Mi Ciudad Puerto La Cruz en Venezuela

Venezuela


Puerto La Cruz es una de las ciudades más importantes del Estado Anzoátegui. Dada su excelente ubicación geográfica e interconexión con las ciudades de Lecherías y Barcelona (la capital del estado), está provista de cierto poder económico, además de ser un centro turístico con un alto desarrollo que alberga a cientos de turistas que visitan la zona por sus hermosas playas.

Puerto La Cruz, es una ciudad turística que por una serie de factores, se presenta como el Puerto de entrada para quien desee visitar Venezuela. Estratégicamente ubicada a poca distancia de los destinos turísticos más importantes del País. Está dotada de un excelente aeropuerto, puerto y vía terrestre que permite recorrer en autobús de lujo, muchas ciudades, haciendo más económicas las excursiones que desde Caracas ó Porlamar. Puerto La Cruz, está ubicada en la Bahía de Pozuelos, un gran Golfo en el Caribe y, frente el Parque Nacional Mochima, uno de los parques marinos más grande y bello del mundo. Puerto La Cruz, es una de las ciudades más seguras de Venezuela, a lo largo del Paseo Colón, podemos encontrar varios restaurantes y tascas, desde los más lujosos hasta las más económicas, además de diferentes locales nocturnos y los recientemente abiertos casinos. Grandes y bellos Centros Comerciales, hacen de Puerto La Cruz un lugar muy interesante para las compras. La única advertencia para el turista, es que Puerto La Cruz es un gran puerto comercial y al igual que todos los puertos del mundo, no tiene playas balneables, por lo tanto, para aprovechar el maravilloso mar Caribe, es necesario un pequeño sacrificio, 15 a 20 min. en lancha (hay cada media hora), haciendo servicio de Taxi Boat, para llegar a las espléndidas playas del Parque Mochima.

En algunos hoteles es posible salir, como en el caso del Mare Mares, desde su muelle privado, atravesando una pequeña Venecia, constituida por una red de canales, donde podremos observar una típica construcción de palafitos. La gama de hoteles de Puerto La Cruz está conformada tanto de hoteles de gran construcción como el Mare Mares, como de pequeños hoteles centrales y limpios que permiten al turista aprovechar la frenética vida nocturna, utilizar el hotel solamente como base para dormir, y realizar las actividades marítimas del Parque Mochima en el día. En la programación de la estadía en Venezuela, dado que, muchas de las excursiones más interesantes, necesitan un mínimo de 3 días, les presentamos un útil consejo: las noches del jueves, viernes y sábado, en Puerto La Cruz, son muy animadas, por lo tanto, estos días son ideales para los Full Day; los días domingo, lunes, martes y miércoles son recomendados para las excursiones con estadía.

Esta ciudad es uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela. Las playas que se encuentran en las afueras de la ciudad, tales como Isla de Plata, Conoma y Arapito, poseen una gran Belleza, siendo puerta de entrada de uno de los parques más Hermosos del país, El Parque Nacional Mochima. Desde su puerto, parte el principal ferry que une a Margarita con el continente, y también se puede navegar a las islas que rodean a la ciudad, entre ellas, Las Chimanas, Cachicamo y Borracha.

En sus canales, se han establecido urbanizaciones elegantes, con embarcaderos propios, donde la gente puede utilizar lanchas y yates como medio de transporte.

Al atardecer, los pobladores de la ciudad, y los turistas, van a pasear al Paseo Colón, como antesala a la gran actividad nocturna que caracteriza a la ciudad.


Barcelona

Historia
UDO

La actual capital del municipio Sotillo en el estado Anzoátegui, estuvo habitada hasta la llegada de los españoles por indígenas cumanagotos y caribes. En 1517 Bartolomé de Las Casas intentó implantar su ensayo de «gobernación espiritual» que fue obstaculizada por los traficantes de esclavos de las Antillas, cuyas incursiones provocaron una serie de revueltas indígenas que acabaron con los asentamientos misionales de las cercanías.

