RITMOS COLOMBIANOS

orgullo colombiano
musica


La música de Colombia es tan diversa como sus regiones geográficas. Desde la Cumbia y el Vallenato, al Currulao y la Guabina, a la Champeta y al Joropo, la música de Colombia es variada y alegre. La música de Colombia personifica el patrimonio característico de los colombianos de diferentes áreas del país así como la creatividad de sus artistas. La música folclórica de Colombia refleja la pluralidad cultural que abarca sus muchas raíces de África, y de Europa y las influencias indígenas nativas. Adicionalmente a la riqueza de sonidos de la música tradicional colombiana, muchos de los más talentosos artistas contemporáneos latinoamericanos son colombianos.

Los músicos colombianos han ganado numerosos premios, tanto de los Estados Unidos como de las asociaciones de la industria de grabación, incluyendo 43 de los 101 premios Grammy Latinos otorgados desde 2000. A medida que aumenta la popularidad de los artistas colombianos, ellos ayudan a promover a su país demostrando la creatividad y el talento de la gente colombiana.

En esta sección encontraras un listado de cada uno de los ritmos musicales en las regiones naturales de Colombia. Para facilitar su interpretación cada región ha sido enlistada por separado, aunque algunos de los ritmos son comunes en más de una región natural de Colombia.



Si tienes información adicional sobre alguno de los ritmos que aquí aparecen, que desees compartir
PORFAVOR ME LA PUEDES ENVIAR COMO MENSAJE CON JUSTO LA ANEXARE
Ritmos Musicales de la Región Caribe

1. Cumbia
danza



link: http://www.youtube.com/watch?v=ZRjjirGHnHQ

El aire folclórico más representativo del Litoral Atlántico y de origen africano, ritmo de gran riqueza expresiva, las mujeres lo bailan con velas en la mano. Tiene variaciones según la región. Se baila en Mompós, El Banco, Ciénaga, San Jacinto, Soledad, Sincelejo y Sampués. Ejemplo: Cumbia Cienaguera (Luís E. Martínez), El Alegre Pescador (José Barros P.),
La Piragua (José Barros), Navidad Negra (José Barros), etc.

2. Cumbión
ritmo



link: http://www.youtube.com/watch?v=yjOKLVQYRG4

3. Paeaíto
Colombia



link: http://www.youtube.com/watch?v=DWSSZwMqwYY


4. Gaita
baile



link: http://www.youtube.com/watch?v=_2wY5g5y8gY




link: http://www.youtube.com/watch?v=MElPAcn1YJA
Instrumento aerófono colombiano de ancestro indígena, utilizado por la etnia kogui que habita la Sierra Nevada de Santa Marta.(Abadia Morales 1983:244)

Flauta derecha construida a partir del corazón del cardón, con una formación de cera de abejas en uno de sus extremos en donde se hace una ranura y se inserta un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y boquilla, respectivamente, con orificios variables entre 3 y 6 hacia la parte baja de su cuerpo.

Se le llama gaita por la similitud de su sonido con el de las gaitas de pico de España.

5. Paseo sabanero
colombiano



link: http://www.youtube.com/watch?v=gh-fBXmVuw8

6. Son Sabanero
Folclor
7. Bullerengue
orgullo colombiano



link: http://www.youtube.com/watch?v=Hy8gCa3kVtA

Esta danza es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.

Su radio de difusión es muy amplio. Posiblemente partió del Palenque de San Basilio y se extendió luego a otros municipios del litoral Caribe donde la concentración de la población afrocolombiana es muy alta. En dichos lugares se sustituyó el batir de palmas por el choque de tablas de madera y se varió la temática ritual por una de contenido amoroso. La danza se transformó en parranda callejera, bailada por una pareja mixta. Tenemos muy pocas informaciones acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos.

