Lugares visitables: Sierra de la ventana

Hola a todos, en mi 2do post voy a presentarles otro destino correspondiente a la comarca serrana. Probablemente muchos lo conozcan, se trata de:


Sierra de la Ventana



Lugares visitables: Sierra de la ventana




Ubicada en los faldeos de la sierra del mismo nombre, que posee una particular abertura natural en su cima, es la ciudad turística central de la comarca de la Sierra de la Ventana. Este bello centro de turismo serrano muestra un aspecto edilicio con casa-quintas y chalets de estilo moderno, dentro de un paisaje de cerros y arroyos alternados con una frondosa vegetación.

Posee un clima templado y seco, con un cielo diáfano y azul. La temperatura es agradable durante el período estival, mientras que en invierno suele caer nieve sobre la comarca otorgando un espectáculo único en la región.
Sierra de la Ventana se encuentra dentro del sistema orográfico llamado de la Ventania, ubicado en el sector sudoeste de la provincia de Buenos Aires, formando el primer cordón serrano del lugar y uno de los más atractivos de todo el país, por lo que sobresalen las actividades vinculadas con la montaña.



¿Como llegar?



sierra

Desde el norte (Buenos Aires), se accede por la RP 76 y luego por RP 72, desde el sur (Bahía Blanca) por la RN 33, luego por la RP 76 y por último por la RP 72 y desde el este por la RP 72 a la cual se llega desde la localidad de Coronel Dorrego.

Desde Buenos Aires se puede llegar en trenes provenientes de Plaza Constitución, arribando dependiendo del día a las localidades de Sierra de la Ventana o Tornquist.

ventana


También se puede llegar a Sierra de la Ventana en micros que parten de la Estación Retiro todos los días con excepción de los sábados.

La otra alternativa es viajar en avión, arribando a la ciudad de Bahía Blanca y desde allí combinando los servicios de trenes y micros.



turismo




Historia



En 1879 el Gobierno de Buenos Aires vende a Don Jorge E. Catty un campo ubicado al nordeste de Bahía Blanca, sobre el río Sauce Grande, que a su vez el Sr. Catty vende a Don Teófilo Bordeu. Este último los divide en tres lotes iguales con frente al Sauce Grande, con la finalidad de utilizar los campos para pastoreo.
Pasan por varios dueños, hasta que en 1895 los lotes pasan al poder de Don Septimio Leishman quien años más tarde, los vende a Don Dietrich Daniel Meyer, quien en 1908 venderá las tierras correspondientes a la Estación Ferroviaria .
Hacia el año 1903, se autoriza el ramal del Ferrocarril del Sud, a Bahía Blanca, estableciéndose así la estación Sierra de la Ventana y poco antes la estación Sauce Grande .
En 1904 comienza la construcción del Club Hotel de la Ventana.
Don Diedrich Daniel Meyer es considerado fundador de la localidad, la que denomina Villa Tívolli Argentina (en homenaje a la antigua ciudad romana en Tívolli) y como fecha fundacional se toma el 17 de enero de 1908, ya que en ese día se realiza la venta y escrituración de las tres porciones de tierra, de la Villa Tívolli Argentina, a los señores Eugh Evans Guney y Esteven D.
El 16 de septiembre de 1912 se produce el cambio del nombre de la estación Sauce Grande por el de Sierra de la Ventana, y la estación que llevaba hasta ese momento dicho nombre es cambiado por el del dueño de las tierras aledañas a la estación, el Sr. Saldungaray.
Actualmente Sierra de la ventana está formada por distintos barrios y villas: Villa Tívoli, Barrio Parque Delfino, Barrio San Bernardo, Barrio Parque Golf, Villa Arcadia, Valle Hermoso y Barrio La Cumbre.


descanso



Descubrir la Comarca de Sierra de la Ventana es impregnarse de un paisaje de imponderable belleza, enraizada con la historia de toda la Región. Cada espacio, ofrece un rincón para descubrir, un ejemplo vivo de la conjunción que la sorpresa y el disfrute le proporcionaran sin mezquindades.