Por su parte, el lugar llamado Morro de Barcelona era asiento de un poblado indígena de la cacica Magdalena; en Guanta estuvo el cacique Guantar y, posteriormente, estuvo el asiento español de Maracapana.

Hacia 1570 el capitán Francisco Martínez fundó en el sitio de "El Salado" la ciudad de Santiago de los Caballeros, cuyo nombre deriva de unos manantiales de aguas salobres que había en ese lugar. Poco después de su fundación, la ciudad fue asediada durante catorce días por una hueste indígena al mando de Antonio Barrasa que culminó gracias al auxilio proporcionado por los vecinos de Margarita y el cacique píritu Cavare o Cavallo, quien desalojó a los inválidos, mujeres y niños. Esto le valió a Santiago de los Caballeros la exoneración de ser encomendados.

Este puerto sirvió también a la misión de Pozuelos fundada en 1780. Por mucho tiempo fue conocido como el puerto o desembarcadero de Pozuelos, denominación proveniente de unos pozos cercanos. El 25 de mayo de 1783 fue visitada por Luis de Chávez y Mendoza, quien adjudicó una porción de tierra a cada familia indígena de la comunidad.

El 9 de abril de 1862 un grupo de 26 pescadores margariteños decidieron residenciarse en ese lugar y dedicarse a labores agrícolas. Para el 19 de abril se habían hecho ya varios ranchos y trazado 2 calles de 100 metros cada una. Todas las viviendas del incipiente poblado estuvieron terminadas para el 28 de diciembre. Se adoptó como patrona del lugar a la Virgen del Amparo y la Santa Cruz, a la que se le celebró desde entonces su fiesta el 3 de mayo. Pero el 2 de febrero de 1868, el pueblo fue destruido totalmente por un incendio y reconstruido con la ayuda del general José Ruperto Monagas. Se construyó la primera iglesia y se cambió el nombre de Pozuelos por el de Puerto de la Santa Cruz.

Los habitantes de la zona se dedicaron también a la cría de reses y asnos que exportaban a las Antillas por el puerto de Guanta. En 1873 fue elevada a la categoría de parroquia.

El puerto fue creciendo gracias a una inmigración en su mayoría compuesta por margariteños, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se establecieron grupos de extranjeros, principalmente comerciantes del Oriente Medio y el Mediterráneo. Vendían cueros, carne salada y se explotaba una salina. Se exportaba a las islas del Caribe caraotas, maíz, frijoles y estiércol animal. Aparte de su función como puerto pesquero, la obtención local de sal aseguró su permanencia; su desarrollo se inició al convertirse en centro de actividades portuarias relacionadas con el petróleo y la instalación de la refinería de su nombre y la de El Chaure.

El hecho de que se encuentre a orillas de una bahía de aguas profundas facilitó su función de puerto de tráfico internacional, casi exclusivamente petrolero. El puerto mercantil se estableció en la cercana Guanta. Toda la costa desde esta localidad hasta Barcelona, incluyendo Puerto La Cruz y el Morro de Barcelona, se ha convertido en un sólo conglomerado urbano; el movimiento entre estos centros es intenso y los comercios de Puerto La Cruz sirven a las 4 localidades.

Actualmente, es sede de numerosas industrias: alimentación, embotelladoras, muebles, confección, manufacturas de caucho, mecánicas, eléctricas, de materiales de construcción.


puerto la cruz

Economia

mochima


Esta ciudad aloja una de las más importantes refinerías de petróleo del país, la cual con sus 200.000 barriles por día, abastece el mercado interno y exporta a los países caribeños, como Cuba y Las Antillas. La refinería Puerto La Cruz es uno de los centros de procesamientos de crudo más importantes de PDVSA e integra un circuito de manufactura del petróleo extraído en los campos de los estados Monagas y Anzoátegui.

