La fascinación por los grandes monumentos y edificios, es tan antigua como el hombre mismo. Sin ir más lejos, la Arquitectura es considerada la primer rama de las Bellas Artes, de las cual proceden todas las demás.

Desde las primeras civilizaciones se utilizó la majestuosidad de la construcción como elemento de demostración, vanidad y poder.


Los egipcios con sus pirámides, aquellos grandes y ampulosos mausoleos. Los griegos con la racionalidad de sus edificios en búsqueda de la perfección y la proporción divina. Los asirios y babilonios con sus edificios que yerguen en zonas inhóspitas, jardines colgantes en pleno desierto. Los chinos con sus ciudadelas reales, envueltas de majestuosidad. Los romanos cuyas bases urbanísticas y edificios públicos, son imitados hoy día par demostrar poder, fuerza e inflexibilidad.


Pero es quizá la construcción de Castillos en la Europa Medieval, la mayor demostración de ostentación, poder, fastuosidad, jamás constituidas. Linajes enteros viviendo en bellos edificios, con rasgos de defensa en su fachada, pero de preciosidad en sus salones internos y alcobas.

Sin embargo, no sólo lo atractivo de los castillos sea dado por sus formas sino, por las historias que acuna. Amantes, infidelidades, traiciones, misterios, planes de conquista, accidentes, dolores y amores. Pero por sobre todo, historias fantásticas.

Durante el movimiento artístico denominado romántico (Siglos XVIII - XIX), cuando ya los castillos empezaban a ser abandonados y el hombre se empezaba a aglutinar en ciudades, las plumas literarias de la época trajeron nuevamente a los castillos a primer plano con un componente especial, la fantasía. Licántropos, Vampiros, Fantasmas, Bestias, Doctores que experimentaban con cadáveres, sucesos extraordinarios, muertos vivos, todo tipo de historia que hicieron de los castillos europeos lugares extraordinarios.


Recién en la llamada Belle Epoque de la Argentina (1880 – 1930), parte de la sociedad argentina inició su sueño monárquico en la provincia de Buenos Aires; heredándonos hermosos Castillos los cuales hoy constituyen “La Pampa Mágica”.





Castillo La Candelaria (Lobos)

Construida en: 1894 (demoró 5 años aprox.)
Familia: Piñeiro (Don Orestes Piñeiro dueño)
En homenaje a: a su mujer Candelaria del Mármol (nombre de la estancia, antes del castillo)
Arquitecto: Manuel Fraga hijo político de Don Orestes.
Paisajista: Charles Thays
Actualmente: Estancia de Recreo y descanso (cuenta con diversas actividades a realizarse dentro del predio)

Breve Reseña:
Don Orestes Pineiro (médico farmacéutico) contrae nupcias con Candelaria Mármol y compran una estancia en Lobos, la cual recibe el nombre de su amada. Como la pareja no puede concebir familia adoptan, a una niña de nombre Rebeca. Ella contrae nupcias con Manuel Fraga pero tampoco puede tener descendencia. Al fallecer Rebeca, testamenta a favor de un hermano de Manuel. Quien tuvo seis hijos, los cuales les iniciaron abuelo salvo un hijo y su hija Rebeca.

Los restos de la familia Piñeiro – Fraga, descansan en la capilla de la estancia.
Fuente: http://www.estanciacandelaria.com/historia.html



Los Mágicos Castillos Bonaerenses

castillos





Castillo del Reino de la Amistad (Chascomús)

Construida en: 1947 (inaugurada en 1951)
En homenaje a: la Amistad, un grupo de vecinos de Chascomús lo edificaron con la idea de darle a la fraternidad un reinado.
Arquitecto: Ángel Canatelli
Actualmente: Abandonado

Breve Reseña:
Tal vez muchas ideas disparatadas hayan emanado en una noche de copas, pero ésta ha de ser una de las que más adeptos ha obtenido. Para darle una entidad a este sueño del Reino de la amistad, se pidió colaboración de muchas personas. Tantas personas le han querido rendir culto a la amistad, que han logrado edificar un Castillo Magnífico, donde las veladas a la vera del lago le dotaban a su fiestas un halo misterioso. Pero en el año ´53 la cantidad de fiestas habían mermado, hasta casi no repetirse y así perderse parte de la magia de la amistad.

Fuente: http://weblogs.clarin.com/puebloapueblo/archives/2006/10/chascomus_donde_la_amistad_es_una_palabra_real_1.html



lobos

Castelli





Castillo de Rafael Obligado (Ramallo)

Construida en: 1896 (finalizado 1898)
Familia: Obligado (el poeta Rafael Obligado)
En homenaje a: Isabel Gómez (esposa del poeta)
Arquitecto: Eduardo Butner
Actualmente: la estancia fue parcelada y el castillo le pertenece a la familia Obligado

Breve Reseña:
Cuenta la leyenda, que el poeta Rafael Obligado (escritor del poema épico-gauchesco Santos Vega) quería reavivar el fuego de la literatura romántica que a su mujer fascinaba. Su pluma no podía acceder al estilo gótico de Poe de Shelley o de Stoker, entonces decidió que no le iría a escribir una historia victoriana, sino se la haría vivir. Construyéndole un edificio que yergue solemne y esperando que algún fantasma se apersone a reclamar algún amor perdido. Que según dicen; hace tiempo ha llegado incomodando a la familia Obligado.

