El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Gran Carnaval de oruro bolivia

Hola amigos mios, aca traigo este post para que conoscan un poco de mi hermoso país y de sus costumbres, como el carnaval de oruro si alguna vez quieren venir a bolivia les recomiendo que vengan al carnaval de oruro la pasarán genial



Carnaval de Oruro


El Carnaval de Oruro es una gran celebración popular celebrada cada año en la ciudad boliviana de Oruro en honor de la Virgen del Socavón, y una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. El año 2001 la Unesco declaró al carnaval como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Historia

Durante los tiempos de la colonia española en la region, a partir del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XIX, las antiguas creencias andinas fueron mezcladas con las nuevas tradiciones cristianas. Las tradiciones adoptaron nueva iconografía y las celebraciones adoptaros un nuevo significado durante las guerras de independencia hispanoamericanas.


Desde la adoración al Sol a la Virgen de la Candelaria

Con el advenimiento de la religión del imperio incaico, los habitantes de la Isla del sol en el Lago Titicaca fueron reemplazados por ministros para la adoración al sol (Inti), la ciudad de Copacabana localizada en en lado boliviano del lago Titicaca había sido repoblada por cuarenta y dos diferentes naciones de mitimaes y se convirtió en uno de los más importantes sitios para el constante peregrinaje al santuario; con la migración se crearon dos clases sociales en el área, los recién llegados se convirtieron en Anansaya (clase alta) y los nativos de la zona Urinsaya (clase baja), situación opuesta a la del resto del reino ya que en otros poblados los nativos de la zona representaban la clase alta pero por la importancia religiosa del santuario los ministros llegados a Copacabana se convirtieron en la clase dominante.

La misma selección de la Virgen de la Candelaria como la patrona de Copacabana fue un símbolo de las estructuras de poder establecidas por los incas en la zona. Para el año 1582 una helada amenazó con destruir las cosechas y los habitantes decidieron construir un altar a una figura cristiana, pero hubo una disputa porque los anansayas insistieron en utilizar a la Virgen de la Candelaria debido a que Francisco Tito Yupanqui había ya esculpido su imagen, mientras que los urinsayas querían utilizar, en cambio, la imagen de Bartolomé el Apóstol. Sin embargo los deseos de los anansayas se impusieron en la consagración de la Virgen de Copacabana y la fundación de una hermandad.

Independencia y la transición al carnaval

El culto a la Virgen de la Candelaria, se expandió a lo largo de los Andes llegando a Oruro al sur y Puno al oeste. En Oruro existe un santuario en honor a la Virgen del Socavón (nombre dado a la Virgen de la Candelaria en Oruro) quien era venerada originalmente el 2 de febrero al igual que en otras partes de la región, pero esta fecha se desplazó a las fechas del carnaval en esta ciudad; esta transición fue producto de la guerra de la independencia boliviana.


Existe una leyenda que cuenta que durante el sábado de carnaval del año 1789 un bandido llamado Anselmo Bellarmino conocido como el Nina-Nina o Chiru-Chiru fue mortalmente herido en una pelea callejera y antes de morir él fue confrontado por la Virgen de la Candelaria. Algunas versiones dicen que él solía adorar a una imagen de tamaño natural de la Virgen pintada en una pared de una casa abandonada, otros dicen que esta pintura apareció milagrosamente en la casa del bandido tras su muerte, también se dice que el cura Carlos Borromeo Mantilla escuchó la confesión de Anselmo Belardino quien confesó haber raptado a Lorenza Chuquiamo, en la confesión declaró haber sido socorrido por una joven que prendía dos cirios en la cima de cerro Pie de Gallo.Esta leyenda concluye con el relato de una tropa de diablos danzando en honor a la Virgen durante el carnaval del año siguiente. El santuario presente en Oruro fue completado para el año 1891.

Sin embargo, de acuerdo al doctor en estudios religiosos y director ejecutivo del Consejo de Humanidades de Wisconsin en la Universidad de Wisconsin-Madison, Max Harris, esta leyenda estaría relacionada a una realidad histórica. Durante la rebelión de Túpac Amaru II, que comenzó en Cuzco y se expandió a lo largo de los Andes, Oruro experimentó una breve pero sangrienta revolución. Durante la noche del sábado 10 de febrero de 1781, la mayoría criolla atacó a la minoría gobernante conformada por chapetones o descendientes directos de españoles nacidos en el cono sur. Con la llegada del ejército indígena, los criollos formaron una alianza.

El 15 de febrero, un mensajero llegó a Oruro con órdenes de Túpac Amaru II. Él había instruido a su ejército respetar a las iglesias y al clérigo, no hacer daño a los criollos, y sólo procesar a los chapetones. Aseguró también la victoria al entrar a La Paz "por carnestolendas", la ocupación indígena de Oruro se había comenzado a retirar dejando miles de muertos. Pero durante marzo y abril ellos lanzaron más ataques a la ciudad pero esta vez en contra de los criollos y los españoles restantes quienes unificaron fuerzas para repelerlos.

Diablada baile tipico de bolivia


Gran Carnaval de oruro bolivia

bolivia

de

carnaval

Oruro


Morenada baile tipico de bolivia


Gran Carnaval de oruro bolivia

bolivia

de

carnaval

Oruro


Oruro, 5 nov.- Desde el próximo domingo comienzan los preparativos para el Carnaval de Oruro-2010 con el primer convite que se realiza, como fija la tradición, el primer domingo después de la fiesta de Todos Santos, informaron el jueves fuentes oficiales.



Bueno eso fue todo espero que les hya gustado les recomiendo venir a oruro comienza












Algunos temitas bolivianos








Gran Carnaval de oruro bolivia

9 comentarios - Gran Carnaval de oruro bolivia

@mioes666 +1
Precioso pais, lindas costumbres, gente muy especial,tube el gusto de visitar Bolivia hace umos años.
Buen post.
@Sobrio31 +1
Esta gente da todo por el carnaval, es admirable ponerse esos trajes costos en tiempo y dinero además de aguantarlo en pleno verano.-
@andre_88
ya se viene!!!
Oruro alla voy!!
@KHANJJAC
hola cuando empieza el carnaval oruro, que mes, dias