mar del plata querida!

Ubicacion geografica:
Mar del Plata está ubicada a 404 km de la ciudad de Buenos Aires sobre el Océano Atlántico
Población: 650.000
Superficie: 1453 km
Costa: 47 km
Clima: Templado con influencia marítima Temperatura:
Máxima promedio anual: 19ºC
Máxima promedio en verano: 26ºC
Máxima promedio en invierno: 13ºC

sudamerica
info

rutas bonaerenses
mdp


Acceso a Mar del Plata desde Buenos Aires:
Autovía 2: 404 km.
Ruta 11: 602 km.
Ruta 226: 441 km.

Duración del viaje:
En auto: 4 horas (Autovía 2)
En bus: 5 hs.
Por Ferrocarril: 5.30 hs.
Por Avión: 45 minutos de vuelo

El aeropuerto internacional Astor Piazzolla está situado a sólo 10 minutos del centro de la ciudad. Tres aerolíneas operan diferentes destinos nacionales con más de cuarenta vuelos semanales que aumentan durante la temporada de verano. Alrededor de cuatro trenes arriban por día a la ciudad. El viaje desde Buenos Aires tiene una duración de cinco horas.

La moderna y segura Autovía 2 conecta Buenos Aires con Mar del Plata en cuatro horas (404 km). Tres rutas (11 - 88 - 226) también vinculan Mar del Plata con la ciudad de Buenos Aires y el resto del país.

Más de cincuenta compañias de buses conectan la ciudad con el resto del país. El viaje desde Buenos Aires dura aproximadamente cinco horas

turismo

plano:

(click sobre la imagen para ver en tamaño completo)

Argentina

Costa

Historia:

Introducción
La zona donde hoy se yergue la ciudad de Mar del Plata fue conocida bajo las denominaciones de Costa Galana, Lobería Chica, Región del Vulcán, Punta de los Lobos, etc.
Los aborígenes llamados Pampas o Serranos por los españoles, dominaron la región antes de la llegada de los europeos y a ellos corresponde el título de primeros pobladores.
La llegada del hombre blanco a esta zona de la Provincia de Buenos Aires se produce en 1581, con una expedición de exploración, encabezada por Juan de Garay.
En 1746, a instancias del monarca español, se funda a orillas de la laguna Las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres) la Reducción de Nuestra Señora del Pilar a cargo de sacerdotes jesuitas. Conducida por los religiosos José Cardiel, Tomás Falkner, P. Balda la población indígena alcanzó el considerable número de 1200 personas, lo que motivó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. A pesar de haber sido concedido este pedido, su existencia fue efímera ya que sucumbió al ataque indígena. Los misioneros abandonaron las instalaciones el 1 de septiembre de 1751.

Coelho de Meyrelles
El propósito de establecer con el Brasil una corriente de intercambio más activo que el que existía, indujo a un consorcio portugués a fundar un saladero de carne vacuna en esta zona por ser el lugar geográficamente más adecuado para ese fin. Este establecimiento y otras instalaciones quedaron a cargo de José Coelho de Meyrelles, quien llegó a esta zona a fines de 1856.
Se trasladó hasta la desembocadura del arroyo San Ignacio, luego Las Chacras (que entubado, atraviesa hoy el centro de la ciudad). Allí mandó construir un saladero sobre la actual avenida Luro, entre Santiago del Estero y Santa Fe y un muelle de hierro frente a la actual Punta Iglesia. En los terrenos comprendidos entre las calles San Luis, San Martín, Santiago del Estero y la Diagonal Alberdi se construyó un gran corral de palo a pique. La población en torno al saladero comenzó a ser llamada Puerto de la Laguna de los Padres.
Ciertos quebrantos económicos y de salud alejaron a José Coelho de Meyrelles quien vendió sus bienes a Patricio Peralta Ramos.

mardel plata

Patricio Peralta Ramos: El fundador
Nació en Buenos Aires el 17 de julio de 1814. Hombre metódico y emprendedor, se consagró por completo a las tareas rurales. Poblando extensos desiertos campos en el Partido de Rojas, fundó varios establecimientos importantes. En 1860 adquirió de Coelho de Meyrelles una extensión de campo de 32 leguas, que comprendía las estancias de Laguna de los Padres, San Julián de Vivoratá y La Armonía de Cobo.
Comprendiendo el gran porvenir de esta zona volcó sus mejores esfuerzos para darle vigoroso impulso, formó una sociedad para la explotación del saladero fundado por Meyrelles. En 1873, decidió la construcción de la Capilla Santa Cecilia, el nombre recuerda a la esposa de Don Patricio, Doña Cecilia Robles. En noviembre del mismo año comenzó las gestiones correspondientes ante el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, para que se reconozca la existencia del pueblo Puerto de la Laguna de los Padres ubicado en terrenos de su propiedad en el Partido de Balcarce. Haciendo hincapié en el nombre que él había elegido: Mar del Plata. Finalmente el Decreto del 10 de febrero de 1874 firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires reconoce al pueblo. Posteriormente se designa esta fecha como la de la fundación de la ciudad de Mar del Plata.

Pedro Luro: El Propulsor
La llegada de un activo saladerista de la zona del Tuyú fue un suceso decisivo para el desarrollo de Mar del Plata. En 1877 se hace cargo del saladero imprimiendo a la población un ritmo vertiginoso, al mismo tiempo que abrió rumbos a diversos quehaceres, dispuso la construcción de un nuevo muelle, hizo edificar una barraca, estimuló la agricultura habilitando un molino harinero, estimuló la construcción de viviendas y la apertura de comercios, etc.
Su hija María Luro de Chevalier propició la edificación de la Iglesia de San Pedro, hoy Catedral de los Santos Pedro y Cecilia. A José Luro se debe la inauguración del Bristol Hotel y al Dr. Pedro Olegario Luro la iniciativa en favor de la construcción del Puerto de Mar del Plata. Pedro Luro y sus hijos desarrollaron en la Mar del Plata naciente, una labor tesonera encaminada a cimentar el progreso del pueblo.
Fundación del Partido de General Pueyrredon

Mar del Plata se declara ciudad
Por Ley del 15 de octubre de 1879 la Legislatura provincial creó el Partido de General Pueyrredon, dividiendo en dos partidos el que llevaba el nombre de General Balcarce. El 25 de octubre de 1906 es presentado otro proyecto en la legislatura, solicitando que el Pueblo de Mar del Plata, sea reconocido como Ciudad. En la sesión del 19 de julio de 1907 este es aprobado. El 13 de diciembre de 1880 fue nombrado Juez de Paz Antonio Alvarez, quien fue también el primer Presidente de la Corporación Municipal. En 1883 le sucedió en el cargo Ovidio Zubiaurre. En 1887 el Poder Ejecutivo de la Provincia designa primer intendente de General Pueyrredon a Fortunato de la Plaza.


mar del plata querida!

