Hola gente, hoy quiero contarles un poco la historia de mi querido Adrogue. Espero les guste


Borges y Adrogué
El gran escritor argentino fue un enamorado de esta ciudad, donde pasó muchos veranos de su infancia, y a la que le dedicó un libro de poemas que lleva su nombre. He aquí algunas de las impresiones que nunca olvidó, a pesar de haber recorrido el mundo gracias a su labor literaria:
"Durante los años de mi infancia pasábamos los veranos en Adrogué, a unos quince o veinte quilómetros al sur de Buenos Aires. Allí teníamos residencia propia: una vasta construcción de una planta, con terrenos, dos cabañas, un molino de viento y un peludo ovejero marrón. Adrogué era entonces un remoto y apacible laberinto de casas de veraneo rodeadas por verjas de hierro, con parques y calles que irradiaban de las muchas plazas. Impregnado por el ubicuo aroma de los eucaliptos". (1983)
"En cualquier parte del mundo en que me encuentre cuando siento el olor de los eucaliptos, estoy en Adrogué. Adrogué era eso: un largo laberinto tranquilo de calles arboladas, de verjas y de quintas; un laberinto de vastas noches quietas que mis padres gustaban recorrer. Quintas en las que uno adivinaba la vida detrás de las quintas. De algún modo yo siempre estuve aquí, siempre estoy aquí. Los lugares se llevan, los lugares están en uno. Sigo entre los eucaliptos y en el laberinto, el lugar en que uno puede perderse. Supongo que uno también puede perderse en el Paraíso. Estatuas de tan mal gusto y tan cursis que ya resultaban lindas, una falsa ruina, una cancha de tenis. Y luego, en ese mismo hotel "Las Delicias", un gran salón de espejos. Sin duda me miré en aquellos espejos infinitos. Muchos argumentos, muchas escenas, muchos poemas que he imaginado, nacieron en Adrogué o se sitúan en ella. Siempre que hablo de jardines, siempre que hablo de árboles, estoy en Adrogué; he pensado en esta ciudad, no es necesario que la nombre". (1981)

Adrogue, la tierra de Borges, mi ciudad



Hotel "Las Delicias"
Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1872 luego de que Esteban Adrogué diera este nuevo destino a su hasta entonces vivienda, respondiendo a la necesidad de instalarse de las familias pudientes que se acercaban a este pueblo con el propósito de edificar casas de campo, y al deseo de Don Esteban de convertirlo en una villa veraniega. Así, en 1873, el Hotel "Las Delicias", era un refugio de veraneo preferencial de ilustres personajes de nuestra historia. Visitar el lugar, alojarse en dicho edificio era una distinción muy valorada en la época. Sarmiento, presidente de los argentinos desde 1868 a 1874, fue uno de los que supo gozar de sus comodidades, pudiendo comprobar la razón que tuvo aquel amigo de Esteban Adrogué, el Sr. Ochoa que, eufórico ante ese esplendor, exclamara su famoso "esto es una delicia", dando motivo así para que Don Esteban encontrara el nombre apropiado para ese lugar de descanso.


luis

Vista desde el parque del antiguo Hotel Las Delicias


ciudad

Calle Esteban Adrogué desde la esquina de Somellera.Al fondo se ve la entrada del Hotel


Borges

Estatua frente al hotel las delicias


En la Plazoleta del Pasaje Las Delicias se encuentra la efigie de Diana, una de las dos estatuas que originalmente enmarcaban el acceso principal a Castelforte y con posterioridad adornaban el Hotel "Las Delicias".

brown

Fuente que adornaba el Hotel Las Delicias



Adrogué y la Historia Naval Argentina
El fundador de Alte. Brown no sólo homenajeó a la Armada Nacional con la elección del nombre del partido y la ciudad cabecera, sino también a través de otras decisiones:
El escudo oficial del Partido sintetiza un reconocimiento a uno de los combates más importantes de la historia naval, que tuvo lugar durante la guerra contra el Brasil, y a quien comandara la Tercera División de la Escuadra Imperial, el Alte. Brown, que triunfó en la batalla de Juncal, sobre el río Uruguay, el 9 de febrero de 1827.