Fuente:
http://www.cardon.com.ar/nota.php?id=231l
http://www.desarrolloramallo.gov.ar/nota.asp?n=&id=16733



ramallo


obligado




Castillo de la familia Pacheco (Gral. Pacheco)

Construida en: 1882
Familia: Pacheco (José Pacheco hijo del General)
Arquitecto: desconocido (reconstrucción Arq. Ricardo Carbone y Arq. Andrea Guerrieri)
Paisajista: Charles Thays
Actualmente: Sede del consorcio del Country Talar de Pacheco, gimnasio y demás actividades.

Breve Reseña:
La familia Pacheco fue sin lugar a dudas, una de las familias que más contribuyeron con su entorno. Además de este palacio, construyeron la iglesia local, un caserío y una usina que también alimentaba a toda la zona. Sin embargo, las dotes artísticas del dueño también llevaron a la construcción de un mini castillo donde José Pacheco lo usaba como Atellier. Sin dudas uno de los mayores logros fue de la mano del paisajista que además de coquetear con el césped lo hizo con el agua, constituyendo lagos y riadas que dotaron de mayor vida a este palacio señorial.

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-410-2004-03-05.html




chascomus





Castillo de Egaña (Rauch)

Construida en: 1918 (finalizada 1930)
Familia: Díaz Vélez (Eugenio Díaz Vélez dueño)
Arquitecto: Eugenio Díaz Vélez
Actualmente: Abandonado (Potestad Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia.)

Breve Reseña:
Aprovechando unos campos de su familia el Arquitecto Díaz Vélez construye esta obra, hasta que la vida se le extinguiese en 1930. A diferencia de otros Castillos, la solitaria vida de Díaz Vélez entretejió diversos mitos en su entorno. Poco se conoce de la vida de este arquitecto. Algunos creen que ciertas presencias indígenas buscaron venganza contra su padre, por la batalla de Chascomús en la época rosista, en la que éste batallara en contra de indígenas encolumnados en la fuerzas de Juan Manuel de Rosas. Razón por la cual, nunca se pudo desarrollar ningún organismo gubernamental en dicho edificio.

Fuente: http://www.rumboalsud.com.ar/11.html



Huetel

"buenos aires"





Castillo Torquinst (Torquinst))

Construida en: 1903
Familia: Torquinst (Ernesto torquinst dueño)
Arquitecto: Carlos Nordmann
Paisajista: Charles Thays
Actualmente: pertenece a la familia Torquinst

Breve Reseña:
Fue Torquinst quien enamorado con el paraje puso la piedra fundamental del castillo de la familia Torquinst. Fue así que llamó al arquitecto Nordmann y al paisajista Thays para elevar el paradisíaco edificio de estilo alemán; como si estuviese en la vera del Rin.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=723071





"sierra de la ventana"


*Antes había otra imagen, que correspondía a otro castillo, creado posteriormente a la Belle Epoque y que dada la poca información fehaciente encontrada, en algunos sitios la hacían pasar por el Castillo de Torquinst. Gracias jimbodiego por marcarme tal error.


Castillo Huetel (25 de Mayo)

Construida en: 1906 (finalizó en 1908)
Familia: Casares (Carlos Casares dueño, fallece viéndola inconclusa)
Arquitecto: Dunoart
Actualmente: Estancia de Recreo (cuenta con diversas actividades a realizarse dentro del predio)

Breve Reseña:
Es una de las estancias más suntuosas del país. De inconfundible estilo Luis Xl, la casa principal se alzo majestuosa en una extensión sin árboles que conserva la peculiaridad de la zona contrasta con el denso bosque del parque que se atraviesa para llegar allá. Huetel significa Mulita, animal de dichos parajes.

Fuente: http://web25.com.ar/castillohuetel25demayo.html



"25 de mayo"

Los Mágicos Castillos Bonaerenses





Castillo La Raquel (Castelli)

Construida en: 1894
Familia: Guerrero (Manuel Justo Guerrero, dueño)
Arquitecto y paisajista: Forkel
Actualmente: Estancia de Recreo (cuenta con diversas actividades a realizarse dentro del predio)

Breve Reseña:
La trágica historia de la familia Guerrero, se inicia a los 15 años de la única hija de la pareja, Felicitas, quien era pretendida por varios hombres. Sin embargo el hombre que había elegido para ser desposada, convulsionó los crispados nervios de uno de sus pretendientes (Enrique Ocampo), decide asesinarla a ella y a él, que verla en los brazos de otro. Los padres de Felicitas Guerrero sumergidos una gran tristeza construyen la parroquia de Barracas que según se comenta es visitado por la adolescente Felicitas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=572911



castillos

lobos







Sin lugar a dudas, estos son las edificaciones más reconocidas de la pampa bonaerense. No obstante existen más Castillos que poco a poco iremos descubriendo. Espero que les haya gustado y motivado a conocer estos Castillos Cargados de misterios, que aún no se han develado todas las fantasías que los lugareños modifican y magnifican. Pero no hay mejor forma que descubrir sus secretos que recorriéndolos.