El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mi ciudad: Miramar

Miramar


Mi ciudad: Miramar

La idea surge de mostrar a la comunidad de T! mi ciudad. Miramar es una ciudad balnearia de la Provincia de Buenos Aires, la cual es cabecera del Partido de Gral. Alvarado.

Buenos Aires



Ubicación


Pesca


ciudades


Mapa de la ciudad

turismo


Historia


Aproximadamente en el año 1870, el Sr. Andrés De La Plaza, quién había llegado a ésta región unos diez años antes, era dueño de un establecimiento de campo en la zona donde hoy se levanta la ciudad de Miramar.
Tal propiedad era conocida como ¨El saboyardo¨, nombre que le fuera sugerido a De La Plaza por el entonces administrador de la estancia, Don Luis Druge, quién había nacido en el departamento de Saboya, en el Sudeste de Francia.
¨El Saboyardo¨ media una legua y tres cuartos de superficie, se situaba sobre la costa a siete leguas suroeste de Mar del Plata, entre los arroyos ¨El Durazno¨ y ¨La Totora¨, distantes ocho kilómetros uno del otro. La totalidad de la superficie del Saboyardo se encontraba en el Partido de Balcarse, que había sido creado el 19 de julio de 1865, y del que posteriormente se desprendería el Partido de General Pueyrredón, el año 1879.
Tras la muerte de Andrés De La Plaza, en 1878, se hizo cargo del establecimiento uno de sus hijos, Fortunato, quién abandono sus estudios de derecho, se radicó en estas tierras.
La familia de De La Plaza residía en el casco de la estancia, que había sido construído por Don Andrés en el año 1871, lugar en que hoy se encuentra ubicada la finca ¨Los Abuelos¨ (calles 1 y 44).
Don José María Dupuy, quién era cuñado de Don Fortunato, pertenecia a una familia de largo arraigo y destacada actuación pública en la zona, y era una persona sumamente emprendedora, cuya capacidad le permitía observar las posibilidades de desarrollo de estas tierras.
Así relata el mismo Dupuy al corresponsal del diario ¨La Prensa¨ el surgimiento de la idea de fundación, según publicación del 31 de Enero de 1926.
Así es que, promediando el año 1887, y ante la posibilidad de que De La Plaza vendiera ¨El Saboyardo¨, Dupuy logró convencer a su cuñado de que sería más beneficiosa la fundación de un pueblo balneario en los terrenos que le pertenecían.
Fortunato De La Plaza, a la sazón juez de paz de la ciudad de Mar del Plata, encargó a Dupuy la realización de todas las tramitaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto.
Este se translado entonces a la ciudad de Buenos Aires, interesando en el tema a su amigo, el Ing. Rómulo Otamendi, quién le brindo todo el asesoramiento y el apoyo necesario para llevar a feliz término la idea, quedando encargado de la realización de los planos y de las diligencias que correspondiesen llebar a cabo ante las autoridades.
El Ing. Otamendi, quién se encontraba desempeñando un cargo en la función pública, envió para realizar la mensura al Agrimensor Eugenio Moy. Así es que Moy, junto a José María Dupuy, procedieron a la confección del plano, y a la delineación de calles, ubicación de plazas, quintas, chacras, etc., regresando de inmediato a Buenos Aires para terminar con Otamendi el plano del futuro pueblo.
Luego de finalizado el plano, en Octubre de 1887, José María Dupuy, aún en Buenos Aires, envió el siguiente telegrama a Fortunato De La Plaza:

¨Buenos Aires, 30 de Octubre de 1887 - Llegado el momento de dar el nombre al pueblo, yo opino Mira Mar. Rómulo indica Trouville o Gijón. Contestame tu resolución - José María Dupuy¨.

Fortunato De La Plaza contestó el mismo día con el siguiente telegrama:

¨Mar del Plata, 30 de Octubre de 1887 - De los nombres propuestos, me quedo con Mira Mar. Aunque no sé que importancia tendrá como punto balneario el Mira Mar de Austria, sólo hará falta que fije su punto de referencia en el mismo un Maximiliano para darle nombre. Aclare bién todo para que no vayamos a tener alguna dificultad en la venta de terrenos sin estar declarado pueblo. Salud - F. De La Plaza¨.