Sin embargo, sabemos que en San Basilio de Palenque el bullerengue es danzado por mujeres jóvenes que mantienen su cuerpo en posición erguida y realizan movimientos pausados, coordinados y simétricos. Los movimientos de la pelvis, la frotación del bajo vientre, el juego efectuado con las polleras para obtener combinaciones armoniosas y diversas figuras, como mariposas, remolinos y batir de olas, al igual que el palmoteo de las manos, asigna a las bailarinas un aire sereno y ceremonial y una actitud de expectativa. El paso de la danza es menudo y deslizado, apoyando plenamente los pies en el piso. Los desplazamientos se realizan juntando los pies y flexionando levemente las rodillas, conservando el donaire y la compostura. La coreografía forma hileras y filas en línea recta y, en menor medida, círculos. La danza termina en un gran torbellino de cruces de parejas en cuadrillas.

En Córdoba y en el Urabá antioqueño la coreografía del bullerengue resalta la temática amorosa, de conquista y de competencia entre sexos, con alto contenido erótico. Algunas variantes plantean temas específicos como son: el toro o los toritos, la vaca, el sábalo mayero, la rasquiña o rasquiñita.
8. Mapalé
musica



link: http://www.youtube.com/watch?v=3d48CuZBhhE
Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Fue introducido en tiempos pretéritos a lo largo de las orillas del río Magdalena por pescadores de un teleósteo denominado mapalé. En sus orígenes fue una danza de labor ejecutada en las noches y amenizada con toques de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Con posterioridad se produjo una transformación de su temática, atribuyéndole un énfasis de regocijo con carácter sexual y asignándole la evolución frenética que hoy presenta. La coreografía actual mantiene rasgos de su esencia africana en la parafernalia, tanto en el vestuario, que es en extremo sencillo, como en la presencia del machete, instrumento de trabajo utilizado para el procesamiento del pescado.

El mapalé es una danza de pareja suelta. Se baila con pasos cortos, ritmo acelerado y palmoteo constante de los bailarines. Las rutinas se inician con la formación de dos filas individuales una frente a la otra, por parte de hombres y mujeres, para efectuar avances hacia delante y hacia atrás. Continúa con posturas de exhibición libres e individuales de los hombres con el propósito de agradar a sus parejas, quienes se turnan para corresponder los enfrentamientos. Los movimientos son frenéticos y con un alto contenido de erotismo. Los de las mujeres son un tanto diferentes y se destacan por ser más excitantes y eróticos.

9. Maestranza
danza



link: http://www.youtube.com/watch?v=xUJe0q4BWok
10. Puya
ritmo



link: http://www.youtube.com/watch?v=4FgGjnjAOqE

uno de los cuatro aires de la música vallenata (véase vallenato), que se destaca por ser el más rápido, y la mayor exigencia en la habilidad del intérprete del acordeón diatónico. Se ve más comúnmente en las contiendas y competencias de acordeonistas en los festivales Vallenatos de Colombia.

Palabra utilizada en el argot de los interpretes de reggae en castellano de Panamá o plena para hacer referencia a un tipo de controversia lírica entre cantantes en el cual un interprete a través de las letras de sus canciones lanza un reto público o denigra a su adversario autoproclamándose superior, consecuentemente otro artista que no esta conforme con la letra le responde y comienza el ciclo de controversias.
11. Porro tapao
Colombia



link: http://www.youtube.com/watch?v=AB-p3OsbaRc
Es un ritmo muy alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en compás de 2/4; el mismo del pasodoble y el tango,pero otros sostienen que su verdadero compás es el 4/4; el mismo de la samba. Ambos se tocan en lo que se llama “compás partido”, que para algunos es el mismo 2/4.

12. Porro palitiao
baile



link: http://www.youtube.com/watch?v=DWSSZwMqwYY
13. Fandango
colombiano



link: http://www.youtube.com/watch?v=ebJjQXGTV7M
14. Parrandí
15. Sambapalo
Folclor



link: http://www.youtube.com/watch?v=wLAAClsSk9o
.Danza grotesca traída de las Indias Occidentales, que se usó en España durante los siglos XVI y XVII
2. Música de esta danza."

