Santa Cruz-Bolivia

hoy vengo a hablarles de mi ciudad, estado en el que vivo, es un bello lugar para vivir espero que les agrade
mi pais.



Santa Cruz-Bolivia

el departamento
Santa Cruz de la Sierra paraíso tropical de Bolivia, un departamento de exuberante vegetación con enormes extensiones de selva y praderas, ubicado en la parte oriental del territorio boliviano. Con una superficie de 320.000 km cuadrados de los cuales sólo un tercio comprende una región montañosa y el resto se extiende sobre la planicie amazónica, ubicado en la región oriental de Bolivia; limita al norte con el departamento de Beni y la República de Brasil; al sur con el departamento de Chuquisaca y la República de Paraguay; al este con la República de Brasil y al oeste con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca. Tiene una extensión de 370,621 kms.2 y una población de 1,364,389 habitantes (censo 1992). La capital del departamento es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (437 m.s.n.m.) situada entre los 17° 47' 20" de latitud sur y los 63° 10' 30" de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Este departamento cuenta con 15 provincias y 150 cantones.
la ciudad
Santa Cruz de la Sierra es la ciudad capital del departamento boliviano de Santa Cruz. Está situada al este del país, a orillas del río Piraí. Su población es de 1.611.926 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana (municipios de Cotoca, Porongo, Warnes y La Guardia)1 ascienden a 1.774.998. Es la ciudad más grande y poblada de Bolivia, y su crecimiento demográfico está entre los más rápidos de América del Sur.

Santa Cruz de la Sierra fue fundada por el capitán espaňol Ñuflo de Chaves el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chaves en Extremadura, España. Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximo a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Y hoy, en aquel pueblo recordado como "Santa Cruz la Vieja" se pueden observar los trazados que se hicieron para su población.

La ciudad tuvo dos traslados; cuando Ñuflo de Chaves preparaba una expedición para llegar a territorios de los Moxos, fue muerto en el mes de septiembre de 1568 por un cacique de la parcialidad de los "avá" o guaraníes llamada itatín.
Por avatares históricos, después de muchas penurias, los pobladores de la primigenia ciudad, en 1590 se trasladaron a otra localidad en lo que es ahora el Santuario de Cotoca en manos del Cap. Lorenzo Suárez de Figueroa. En 1591, la mayor parte de los cruceños llegados de la Chiquitanía sigue su viaje hasta San Lorenzo Real de la Frontera, donde se asientan definitivamente, imponiendo el nombre de su ciudad natal: Santa Cruz de la Sierra. Una pequeña parte de esa gente cruceña se quedó en Cotoca.
San Lorenzo Real de la Frontera fue fundada por el Capitán español Gonzalo Solíz de Holguín en territorios de los Llanos del Grigotá el 21 de mayo de 1595. Santa Cruz de la Sierra, en el lugar de su primera fundación (en la Chiquitanía), tuvo una existencia de 44 años. Cuando estos cruceños eran trasladados por disposición de la Real Audiencia de Charcas a San Lorenzo Real de la Frontera, antes de llegar se resistieron y se establecieron en lo que ahora es Cotoca. Después de 17 años de vivir en Cotoca, parte de su gente aceptó a los padres jesuitas, y a la propuesta del entonces Gobernador Don Nuño de la Cueva de trasladarse al lugar donde hoy es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Santa Cruz fue principalmente la región donde se crearon mayores asentamientos jesuitas, Misiones o reducciones indígenas. Puesto que en los alrededores aún existía una gran cantidad de pueblos indígenas (muchos de ellos belicosos), la labor misionera de los jesuitas llega a la cúspide de su labor con la catequización del total de estos pueblos y la edificación de Conjuntos misionales que hasta hoy perduran, siendo nombrados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las Misiones Jesuitas de Chiquitos llegan a su decadencia después de la expulsión de los jesuitas en 1767.

ciudad

turismo

Como motor económico de Bolivia y capital del departamento más extenso del país, posee infraestructura de servicios públicos y carreteras, y una activa vida comercial y de negocios. Los principales sectores que mueven su economía son los de hidrocarburos, empresas forestales, la agroindustria, y la construcción. Santa Cruz concentra mas del 80% de la producción agrícola nacional, y además aporta al PIB con más del 35% según datos de los últimos años. Posee también el aeropuerto más importante del país, lo cual la convierte en una ciudad ideal para ferias, eventos internacionales e inversiones.
Es importante mencionar que en Santa Cruz existen considerables inversiones en el sector de la construcción (edificios para oficinas y viviendas), el sector comercial (grandes cadenas de supermercados y centros de consumo masivo), el sector de la salud (clínicas privadas de alta tecnología), el sector de la moda, espectáculos nacionales e internacionales, la agroindustria, la hotelería y la gastronomía (altamente desarrolladas), sin contar las muchas de las universidades privadas.