El prestigio de Fortunato De La Plaza le dió un importante impulso inicial al naciente pueblo: no sólo los primeros pobladores provenían de Mar del Plata (ciudad de la que Don Fortunato era intendente en ese momento), sino que invitó a sus amistades a una excursión hasta Miramar, el 21 de febrero de 1888, hecho que motivó la publicación en la prensa escrita de la época, del listado de apellidos ilustres que formaron parte de la comitiva.
Entre los primeros propietarios de las tierras de Miramar, podemos mencionar a Ambrosio Pérez, Luis Ferrari, Paulino Ruiz, José María Dupuy, José Whalt, Tomás Luna, Gabriel y Pablo Echeveste, A. Guffanti, y otros.
Así fue adquiriendo su conformación el incipiente pueblo, con la construcción de las primeras edificaciones y la instalación de los primeros comercios, entre los que cabe destacar el famoso almacen ¨La Chata¨, fundado el 15 de abril de 1888, el que estaba ubicado en la esquina de las actuales calles 9 de Julio y 38, y que por muchos años sería el almacen de ramos generales por excelencia de Miramar.
El día 6 de Octubre, Fortunato De La Plaza firmó ante el escribano Manuel Canata un poder a nombre de José Niño, para que éste lo represente ante la escribanía Mayor de Gobierno al momento de escriturar los terrenos en favor de la Provincia.
Luego de solicitar los informes respectivos al Depto. de Ingenieros, para corroborar la ubicación de los solares, comprobar que De La Plaza no tenía deuda alguna con la Provincia, y que los terrenos no sufrían embargo o hipoteca alguna con la Provincia, se firmó, el día 6 de Noviembre de 1888, la escritura traslativa de dominio de los terrenos para edificios públicos.
La venta de tierra proseguía, mientras tanto, en forma sostenida, a través de Moy y Carbalho en Buenos Aires, de Fortunato De La Plaza en Mar del Plata, y de José María Dupuy en Miramar.
Ya se iban instalando pequeños comercios de ramos generales, almacenes y fondas, que conjuntamente con las edificaciones particulares, le iban dando la conformación de pueblo, hecho que iba atrayendo cada vez mayor cantidad de pobladores.
A esto se agrego que en 1889, se forman las Sociedades Socorros Mutuos por parte de las respectivas colectividades española e italiana, que eran cada vez más numerosas en todo el país debido al impulso que las autoridades nacionales le daban a la inmigración en ese entonces.
A los efectos de dar una organización administrativa al pueblo, se formó el 27 de Abril de 1890 el juzgado administrativo, que quedó a cargo de José María Dupuy, quién de esa manera se transformó en la primera autoridad de Miramar. El juez de paz tenía a su cargo, en esa época, la administración muicipal, judicial y policial de todo el pueblo, dependiendo de la Intendencia del Partido de General Pueyrredón, a la que pertenecían estas tierras ( y del que era intendente en ese momento Fortunato De La Plaza). La prensa escrita de Mar del Plata se hizo eco de las fiestas que se realizaron celebrando el acontecimiento.
A fines de 1889, se había iniciado la construcción de la Iglesia de Miramar, en un terreno cedido por Don Fortunato para tal fin. De La Plaza no sólo proporciono el terreno, sino que además aportó los fondos necesarios para su construcción. A expreso pedido suyo, la iglesia recibió por titular al Apóstol San Andrés, en memoria de su padre.
La construcción, de estilo gótico y numerosos ventanales, presenta en la actualidad un aspecto ligeramente diferente al de sus orígenes, por cuanto a través de los años se fueron efectuando algunas modificaciones, como la construcción de una nave lateral para darle mayor capacidad, el reemplazo del retablo de madera por un revestimiento de ladrillos, y el retiro del chapitel que remataba la torre.
La iglesia se terminó de construir en abril de 1891, presentando una ¨arquitectura moderna que da majestad al edificio¨ (Diario ¨El Eco¨, de Mar del Plata, 4 de Mayo de 1890). Fue bendecida el 30 de noviembre de 1891, D. Luis Giachino.
Pero a la vez que organizaban el pueblo en sus aspectos administrativos, judiciales, comerciales y espirituales, los fundadores no olvidaban cuál era el propósito y a su vez el atractivo de Mira Mar: transformarse en una importante ¨estación de baños¨.
En tal sentido, F. De La Plaza, ya en 1889, realizo las primeras gestiones tendientes a lograr la instalación de un ramal del Ferrocarril Sud hasta el pueblo de Miramar, y que hasta ese entonces llegaba sólo hasta Mar del Plata.
Ello se debe q ese medio de transporte era prácticamente indispensable por aquelos años, para atraer importantes cantidades de familias hacia nuestras costas. Pero infructuosos resultaron esos primeros intentos, debiendo esperarse 22 años hasta ver cumplido el anhelo de De La Plaza.
Pero el Ferrocarril, por sí solo, no era suficiente para el tan ansiado despegue de Mira Mar como centro balneario: se precisaba además brindar facilidades de alojamiento a las familias, y ya en 1890, Miramar contaba con un Hotel: el ¨Hotel Argentino¨(más tarde ¨Hotel Miramar¨), ubicado en la esquina de las actuales callles 9 de Julio y 20, y del que las crónicas de la época hablan elogiosamente.
Vemos entonces que los fundadores de Miramar, ni bién lograron plasmar su propósito de fundación, se dedicaron con energía y esmero a dotar el pueblo de los elementos básicos para su crecimiento.
Pero ello no bastaba: Miramar, para su desarrollo sostenido, necesitaba de la autonomía administrativa y política del Partido de Gral. Pueyrredón. Es por ello que se iniciaron de inmediato las tramitaciones necesarias ante el gobierno de La Plata, tendientes a la formación de un nuevo Partido en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Población


El Partido de General Alvarado tiene una población total de 40.124 habitantes, con una densidad poblacional de 20,04 hab/Km2.