Curiosidades
a) ¿Por qué la ciudad se llama Mar del Plata?
Ningún familiar de Patricio Peralta Ramos conoce el motivo por el cual el fundador eligió ese nombre. Se mencionan dos suposiciones: 1) Que los aborígenes calificaban a la playa avin inalco o sea brillante, relumbrante y pudo dar lugar al nombre de Mar del Plata;
2) Que la denominación del Río de la Plata se convirtió en esta ciudad sobre el océano en Mar de Plata o Mar del Plata.

El primer tren
Habiendo sido aprobada la prolongación del ramal ferroviario entre Maipú y Mar del Plata, gestión debida al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, el primer tren llega a Mar del Plata el 26 de septiembre de 1886.

Puerto de Mar del Plata
La iniciativa del Dr. Pedro O. Luro hizo que el Congreso de la Nación, por Ley Nacional Nro. 6.499, del 11 de octubre de 1909, aprobara la construcción del Puerto de Ultramar en Mar del Plata.
En octubre de 1911, comienzan las obras de construcción del puerto. Meses atrás la empresa construye talleres, usina, obradores, apertura de canteras, construcción de vías de servicio, etc.
24 de Febrero de 1913: Inauguración Oficial de la Construcción del Puerto. Se confecciona un Acta Oficial que queda depositada en la Piedra Fundamental de la Escollera Sud.
Trabajaron hasta Agosto de 1914 al máximo de su capacidad. Si bien en el período 1914- 1918 las obras no llegaron a paralizarse se redujo la marcha de las mismas. De esta época son: la Dársena de Pescadores, la Plataforma para Lanchas Pesqueras, el Depósito de la Aduana, para mercaderías, Vías de Ferrocarril Sud, las que se prolongan hasta la Dársena. Se inicia el movimiento portuario, comenzando a establecerse en ese sector los pescadores (1917).
El 9 de Octubre de 1922, se procede a la Inauguración Oficial del Muelle Nro 1 de cabotaje con 300 metros de muelle. con un acto Oficial, presencia de personalidades y funcionarios de la Nación.
Noviembre de 1922, la Societe Generale de Travaux Publics finaliza sus tareas.
En 1934 se sanciona la Ley Nacional 11.615, la que dispone la finalización de las obras del Puerto de Mar del Plata.

Asistencia médica
El 15 de agosto de 1891 se habilita un centro se salud destinado a la atención médica de los menos favorecidos. Estaba ubicado en el local de las actuales calles 25 de mayo y La Rioja. La obra fue iniciativa de la Sociedad de Beneficencia Socorro de los Pobres . En 1903 se funda el Hospital Mar del Plata.

Escuela Común N 1
La piedra fundamental del primer edificio destinado en nuestra ciudad, es colocada en la manzana comprendida entre las calles 11 de septiembre, 3 de febrero, H. Yrigoyen y Mitre. Fue donada en el año 1870 a la Dirección General de Escuelas. La iniciativa de habilitación de ese establecimiento escolar corresponde a Florisbelo Acosta. Se denominó Asilo Rural San José, funcionó con ese nombre hasta 1875, que por la Ley de Educación Común sancionada ese año pasó a depender del Consejo Escolar con el nombre de Escuela Común N 1 de varones. Su primer maestro fue Don José Lijo López.
El edificio ha sido declarado de interes patrimonial por Ordenanza N 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

info

Geoografía:

El Partido de General Pueyrredon, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, se encuentra situado sobre el Océano Atlántico, en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, en la siguiente posición: 38 grados 00 minutos de latitud sur y 57 grados 33 minutos de longitud oeste.
Tiene una superficie de 1.453,44 kilómetros cuadrados, de las cuales el ejido urbano de Mar del Plata ocupa 79,48 Km.2, con 39,2 km. de costa marítima. El centro geográfico del ejido urbano se encuentra en la calle Avellaneda e/ Misiones e Italia.

Límites del Partido de Gral. Pueyrredon
NE: Partido de Mar Chiquita.
SO: Partido de Gral. Alvarado.
SE: Mar Argentino.
NO: Partido de Balcarce.

Relieve
Las sierras forman parte del sistema orográfico de Tandilia, el cual se inicia en Los Cerrillos (Bolívar) y termina en Cabo Corrientes, con una extensión de 350 Km. separados por abras que motivan la formación de distintos grupos.
Entre los relieves que encontramos en el Partido de Gral. Pueyrredon se destacan las Sierras de Valdez, del Acha (190m.), La Peregrina (230m.), de los Padres (156m.). Las mismas van perdiendo altura desde el Oeste hacia el Este, adquiriendo la forma de lomas que culminan en Punta Iglesia; Punta Piedras; Cabo Corrientes; Punta Cantera y Punta Mogotes. La altura máxima de la ciudad es de 48m. sobre el nivel del mar.
Estas puntas rocosas y de igual modo las sierras, están constituidas por rocas cuarcitas de gran antigüedad y muy apreciadas en la industria de la construcción, siendo explotadas en numerosas canteras.
Sedimentos de distinto origen rellenaron las depresiones y generaron un relieve suavemente ondulado que tiende a nivelarse. En la costa, predominan acantilados y playas. Los primeros constituidos por sedimentos limoloésicos, se localizan al norte y al sur de la ciudad, caracterizándose por su retroceso por erosión. Las playas se han formado naturalmente entre las puntas rocosas, aunque el hombre ha contribuido a su formación o a su paulatina desaparición.

Hidrología
El Partido de General Pueyrredon no tiene ríos, pero su topografía origina la formación de arroyos y lagunas, entre los que se encuentran los siguientes: Arroyo Corrientes; Lobería; Seco; Chapadmalal; las Brusquitas; del Tigre; Boquerón; Ojo de Agua; la Ballenera; Huinco; Cardalito; las Chacras; la Tapera; los Cueros y del Barco. Lagunas: de los Padres; Ponce; Santa Rosa y la Peregrina.
Al norte de Mar del Plata, se produce el encuentro de las corrientes frías de las Islas Malvinas y la cálida del Brasil, que tienen influencia en las condiciones aerológicas de la zona.
Se produce también un afloramiento de aguas frías profundas, que con un extraordinario aporte de nutrientes, aseguró la existencia de un rico banco pesquero.

mdp


turismo

Paseos de compras:

Un paseo por los circuitos de compras de Mar del Plata es otra de las propuestas imperdibles que ofrece la ciudad.
Alfajores, conservas de pescado, pulóveres, indumentaria en general, ropa de ski son los destacados de las 4 temporadas.

El Centro: delimitado por las calles Catamarca, Av. Luro, Av. Colón y la costa. Aquí están todos los artículos pensados e impensados, todas las marcas y con una amplia propuesta de precios para todos los presupuestos. La columna vertebral es la Peatonal San Martín, comenzando desde la costa y terminado en la Diagonal Pueyrredon con la Feria de Artesanos y los dos Shoppings.
Si de los Shoppings se trata, deberá pensar en indumentaria para ambos sexos, niños, "de todo" para regalar y regalarse y regalarle a su hogar. También están los cines, con pelis para todas las edades y una variada gastronomía.
No se olvide de la ropa de cuero; zapatos y botas, carteras y marroquinería y los accesorios elaborados y novedosos.