Equipetrol
bolivia

el palacio de justicio el 2do edificio mas alto de la ciudad con 26 pisos

santa cruz

Lugares de interés

Catedral Metropolitana: Basílica Menor de San Lorenzo. Edificada por Fray Diego de Porres en tiempos del Virrey español Toledo. En 1770, el obispo Ramón de Herbosos reconstruyó la iglesia, encomendando al sacristán mayor Antonio Lombardo, la ejecución de las obras. En la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838), el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, proyectada por el arquitecto francés Felipe Bestres. Es notable por sus bóvedas de madera y por la decoración pictórica que las cubre. En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.
Avenida Monseñor Rivero, situada al norte de la ciudad, alberga locales de ocio, incluyendo restaurantes, cafés y pastelería.
Museo Catedralicio de Arte Sacro. El museo de la catedral es de una riqueza histórica, artística y material realmente impresionante. Sus obras de plata muestran la calidad del trabajo de los artesanos de los siglos XVII y XVIII. Conserva la más antigua joya eclesiástica boliviana donada en custodia a la iglesia en 1603. Parámetros litúrgicos y retratos antiguos completan el conjunto.
Plaza Metropolitana 24 de septiembre. Alrededor de la plaza principal 24 de septiembre se levantan edificaciones de estilo colonial. Aquí se encuentra la Casa de la Cultura, Prefectura Departamental, Alcaldía Municipal, Catedral Metropolitana, museos y salones de exposición.
Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche.
Aqualand y Playland. Parques de diversiones acuáticos, únicos y los más grande en su género en Bolivia[cita requerida].
Jardín Zoológico Noel Kempf Mercado. Reservorio exclusivo de fauna tropical con ejemplares en condición de semilibertad con especies únicas como el oso de anteojos (jucumari), el perico o perezoso parabas multicolores.
Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra‎. Proporciona unas 500 especies catalogadas de la flora y otras 1000 variedades por catalogar.
Museo Etnofolclórico. Ubicado en el Parque El Arenal, es una colección que contiene valiosas muestras del folclore local.
Parque El Arenal. El parque "El Arenal", con una laguna e isla, constituye uno de los atractivos turísticos de Santa Cruz. Fue diseñada como reservorio de aguas pluviales del centro de la ciudad. El mural de Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.
Centro Turístico y Cultural del Palacio Prefectural. Plaza Metropolitana 24 de septiembre.
Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. Centro de investigación y extensión que expone la flora, fauna, paleontología, minerales y rocas del Departamento de Santa Cruz. Noel Kempff Mercado fue un científico boliviano nacido en Santa Cruz de la Sierra, uno de los impulsores de la conservación de la naturaleza en Bolivia.
Cabañas del río Piraí. Están ubicadas en el sector oeste de la capital, al final de la avenida Roca y Coronado, donde se puede disfrutar de un hermoso paisaje. En las cabañas se ofrecen platos típicos cruceños y deliciosos bocados. El río Piraí es para los cruceños un lugar preferido en los calurosos días de verano, cuya temperatura llega muchas veces a 40 °C. También se puede dar paseos en caballo o motos 'cuadratracks' por las playas del río, disfrutar de la pesca con red de sábalo en los meses de marzo a junio.
Parque Urbano, situado en el centro de la ciudad y es un lugar donde se pueden practicar actividades deportivas. Está ornamentado con dinosaurios y un mástil con la bandera del departamento de Santa Cruz.


