El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cerro Colorrado- Diario de un viaje (con fotos)

Cerro Colorado- Provincia de Córdoba


Hola Amigos, este es ya mi tercer post, y queria compartir con un ustedes, algo de mi provincia, La hermosa Córdoba.

Para el pasado feriado, de festejos bicentenarios, decimos con unos amigos hacer un viaje, y el destino elegido fué, el Cerro Colorado.

Para los que no tengan idea de lo que es el cerro Colorado, les paso a contar algo. Este Cerro es uno de los lugares más importantes, culturalmente hablando de la provincia de Córdaba, por ser una fuente faliosa de informacion sobre los aborigenes de la región, Los Comechingones, que según algunas interpretaciones, se los llamaba asi gracias a que otro grupo etnico, los sanavirones, hacian referencia a ellos, como "kamichingan" que quiere decir, habitante de cuevas, ya que era esa su tipo de viviendas tipo poso. Por supuesto que con la llegada del español eso derivo, a la denominación actual, Comechingon.
Por qué fuente valiosa?, por la cantidad de pictografias que nos cuenta su historia y sus formas de vida.



Cerro Colorrado- Diario de un viaje (con fotos)
Fuente: http://bajoelfoco.com.ar/elcerro1.jpg

Desde Córdoba tomando la conocida ruta nacional 9 norte, se llega al cerro, la ruta es horrible, preparensé si van a ir a encontrarse con gran cantidad de camiones, mucho tráfico, y un asfalto destozado, es increible que una ruta nacional este en ese estado tan lamentable. Pero en fin, desde Córdoba capital, viajando en auto, se arriba al cerro en dos horas a paso muy tanquilo. Sino pueden viajar en auto no se preocupen se puede llegar al Cerro en colectivo, hay servicio regular.

Apenas llegamos al Cerro fuimos a acampar, y a salir a recorrer. En el cerro no hay nada señalizado para que el turista llegue solo, por que hay que recorrer los lugares pictograficos si o si con guia, esto tiene una razón de ser, de esta manera se proteje mejor el lugar, además cabe destacar que el cerro, es una reserva natural.

Medios perdidos, encontramos una entrada que permitia subir al cerro, asi que allá fuimos.


colorado
Fuente:http://bajoelfoco.com.ar/elcerro2.jpg


cerro
Fuente:http://bajoelfoco.com.ar/lagarto.jpg
A este pequeño lagarto lo encontramos en el camino, tomando algo de sol...

Tranquila subida, el cerro no supera los 800 mtrs, eso sí, es una subida empinada, pero vale la pena la vista....


fotos

fuente:http://bajoelfoco.com.ar/elcerro3.jpg

Desde allí arriba se puede ver todo el pueblo, que mas que pueblo parece un cacerio, son todas casas dispersas por un lado y por el otro....

Al desender, no teniamos ni idea de que hacer.... asi que fuimos caminando por el costado del río, que invita a tirarse, descansar...directamente a no hacer nada...

cordoba

fuente:http://bajoelfoco.com.ar/rio.jpg

Sin darnos cuenta mientras caminabamos encontramos carteles que nos idicaban como llegar a la casa de Héctor Roberto Chavero Aramburo mejor conocido como Atahualpa Yupanqui, considerado el más grande músico del folk argentino.

viaje

Fuente: http://bajoelfoco.com.ar/atahualpa2.jpg

Está casa enrealidad era tan solo de veraneo, pero es conocido el amor que tenía don Ata por este pueblo, al que le dedicó algunas de sus canciones. Allí en está casa, descansan sus restos.

pictografias

Fuente:http://bajoelfoco.com.ar/atahualpa1.jpg

Habia muchisima gente que va a rendirle honor, se organizan allí, música en vivo, venta de pastelistos, mateadas...algunos prefieren tomarse una cervecita, y celebrar a su querido Atahualpa... recordando sus canciones.. de manera más corta, le rinde homenaje a un gran músico.

El Día Terminaba, asique decimos, regresar.....y comer unas merecidas hamburgezas asadas...

Al otro dia, decimos buscar un guía y visitar las pictografias...