vacaciones



Deleitarse en todos los sentidos con la experiencia de una jornada silvestre; dejarse invadir por el verde fresco y limpio de estas sierras únicas, ajenas y muy distantes de Tandil; aprovechar de una caminata por senderos y encantarse con el trinar de los pájaros, mientras los chicos crean un mundo seguro; olvidar por un momento el ajetreo citadino; respirar hondo y descargar las tensiones; mirar al cielo despejado, sentir la brisa, y evadir aunque sea un instante el sofocante urbanismo gris.

tranquilidad



Un lugar único a solo 600 kms. de Buenos Aires, donde la naturaleza y la tranquilidad parecen elementos extraños en esta provincia, y son inherentes a cada uno de los rincones del fértil valle; donde la gama de verdes se expone en toda su plenitud y el murmullo del agua acaricia los oídos. Un amplio abanico de posibilidades, para todos los gustos y edades, las cuales sin dudas, hacen inolvidable la experiencia vivida.

comarca




¿Que se puede hacer en Sierra?



En Sierra de La Ventana el visitante puede realizar actividades teniendo pleno contacto con la naturaleza: Ascensiones a los cerros, trekking, mountain bike y cabalgatas son las prácticas más destacadas. Los amantes de la pesca deportiva pueden disfrutar una atractiva jornada en el arroyo Sauce Grande o sobre sus afluentes, donde además se puede realizar natación refrescándose en las cristalinas aguas.

serrana



Las excursiones más interesantes parten hacia el Parque Provincial Ernesto Torquinst o al Hueco de la Ventana, visitando cascadas, pinturas rupestres y observando hermosas vistas panorámicas. Otros destinos elegidos son el Cerro de la Cruz, el Tres Picos, la Fuente del Bautismo, el Dique Paso de las Piedras o la población de Saldungaray.
Sierra de la Ventana es una excelente alternativa para quienes buscan descanso rodeados por la magia de una comarca serrana.


Lugares visitables: Sierra de la ventana




Tambien se puede visitar:


Eco Parque Kooch, el zoo de Sierra
Animales de la región y de otros lugares forman parte de un zoológico muy particular que se recorre caminando. Ideal para conocerlo con chicos.

sierra



El mítico Golf de Sierra
Jugar al golf en Sierra de la Ventana es especial. Desde hace años, Semana Santa es la fecha elegida para el encuentro nacional. Sin embargo, la mítica cancha se mantiene abierta todos los días, esperando...

ventana



Visita a la bodega Saldungaray
Un recorrido por 20 hectáreas de viñedos que albergan los más deliciosos y distinguidos vinos de Sierra de la Ventana.

turismo



Lo más rico… y nada más
Truchas de las sierras y pastas de autor. Infusiones, pociones mágicas y tortas caseras a la hora del té. Fondue cuando cae la tarde. Lo más rico… y nada más.

descanso



Reserva Natural
Anímese a descubrir las manifestaciones del hombre primitivo, dentro de los mismos escenarios naturales en los cuales se desarrollaron. Luego de recorrer un camino serrano, a lo largo de 8 kms, por la Reserva de pastizal serrano y Arte Rupestre, iniciaremos una caminata por donde la naturaleza ha combinado sabiamente toda su generosidad con el resguardado legado aborigen. Cueva del Toro y el Alero Corpus Cristi con sus pinturas rupestres de 1500 años, son los protagonistas de esta propuesta.

vacaciones




¿Donde dormir?