En Colombia es conocido como sambapalo aunque también significa "riña, pendencia".

Corominas cree, efectivamente, que, de esta voz, deriva la palabra "samba". Leo en Internet que "el origen africano del término " samba", como baile, es verificable: en quimbundo significa "excitarse, hervir". En chiluba, "bailar agitadamente". En nganlela," brincar, saltar". En Kikongo, "especie de danza"....Hay que notar que todas estas lenguas corresponden a la zona de la cuenca del río Zaire (Congo) y Angola, parte de la geografía esclavista de los siglos XVI y XVII."
(Nota 5 del gran artículo de Baltasar Fra-Molinero "La formación del estereotipo del negro en las letras hispanas".

16. Pajarito

17. Chandé
orgullo colombiano
es un aire musical folclórico originario de la Costa Atlántica Colombiana. Es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costeña y de los carnavales. Proviene de la fusión de ritmos indígenas con la música negra africana y se ejecuta de manera tradicional con una tambora, un tambor, flautas de millo o gaitas. Es el ritmo que utiliza la Danza de El Garabato para su acompañamiento en su desfile tradicional anual. De igual manera, otras danzas tradicionales del carnaval, como la del Torito[1], o la del Congo Grande, utilizan este género musical para su acompañamiento. La canción Te olvidé[2] [3]], cantada en ritmo chandé es considerada el himno del carnaval de Barranquilla. Algunas agrupaciones de talla internacional han hecho conocido este ritmo en toda la región de Caribe.
18. Garabato
musica
es una danza de origen español, que caricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra"la loca buela ” proviene del nombre puesto al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Se dice que el Garabato es utilizado para acabar con la muerte en un desafío.

La danza, natural del behgerarrirherhhwero Rebolo, cherherghuenta con poco más de setenta años, estuvo a punto de desaparecer, pero fue revivida por un inolvidable personaje de Barranquilla y de la Costa Caribe colombiana, don Emiliano Vengoechea, quien dedicó parte de su vida a impulsarla hasta convertirla en un símbolo emblemático del Carnaval de Barranquilla. rytrther En la danza participan los descendientes de Emiliano, Luis Fernando y Enrique Vengoechea, la reina del carnaval, la Reina de la Belleza de Colombia, entre otros, divididos en subgrupos de, como mínimo, treinta personas. Sale por la noche cada año, en precarnavales. Antiguamente partía desde la propia casa deeryh Emiliano, pero dfhgereda la magnitud del desfile, fue variando tanto su salida, como también su recorrido. Actuhwrtheryhalmente sale dehefghesde el colegio ghercalle 85 y recorre varias calles parrthwerghwrtr en una enorme fdrtytherthwerthkG0c] son lwthwfs más entonadas por los grupos musicales participantes.
19. Tambora



link: http://www.youtube.com/watch?v=tEn-Y_MEl7s

20. Pilón



link: http://www.youtube.com/watch?v=Xgcs6I0gdIQ
21. Paseo vallenato



link: http://www.youtube.com/watch?v=6Mfb_T-KVCY
22. Son vallenato



link: http://www.youtube.com/watch?v=C1U22S--F1E
23. Puya vallenata



link: http://www.youtube.com/watch?v=dv9moa2WAss&feature=related
24. Merengue Vallenato



link: http://www.youtube.com/watch?v=wWQFiQwkEmk
25. Canción Vallenata



link: http://www.youtube.com/watch?v=FpuukP3RB04
26. Paseol
27. Abozao
danza
es una danza folclórica del Chocó, en el pacífico colombiano. Está escrito a 6/8, muy parecido al currulao, aunque la presencia de los tambores en el abozao no es tan marcada, y la composición es más melódica.

