La leyenda de Agapito Treviño, un ladron singular.
oro
leyendas
tesoros

Agapito Treviño, nació en la hacienda los Remates, Villa de Guadalupe en el año 1.829, hijo de un hacendado de la zona de apellido Treviño.



A los 18 años Agapito comenzó a aterrorizar a los habitantes de Monterrey con sucesivos atracos, montado siempre en un caballo blanco y llevando una armónica a la hora de cometer los asaltos, más tarde se le dio ese apodo, “caballo blanco” y así se le conoció en adelante.



Según se cuenta Agapito Treviño robaba sólo unas pocas monedas, y hacia bailar a sus victimas mientras él tocaba la armónica, además de reconocerse que nunca llegó al extremo de asesinar a alguien, una de las historias cuenta que dos hombres adinerados Juan José García e Ignacio de la Garza cabalgaban por el campo, cuando repentinamente Treviño junto con varios asaltantes los sorprendieron, ninguno opuso resistencia, pero al momento de entregar las prendas uno de los maleantes accidentalmente disparó a Juan José García, Treviño enfureció y reprendió al distraído asaltante, curó a García, el cual tenía sólo un roce, y se disculpó.



En 1851 Treviño fue apresado y condenado a diez años de trabajo en obras públicas, pero logró fugarse mientras trabajaba en las canteras de la loma de Obispado, no obstante llevar puestos pesados grilletes.



Sus fechorías continuaron y su fama aumentó, y en 1853 fue nuevamente apresado y condenado a nuevamente, a diez años, pero se volvió a fugar y esto enfureció a las autoridades quienes emprendieron una feroz casería, logrando atraparlo nuevamente en 1854 en Roma, Texas y esta vez condenado a muerte.



El 24 de Juilio en la plaza del mercado, hoy plaza de Hidalgo, Agapito Treviño “Caballo blanco” fue fusilado, tenía sólo 25 años.



Algunos cuentan que Treviño robaba para dar a los pobres, y guardaba el resto de lo robado en una cueva del cerro de la Silla, haciendo acrecentar la leyenda, y aún hoy muchos buscan el dinero, enterrado hay, dicen que si hay alguien que logra sacarlo de hay y lo usa solo para sus problemas, osea que no de a nadien etcetera, se vuelve loco.

Bueno eso cuentan ojala y el post sea de su agrado