Güemes: destacado reducto ubicado entre los barrios Stella Maris y Playa Grande. La calle combina gastronomía de excelente nivel y locales de indumentaria con las mejores marcas del mercado.

Alem: En el corazón del barrio Playa Grande, le espera con pubs, discos, restaurantes y los locales con indumentaria exclusiva.

Argentina

Av. Juan B. Justo: conocida como la Av. de los Pulóveres, sus locales se especializan en hilados de punto. Todo tipo de lanas e hilos se combinan para producir la originalidad que el cliente exige. También hay tiendas de outlets . Otras sugerencias en su paso por esta Avenida es la ropa de cuero, indumentaria, ropa de ski, especialmente las chaquetas o camperas y artículos deportivos.

Centro Comercial y Gastronómico del Puerto: locales con conservas de pescados, souvenirs típicos y una gastronomía especializada en productos de mar transforman a este lugar, ubicado a la entrada del Puerto de Mar del Plata, en Av. Martínez de Hoz y 12 de Octubre en un imperdible durante su visita a la ciudad.

Mar del Plata también le ofrece licores y cerveza artesanal, dulces y conservas de los microemprendimientos rurales, frutas y verduras de los campos vecinos. La esmerada cordialidad de su gente y la belleza del paisaje urbano y rural harán de su paseo de compras un recuerdo especial de La Feliz.

Costa

mardel plata


Paseospara aumentar haga click con el boton derecho y luego ponga aumentar y vaya dezplazandose con el raton)

centro:





la perla- constitucion.





Constitucion- camet.:





los troncos:





Puerto:





stella maris- guemes:





varese- punta mogotes:





quintas y canteras:





Lagunas y sierras:





paseo costanero sur:






mar del plata querida!


Playas y balnearios:






La Bristol, frente al centro de la ciudad, es la playa tradicional de Mar del Plata. Con una amplia franja de arena, aumentada por las obras de refulado que se realizaron hace algunos años, ha sido testigo de los cambios de los usos y costumbres del balneario elegante, de los años ’20 a la época actual.
En aquel entonces, la playa era espacio para paseos y baños de mar, los veraneantes no tomaban sol y se respetaba una muy estricta etiqueta social. Con los cambios de la moda, broncearse al sol sobre una estera, se transforma en el soñado anhelo de los visitantes que llegan a la ciudad en verano.
Para aquellos que aspiran a un espacio de arena y la contemplación de la rompiente del mar sobre la costa, están las playas públicas, donde el turista puede elegir donde ubicarse para pasar el día, con su sombrilla o su lona de playa.
Las playas concesionadas, ofrecen a sus clientes un balneario con una muy amplia gama de servicios: alquiler de carpas, sombrillas, por día, semana, quincena, mes o temporada, completa, con equipamiento de vestuarios, duchas, spa en algunos casos, amplia oferta gastronómica, en algunos casos gourmet e instalaciones deportivas para la práctica de paddle, tenis, voley…

info

Hacia el Sur, están las playas privadas, donde sus socios disfrutan de amplios espacios de bosques y playas, sobre las cuales se han instalado complejos urbanísticos con servicios recreativos que incluyen convenios con las los clubes de golf cercanos a la costa. La oferta abarca spas, gastronomía de alto nivel, bocas náuticas y la paz y tranquilidad que permiten el descanso
y relax. La costa de Mar del Plata es recortada, ofreciendo numerosas variantes en sus playas, con espolones rocosos, acantilados, barrancas y paisajes diferentes.

Hacia el Norte, junto a Playa Popular, se encuentra Punta Iglesia y el Espigón del Club de Pesca, con restaurantes abiertos durante todo el año.
Este es el Paseo de las Américas, una amplia zona de descanso frente a la costa, con bancos, espacios de circulación que conducen al Paseo Dávila, construido al pie de la ladera rocosa de la Loma de Santa Cecilia.
El Complejo La Perla, diseñado por Clorindo Testa se encuentra ubicado frente a Plaza España. Los balnearios ofrecen una amplia oferta gastronómica, alquiler de carpas y sombrillas, equipadas con mesas y sillas. Más al Norte, las playas públicas se alternan con los balnearios, sobre una playa angosta, donde se han construido escolleras en forma de letra “T” y “L” a efectos de proteger las playas de la erosión costera. Amplias escalinatas sobre la costa, permiten el acceso desde el Bv, Marítimo Patricio Peralta Ramos al nivel de costa.

Cada curva en el paseo invita a una fotografía que es toda una postal de la costa marplatense. Las posibilidades de pesca desde la costa se multiplican desde cada espacio donde hay una escollera, espigón o sector rocoso. Aún desde la costa, con equipo adecuado, se pueden obtener piezas de buen tamaño.

mdp

Desde la Bahía de Playa Bristol hacia el Sur, sigue el Paseo Hermitage, otro conocido balneario sobre la costa marplatense con amplia oferta de servicios, Hotel del otro lado del Boulevard y gastronomía.
Sobre Punta Piedras se levanta el tradicional Torreón del Monje, edificio de corte medieval, recientemente recuperado en su aspecto original, con un puente, sobre el Paseo Jesús de Galíndez comunicando el Torreón con el Bv, Marítimo Patricio Peralta Ramos. El Torreón es un complejo gastronómico con amplias terrazas para tomar sol y salones de eventos, abiertos todo el año.

Continuando hacia el Sur, se encuentran Playa Varese y Cabo Corrientes, con playas recuperadas gracias a la construcción de sendas escolleras con piedra cuarcita. Este lugar es ideal para la natación en aguas tranquilas, pesca, paseos en pequeñas embarcaciones deportivas de alquiler, aprovechando la Boca Náutica. El sector cuenta con dos balnearios, con oferta gastronómica.
Las últimas estribaciones rocosas del macizo de Tandilla se hacen presentes en Cabo Corrientes y Playa Chica. Es en Cabo Corrientes donde se interna en el mar y todo el sector, incluyendo el Parque General San Martín, son producto de este sistema.

Playa Varese

En Playa Chica hay otro balneario, pileta de natación y gastronomía. Es posible tomar sol sobre las rocas pero no se recomienda internarse en el mar en este sector.

Frente al barrio Playa Grande se extiende la playa de igual nombre, con reconocidos balnearios, gastronomía y amplias posibilidades deportivas. Un nuevo complejo gastronómico, con espacio para muestras de arte y espacios diferenciados para la realización de eventos se levanta en este sector. Playa Grande ha sido tradicionalmente el lugar preferido por los surfistas para la práctica de este deporte. El sector se completa con una amplia cochera, un sector para la práctica de deportes y solarium con piletas, que funcionan independientes de los balnearios. Los accesos a playa pública en este sector y en el resto de la costa de Mar del Plata se encuentran señalizados. También hay baños públicos con cartelería, lo mismo que los puestos sanitarios.

turismo

Pasando el Puerto, se extiende un amplio sector de arena frente al cual se encuentra el Complejo de Punta Mogotes, con 24 balnearios equipados con carpas, algunos con servicio de spa, piletas de natación, amplias instalaciones deportivas, gastronomía, bocas náuticas y playa pública.
Punta Mogotes remata en Punta Cantera, otro espolón rocoso sobre la costa, con balnearios, alquiler de sombra, tumbonas, pileta de natación y fogones donde preparar el asado tomado sol junto al mar.
Antes del Acuario, se encuentra otro ramillete de balnearios, en una zona más agreste.