Esta ciudad es uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela. Las playas que se encuentran en las afueras de la ciudad, tales como Isla de Plata, Conoma y Arapito, poseen una gran Belleza, siendo puerta de entrada de uno de los parques más Hermosos del país, El Parque Nacional Mochima. Desde su puerto, parte el principal ferry que une a Margarita con el continente, y también se puede navegar a las islas que rodean a la ciudad, entre ellas, Islas Chimanas , Cachicamo e Islas Borrachas.


la sirena

Geografia y Clima

lecherías

Ubicacion Astronomica
La altitud de la ciudad es de 64 msnm
La ciudad se ubica en una Lat de 10º 13' N y una Long de 64º 37' O


guanta


Lugares de Interes


Parque Andres Eloy Blanco

isla borracha


Se observan grandes extensiones de grama, árboles forestales y frutales, así como también plantas xerófitas. Flora: chaguaramos, cocoteros, uvas de playa, flor de la reina, Ixora, lirios, cayenas, mangles, plantas espinosas en los jardines como lo son bromelias, agaves, cactus, opuntias.


Laguna Natural El Maguey: desde la construcción del complejo turístico El Morro, en la década de los 70, la laguna El Maguey se conformó en una albufera (laguna costera de escasa profundidad). Este cuerpo de agua cumple una importante función hidráulica con los canales de El Morro, debido a que es la unidad receptora de las aguas de lluvia de una cuenca urbana de 1.200 ha de superficie. A pesar de que en 1989 fue declarada Zona de Interés Turístico y Recreacional, en la actualidad sus alrededores presentan un acelerado crecimiento urbano que impacta de manera directa su condición paisajística y ambiental.




Parque Nacional Mochima

Mi Ciudad Puerto La Cruz en Venezuela


El Parque Nacional Mochima se encuentra a 600 m. sobre el nivel del mar, al noreste de Venezuela, entre las ciudades de Barcelona, Puerto la Cruz y Cumaná, y se extiende a lo largo de la costa a lo largo de un área de 94,935 hectáreas. Fue declarado Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973.

Su belleza es diversa playas espectaculares como el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima, múltiples islas, muchas de ellas prácticamente vírgenes, como las Islas Caracas y las Islas Chimaná, y una singular combinación de montañas que besan el mar. A todas estas maravillas se puede llegar con el servicio de botes del área.En la zona alta, la vegetación es exuberante y abundan los helechos y las orquídeas, la flor Nacional Venezolana. Dentro de la zona baja, se consiguen iguanas, conejos, lagartos negros, serpientes, pelícanos y pájaros bobos o tijeretas. El Parque Nacional Mochima es uno de los destinos turísticos más deseados de Venezuela.




Parque Nacional Salto de la Sirena

Venezuela


Delimitado al norte y al sur por los cerros La Torre y La Escala, este parque presenta hermosos saltos de agua, cañones naturales, quebradas, cuevas (como la Cueva de Rolando) y pozas. La fauna y lo flora de este parque le imprimen una muy particular personalidad, por lo que se le recomienda a los turistas como un destino de visita obligada.



Paseo Colon

Barcelona


Es un hermoso paseo peatonal que bordea toda la playa de Puerto la Cruz. A lo largo de su trayecto el visitante encuentra restaurantes, ventas de artesanía, comida típica y escenarios para espectáculos públicos. Al sur del paseo se levantan edificios residenciales, hoteles y comercios, ubicados desde la Plaza Colón hasta el terminal de ferrys que lleva a los turistas hacia la Isla de Margarita.


UDO


Deporte


Futbol


La ciudad cuenta con 2 estadios de fútbol, primero el Estadio José Antonio Anzoátegui con capacidad para 40.000 aficionados y fue sede de la Copa América 2007 donde se disputaron partidos en el que jugaron los equipos de Brasil, México, Chile y Ecuador. También fue sede del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009, Donde Venezuela clasifica a su primer mundial de futbol en este mismo estadio portocruzano. Este estadio además es sede del equipo de fútbol Deportivo Anzoátegui equipo de la Primera División de Venezuela .

