenzo, el 6 de mayo de 1796, año en el cual los Frailes Franciscanos iniciaron su tarea evangelizadora en la región.

Imagenes


ciudades
turismo


Santa Fe Capital


Acercarse a la ciudad de Santa Fe, es asombrarse a cada paso, admirando su valioso patrimonio histórico-cultural. Conocida como cuna de la Constitución Nacional, el pasado se refleja en sus calles y en su gente.
Imperdible, la gastronomía de Santa Fe es una de las razones para acercarse a este rincón litoraleño. Alfajores santafesinos, cerveza, y exquisitos platos que se coronan con el surubí y el dorado, entre otros.

Imagenes


imagenes
historia
Satna Fé
Santa fe


Santa Rosa de Calchines


Privilegiada con una geografía de prados fértiles, riachos y arroyos, Santa Rosa de Calchines se ubica en el Corredor Turístico de la costa santafesina, dentro del departamento Garay, y separada por una corta distancia de la capital provincial.
Natural, tranquila y ambientada por una agradable calidez, es habitada por personas que han sabido transformarse en hábiles pescadores y sacrificados trabajadores de la tierra.
Santa Rosa está situada sobre el albardón ribereño, a orillas del riacho Calchines, sobre la Ruta Provincial Nº 1, formando parte del destino regional más cautivante para aquellas familias de grandes ciudades que desean disfrutar de la tranquilidad casi inexistente en otros puntos.

Imagenes


economia
ciudades
turismo
imagenes


Santo Tomé


Bordeando el río Salado con su pintoresca costanera, la ciudad de Santo Tomé integra el departamento La Capital situado en el centro este de la provincia de Santa Fe. Esta ubicación geográfica estratégica ha hecho del poblado un nudo de comunicaciones vinculante de norte y sur, y de este y oeste, procurándole una concurrencia permanente, un gran movimiento urbano y un reconocimiento turístico diversificado.
Un rico patrimonio histórico- cultural acompaña en Santo Tomé al atractivo del paisaje, las playas y espacios recreativos, delineando en conjunto una cartelera turística compleja, y cautivante de distintas franjas etarias y preferenciales.

Imagenes


historia
Satna Fé


Sunchales


Preparada y dispuesta perfectamente para recibir a los huéspedes con una amplia ofrecerta de servicios, la ciudad de Sunchales, Santa Fe, asegura una atención incomparable en cada una de sus propuestas. Sin dudas el visitante se sentirá muy a gusto con la gente del lugar...
Entre los atractivos imperdibles de la ciudad, destacan las coloridas y alegres fiestas celebradas tradicionalmnte por los sunchalenses.

Imagenes


Santa fe
economia


Tostado


Casi aislada de los demás centros urbanos, aunque estratégicamente comunicada hacia el interior y las afueras de la provincia, la ciudad de Tostado aparece en el noroeste de Santa Fe encabezando el Departamento 9 de Julio. Se trata de un distrito extenso donde las unidades productivas no bajan de tres mil hectáreas y se destinan a la ganadería o el campo mixto.
El evento más esperado en Tostado y en toda la región que comprende, es la Fiesta de la Doma y el Chamame, celebrada anualmente durante la primer quincena de enero en el Club Atlético, con la presentación de espectáculos folclóricos y apasionantes jineteadas.

Imagenes


ciudades
turismo


Venado Tuerto


Visitar la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, es empaparse en una mezcla de antigüedad y modernismo, los cuales se complementan en busca de la satisfacción de aquellos que la escogen como destino, y de sus preferencias. Así es que sitios repletos de historia se unen a las iluminadas calles comerciales regalando a la vista de los viajantes un maravilloso espectáculo.
Durante el día y también por la noche, la cultura impregna el aire venadense que será respirado por turistas y lugareños. Muestras, exposiciones y artesanías son expresiones puras de la forma de vida en la ciudad de Venado Tuerto, dispuesta a mostrarse sin tapujos a todos los que pretendan conocerla y disfrutarla.

Imagenes


imagenes
historia


Villa Cañas


Centenaria y pintoresca, Villa Cañás persiste al sur de la provincia de Santa Fe, contenida territorialmente por el Departamento General López. Los cereales y el ganado lideran su cartera económica haciendo de la actividad agrícola- ganadera la principal fuente de trabajo e ingresos de la zona. Su población se compone en gran parte por hijos de inmigrantes italianos y españoles, detectándose además la presencia de otras nacionalidades europeas.

Imagenes


Satna Fé
Santa fe
economia


Villa Constitución


Situada en el límite con la Provincia de Buenos Aires (al norte), a 22 msnm. Se encuentra a 15 km al norte de San Nicolás de los Arroyos, 51 km al sur de Rosario, 180 km al sur de la capital de la Provincia de Santa Fe, y a 255 km al norte de la Capital Federal.
Fue fundada el 14 de febrero de 1858, en Puerto de las Piedras. Declarada ciudad el 23 de septiembre de 1953.

Imagenes


ciudades
turismo


Bueno espero que les guste y perdonen si las imagenes no son las mejores y hay pocas pero no consegui muchas que esten buenas en internet y las que estaban lindas tenian el error 403 y no me la dejaba ver.
Si quieren que haga un post de alguna provincia que les guste me avisan
Saludos