Siguiendo en la misma dirección Sur, pasando el Faro y la Rotonda, se accede al Paseo Costanero Sur Presidente Illia, la Ruta 11, que comunica con la vecina ciudad de Miramar. A lo largo de este camino bordeado por bosques de pinos y otras especies que han fijado los médanos existentes se encuentran balnearios privados, playas concesionadas y playas públicas. Del otro lado del paseo Illia hay barrios con habitantes durante todo el año. El paisaje se completa con campos de golf, complejos turísticos, restaurantes y confiterías. Las playas son angostas en algunos tramos, con acceso a través de escalinatas y ascensor.

Una oferta diferente es la playa naturista donde los que apuestan a esta tendencia pueden tomar sol en plena libertad y con la seguridad de la protección a su privacidad a través de las reglas impuestas por el balneario.

Los balnearios se esmeran en ofrecer propuestas diferentes a sus clientes: alquiler de tumbonas, valet parking, servicio gastronómico en unidades de sombra o alquiler de jet ski, salidas programadas a nadar en el mar, paseos en gomones, pesca entre otras. Bares de Playa y chiringos compiten con tragos y novedades. Desde los sectores de piscinas u otros espacios diferenciados las radios FM y AM trasmiten su programación. A la noche las fiestas en la playa son parada obligada. Los mega recitales al aire libre, fiestas electrónicas, festivales de fuegos artificiales son algunas de las propuestas a lo largo de toda la temporada estival.

Campeonatos de surf, voley, competencias de natación con rescate en aguas abiertas, windsurf, regatas, maratones y triatlontes que abarcan circuitos costa y circuito por la ciudad son otras de las propuestas. Y la playa en invierno. Largas caminatas en días soleados días de invierno, con turistas super abrigados, son típicos en temporada baja. No son pocos los balnearios que mantienen su oferta gastronómica los fines de semana y algunas carpas en estratégica ubicación reparada de los vientos para aquellos que quieran mantener su bronceado natural.

Argentina


Costa


Pesca:
Mar del Plata cuenta con una vasta variedad de especies, ámbitos, modalidades y artes de pesca. Con carnada, mosca, trolling o spinning ofrece a los amantes de ese deporte la posibilidad de regocijarse con el encanto de un paisaje marino, en una ciudad imponente y dentro de un marco serrano. Con la reconocida riqueza íctica del mar argentino el pescador disfrutará apleno la práctica de su deporte favorito.

Todo esto con el respaldo de una importante infraestructura y el mayor equipamiento turístico del país, al que podrá acceder desde la capital argentina en tan sólo 45 minutos de avión, 5 ½ horas de tren u ómnibus, 4 horas de automóvil por una moderna autovía o por mar.

Pesca desde la Costa
El extenso litoral marítimo bañado por las aguas del Océano Atlántico, desde Santa Clara del Mar hasta las barrancas del sur de la ciudad, pasando por los diferentes relieves costeros, permite al deportista realizar excelentes capturas.
Desde la playa o las rocas, las escolleras o los muelles, la arena o los acantilados, en la zona céntrica o afuera de la ciudad, de día o de noche, el cultor de la pesca encontrará amplias posibilidades de capturar, en diferentes épocas del año:corvinas, palometas, pejerreyes escardones y panzones, chuchos, tiburones, cazones, burriquetas y lenguados.

mardel plata

Pesca embarcado
La ciudad ofrece excelentes instalaciones para los pescadores que poseen embarcaciones: bajadas y guarderías náuticas, estacionamientos para autos y trailers y clubes con amplios servicios, entre otras.
Experimentados guías en embarcaciones apropiadas posibilitan llegar a los mejores bancos de pesca cercanos a la costa en excursiones, usualmente, de medio día de navegación.
La época de captura más rendidora en calidad y cantidad, corresponde a los meses de noviembre y diciembre.
En verano se destaca la pesca de pescadillas, pejerreyes, besugos, caballas, meros, chuchos gatuzos, anchoas, palometas, etc.
El invierno es ideal para la pesca de los pejerreyes escardones y panzones, y al comienzo de julio: el corno o pejerrey de Manila.

Pesca de Altura
Esta modalidad se efectúa en embarcaciones modernamente equipadas con ecosonda, navegador satelital y radar. Son excursiones que demandan un día completo pero aseguran la abundancia de la captura.
Los bancos donde se pesca son muy profundos, oscilando entre los 20 y los 60 metros, entre los cuales se destaca el "Banco Patria".
En este tipo de pesca no hay marcada diferencia entre temporadas. Los salmones de mar, los meros y las chernias alcanzan grandes portes y se los puede capturar en todas las épocas. Mención especial para los meses de marzo, abril y principios de mayo, cuando arriba el pez limón y los bonitos, dos de las especies más combativas de nuestros mares.

mar del plata querida!

Pesca con mosca y señuelos artificiales
En embarcaciones con pocos pasajeros, y en zonas donde la profundidad no supere los 15 metros, será posible usar equipos livianos de bait casting, spinning o fly cast para disfrutar la pesca al máximo.
El pique, por la sensibilidad de la caña, participa desde su más mínima expresión. La punta de ésta, traslada al brazo del pescador sutiles vibraciones que se producen en la línea, y lo concentran para atrapar a la presa. La corrida de palometas, anchoas, bonitos y caballas exigen al pescador una lucha estética y cargada de emociones.
El spinning y el trolling permiten la captura de peces limones, anchoas de banco y palometas. Las piezas con su poder de resistencia son para el pescador uno de los motivos que permiten el mayor disfrute de la actividad.

En Cotos
A pocos kilómetros de Mar del Plata existe un coto especializado para la pesca con mosca. Se trata de Puerta del Abra, complejo integrado por seis lagunas artificiales interconectadas, donde se pesca todo el año y no existe veda alguna. De marzo a octubre es ideal para quienes se inician en la pesca con mosca, tomando así sus primeros contactos con algunas técnicas, streamers, ninfas y secas, aprendiendo a manejar lanzamientos a truchas arco iris. El resto del año es posible capturar las clásicas especies de laguna.

