Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)

Hola gente de T!, hoy quiero que todos ustedes conozcan mi pais, Venezuela y en especial mi ciudad natal, Maracay. Pronto subire mas guias de los lugares para visitar en cada estado de Venezuela, pero hoy comienzo con Maracay. Espero que algun dia puedan venir a disfrutar de mi pais. Con mucho cariño, para ustedes, Maracay - Ciudad jardin de Venezuela.


Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)

BREVE RESEÑA HISTORICA DE MARACAY


Maracay es una ciudad venezolana, capital del estado Aragua y del municipio Girardot. Maracay ocupa político-territorialmente ocho municipios de Aragua. El municipio Girardot es el principal municipio de la ciudad, y se erige como municipio capital.

Para el año 2010, el área metropolitana de Maracay ostentaba una población de 1.300.000 habitantes, comprendiendo los municipios de Girardot, Mario Briceño Iragorry, Francisco Linares Alcántara, José Ángel Lamas, Bolívar, Santiago Mariño, Sucre y Libertador, lo que la convierte en el cuarto núcleo urbano más poblado del país.

Es la cuna de la aviación venezolana, tanto civil como militar. Aquí nació la primera aerolínea del país, Aeropostal, cuyo aeropuerto natal fue la Base Mariscal Sucre, seno de la escuela primigenia de la Fuerza Armada Nacional. La ciudad es una reconocida zona industrial e importante centro cultural por su cantidad de museos (la mayor del interior del país). Además, tiene importantes íconos arquitectónicos como la Maestranza César Girón (la plaza Bolívar, la más grande del país y de América Latina), el Palacio de Gobierno del estado Aragua (antiguo Hotel Jardín) y la Torre Sindoni (el 9º edificio más alto de Venezuela y el más alto de esta ciudad).

Los terrenos donde hoy se encuentra la ciudad de Maracay, fueron otorgados originalmente al conquistador español Sebastián Díaz Alfaro, en el siglo XVI; y a su muerte, pasaron a su hijo Mateo.

Su población se fue estableciendo espontáneamente alrededor del río Maracay, en el valle de Tucupío y Tapatapa. Fue fundada por Andrés Pérez Almarza en 1697, y fue eregida como vicefeligresía de la parroquia de San José de Maracay el 5 de marzo de 1701, día en el que el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor concedió tal estado religioso debido al pedido de las aproximadamente cuarenta familias que habitaban la ciudad. La fecha de este evento es tomada como la de su fundación.

En 1800, el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt visita la ciudad. La población ya sobrepasaba los 7.000 habitantes y el cultivo del añil estaba en su apogeo. Durante su visita, el biólogo quedó muy impresionado con el pueblo y su gente, vio también el Samán de Güere y, asombrado con su tamaño, creyó al principio que era un cúmulo de árboles; para ese entonces el samán ya tendría 600 años de edad aproximadamente.

La agricultura fue el principal incentivo del florecimiento de la urbe, especialmente el cultivo del añil; de esa planta, usada para teñir telas, se exportaban en grandes cantidades a Europa y proporcionaban proventos a la Corona, a propietarios y jornaleros.

Su denominación político-territorial ha sufrido con el paso de los años; por eso en las páginas de nuestra historia criolla se habla de Maracay como villa de la provincia de Caracas, después ciudad de la provincia de Aragua, y luego parte del estado Guzmán Blanco, del Gran Estado Bolívar, y del Gran Estado Guzmán Blanco, para quedar definitivamente capital del estado de Aragua.

Durante el período del general Juan Vicente Gómez, Maracay sufrió una fuerte transformación urbanística y económica. En la década de los cincuenta se gesta un importante proceso de industrialización de la ciudad y en los años sesenta se producen fuertes movimientos de inmigración e invasión de tierras.


ciudad jardin


LUGARES PARA VISITAR


Maracay, conocida por muchos como la Ciudad Jardín, cuenta con una gran variedad de monumentos naturales y un gran patrimonio arquitectónico que vale la pena conocer. Su cálido clima y sus montañas enamoraron al General Juan Vicente Gómez, quien nunca quiso moverse de esas tierras.