Ahora el segundo es el Estadio Salvador de la Plaza. con capacidad de 5.000 aficionados, este estadio que se utiliza para los entrenamientos del Deportivo Anzoategui y también de la Vinotinto. Este estadio ademas es sede del equipo Atletico Nacional PLC fundado en el año 2005. y equipo de la Segunda División de Venezuela.




Deportivo Anzoategui

puerto la cruz

El Deportivo Anzoátegui Sport Club es un equipo de fútbol venezolano fundado en 2002, tiene su base en la ciudad de Puerto La Cruz en el Estado Anzoátegui. Juega de local en el Estadio José Antonio Anzoátegui y actualmente milita en la Primera División Venezolana.

Fue el campeón del torneo Apertura 2006/2007 de la Segunda División de Venezuela y logro ascender a la Primera división por la expansión de la Federación Venezolana de Fútbol que aumentaron los cupos para la primera división, de 10 a 18 en el año 2007.

El título más importante que ha conseguido en su corta historia es la Copa Venezuela de Fútbol 2008, con la que consiguió el pase a la Copa Sudamericana 2009. Debuto internacionalmente el 29 de enero de 2009 en la fase previa de la Copa Libertadores 2009 frente al Deportivo Cuenca con resultado a favor de 2 a 0. En lo cual el Deportivo Anzoategui se convirtió en el segundo equipo venezolano en participar 2 copas internacionales en un solo año: Copa Libertadores y Copa Sudamericana ambos en en el año 2009.




Béisbol


La ciudad es la sede del equipo Caribes de Anzoátegui (antes Caribes de Oriente) los cuales juegan en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel que cuenta con una capacidad de 18.000 espectadores.
En los años 1994 y 1998 el Estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz organizo la Serie del Caribe.



Caribes de Anzoategui

mochima

Caribes de Anzoátegui, antes Caribes de Oriente, es un equipo de béisbol perteneciente la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Con sede en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel de la ciudad de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui, su creación viene dada como una tercera expansión de la Liga en 1990, conjuntamente con su creación, se crearon los Petroleros de Cabimas, que luego pasaron a llamarse Pastora de los Llanos y actualmente llevan el nombre de Bravos de Margarita.

El equipo Caribes de de Anzoategui es el campeon reinante del Beisbol Nacional, Ganador del Campeonato 2010 - 2011




Baloncesto

La ciudad también es la sede del equipo profesional de baloncesto Marinos de Anzoátegui (antes Marinos de Oriente). Los cuales juegan en el Polideportivo Simón Bolívar (antiguo Polideportivo Luis Ramos) mejor conocida como La Caldera del Diablo el cual tiene una capacidad para 5500 espectadores.


Marinos de Anzoategui

la sirena

Marinos de Anzoátegui es un equipo de baloncesto venezolano con base en Puerto La Cruz que participa en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela. Su sede es el Gimnasio "Luis Ramos" con capacidad para 5.500 personas.

Títulos obtenidos

Ha ganado en siete oportunidades: 1991, 1993, 1998, 2003, 2004, 2005 y 2009.
y obtenido 3 subcampeonatos: 1990, 1995 y 1996


lecherías


Hoteles

guanta


Parque Andres Eloy Blanco

isla borracha


Estadio Jose Antonio Anzoategui

Mi Ciudad Puerto La Cruz en Venezuela


Estadio Alfonso Chico Carrasquel

Venezuela


Vista Aerea de los Canales

Barcelona


Playas del Parque Nacional Mochima

UDO

puerto la cruz

mochima

la sirena

lecherías

guanta

isla borracha


Parque Nacional La Sirena

Mi Ciudad Puerto La Cruz en Venezuela

Venezuela


Paseo Colon

Barcelona

UDO


Ferry con destino a la Isla de Margarita

puerto la cruz


Centro Comercial Caribbean Mall

mochima


Centro Comercial Plaza Mayor

la sirena


Y Lo Mas Bello que Tiene Esta Ciudad es Las Mujeres

lecherías

guanta

isla borracha

Mi Ciudad Puerto La Cruz en Venezuela