info

mdp

recreacion:
Si de lo que podemos hacer se trata, la ciudad y sus alrededores ofrecen numerosas propuestas para elegir.
Desde los paseos en bicicleta, con alquiler de rodado, las cabalgatas por los alrededores de la ciudad, y los locales con ofertas para los más chiquititos, las sugerencias para los amantes del deporte y la adrenalina se conjugan en los deportes de aventura.
Escalada en roca, trekking, mountain bike, rapel y campamentos deportivos en las Sierras que rodean la ciudad son imperdibles.
Los vuelos en parapente biplaza por la costa o la sierra merecen un renglón aparte y para los más “tranquis” los paseos en avionetas son otras de las posibilidades.
Buceo y surf a discreción, por todo el litorial marítimo, aunque hay algunos santuarios que no puede perderse. En todos los casos las empresas encargadas de ofrecer estos servicios proveen del equipamiento para la realización de los mismos.
Un paseo bordeando la costa, a bordo de un crucero es otra de las ofertas; contando con buen tiempo, durante todo el año. Y a no olvidarse de de las Ferias y Mercados al aire libre donde los artesanos marplatenses compiten en creatividad.
Dos zoológicos, con osos y leones, un acuario con delfines y show de ski acuático son otras de las atracciones que son importantes a la hora de armar la agenda.
Tampoco hay que olvidar las visitas a lugares específicos, con guías locales, tales como una fábrica de licores artesanales, otra de caramelos, un criadero de pavos reales, viveros, microemprendimientos familiares, iglesias de valor arquitectónico y reservas faunísticas, integrales o naturales, con variedad de avifauna.

turismo

Argentina

Costa

surf:

En 1961, Daniel Francisco Gil, de 16 años, hijo de Don Daniel José Manuel Gil, presidente y luego vicepresidente del club Boca Juniors, acompañó a la delegación del club xeneize en un viaje a Europa. De regreso, en una escala en los Estados Unidos, de paseo con su padre, quedó fascinado por la imagen con la que se encontró al doblar una esquina: una gigantesca foto de Greg Noll corriendo olas en Hawaii, que vio en el primer surfshop con el que se cruzó en su vida. Daniel, hijo de familia porteña acomodada, sabía de viajes y de vacaciones largas en Mar del Plata. Por supuesto, el surf no existía en la Argentina ni se tenían referencias de él...

En 1962 viajó a Brasil, buscando música para un boliche que tenía en Buenos Aires. Al ir a la playa, descubrió gente surfeando en un longboard turquesa, único en el lugar, y a muchas personas haciendo cola para correr en él. Perdió totalmente la cabeza y esperó su turno pacientemente durante 20 días, los que aprovechó para mirar, parado en una roca, y aprender los secretos de una buena corrida de olas. Cuando llegó su turno, se paró en la primera ola que surfeó y la corrió hasta la orilla (notable proeza, ya que el surf es considerado un deporte extremo y uno de los más difíciles del mundo; y que muy pocos pueden pararse rápido). Entonces supo cuál sería su destino.

surfEl 3 de mayo de 1963, en el balneario Waikiki, Daniel surfeó su primera ola local en compañía de sus amigos Luis De Ridder, Cachito León, Richard Podestá y Tite Elizalde. Los primeros marplatenses que surfearon fueron Luis Ventura, el tano Antífora, Tiribelli, Carlos Seligmann. Luis De Ridder comenzó a fabricar tablones gigantescos, dando origen a la industria surfera local. Y así, el surf hace historia en la Argentina.

Mientras tanto en tierra los 70 revolucionan el mundo: despega el Apolo XIII, Bill Gates crea Microsoft, Lennon, AC/DC, y Pink Floyd convulsionan las mentes adolescentes de la época. Las aguas también están revueltas. Resuena un nombre: Nat Young. Este personaje del mundo del surf hace de las suyas: plantea un nuevo estilo de surf. Maniobras de vanguardia, cambios de dirección, giros, son los nuevos aportes gracias a la inserción de una tabla más corta. Surfers y shapers( fabricantes de tablas) encuentran una nueva obsesión: ya no se trata de correr largas distancias; es hora de permanecer en la ola y hacer en ella la mayor cantidad de maniobras posibles.
La evolución del Surf radicó, también, en su protagonista: la tabla. Desde el Longboard; una de las tablas más antiguas, hasta el short board, encontramos diferentes modelos, tales como: fundboard, Evolution, y la denominada "chanchita". He aquí una breve explicación de cada una de las variedades de tablas:
Longboard o tablón

El longboard, como su nombre lo indica, es una tabla que se reconoce por su gran tamaño: es larga y alcanza a medir 12 pies o más ( 3 metros y medio), su nariz es redondeada. Las primeras tablas en la era del surf moderno fueron de este tipo.. Son las más costosas debido a que requieren mayor cantidad de materiales y tiempo de trabajo.
El longboard tiene la ventaja de poder usarse cuando las olas son chicas, y es más fácil pararse. Son ideales para ciertos tipos de rompiente, como los point-breaks estilo Rincon o Malibu (California) o Waikiki (Mar del Plata).

Evolution (hasta 6'10'') y "Chanchita" (hasta 6'6'')

Dentro de las tablas híbridas existe una opción más corta que los Funboards. Mide en general alrededor de 6 pies y medio y se caracteriza por tener mayor volumen que las tablas cortas, tanto en la nariz como en la cola. Ofrece buena flotación y estabilidad, y es adecuada para dar los primeros pasos en el surf. Tiene la ventaja de que sirve tanto en olas chicas-medianas como grandes. Permite mejor maniobrabilidad una vez que vayas progresando, comparado con un Funboard de mayor longitud.

Funboard
Estos tipos de tabla combinan la flotabilidad y la estabilidad de la larga con algo de la maniobrabilidad de la tabla corta. Son una buena alternativa de tabla para dar los primeros pasos en el Surf, tanto para hombres como mujeres. Tienen la ventaja de que sirven para correr tanto en las olas chicas como las grandes. Se caracterizan por tener buen volumen en la nariz, no son puntiagudas como las shortboards. Sus tamaños superan los 7 pies y ofrecen buena superficie de remada, lo que facilita la acción de tomar la ola.

Tabla corta o shortboard

Es la tabla más común hoy en día, sobre todo entre los jóvenes. Tiene tres quillas en su parte inferior y mide desde 6 hasta los 7 pies (1 pie=0,33 m). Su nariz es puntiaguda, y la forma de su cola puede variar. Este tipo de tabla permite buena maniobrabilidad en la ola.

Sin embargo, aunque es la tabla más común, no es la más indicada para aprender. No es estable, se hunde mucho y es rápida en las olas. Es recomendable comenzar con una tabla de mayor volumen y flotación, que proporcione una mejor remada, agarre de olas y buena estabilidad. Puede ser desde un tablón hasta un funboard o una tabla híbrida mediana de alrededor de 6 pies y medio. Después de dominar estos modelos, se puede pasar a la tabla corta según el gusto y estilo de cada uno.

Fuente: Tres Quillas Surf

surf mar del plata
Escuelas Argentinas de Surfistas Profesionales

Uno de los proyectos que continua realizando con gran éxito la Asociación Marplatense de Surf es la Escuela Argentina de Surfistas Profesionales RIP CURL, ubicada en Playa Grande sector público Yacht club Argentino de la ciudad de Mar del Plata.

Cabe destacar que la escuela cuenta con tres niveles iniciantes, intermedios y avanzados, pudiendo tomar clases todos los interesados con el único requisito las ganas de aprender y disfrutar en familia una actividad deportiva.
También dictara clases a todos los Surfistas que quieran perfeccionar su nivel, teniendo la posibilidad de salir a buscar olas acordes al nivel en el que se encuentren.