Hoy, su atractivo más visitado son sus costas, con hermosísimas playas, entre las que destacan las de Ocumare, Choroní, Cata y Cuyagua.

A continuación encontrarás una lista de los lugares que no puedes dejar de visitar:


maracay


MUSEO AERONAUTICO


Este museo, que antiguamente fue la Base Aérea Aragua y la primera Escuela de Aviación Militar del país, reúne gran parte de la historia de la aviación civil y militar de Venezuela, siendo único en su estilo en el país. En él se encuentran una gran cantidad de aviones, modelos, objetos, maquetas, equipos, fotografías y miniaturas.

Entre las curiosidades que se encuentran en el Museo Aeronáutico “Coronel Luis Hernán Paredes”, se encuentran:

• Un avión francés de principios del siglo XX.

• Una réplica del avión utilizado por el piloto norteamericano Jimmie Angel, quien descubrió en 1937 al Salto Ángel.

• "La Vaca Sagrada", avión en el cual huyó del país el ex dictador General Marcos Pérez Jiménez.

• La única estatua de la ciudad en honor al General Juan Vicente Gómez.

• Una sala de exposición de fotografías de los pioneros de la aviación venezolana.

El Museo Aeronáutico de las Fuerzas Aéreas Venezolanas “Coronel Luis Hernán Paredes” fue construido por el ingeniero Guillermo Salas en los terrenos de la Hacienda San Jacobo e inaugurado el 10 de Diciembre de 1.963.

Horario: Sábados y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dirección: Base Aragua, Avenida Las Delicias, cruce con Avenida 19 de Abril. Maracay.


maracay venezuela


lugares de maracay


guia de maracay


MERCADO PRINCIPAL


Ubicado en una planta rectangular con cuatro patios de iguales dimensiones y sucesión de columnas con estilo neoclásico, este espacio público entró en funcionamiento en 1921.

Es el sitio de mayor tradición comercial de la ciudad y a pesar de ser una vieja edificación, tiene una organización que permite la afluencia masiva de personas. Allí se venden las verduras y frutas cultivadas en tierras aragüeñas.

Dirección: Tiene acceso por las céntricas calles Santos Michelena y por el bulevar Pérez Almarza.


Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)


ciudad jardin


maracay


PALACIO DEL PUEBLO


El Concejo Municipal o “Palacio del Pueblo”, concebido por Fruto Vivas durante los años ’70, sirve de recinto y lugar de encuentro a la plaza cívica de la ciudad. La arquitectura del Palacio del Pueblo se enlaza sugestivamente a la ciudad sin perder la oportunidad histórica de proyectarse de forma contundente.

Vivas diseñó de tal manera este espacio, que se permitió ir despojando elementos hasta excluir de la fachada todo lo innecesario. La torre del Palacio aparece sin quererlo, como símbolo y remate de la secuencias de plazas que eternizan la nueva dimensión contemporánea de todo ese trozo de Maracay; estrechamente vinculado con el casco antiguo a partir de los ejes que entrecruzan las avenidas.

Dirección: Avenida Bermúdez.


maracay venezuela


lugares de maracay


guia de maracay


CASA DE LOS ARCOS


Glorieta construida por el General Juan Vicente Gómez como sitio de recreación y homenaje al agua. La Casa los Arcos es la actual sede de la Asociación Ateneo de Aragua, también sirve como espacio dedicado a exposiciones de arte.

Dirección: Av. Las Delicias.


Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)


ciudad jardin


maracay


CASA DE LA MONEDA


Ubicada en la zona militar de La Placera, es la única casa de la moneda de sudamérica; en ella se fabrican monedas, billetes, sellos y timbres fiscales, papel sellado, entre otros.

En 1994, se iniciaron los trabajos de construcción a cargo del arquitecto Eduardo Sanabria.