jorge

Escudo Oficial del Partido


La mayoría de las calles y plazas se identifican con próceres navales, navíos y combates navales que formaron parte de la historia de nuestra emancipación.
Por gestión propia de Adrogué, se erige en la plaza que lleva el nombre del Padre de la Patria en el Mar, el primer monumento a la memoria del prócer, inaugurado el 2 de febrero de 1886. Esta obra fue concretada por Francisco Cafferata en Roma, haciendo posteriormente el ensamble de sus piezas en la Argentina. El pedestal hecho de mármol de carrara por el artista Don José Canale, muestra en cada una de sus cuatro caras, atributos guerreros en alto relieve: lanzas, cañones, banderas y buques cuyas proas conforman las respectivas esquinas del basamento. El Almirante viste su uniforme de marina e insignias correspondientes. De la base a la cabeza de la efigie mide dos metros de altura. Más allá de ser el primer monumento al Almirante Brown, es trascendente por ser el primer monumento hecho por un artista argentino.


almirante

Monumento al Almirante Guillermo Brown (foto de 1930 - Plaza Brown, Adrogué)


Adrogue

El monumento en la actualidad


Stella Maris, Virgen protectora de los navegantes, tiene en la ciudad cabecera una plaza con su nombre, y su imagen se erige como figura protectora de todos sus habitantes.
En la Plaza Alte. Brown se levanta uno de los pocos monumentos que perpetúa el recuerdo a los caídos en la Guerra de las Malvinas en el naufragio del Crucero General Belgrano.


La Estación
Para la construcción de la estación, Adrogué inició las gestiones en la Gerencia y Directorio del Ferrocarril del Sud, y como no tenía tierras sobre la línea férrea compró aproximadamente dos cuadras de terreno a un tal Manuel Fernández. Así, en la solicitud presentada al ferrocarril, Adrogué afectaba la tierra que fuese necesaria, y como indemnización de los primeros gastos de instalación contribuía con una suma de treinta mil pesos moneda corriente. Como denominación propuso el nombre de "Almirante Brown", a quien conocía y admiraba. La empresa aceptó la creación de la estación, la tierra y el dinero ofrecido, pero no el nombre, pues la empresa tenía otra estación en la Boca con esa misma denominación. Adrogué dejó a juicio de la empresa la elección del nombre, que será el de su promotor. El 29 de setiembre de 1872 el primer convoy que partiendo desde Constitución habría de detenerse en la flamante estación cubrió el trayecto en cuarenta minutos, luego de dos paradas previas: la primera, en Barracas; la segunda, en Lomas de Zamora.

forte

La Estación de Adrogué en 1930


castel

La estacion en 1970


castelforte

La estacion en la actualidad


Edificio Histórico "La Cucaracha"
Cuando el fundador Esteban Adrogué compró las tierras para su casa veraniega, que luego fuera el famoso Hotel "Las Delicias", paralelamente compró para sus dos hijas casadas, Sofía y Dolores, un solar, a cien metros de allí, en el que hizo construir un chalet estilo suizo, que posteriormente se conocerá con el nombre de "La Cucaracha", por su construcción ancha y chata.
Tal vez, fueron la soledad y la distancia las que hicieron que el edificio no fuera utilizado para lo cual había sido construido, y como las hijas de Adrogué no se mudaron definitivamente a la casona suiza, La Cucaracha fue rifada por su dueño en 1873.
Para concretar este propósito, Don Esteban hizo imprimir en Italia los bonos. Se jugaron 1750 números, el billete costaba 200 pesos de la época. El premio mayor era la casona, cuyo precio en momentos de la rifa era de 350.000 pesos, además de 20 premios de $1.000.

Adrogue, la tierra de Borges, mi ciudad


luis


Fueron sus dueños sucesivamente Remigio Rigal, Cayetano Devoto y la familia Pardiñas. Posteriormente, y más cerca de la finalización del siglo XIX, en La Cucaracha funcionó el primer Gobierno Municipal, después la Comisaría y el Juzgado de Paz. Finalmente el predio y la casa pasaron a poder de la Municipalidad de Alte. Brown, quien lo destinó al funcionamiento de la Escuela Municipal de Artes y Oficios llamada "Alberto Bróccoli". En ella se dictaban cursos de carpintería, electricidad, dibujo, pintura y escultura. En 1990 se agregaron otras disciplinas como también un taller para niños minusválidos y se acondicionaron varias salas para dar conferencias y exponer nuestra plástica. Actualmente en este edificio, ubicado en calle Brown casi esquina Plaza Espora, funciona la Dirección de Cultura de la Municipalidad y la Secretaría de Coordinación de Educación.