La misma esta bajo la dirección del Sr. Ricardo Saracino (Pte de la AMS y Vice Pte de la Federación Argentina Surf).-

Asociación Marplatense de Surf
Contacto: Ricardo Saracino
e-mail: escuela@amsurf.com.ar
Teléfono: (5411) 0223-154002072 (175*1399)

Fichas Técnicas de las Playas
Estrada

Ubicación: Av. Félix U Camet al 2200.
Tipo de ola y fondo: beachbreak. Fondo arena y piedra.
Dirección de ondulación y mareas: Sur, y sudeste. Marea media y baja.
Mejores vientos: noroeste y oeste.
Mejor tamaño: 4 pies a 6 pies
Mejor época: todo el año.
Otras características: Excelente ola para surf y bodyboard y longboard

Sun Rider

Ubicación: Intersección entre Av. Félix U Camet 2500.
Tipo de ola y fondo: beachbreak. Fondo arena y piedra.
Dirección de ondulación y mareas: Sur,y sudeste. Marea media y baja.
Mejores vientos: noroeste y oeste.
Mejor tamaño: 4 pies a 6 pies
Mejor época: todo el año.
Otras características: Excelente ola para surf y bodyboard y longboard.

Cardiel

Ubicación : Intersección entre la Av. Félix U Camet al 400.
Tipo de ola y fondo: derecha, quiebra junto al muelle de piedra. fondo de arena.
Dirección de ondulación y mareas: noreste, este. o sur, sudeste. Funciona con marea media a baja.
Mejores vientos: noroeste, oeste sudoeste y sur.
Mejor tamaño: de 2 a 6 pies.
Mejor época: todo el año.
Otras características: excelente ola para surf y longboard, posee varias secciones de extenso recorrido.

Perla Norte

Ubicación : Bv Marítimo P. Peralta Ramos al 100.
Tipo de ola y fondo : Rompiente de playa con muelle de piedra. Fondo de arena.
Dirección de ondulación y mareas : noreste, este y sur sudeste. Funciona con todas las mareas.
Mejores vientos : noroeste, oeste, sudoeste y sur.
Mejor tamaño : 1 a 6 pies
Mejor época : todo el año.
Otras características : ola con rebote tubular ideal para maniobras aéreas.

"La Pepita" Punta Iglesia

Ubicación: Bv. Marítimo Patricio P Ramos y la prolongación de la calle 9 de Julio, sobre Paseo Dávila sin numero.
Tipo de ola y fondo: derechas. Point de muelle. Fondo de arena.
Dirección de ondulación y mareas: noreste- este y, sur - sudeste.
Mejores vientos: noroeste, oeste, sudoeste y sur.
Mejor tamaño: 2 a 10 pies.
Mejor época: todo el año.
Otras características: tubular con varias secciones ideales para la práctica del bodyboard.

Varese

Ubicación: Bv. Marítimo Patricio P Ramos 3400. Paseo Jesús de Galíndez sin número.
Tipo de ola y fondo: derechas e izquierdas. Rompiente de playa y muelle. Fondo de arena.
Dirección de ondulación y mareas: noreste, este y sudeste.
Mejores vientos: sudoeste, sur y sudeste.
Mejor tamaño: de 1 a 5 pies.
Mejor época: todo el año.
Otras características: olas largas, suaves y perfectas para longboard.

Cabo Corrientes

Ubicación: Bv. Marítimo Patricio P Ramos 4200.
Tipo de ola y fondo: point break de derecha, fondo de piedras y arena
Dirección de ondulación y mareas: noreste, este y sudeste.
Mejores vientos: sudoeste, sur y sudeste.
Mejor tamaño: de 5 a 8 pies.
Mejor época: otoño, invierno y primavera.
Otras características: Antiguamente fue uno de los mejores Points de la ciudad, hasta la construcción de la escollera en 1977. Cuando el mar esta grande rompe al fondo como en los viejos tiempos.

Biología

Ubicación: Av Patricio P. Ramos al 5300
Tipo de ola y fondo: Point de muelle y playa. Fondo de arena.
Dirección de ondulación y mareas: noreste, norte - este, sudeste y sur. Marea baja y media.
Mejores vientos: noroeste, oeste, sudoeste.
Mejor tamaño: 1 a 6 pies.
Mejor época: todo el año.
Otras características: a la derecha del muelle se formó a partir del refulado del año 98 una ola con buenos tubos. La izquierda proporciona olas mas suaves con múltiples picos ideales para todos los tipos de surf.

Yacht

Ubicación: Av Patricio P. Ramos al 5700, entre las calles Matheu y Formosa, acceso por el Paseo Celso Aldao.
Tipo de ola y fondo: derechas. Al lado de la escollera norte. Fondo de arena.
Dirección de ondulación y mareas: este, sudeste y sur. Marea media y baja.
Mejores vientos: oeste, sudoeste, sur.
Mejor tamaño: 2 a 8 pies.
Mejor época: todo el año.
Otras características: ola larga. no muy tubular con varias secciones. Perfecta para el surf y el longboard.

Waikiki

Ubicación : Av. Martínez de Hoz al 4300, Punta Cantera
Tipo de ola y fondo: point natural. Derechas. Fondo de piedra y de arena.
Dirección de ondulación y mareas: noreste, este, sudeste y sur. Marea baja.
Mejores vientos: oeste, sudoeste y sur.
Mejor tamaño: 1 a 3 pies.
Mejor época: todo el año.
Localismo: intenso
Otras características: ola extensa y fácil excelente para el aprendizaje. Ideal para longboard.

Mariano

Ubicación: Av. Martínez de Hoz al 4500
Tipo de ola y fondo : reef break. Fondo de piedra y arena.
Dirección de ondulación y mareas: noreste, este, sudeste y sur. Todas las mareas.
Mejores vientos: oeste, noroeste.
Mejor tamaño: 1 a 10 pies
Mejor época: todo el año.
Otras características: izquierda de reef super tubular. con marea baja la ola se torna peligrosa y radical. Para expertos.

El Faro

Ubicación: Paseo Costanero Sur PTE Illía 5700.
Tipo de ola y fondo: point break natural. Derechas fondo de piedra y arena.
Dirección de ondulación y mareas: noreste, este. Mareas media y baja.
Mejores vientos: oeste, sudoeste y noroeste.
Mejor tamaño: 6 a 10 pies
Mejor época: otoño, primavera y verano.
Otras características: derechas super tubulares para expertos.

La Serena

Ubicación: Paseo Costanero Sur Presidente Illía a 3 Km. aproximadamente de la Rotonda del Faro de Punta Mogotes.
Tipo de ola y fondo: rompiente de playa. Fondo de arena.
Dirección de ondulación y mareas: sur, sudeste. Marea media y baja.
Mejores vientos: noreste, norte, noroeste y oeste
Mejor tamaño: 1 a 7 pies
Mejor época: todo el año.
Otras características: ideal para aprender, excelente para el longboard.

La Paloma

Ubicación: Paseo Costanero Sur Presidente Illía a 4 Km. aproximadamente de la Rotonda del Faro de Punta Mogotes.
Tipo de ola y fondo: derecha. Fondo de piedra y arena.
Dirección de ondulación y mareas: sur, sudeste y este. Marea media y baja.
Mejores vientos: oeste, noroeste.
Mejor tamaño: 3 a 10 pies.
Mejor época : todo el año.
Otras características: alta calidad de olas. Muy buenos tubos. Aguanta mucho tamaño. dificil acceso.