En busca de un guia, decimos entrar al museo de interpretacion que hay en pueblo, alli preguntamos y se nos acerco una mujer que nos ofreció sus servicios. Nos comento, que nos podia llevar por unos $30 por persona a unos aleros privados donde ibamos a ver pictografias, que por lo general no se pueden ver, ya que están en terreno privado- enrealidad, todo esta en terreno privado, solo que algunos permiten el acceso y otros no, asi pasa en practicamente en toda la provincia-
La señora la cual no recuerdo el nombre parecia saber bastante, y me tenia practicamente convencida hasta que nos contó de su teoria cientifica........ más que teoria lo contó como una afirmación.

Lo que paso a contar muy brevemente es una teorica que vengo escuchando un tiempo en algunas regiones de la provincia, en la habitaban los comechingones. Si bien esto me parece surgió mas como una manera de vender más que educar... Bueno yendo al grano, apartentemente segun esta teoria, los comenchingones, son descendientes de los vikingos....
Ustedes preguntaran cómo??? según esta teoria, los Vikingos llegaron a latinoamierica y se mezclaron con los aborigenes, de ahi se explica, que los comechingones eran mas altos, que el común de los aborignes de la región, ademas, eran más claros, y tenian barba. Además se sabe que el 10% de la población tenia ojos verdes...

Hay que admitirlo, los comechingones tenian caracteristicas diferentes a las de los demás aborigenes... pero según esta señora, median 2.1 mtrs y ademas eran rubios... ante tanta información mal dada... con pocas bases cientificas, decimos buscar a otro guía..

Asi que asi fué como encontramos a Walter Córdoba. Me encantó como nos guio este hombre, sabia muchisimo de las plantas de la región y le ponia a todo un aire mistico...obviamente esto es cuestion de gustos...
Poco se sabe exactamente de las pictografias. En sí son más que otra cosa tan solo interpretaciones, además no se realizan estudios exaustivos por arqueologos desde la decada del 30.

petroglifos

Fuente:http://bajoelfoco.com.ar/condor.jpg

La guiada fue corta, pero descubrimos que anteriormente el area estubo habitada por otro grupo de aborigenes denominados los Ayapitin, y esto datan desde el 6000 a.C. Todavia hay pictografias de este grupo.
También nos enteramos, de los robos de pictografias, son tan protegidas debido al robo de las mismas y al maltrato de la gente, pudimos ver lugares en los que la roca colorada, estaba rota y en ese preciso lugar había un petroglifo... No puedo entender como se puede ser capaz de hacer una cosa asi....

Cerro Colorrado- Diario de un viaje (con fotos)

Fuente:http://bajoelfoco.com.ar/pictografia1.jpg

Alli, pudimos observar la imagen del condór, una de las imagenes más representativas de la provincia. Se puede reconocer que es condor, por su tupido cuello...

Terminamos la guiada, y volvimos a la Ciudad. Creanme hay mucho más para hablar del tema asi que les recomiendo que si les intereso este post, pueden ampliar la informacion en estas paginas. Saludos a todo, acá terminó el viaje.... Hasta la proxima.




paginas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comechingones
http://es.wikipedia.org/wiki/Atahualpa_Yupanqui
http://www.cordobaciudad.com/cerrocolorado/

14 comentarios - Cerro Colorrado- Diario de un viaje (con fotos)

@Blackknight01
El mejor paisaje es donde esta la casa de don Ata, quede alucinado la primera vez que fui ahi.
Excelente post.
@myckyelhacker
Excelente post!!! faltarìa un poco de color al texto, pero muy bien contado e ilustrado!! me gustò..
te dejo +10 de parte del CMV

colorado
@pacific78
muy bueno ahi te dejo mis 10

cerro
@cecii_07
te dejo mis 10 ya sos full!!!!saludos dj gabriel
@monicafeliz
viaje

llegue tarde para los puntos

bienvenida
buen post
@alejandroooo
Yo no vengo de ningún comando jeje como veo en los coments

Pero coincido con todos, buen post, buenas fotos
@maurosabalero
la verdad que te pasaste! algun dia voy a postear mi "Diario de un Viaje" por Santa Fe... jaja fotos arriba del puente colgante... fotos en el Estadio de Colon (futuro campeon 2010)... no tengo puntos hoy sino te dejo!
@psicotia
Hermoso tu viaje, gracias por compartirlo