Parque de los Niños


El Parque de los Niños ocupa un lugar estratégico en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca ya que se sitúa en el límite con la zona Norte, a 14 cuadras de la Plaza central y en frente del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (C.A.P.E), y consiste en seis hectáreas totalmente destinadas a los niños y la familia.
Teniendo en cuenta que históricamente las plazas públicas tuvieron su origen como lugares vinculados a la iglesia o a los poderes públicos donde se realizaban las actividades comerciales y representativas, se planteó un parque donde se combinan los espacios de uso institucional y recreativo.
La solución adoptada para la intervención del espacio ha partido de la idea básica de crear una zona cívica pensada para grandes reuniones, que actúa como buffer entre la avenida de transito rápido y el espacio de juego y en la parte posterior zonas de descanso, de encuentro, de juegos, etc.


Parque de los Niños Catamarca


Los objetivos que se tuvieron en cuenta para el diseño del parque fueron:

*Promover y afianzar los derechos del niño.
*Integrar a los niños de diferentes capacidades en un espacio público, al aire libre, a través de juegos adecuados a cada una de sus necesidades, que se ubicarán junto a juegos tradicionales en un espacio verde.
*Generar un punto de encuentro donde padres, docentes, voluntarios, profesionales y público en general puedan promover interesantes y provechosos intercambios de experiencias y vivencias.
*Construir un espacio para utilizar en diferentes programas escolares y de rehabilitación.
*Ofrecer recursos de estimulación alternativos a quienes los necesiten y que solo puede acceder en institutos especializados.

La idea de partido del Parque de los Niños consiste en la superposición de dos tramas muy claras que se destacaron en la primera visita al terreno.
Una trama dura y rígida, “la grieta” simulando la aridez del terreno la cual se abre en el centro generando vida representado por chorros de agua danzantes y canteros con plantas, en contraposición con una trama blanda, “las sendas peatonales”, que representa las líneas del deseo del peatón.



Niños


El sector cívico se relaciona directamente con el ingreso al C.A.P.E (Centro Administrativo del Poder Ejecutivo) por Av. Venezuela y se destaca por ser prácticamente seco y sin obstáculos ya que se utiliza como centro de reunión. Se lee claramente como la vegetación y el verde comienza en los extremos y desaparece casi por completo en el centro.
Acompañando el área cívica, se dispone, uno de los atractivos principales del Parque: La Fuente.

Los materiales utilizados para los diferentes pavimentos expresan y enfatizan las diferentes tramas. Se utilizó intertrabado de hormigón color ocre y gris y verde block sector y calcáreo color terracota para marcar las sendas que simulan grietas. También se generaron sectores con losetas de hormigón colocadas de forma desordenada dejando juntas intermedias para colocar césped y árboles.
Las calles peatonales tienen un diseño muy particular con una trama que representan los tejidos de Catamarca las cuales fueron construidas con baldosas calcáreas de 20cm x 20cm de color rojo, negro, blancas y amarillas y son acompañadas por una ciclovía de hormigón armado pintadas de color rojo.


Catamarca


Argentina



El sector destinado a los niños está separado del sector cívico por una calle peatonal existente de uso vehicular restringido y se caracteriza por la utilización del verde en casi toda su extensión según los requerimientos de cada juego.
Los materiales utilizados son los mismos que en la primera etapa con la incorporación de gaviones con piedra de la zona para los muros de contención y sector de bares y baños.
En los baños se colocaron, como guarda y armando murales, cerámicos pintados por niños de Catamarca incentivando de esta forma el cuidado de los mismos.
Se tuvo especial cuidado en el diseño de los sistemas de movimiento cumpliendo con la Ley nacional 24314 (SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS).
De esta forma se enseñará a los niños a relacionarse e integrarse con niños con capacidades diferentes pudiendo atacar el problema de “accesibilidad para todos” de raíz logrando la concientización de los mismos.
En su interior hay sectores específicos, como lo son la de juegos, un triciclódromo, un circuito de educación vial, una pista de jockey sobre patines, otra destinada a skate con un bol.


parque


Parque de los Niños Catamarca


Niños



Aqui la vista panoramica de la pista de Skate
http://www.catamarca.gov.ar/GM/galeria/pamoorama/pdn03.html



link: http://www.youtube.com/watch?v=d6O06TKPPMw