Luna Roja

Ubicación: Paseo Costanero Sur Presidente Illía a 13 Km. aproximadamente de la Rotonda del Faro de Punta Mogotes.
Tipo de ola y fondo: point break y orilla fondo de piedra y arena.
Dirección de ondulación y mareas: sur, sudeste. Todas las mareas.
Mejores vientos: oeste, noroeste.
Mejor tamaño: 1 a 6 pies.
Mejor época: todo el año.
Otras características: el point, izquierda larga y fácil buena para aprender ideal para longboard. Orilla superfuerte sólo para bodyboard.

Chapadmalal

Ubicación: Paseo Costanero Sur Presidente Illía a 20 Km. aproximadamente desde la Rotonda del Faro de Punta Mogotes
Tipo de ola y fondo: reef break y rompiente de playa. Fondo de roca y arena.
Dirección de ondulación y mareas: este, sudeste y sur. Marea media y baja.
Mejores vientos: noroeste y oeste.
Mejor tamaño: 6 pies a 10 pies
Mejor época: todo el año.
Otras características: Excelente ola para surf y bodyboard. En el lugar rompen izquierdas largas y tubulares, también hay picos muy buenos en el medio de la playa. Además point de derechas en poca agua. Sólo para expertos.

Nota: 1 pie es igual a 0.33 metros. / 1 pulgada es igual a 0.0254 metros.


mardel plata

mar del plata querida!

transporte:

Recostada sobre las costas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad tiene buenas vías de comunicación. Por la Autovía 2, desde Buenos Aires, llega el mayor caudal turístico a través de automóviles y empresas de ómnibus de larga distancia. Se trata en este último caso de unidades modernas, con numerosas frecuencias diarias que cubren demandas durante las 24 hs. Otras rutas son la interbalnearia 11, que comunica los balnearios al norte de Mar del Plata, la Ruta 88, desde y hacia el Sur y la 226, recorriendo de NO a SE la Provincia de Bs. As.
Un ramal ferroviario comunica a Mar del Plata con Buenos Aires. En verano el tren llega hasta la vecina ciudad de Miramar. Ubicada al Norte de la ciudad, en la zona de Camet, se encuentra un Aeropuerto de Alternativa Internacional, al que llegan habitualmente vuelos de cabotaje, charters y avionetas privadas.

info


mdp


Telefonos utiles:

Inspección de Tránsito
Grúa: Av. Luro 3457
Teléfono: 499-646

Sede de EMTUR MAR DEL PLATA
Belgrano 2740
Atención: Lunes a Viernes de 8 a 15 Hs.
Teléfono: 494-4140

Centros de Información Turística
San Luis 1949
Bv. Marítimo 2270. Local Nº 51 - Rambla Edificio Casino.
Atención: Diariamente de 8 a 20 hs.
Teléfono: 495-1777

Secretaría de Turismo Provincia
Secretaría de Turismo Provincia
Loc 60 rambla Edificio Provincial.
Teléfono: 495-4098

OMIC Turística- Oficina Municipal de Información al Consumidor Turística
San Martín 2929
Teléfono:499-7867/68

Casa de Mar del Plata en Buenos Aires
Av. Corrientes 1660

Complejo La Plaza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
San Martín 2929
Teléfono: (011) 4384-5722 int. 209

Palacio Municipal
Hipólito Irigoyen 1627
Teléfono: 499-6500

Emergencias Médicas - Mar del Plata

Accidentes en vía pública
Teléfono: 107

Policia
Teléfono: 911

Hospital Interzonal General Dr. Oscar Eduardo Alende
Av. Juan B. Justo 6700
Teléfono: 477-0262 / 65

Hospital Especializado Materno Infantil Dr. Vitorio Tetamanti
Castelli 2450
Teléfono: 494-9995

Delegación Policía Federal
Sarmiento 2551
Teléfono: 451-7909

Subcomisaría Casino
Policía Edificio Casino Central. Loc. 38 y 39.
Teléfono: 492-0027

Comisaría Distrital
Av. Independencia 1751
Teléfono: 494-9880 / 494-9850 / 491-1242

Gendarmería
Ruta 226 km. 48
Teléfono: 0226 4-22024 / 4-24865

Comisaría de la Mujer
Av. Independecia 2447
Teléfono: 494-6626

Dirección Nacional de Migraciones
San Lorenzo 3349
Teléfono: 475-5707

Cuerpo de Bomberos Destacamento Centro
Salta 2440
Teléfono: 494-9964 / 491-2536 / 492-5444

Prefectura Naval Argentina. Puerto Mar del Plata
Emergencias: 106
Guardia: 480-0715
Estación Costera: 480-3006

Dirección de Defensa Civil Municipal
Rosales 10183
Teléfono: 465-2530 int. 7720 / 465-2530 int. 7743
Emergencias: 103

Transporte - Mar del Plata

Aeropuertos Argentinas 2000 S.A.
Autovía 2 - km. 396
Teléfono: 478-5817 / 478-5811 / 478-5879

Estación Terminal de Ómnibus
San Juan 1521
Teléfono: 5613743

Ferrobaires - Estación Ferrocarril
Av. Luro 4500 -Teléfono: 475-6076
Alberti 1602 - Teléfono: 451-2501
Casas de Cambio - Mar del Plata

Jonestur
San Martín 2574 -Tel.:491-0575
Av. Luro 3181 -Tel.: 491-2331

La Moneta
Rivadavia 2623
Teléfono: 494-0535

Ferrobaires - Estación Ferrocarril
Av. Luro 4500 - Tel.: 475-6076
Alberti 1602 - Tel: 451-2501

Rambla Edificio Hotel Provincial
Local 58
Teléfono: 492-0027

Peajes - Mar del Plata

Covisur S.A.
Ruta 2
Teléfono: (02268) 430-000 / 001 / 333
Emergencias: *778

Camino del Atlántico S.A.
Ruta 11
Teléfono: 469-1077 / 461-1060
Emergencias: *767

Ruta del Sur
Ruta 226
Teléfono: 460-8032

Servicios - Mar del Plata

Automóvil Club Argentino
Av. Colón 2450: 491-2096 / 99
Av. Luro 2460: 499-1839
Av. Independencia esq. Quintana
Auxilio Mecánico: 476-1155 / 475-3254

Correo Argentino
Av. Luro 2460: 499-1839
Sarmiento 2702: 451-7098
Güemes 2714: 451-4441



EDEA (Energía Eléctrica)
Av. Independencia 1549
Teléfono: 499-3332

Obras Sanitarias
San Luis 1919
Tel.: 499-2900

Camuzzi Gas Pampeana
Teléfono: 499-2700
Emergencias: 0810-666-0810

Telefónica de Argentina
Av. Colón 2538
Teléfono: 499-6149 int. 112 - Servicio de Telegestión Comercial

