EN ESTA SEMANA SANTA QUIERO MOSTRARLES UNA DE LAS CELEBRACIONES QUE SE DAN EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA DE LA CUAL SOY NATIVO: LA CELEBRACION DEL SEÑOR DE LA PEÑA

EN EL EXTREMO SUDOESTE DEL DEPARTAMENTO ARAUCO A UNOS 100 KM DE LA CIUDAD DE LA RIOJA SE EN- CUENTRA EL PARAJE EL BARREAL, UNA RESECA PLANICIE DE SUELO ARCILLOSO Y SALINO, CON ARCILLA MUY FINA Y DE POCA PERMEABILIDAD, CON UNA SUPERFICIE DE 7 KM DE LARGO POR 4 KM DE ANCHO DONDE HACE MILLONES DE AÑOS SE SECO LO QUE FUE ALGUNA VEZ UN LAGO, ENTRE IMPONENTES MONTAÑAS.
EN UNO DE SUS RINCONES SE ENCUENTRA ENCLAVADO EL SEÑOR DE LA PEÑA, UN ENORME PEÑAZCO DE APROXIMADAMENTE DE 12 METROS DE ALTO POR UNOS 20 DE ANCHO DE UNA TONALIDAD ROJIZA CUYO PERFIL ASEMEJA A UN ROSTRO HUMANO EN EL QUE LOS CATOLICOS RECONOCEN A JESUS Y SE CREE QUE SE TRATA DE UN DESPRENDIMIENTO DE LA SIERRA DEL VELAZCO,MAS PRECISAMENTE DE SU SEGUNDO CORDON PROVOCADO TAL VEZ POR UN TERREMOTO.
LA ADORACION AL SEÑOR DE LA PEÑA ES UNA DE LAS TRADICIONES MAS CARAS AL SENTIR DE LA PROVINCIA, LA CUAL HABRIA TENIDO SU ORIGEN EN EL RESPETO QUE LOS DIAGUITAS, PRIMITIVOS HABITANTES DE LA REGION LE HABIAN TENIDO COMO A SU DIOS YASTAY PROTECTOR DE LA MONTAÑA Y DE LOS ANIMALES SILVESTRES.
LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES EN SU AFAN DE CONSEGUIR LA SUMISION NATIVA, HABRIAN SEÑALADO EN ELLA LA FIGURA UNIVERSAL DE CRISTO.
ESTE ATRACTIVO LUGAR PUEDE SER VISITADO CUALQUIER DIA DEL AÑO, NO OBSTANTE ES DURANTE LA SEMANA SANTA EN QUE LAS MULTITUDES DE FIELES VENIDOS DE TODO EL TERRITORIO RIOJANO E INCLUSO DE PROVINCIAS VECINAS LLEGAN HASTA LA ROCA EN SEÑAL DE FE Y ESPERANZA A VENERAR LA PASION Y MUERTE DEL SEÑOR. HACIENDOLO EN DIFERENTES VEHICULOS Y ALGUNOS EN BICICLETA, A CABALLO E INCLUSO A PIE ARRIBANDO DURANTE LAS ULTIMAS SEMANAS SANTAS ALREDEDOR DE 50000 PERSONAS DE DIFERENTES PUNTOS DEL PAIS.

HE AQUI AL SEÑOR DE LA PEÑA
EL Señor de la Peña

Semana Santa

turismo


LARIOJA

ORACION AL SEÑOR DE LA PEÑA
TE AMAMOS,SEÑOR,TU ERES LA ROCA, EL PUCARA, EL LIBERTADOR NUESTRO. TUYA ES ESTA RIOJA QUE MODELARON TUS MANOS. TU QUISISTE DESPLEGARLAS SOBRE DESERTICOS LLANOS Y SURCARLAS CON RIOS. EN TUS MANOS TIENES SUS ABISMOS Y LA CRESTA DE TUS MONTES. ESTE ES TU PUEBLO QUE ,ENTRE LOS PUEBLOS HICISTE MAS A TU IMAGEN Y SEMEJANZA.
ETERNA SEA TU MISERICORDIA.
CUANDO TEMBLO Y RETEMBLO EL VELAZCO Y VACILARON LO PIES DE LAS MONTAÑAS; CUANDO EL CIELO SE INCLINO SOBRE LAS ALAS DEL ZONDA Y NOS CUBRIO UN MANTO DE OSCURO POLVO; Y CUANDO LAS NUBES ESCONDIERON SUS AGUAS Y LA RESOLANA ARDIA LOS JARILLALES; CUANDO OSCUROS LAZOS DE NIEBLAS NOS ATRAPARON JUNTO AL BARRANCO Y NOS DESPEÑABAMOS PARA SIEMPRE; CUANDO EN EL PELIGRO TE INVOCAMOS !TANTAS VECES¡ SEÑOR, NUESTRO GRITO LLEGO A TUS OIDOS.
!GRACIAS PEÑA NUESTRA¡ !GRACIAS SEÑOR¡



PARA TERMINAR LOS INVITO SI ALGUN DIA VISITAN MI PROVINCIA A CONTEMPLAR ESTE PARAJE QUE NO SOLO ES UN CENTRO RELIGIOSO SINO UNO DE LOS PAISAJES MAS IMPACTANTES DE LA PROVINCIA Y QUE EL SEÑOR DE LA PEÑA DERRAME SUS BENDICIONES EN TODA LA COMUNIDAD TARINGUERA Y LES DESEO UNAS FELICES PASCUAS


Y ANTES QUE ME OLVIDE PORQUE DEBE ESTAR PROHIBIDO OLVIDAR ESTO

señor de la peña

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!