Costrucciones de Eiffel en España
Mirador de Eiffel en la Ciudad Ducal de las Navas del Marques (Ávila).

arquitectura
(vista desde el mirador)

De el famoso ingeniero francés, Alexandre Gustave Eiffel se le conoce sobre todo por su construcción más famosa la Torre Eiffel. Pero este ingeniero especialista en estructuras metálicas tiene numerosas creaciones repartidas por todo el mundo. Él diseñó también la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York y adquirió experiencia en la construcción, diseñando puentes de hierro.


eiffel
El conocido como Cable Inglés es un cargadero de mineral situado en Almería (España) de la sociedad «The Alquife Mines and Railway Company Limited», ejemplo de la arquitectura del hierro. Su construcción concluyó en 1904, y unía la estación con el puerto.

Eiffel legó al mundo cientos de obras metálicas de toda clase. Los puentes de ferrocarril, fueron su predilección, también las estructuras y las instalaciones industriales.

torre
Puente del Hacho, construido entre los años 1889 y 1895 según un proyecto del taller del francés Gustave Eiffel, durante muchas tiempo fue el puente más largo y elevado de la red ferroviaria española, con un total de 623 metros de longitud para salvar un barranco de más de cien metros de profundidad.

También acepto en 1887 construir las esclusas del Canal de Panamá, gigantesca empresa mal administrada por el contratista Ferdinand de Lesseps y que fue el mayor escándalo financiero del siglo. Fue declarado culpable pero él no tenía nada que ver, por lo que su juicio fue revisado.

estructuras
El antiguo puente internacional que une las localidades de Tui (España ) y Valença do Minho (Portugal).


En España su legado es amplio, aquí alguna de las construcciones suyas repartidas por toda la península:

1876- Puentes de la línea de Girona.
1877- Puente del Muga.
878- Puentes de la línea de Cáceres. Estación de Portbou y psarela sobre el río Oñar (Onyar) Girona.
880- Puente en el Tajo, línea de Cáceres. Puentes de Tamujoso, Grande, Valle de Haza, Guadancil, línea de Cáceres: Puentes de Cazillas, Perala, Ollas.
1881- Estaciones de San Sebastián y de Santander.
1882- Mercados de los talleres de Villaverde y 6 Puentes de la línea de Asturias, Galicia y León, cuyo Puente de Cobas.
1884- 3 Puentes a Alcántara, línea de Cáceres.
1888- Puente acueducto de Milagro.
1893- Estación de Almería.
1901-Puente de Treto, Cantabria.
1917-Naves del Cerco Industrial de Peñarroya, Córdoba.

España
Estación de Portbou, Girona.

otras
Pasarela en Girona.