Diarios y Radios - Mar del Plata

Diario El Atlántico
Bolivar 2975
Teléfono: 495-8278

Diario La Capital
Av. Champagnat 2551
Teléfono:478-8490/7 478-4984

LU6 Emisora Atlántica
Córdoba 1865
Teléfono:491-7047
Teléfono:478-8490/7 478-4984

LU9 Radio Mar del Plata
Hipólito Yrigoyen 2641
Teléfono: 494-1040/41

Canal 10
Av. Independencia
Teléfono: 494-1003/4

Canal 10
Av. Independencia
Teléfono: 494-1003/4


Pago Fácil - Mar del Plata
Av. Luro 2460 *
Güemes 2714 *
Lamadrid 2351 Local 1
Sarmiento 2702 *
Alberti 2535 (Supermercado Disco)
Av. Constitución 6098 (Sup. Disco)
Av. Independencia 3700 (Sup. Disco)
San Luis 2034 (Supermercado Disco)
San Luis 1848
Edison 241
Libertad 4772
J.B.Justo 6065
J.B.Justo y Martínez de Hoz
AV.Colón 5002
Av.Luro 4486
Moreno 3151
Av.Constitución 4703
12 de Octubre 3185
Av.Luro 3280 (local 3)
Alvarado 5890 (local 12) Calle Fabián y Elina ( Sierra de los Padres)
La Rioja 1747 *
Rawson 2885
Av. Constitución 7570 (Sup. Carrefour)
Av. Luro 3901 (Supermercado Disco)
Av. Independencia 2035
Av. Juan B. Justo 2367 (Sup. Disco)
Tucumán 3186
Alberti 6421
Rawson 1199
Avellaneda 1380
Mario Bravo 2674
Los Andes 648
Córdoba 3801
Av.Luro 7177
Catamarca 1965
Tierra del Fuego 1721
San Juan 2124
J.B.Justo 2505
* Correo Argentino. En estas sedes se pueden pagar los Impuestos y servicios de todo el país en Mar del Plata.


Rapi Pago - Mar del Plata
Sucursales en Mar del Plata
Rapipago Mar del Plata: Av. Independencia 1952
Banex: Av. Edison 455
Financiera: Jujuy 1827
Casa de comidas - Delivery: Bv. Marítimo 3857
Locutorio: Joaquín V. González 2101
Locutorio: Av. Independencia 1178
Maxirubro: 12 de octubre 3378
Drugstore: Cerrito 346
Maxikiosco Telefonía: Av. Colón 1745
Maxikiosco: Corrientes 1647
Almacén: Bolívar 2172
Maxikiosco Av. Luro 3180
Locutorio: Buenos Aires 1949
Banex: Av. Independencia 2738
Locutorio: Vitorio Tetamanti 1202
Locutorio: Av. F. de la Plaza 4619
Polirubro: Alberti 1934
Horario de Mesa de Ayuda: Lunes a Viernes de 8 a 21 hs. Sábados de 9 a 15 hs. Otra información: consultar en web page.


Ripsa - Mar del Plata
RIPSA - Casa Central:Av. Colón 2537. de 8 a 17 hs.
RIPSA Anexo Casa Central. Balcarce 3140. de 8 a 17 h.
RIPSA - Anexo Moreno: Moreno 3183. de 9 a 18 hs
Banco Supervielle: Av. Colon esq Av. Independencia.
Servicentro BONFINI:Av. Independencia. Esq. Almafuerte.
Servicentro ESSO: Av. Juan B. Justo esq. José Martí.
Estación YPF: Av. Libertad y Salta.
Estación YPF: Av. Constitución y Ruta 2.
Servi Rem.Colectora Ruta 88. Ciudad de Batán.
Feria Comunitaria: Av. 39 esq. Friuli.
La Moneta Cambio: Rivadavia 2615
Drugstore PAIA: Diagonal Pueyrredon 3050.
Agencia La Redonda: Av. J.P.Ramos 2384.
Farmacia Pirola: Av. Juan B.Justo 6750.
TELECENTRO: Alberti 6413.
Maxirubro HOLA. Córdoba 4512.
Santipolo Hugo:Av. Independencia 1869.
Carnicerías Raffe:Av. Luro 3960.
Carnicerías Raffe:Av. Colon y Salta.
Carnicerías Raffe:Av. 39 y Cerrito.
Carnicerías Raffe: Estrada 5560.
Los Gallegos Shopping: Diagonal Pueyrredon esq. Belgrano. Subsuelo.
Shopping Peatonal: San Martín 2416.
FAVACARD S.A: 25 de Mayo 3247.
FAVACARD S.A: Bermejo esq. 12 de Octubre.


Agencia Pompeo: Guemes 3379.
Paseo de Compras La Rana: Av. Constitución 5402
Paseo de Compras Belgrano: Av. Carlos Gardel 1530.
Maxirubro Hola II: Italia 2991.
Ciber/locutorio: Colón 1497
Locutorio Telecom: Vertiz 8864
Locutorio Telefónica: San Martin 2201
Locutorio Telefónica: Av. Edison esq. 12 de Octubre.
Locutorio Tio Rico 5: Dorrego 4202
Locutorio Telecom: Av. Polonia 2090.
Polirubro: Púan 1780
Cliper Makro: Av. Champagnat y Alvarado.
Telefónica Paseo de la Aldea: Bautista y Argentina, local 10. Sierra de los Padres.
Av. Tejedor esq. Aguirre.
Coop. Unión del Sud: Av. Martínez de Hoz y calle 71.
Copetel: Av. Constitución 5151.
Copetel: Belgrano 2990
Copetel: Av. Constitución 4018.
Loc. Patagones: Patagones 305 (Local 1).
Club Quilmas: Av. Luro 3868.
Farmacia Santa Teresita: Santiago del Estero 2903.
Librería Integral Piscis: Alte. Brown 2084.
Supermercados Mateo: Paunero 4107.
Agencia Pompeo: Alberti 1775.
Agencia Pompeo: San Juan 1702
Telefónica Tucumán: Tucumán 2893.
Minimercado Las Vituallas: Av. Mario Bravo 2081.
Centros de Pago en toda la ciudad, sin costo adicional.


Tarjetas Magnéticas - Mar del Plata

Para viajar en colectivos urbanos se requiere una tarjeta magnética. Solicite más datos en nuestros Centros de Información Turística

turismo

municipalidad de mdp:
http://www.mardelplata.gov.ar

e-postales:
http://www.turismomardelplata.gov.ar/postales-mar-del-plata-amarlaweb.asp#

Aca esta mi post con imagenes de mdp propias:
http://www.taringa.net/posts/turismo/5021680/fotos-propias-mar-del-plata.html

y aca mi post con informacion sobre el ferrocarril roca corredor mdp:
http://www.taringa.net/posts/turismo/4004535/tren-a-mar-del-plata-info-util-%28ACTUALIZADO-22_03_10%29.html


bueno me despido estoy desde las 01:27 hs subiendo esto y ya son las 3.26 hahhahahah

saludos a todos y espero sus coments y si pueden tambien sus puntos para poder llegar a ser nfu!!

gracias