Parque Regional Lomas de Arena
Lomas de arena de El Palmar. Son dunas de arena blanca fruto de la erosión eólica distribuidas alrededor de lagunas donde se practica el deporte acuático. Su belleza es comparable a playas por el color de sus arenas.
Biocentro Güembé y Parque Ivaga Guazú. Ambos importantes centros de deleite natural y recorridos ecológicos.
Carnaval de Santa Cruz. Un derroche de belleza y alegría que comienza en diciembre, es decir de 2 a 3 meses con sus famosas precarnavaleras.

sinceramente las cruceñas son las mas bellas de Bolivia

Santa Cruz-Bolivia

aqui unas fotos para que se hagan idea de como es la ciudad

ciudad

turismo

bolivia

santa cruz

Santa Cruz-Bolivia

bueno hasta aqui llego mi post espero que les haya gustado


[

13 comentarios - Santa Cruz-Bolivia

@Piotr42 +2
Las cruceñas de las fotos están muy bonitas, mas debo decir que parecen conquistadoras europeas en su mayoria.
@madrugador23
Piotr42 dijo:Las cruceñas de las fotos están muy bonitas, mas debo decir que parecen conquistadoras europeas en su mayoria.

@Sargitario -4
como dicen los paceños... "Hasta cuando pues...", pero seguí rogando que algún día algún gil te da tus puntines..
Como que a vos te falta conocer mundo... salí de tu pueblo para aprender un poco más...(uuyy ya lo enoje al cambita y seguro me sale con algún insulto, típico nomas en éstos cambas brutos)
@Piotr42
Yo soy 40% Peronissta y 60% Natural comoooo....ciudad
@loboalfa001
bien hermano te dejo 10 puntitos pero no es la unica ciudad linda de bolivia yo soy de cbba y tb tenemos lo muestro un saludo y un abrazo ya pronto seras full
@Fullmetal152000
Bueno, visite santa cruz en el 2007, las mujeres en su mayoria estan bellas.
@CLijeron
yo fui a santa cruz de la sierra- bolivia y todas las mujeres son hermosass no son tan indias
@zapatoconmiel +2
ElmajinconsoladorxD dijo:
Sargitario dijo: como dicen los paceños... "Hasta cuando pues...", pero seguí rogando que algún día algún gil te da tus puntines..
Como que a vos te falta conocer mundo... salí de tu pueblo para aprender un poco más...(uuyy ya lo enoje al cambita y seguro me sale con algún insulto, típico nomas en éstos cambas brutos)

y quien te dijo que soy 100% camba

soy 60% camba 20% sucrense y 20% y 20% porciento de no se que otras mezclas


vos cagate, colla tenia que ser pue... increible tanta envidia que nos tienen... xD! que no dieran por ser cambas los collas e mierda xD!... un camba va pa el collao y pregutame.... todingas la minas se mueren xD!.-... pero bueno colla segui en tu mundo de invidia a tu hermano... vivi y deja vivir... somo todos hermano... solo que algunos tenemos mas suerte que otros xD! xD! XD!

PD: collas dejen de venirse a santa cruz!"!!! (mentira xD mientras no sean como vos, bienvenidos)
@HugoStiglitz +1
zapatoconmiel dijo:
ElmajinconsoladorxD dijo:
Sargitario dijo: como dicen los paceños... "Hasta cuando pues...", pero seguí rogando que algún día algún gil te da tus puntines..
Como que a vos te falta conocer mundo... salí de tu pueblo para aprender un poco más...(uuyy ya lo enoje al cambita y seguro me sale con algún insulto, típico nomas en éstos cambas brutos)

y quien te dijo que soy 100% camba

soy 60% camba 20% sucrense y 20% y 20% porciento de no se que otras mezclas


vos cagate, colla tenia que ser pue... increible tanta envidia que nos tienen... xD! que no dieran por ser cambas los collas e mierda xD!... un camba va pa el collao y pregutame.... todingas la minas se mueren xD!.-... pero bueno colla segui en tu mundo de invidia a tu hermano... vivi y deja vivir... somo todos hermano... solo que algunos tenemos mas suerte que otros xD! xD! XD!

PD: collas dejen de venirse a santa cruz!"!!! (mentira xD mientras no sean como vos, bienvenidos)


Tenés razón. Siempre están celosos y cuando salen de Bolivia dicen que en Bolivia sólo hace frío, son puras montañas y todos son collas. "Salí de tu pueblo" ehh, para que sepás los cruceños sí salen de Bolivia, sólo que nos gusta tanto Santa Cruz que terminamos volviendo, no como otros que se acomplejan.

Ah y ElmajinconsoladorxD mejor si le quitás tu reloj, es medio desesperante.