Información General


La ciudad balnearia de Miramar cuenta con diversos puntos de entretenimiento distribuidos a lo largo de su superficie. En el ingreso a la ciudad se puede apreciar la Villa Golf, la cual cuenta con hospedaje y los únicos links estilo americano que encontramos en Sudamérica. La cancha cuenta con instalaciones de gas, luz y restaurant. Cancha de práctica, putting green y 18 hoyos de diversas categorias, hoyos frente al mar y la flora de la misma cancha.

gonza

Luego se pueden apreciar las primeras instalaciones balnearias, ubicadas al norte de la ciudad, en las cuales se destaca la tranquilidad y el relax, característicos de esta zona. Esta zona es la más elegida por los surfistas y locales para la práctica de su deporte, tanto por la paz que brinda la zona como la característica de sus olas.
En la zona céntrica de la costa, se encuentran los balnearios más tradicionales, característicos y antiguos, en los cuales se destacan los servicios y el confort pero dejando de lado la paz que poseen los balnearios del norte.
El muelle de la ciudad, ubicado al sur de los balnearios, es el lugar elegido por los pescadores para la práctica de este deporte.

facu


Llegando al sur de la ciudad nos encontramos con el vivero Dunícola Florentino Ameghino, el cual es le más grande de toda américa y uno de los más grandes de todo el mundo. En el encontramos lugares de entretenimiento, como pistas de karting, cabalgatas, juegos de chicos. Servicios gastronómicos. En el corazón del vivero se cituan, el museo con la historia del vivero, fósiles, armamento utilizado en la guerra de Malvinas, y carruajes de épocas antiguas; y la virgen, muy visitada por contingencias religiosas.

caracoles


Siguiendo por la costa, hacia la villa balnearia de Mar del Sur, se encuentran los medanos, los cuales sirven como fuente de diversas actividades, en los cuales se practica fourtax en arenero, cuatriciclos y camionetas, la pesca tambien se hace presente en esta zona de la costa.

playa


En el corazón de la ciudad se encuentra el centro turístico y recreativo de la misma, sobre la calle 9 de Julio se cituan los principales comercios, cines, restaurantes, casas de fotografía, bares y videojuegos. En época de verano esta calle se cierra para el deleite de los turistas, la cual es transitada a pie por los mismos.
Miramar consta también de una zona para los pescadores de aguas calmas. La Laguna la Ballnera se ubica a 8 km. de la ciudad por calle de tierra. En ella se práctica la pesca de pejerrey, dientudo y otras especies.

ARENA


Por último en la ruta camino a Mar del Sud, alrededor del kilometro 6 de la carretera, encontramos el Bosque Enérgetico, de tanta polémica hace ya varios años. En el, según estudios hechos por la NASA, se citua un lugar único energeticamente hablando, varias personas tratan de curar males menores o reavilitar partes de su cuerpo en el mismo.

mar


surf


Bueno espero que les haya gustado la ciudad donde vivo, si algún día tienen la posibilidad de visitarla no pierdan la misma. Esta información nos fue facilitada por personal de la Municipalidad de Gral. Alvarado y por el conocimiento que tenemos de la misma.

Posteado por Gonzataringero y Elite89.


Fuente: Municipalidad de Gral. Alvarado

13 comentarios - Mi ciudad: Miramar

Zecket +1
Que lindo Miramar... Cada vez que me voy a chapadmalal me hago una escapada para alla... y de paso me mando unos waffles
rodrikiss +1
bien ahí gonza!!!! mostrando miramar!
saludos.

pd: No preguntes quien soy por quw ya tenes quw saber por mi nick!
cthulhudreams +1
el elite me pido que deje puntos(? mañana te dejo hoy ya los cambie por droga(?
Saludos
monona85 -1
Acudo por un llamado a la solidaridad en el facebook... jeje Igual el post esta bueno y se merece los puntos.
+10 Bienvenido a NFU y acordate que un gran poder conlleva una gran responsabilidad!!!
Elite89 -1
monona85 dijo:Acudo por un llamado a la solidaridad en el facebook... jeje Igual el post esta bueno y se merece los puntos.
+10 Bienvenido a NFU y acordate que un gran poder conlleva una gran responsabilidad!!!



gracias por ayudarlo o fui el que pidio ayuda por facebook xD

BIENVENIDO A NFU CABEZON !!!!
VirusitaREC
HE! yo tambien soy de Miramar, amo mi ciudad
Doors1967
cuando salga de mi estudios de secundaria,me voy a vivir para allá,amo Miramar,me trae recuerdos y todo eso,me deberian dar el departamento de mi abuelos.
gera1891 +1
yo tambien soy de miramar me gusta mucho mi ciudad ,muy buen post ,saludos
mathiasbeta
Siempre en el mapa se olvidan de Parque Bristol ¬¬
RebeRebeRebee
chics pero en el tema de vida, hay buenas escuelas? las propiedades son muy caras? los precios en temporada suben demasiado? tengo un terreno en parque bristol que esta apropiado, pero estamos tramitando el desalojo