La palabra Abozao proviene de "boza", cuerda para amarrar las embarcaciones de un muelle. Así que abozar es amarrar con bozas, símbolo que no parece alejarse del sentido de la danza. El abozao es quizás el ritmo más popular en la zona central del Chocó, donde se ha diversificado, adquiriendo distintos matices.

La melodía, a su vez, posee un corte tradicional muy rico en sugestiones sonoras que los músicos reiteran intencionalmente para estimular la fiesta. El abozao es un toque para bailar, pero los celebrantes suelen animarlo con gritos y exclamaciones en forma de tejido melódico que se ponen al servicio de la marcación rítmica.
28. Sexteto
9. Son Negro

30. Son Palenque



link: http://www.youtube.com/watch?v=qjxNtRf8d7s
31. Lumbalú
El lumbalú es una ceremonia de carácter fúnebre y ritual que se realiza con ocasión de un velorio en San Basilio de Palenque. La evocación del muerto se hace rememorando los orígenes africanos de la comunidad, en particular Angola, la tierra natal de muchos de los primeros cimarrones fundadores del palenque. Uno de los ancianos del cabildo (la institución política y religiosa más importante de la comunidad palenquera) pregona la muerte de quien ha fallecido. El pregón se realiza para convocar a la comunidad al velorio mediante un toque especial del tambor pechiche. Una vez que se ha reunido la gente, se inicia propiamente el canto-lloro responsorial, en el que alternan el solista de voz prima y el coro. Las palmas de las manos y los toques del tambor yamaró, ejecutado con ritmos y alturas específicas, acompañan el ritual. Éste se caracteriza por presentar la conjugación de elementos recitativos, canto y golpes rítmicos de los percutores de significado especial. Durante el lumbalú las mujeres bailan con pasos menudos alrededor del cadáver, ejecutando movimientos de vientre e invocaciones con los brazos; algunas se llevan las manos a la cabeza mientras actúan y cantan:

32. Chalupa

33. Merecumbé



link: http://www.youtube.com/watch?v=ygXFYMeUtpY

es un ritmo colombiano inventado por el músico colombiano Francisco "Pacho" Galán, que combina la cumbia y el merengue colombianos. El nombre es el producto de la mezcla entre "mere" (de merengue) y "cumbé" (de cumbia).

34. Pompo

ACONTINUACION LES NOMBRARE OTROS RITMOS DE OTRAS REGIONES SOLO Q NOLOS EXPLICARE YA Q TENGOPENSADO HACERLO EN OTRO POST SEGUN COMO ME VAYA EN ESTE Y SI HAY GENTE INTERESADA EN EL TEMA LOS PUBLICARE EXPLICADOS

Ritmos musicales de la Región Pacífica
Ritmos Populares
1. El currulao
2. El patacoré
3. El berejú
4. El aguabajo
5. El Makerule
6. El pango o pangora
7. El saporrondó
8. La madruga
9. El bunde o chigualo
10. El andarele o amanecer
11. El calipso chocoano
12. El tamborito chocoano
13. La juga
14. La caramba
15. El pregón
16. El tiguarandó
17. Alabao
18. Salve
19. Arrullao
20. Villancico
21. Romance
22. Danza
23. Contradanza
24. Polkas
25. Mazurca
26. Jotas

Ritmos Musicales de la Región Andina
Ritmos Populares
1. Bambuco
2. Torbellino
3. Guabina
4. Rajaleña
5. Sanjuanero
6. Guaneña
7. Bunde tolimense
8. Caña
9. Cañabrava
10. Vueltas antioqueñas
11. Fandanguillo criollo
12. Pasillo
13. Danza criolla
14. Música guasca

Ritmos Musicales de la Región Orinoquía (Llanos orientales)
Ritmos Populares
1. Joropo
2. Galerón llanero
3. Zumba-que-zumba
4. Pasaje
5. Seis