El Edificio Municipal
Los trabajos iniciados para levantar el edificio municipal se llevaron a cabo muy lentamente por la carencia de fondos que ya se había manifestado en la construcción del templo parroquial. En muchas oportunidades fue necesario apelar a créditos bancarios para que los constructores no paralizaran las obras. En 1882, la imposibilidad de conseguir más dinero y, por ende, la suspensión de la edificación, llevaron a Don Esteban Adrogué a garantizar con sus bienes un nuevo crédito de la Municipalidad por $250.000 con el Banco de la Provincia que permitiera saldar la deuda existente y terminar el edificio municipal. Autorizado el crédito, la provincia contribuyó con $48.054 para el pago de esa obra. La Casa Municipal, sede del gobierno de la comuna, fue inaugurada el 31 de octubre de 1882 y la ceremonia inaugural fue presidida por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha. Más de 100 años después, en diciembre de 1991 fue restaurada bajo la intendencia del Dr. Jorge Villaverde..

ciudad

Foto del Edificio Municipal (1930)


Borges

Edificio Municipal en la actualidad



Castelforte, una historia muy particular
Castelforte, uno de los pocos edificios históricos que quedan en la localidad de Almirante Brown. Además de funcionar como museo, salón de fiestas y centro de reunión de la Asociación de Nativos de Almirante Brown, en el pasado se desarrolló en él una actividad muy curiosa. Vale la pena visitarlo y enterarse de todo lo que sucede en él.
La Villa Castelforte fue construida por el arquitecto italiano José Canale en 1874, abarcaba 1.8 hectáreas y se extendía desde lo que hoy es la Plaza Espora hasta la Plaza Brown, y desde allí hacia la calle Cerreti. De esta manera, adquiría una forma similar a la península itálica. Además, cada uno de los jardines poseía el nombre de alguna de las provincias de Italia; lo que hoy es Castelforte, en el siglo XIX, era “Venecia” y funcionaba como depósito de municiones.
Luego de la muerte de Canale (1883), la construcción fue cambiando de dueños; la villa fue comprada por el millonario Sr. Miró, pero éste la perdió al poco tiempo, tras problemas legales. Por esta razón, se efectuó el remate de Villa Castelforte, para lo cual se la dividió en tres quintas: La de Roberts, La de Ojam y La de Ovando. Fue, precisamente, este último, Juan Ovando, quien hizo levantar “El castillo” hacia la década de 1890, a semejanza de los otros, que ya desaparecieron.

El actual castillo está ubicado en la calle Canale 1521, en Adrogué y en él funciona la Asociación de Nativos de Almirante Brown. Esta asociación se hizo cargo del lugar en 1983, estando éste en ruinas: solamente quedaban las paredes y el techo. Luego de varios años de reconstrucción, se llegó a lo que es ahora. Todavía se siguen haciendo reformas, especialmente en los túneles, ya que éstos estuvieron inundados a causa de las napas. Se dijo que en 2002 éstos fueron utilizados para realizar practicas de buceo. Antiguamente, estos túneles comunicaban el viejo castillo con el Hotel Las Delicias, la comisaría, la Iglesia, la municipalidad e incluso con la estación.
Actualmente, funciona en Castelforte un museo, en donde se exhiben piezas arqueológicas halladas en la provincia de Buenos Aires, esculturas hechas por el mismo Canale y elementos que se encontraron en los túneles, tales como botellas, vasijas y diversos adornos del viejo castillo. Además, un álbum fotográfico que el propio Canale mandó a hacer entre 1879 y 1880, sobre la vieja villa.
En la actualidad, este museo está abierto al público los días jueves de 10:00 a 16:00 y los sábados de 14:30 a 18:00; la entrada es de $2. También es utilizado cómo salón de fiestas de quince años, casamientos y todo tipo de eventos familiares. Éste es el único sostén económico del castillo además de la colaboración de los vecinos.
brown

jorge

almirante

Adrogue

forte

Tuneles

castel

castelforte

Adrogue, la tierra de Borges, mi ciudad




Adrogue Hoy

luis

Casa municipal de la cultura


ciudad

Centro de adrogue de noche (raro q no salió nadie)


Borges

Plaza Brown (con la iglesia san Gabriel de fondo)




Nativos y habitantes de la ciudad incluyen:

• Carlos Pellegrini (1846 - 1906), Presidente Argentino
• Jorge Luis Borges (1899 - 1986), Escritor
• José Luis Romero (1909 - 1977), Maestro e historiador
• Ricardo Piglia (born 1940), Escritor
• Juan Gujis (born 1946), Conductor (su esposa fue mi profesora de computación en el Comercial de Adrogue- EX ENCA)
• Ricardo López Murphy (born 1951) Politico
• Fernando Redondo (born 1969), Fubolista
• Dolores Fonzi (born 1978), actris
• Tomás Fonzi (born 1981), actor




Bueno, por ahora es todo, espero disfruten las fotos y la info.