El Puente Mas Grande de America Latina

Bueno este es mi segundo intento de post, y les muestro este maravilloso puente que se construye en la frontera de los estados de Sinaloa y Durango en México que sera parte de la autopista Mazatlán-Durango y que sera el mas alto y largo de America Latina. Bueno aqui esta la información..

Carretera: Durango – Mazatlán
Tramo: límite de los estados de Durango y Sinaloa
Obra: Puente “Baluarte” km 157+400

El cruce se encuentra ubicado en el kilometro 157+400 de la carretera Durango-Mazatlán, mejor conocido como el Espinazo del Diablo, en el límite de estados.
El lugar donde se ubica el puente es una barranca de 394 metros de profundidad medidos del fondo de la misma a la rasante de la carretera.

El Puente Mas Grande de America Latina

Tiene una longitud de 1124 m.
El claro mayor, es de 520 m.

Con base en esta información, la de los estudios previos, de costos, de tiempos de ejecución y de la fotogrametría del sitio, las alternativas que se analizaron fueron:

- Puente Colgante.
- Puente Atirantado.
- Puente en Arco.

Por lo que la alternativa seleccionada, fue aquella que arrojo un menor tiempo de ejecución, procedimientos de construcción más sencillos y menores costos siendo la mejor opción la del puente ATIRANTADO.

puente

Localización:
La obra se localiza al sur del estado de Sinaloa, en los límites de los estados de Durango y Sinaloa, construcción con la cual se continúa la modernización de la carretera Durango-Mazatlán correspondiente al eje carretero Matamoros-Mazatlán.

Descripción:
Construcción del Puente Especial “Baluarte”, con longitud de 1,124 m, para librar una barranca de 390 m de profundidad, cuenta con dos accesos de 44 m y 172 m, los restantes 908 m corresponden a la estructura principal. El claro central es de 520 m, atirantado. La sección transversal es de 16 m de ancho de calzada para 4 carriles. La superestructura para el claro principal atirantado es a base de dovelas metálicas de 12 m, los viaductos de acceso en doble voladizo, la subestructura consta de 2 estribos extremos y 10 columnas, 8 de sección rectangular hueca incluyendo la No. 9 de 105 m la más alta y los apoyos principales 5 y 6 columnas en “V” de 61 y 43 m de altura y un mástil en “Y” de 104 m de altura de concreto reforzado.

autopista

http://www.e-comunicacionesytransportes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=84

Bueno espero les guste..

4 comentarios - El Puente Mas Grande de America Latina

@luiszarzar
Curioso el dato, bien por el esfuerzo sigue adelante
@Asus32
1.124 metros y es el más largo de Latinoamérica? para nada en Ecuador se va a inaugurar el 29 de octubre un puente de 1.985 metros y me imagino que este no es el más grande de Latinoamérica...

Durango
@AlbertoAbad
Creo que el titulo esta mal, es el puente ATIRANTADO mas alto no solo de latinoamerica si no del mundo.