Se puede escoger entre hoteles, resorts, moteles, hosterías de campo, estancias, apart hoteles, cabañas, bungalows, complejos turisticos, viviendas de alquiler turistico, departamentos, residenciales, hostels, campings...


tranquilidad


comarca


serrana


Lugares visitables: Sierra de la ventana






Si vas en invierno podes disfrutar de la nieve:


sierra



ventana



turismo





Ahora les dejo algunas imágenes de la ventana:




descanso



vacaciones



tranquilidad



comarca






Y por último, por supuesto, ¡fotos propias!



serrana



Lugares visitables: Sierra de la ventana



sierra



ventana



turismo



descanso



vacaciones



tranquilidad



comarca



serrana



Lugares visitables: Sierra de la ventana



sierra



ventana



turismo



descanso




Esto es todo, espero que les haya gustado y dado un panorama como para conocer virtualmente el lugar y, si tienen ganas, visitarlo. Saludos!




Fuentes:
Experiencia en el lugar y fotos propias
http://www.welcomeargentina.com/sierradelaventana/
http://www.sierradelaventana.com
http://www.sierradelaventana.org
http://www.comarcaturistica.com.ar
http://www.sierradelaventana.unlugar.com/





vacaciones

Fuentes de Información - Lugares visitables: Sierra de la ventana

Dar puntos
65 Puntos
Votos: 9 - T!score: 7.5/10
  • 1 Seguidores
  • 9.079 Visitas
  • 3 Favoritos

20 comentarios - Lugares visitables: Sierra de la ventana

@Lary15 Hace más de 4 años
recomendado!
@locopepe1 Hace más de 4 años
Si habre subido por esos puestitos hasta la "ventana"..jajaja... todos esperabamos algo mas grande pero la verdad que el camino a la cima fue genial

Exelente post
@edwood Hace más de 4 años
+10 mirá vos
@juan5483 Hace más de 4 años
que copado lugar sierra ,tan cerka de bahia es un privilegio +10
@Planetari0 Hace más de 4 años
Muy recomendado sierra de la ventana.
@Joaqqo Hace más de 4 años
Sierra, que gran lugar . No tengo puntos ahora, pero voy a volver
@Nombredeusuario_ Hace más de 4 años
+5 y te lo deje en 30!
@Malvancin Hace más de 4 años
10 de unaaa.. si habre ido a sierra me encanta el lugar, tanto el paisaje como la tranquilidad, y ni hablar cuando nieva.. de verdad te pasaste
@Sirvoldemort Hace más de 4 años
Buen Post!!! pero sinceramente cuando fui, Sierra de la Ventana me decepciono Villa ventana (tu otro post) me parecio mas hermoso cuando lo visite...
@hmelis Hace más de 4 años
buen post!! +5 y te sigo a ver que onda
@muertealinux Hace más de 4 años
es bonito me gusto +5 a ve si puedes poner un lugar bonito en españa
@Alleswirdvorubergehen Hace más de 4 años
Muy buen post chabón. Yo nunca fui, pero ya voy a ir...
@fedeqq78 Hace más de 3 años
muy buenas fotoss ! te felicitoo por el post. te hago una pregunta,en que epoca del invierno nieva ?
@Laicanheavymetal Hace más de 1 año
Che, les pregunto para los que fueron.. Hermoso el paisaje, pero hay vida nocturna? o sea.. pubs, bolichitos.. algo? Hay centro comercial???
@summernights Hace más de 1 año +1
A mi me pareció un paraiso, pero por desgracia como no fuimos con auto con mi marido no pudimos ver mucho los alrededores, (nos alojamos en el centro) hicimos unos viajes cortos con remis pero bastante caro,en el mes de octubre, llamamos a las agencias que ofrecian guias turistica todo el año como habia leido antes de ir, pero o no contestaban o no se ofrecian por ser solo dos personas,asi que por lo menos en temporada baja no estan preparados para el turismo a pesar de la cantidad de belleza que hay para ver que juro que no te dan los ojos, es una lastima, porque incluso la gente como que te hacía el "favor" un poco hosca (sin querer faltar el respeto) y los locales estaban "abiertos" pero al mismo tiempo cerrados a cal y canto y solo despues de cogotear te dabas cuenta que si, que eras "bienvenido".