El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ya que no estamos en las nuevas monedas, les dejo un poco de

Ya que no estamos en las nuevas monedas, les dejo un poco de lo nuestro!



Ya que no estamos en las nuevas monedas, les dejo un poco de



Historia:

En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el Océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como “Saltos de Santa María”, nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní “Iguazú”, I: agua, Guazú: grande.

Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia Mbyá-Guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron el vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes jesuitas de la Compañía de Jesús, quienes desarrollaron en la región una experiencia única Latinoamérica: la conformación de un sistema reduccional que llegó a contar con 30 pueblos distribuidos en las regiones del Tapé y el Guayrá (actualmente sur de Brasil y Paraguay, toda la provincia argentina de Misiones y parte del norte de Corrientes).

Por diferencias políticas y económicas con la Corona de España los jesuitas fueron expulsados de la región en 1768. La zona de las Cataratas pasó así al olvido hasta junio de 1881 - poco antes de la federalización de Misiones- momento en que la provincia de Corrientes, que ejercía la jurisdicción, vende 50 leguas cuadradas de tierras sobre los ríos Paraná, Iguazú y Urugua-í a Severo Fernandez y Ernesto Arnadey.
Estos transfieren sus derechos en octubre de ese mismo año a Rafael Gallino quien vuelve a enajenarlos a favor de Gregorio Lezama.

En diciembre de 1881, Misiones se separa de Corrientes y en 1882 asume el primer gobernador Rudecindo Roca que divide el territorio en 5 departamentos. Uno de sus comandantes, Francisco Cruz, llega hasta la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú transportando una comisión científica alemana que busca tierras para colonizar. Esta expedición era costeada por Ledesma (propietario de las tierras de Iguazú) y dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Entre los expedicionarios se encontraba también Jordan Hummell, que años más tarde organizaría el primer viaje turístico a las Cataratas.
Así las cataratas son “descubiertas” nuevamente y vuelven a ser admiradas.

En 1888, Gregorio Lezama vende las "tierras del Iguazú" a Martín Erracaborde Cía.

El 20 de septiembre de 1895, el gobernador Balestra divide la provincia en 14 departamentos. El departamento de Iguazú pasa a integrar el departamento Frontera junto a Manuel Belgrano, Eldorado y parte de San Pedro. El 19 de julio de 1897, se designa juez de Paz de la incipiente población de Iguazú a Alberto Mugica. Para entonces, Jordan Hummell, acompañado de los señores Nuñez y Gibaja ya habían realizado una nueva incursión hasta las Cataratas del Iguazú, pero por el lado Brasileño, ya que el lado Argentino la selva era impenetrable. De ese viaje llevaron al Gobierno su interés en promover la llegada de turistas.


Primera Excursión Turística:


A principios de 1901, el gobernador Lanusse viaja a Buenos Aires para interesar a la empresa naviera Mihanovich en la promoción turística de las Cataratas.

En agosto de 1901, llega a Puerto Iguazú la primera excursión turística a las cataratas, entre cuyos viajeros se destacaba Victoria Aguirre, quien ante el fracaso de la excursión por falta de caminos, dona $3.000, que sumados a otros $5.000 aportados por Gibaja y Nuñez, sirven para abrir la ruta por tierra entre Puerto Iguazú y las Cataratas.

Esta fecha, que marca el inicio de la actividad turística de Iguazú, ha sido reivindicada por esa comunidad como su fecha de fundación en homenaje a Victoria Aguirre, quien luego se transformó en una suerte de protectora e impulsora del crecimiento del turismo y de la población.


Las Tierras de Iguazú:

En 1902 Carlos Thays realizó el primer estudio detallado de las Cataratas del Iguazú y presentó un proyecto de creación del Parque Nacional que se concretaría años mas tarde.

El 3 de septiembre de 1902, por iniciativa del Gobierno de Misiones se promulga la llamada "Ley Olmedo" que reserva para el Estado Nacional la jurisdicción del Parque Iguazú. En 1907. "Las tierras del Iguazú" fueron vendidas en remate público, quedando la parte septentrional en manos de Domingo Arrayagaray y la meridional, propiedad de Martín Errecaborde. En esa época la empresa minera Gibaja y Nuñez, construye el primer hotel de Iguazú.

En 1913 se instala la Comisaría de Policía, la Subprefectura y una escuela primaria. En 1916 se crea el Registro Civil de Puerto Aguirre -como ya se lo denominaba-. En 1928 se crea la Estafeta de Correos y ese mismo año la Nación compra las tierras de Arrayagaray con destino a Parque Nacional y Zona Militar.

El 1ª de enero de 1935, el Gobierno Nacional por ley 12.103, dispone la creación del "Parque Nacional Iguazú" en las tierras adquiridas en 1928. El primer intendente del Parque fue Paulino Amarante. En septiembre de 1941 se fijan los límites del Parque Nacional y de la planta urbana de Puerto Aguirre.
El 27 de noviembre de 1943 se restituye el nombre de Iguazú al puerto de acceso a las Cataratas, manteniéndose el de Aguirre a la picada de acceso sobre el río Iguazú ubicada a un kilómetro aguas arriba de su desembocadura en el Paraná.

En 1944, ya operaba el viejo aeropuerto de tierra. Hasta 1948, la adquisición de tierras en la planta urbana estaba vedada, y sólo se asentaban en las tierras, obreros y empleados de Parques Nacionales y sus familiares. El 31 de enero de 1948 Parques Nacionales libera la venta de tierras urbanas abriendo las puertas de un explosivo crecimiento poblacional. Ese mismo año comienza a operar la usina de Puerto Iguazú funcionando entre las 18 y 24 horas. De esa misma época data la construcción de los 7 muelles de diferente nivel en el puerto.
El 24 de abril de 1951 se sustituye el nombre de Iguazú por Eva Perón, y por el mismo decreto se aprueba a la creación de la Primera Comisión de Fomento, fijando su jurisdicción, y nombrando a sus integrantes.

Estas designaciones recayeron en Balbino Brañas, Lucio Francisco Queiroz, Julio Enrique Jerez, Sergio Nelio Ortiz y Ricardo Moriones. El 28 de septiembre de 1955, el gobierno de facto restituye a la localidad el nombre de Puerto Iguazú.

El 24 de febrero de 1978 se declara a Puerto Iguazú municipio de primera categoría. Hasta aquí la historia oficial. Detrás y en el medio queda la lucha permanente desde los pioneros a los actuales pobladores, para crecer y proyectar al mundo uno de los principales atractivos turísticos del planeta.



Monedas


http://www.welcomeargentina.com/puertoiguazu/cataratas-iguazu.html

http://www.iguazuargentina.com/espanol/area_cataratas/10_cosas_para_hacer/

http://www.cataratasexperience.com.ar/



misiones


Vota por Argentina

Voto Cataratas


http://www.votocataratas.com/

0 comentarios - Ya que no estamos en las nuevas monedas, les dejo un poco de