Dirección: Av. José Casanova Godoy. Zona militar La Placera.


maracay venezuela


lugares de maracay


guia de maracay


PARQUE DE FERIAS DE SAN JACINTO


El popular Parque de Ferias permanente de San Jacinto, permite a los habitantes y visitantes de la ciudad contar con amplias zonas de recreación y esparcimiento, provistas de sistemas de salubridad, seguridad e higiene propios de este tipo de instalaciones.

El parque conserva en su interior exposiciones de artesanía y cerámica nacional, una pista de carrera para autos Karting, una manga de coleo, una cuadra ecuestre, una zona para aeromodelismo, un parque de atracciones mecánicas, así como servicios de comida rápida nacional e internacional.

Dirección: Av. Intercomunal Maracay-Turmero. Urb. San Jacinto.


Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)


ciudad jardin


maracay


AVENIDA SUCRE


Es un lugar muy visitado para hacer ejercicio, caminar, practicar deporte, tanto en el día como en la noche. Posee caminerías, estaciones de ejercicio, y amplios espacios abiertos. Durante la noche también es visitada para rumbear, oír música, etc. A lo largo de la avenida hay muchos kioscos donde comprar dulces, comidas, CD's, etc.


maracay venezuela


lugares de maracay


guia de maracay


PARQUE DEPORTIVO EL EJERCITO "LAS BALLENAS"


A todo lo largo de la conocida Av. Sucre, la ciudadanía acudía a correr para rebajar algunos "kilitos de peso" (por ello el nombre de las ballenas). El gobierno nacional a través del ejército venezolano incentivó tal iniciativa popular y les construyó pistas asfaltadas para el mismo fin.

Un poco más tarde el Rotary Club donó el equipamiento gimnástico que convertiría al lugar en lo que es hoy en día, uno de los más completos y hermosos lugares de ejercicios con que cuenta la región. Como este recinto, hay otros en la avenida "José Casanova Godoy" y en El Limón que esperan ser visitados, cuando los habitantes consideren que tienen unos kilos de más.


Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)


ciudad jardin


maracay


AVENIDA LAS DELICIAS


Ésta fue la primera avenida del país con canales para circulación de bicicletas. Es una de las principales zonas comerciales de la ciudad. En ella se encuentran centros comerciales, restaurantes, hoteles, sitios nocturnos, etc. Está coronada por la estatua del Toro de Las Delicias, junto al Zoológico de Las Delicias.

Por sus dos amplias avenidas, con frondosos árboles, se llegaba hasta la casa del Dictador, quien bajo una gran mata de mango recibía a la gente.


maracay venezuela


lugares de maracay


guia de maracay


TORO DE LAS DELICIAS


Este símbolo de Maracay fue esculpido por I. Bonheur y obsequiado por Marcos Santana Gómez a su abuelo el General Juan Vicente Gómez.

El Toro de las Delicias representa lo que fue el desarrollo pecuario de la región y en torno a él se tejen numerosas anécdotas como aquella que cuenta que el General Gómez gozaba comparando su vitalidad y virilidad con la de los toros.

Igualmente, a los niños de la época se les decían que la escultura estaba llena de morocotas de oro.

Dirección: Final Av. Las Delicias. Al lado del Parque Zoológico Las Delicias.


Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)


ciudad jardin


LA COLONIA TOVAR


Una visita a la Colonia Tovar, no sólo nos proporciona un recreo a nuestra vista por sus hermosos paisajes, su clima privilegiado con una media anual de 16º centígrados (61 Fahrenheit), dado por la altura de alrededor de 2.000 m.s.n.m., sino que también por sus excelentes Restaurantes, donde podemos saborear los exquisitos platos de la cocina alemana, acompañándolos con una excelente cerveza artesanal producida en la propia colonia y saborear sus dulces, mermeladas y las típicas fresas con crema.


maracay


maracay venezuela


lugares de maracay


SANTUARIO MADRE MARIA DE SAN JOSE


En los últimos años, la ciudad de Maracay también se ha convertido en un centro religioso del país, ya que en ella se encuentra el Santuario de la Madre María de San José, quien fuera beatificada en 1995 por el Papa Juan Pablo II.

La beata nació en Choroní en 1875 pero gran parte de su obra la realizó en la ciudad de Maracay. Trabajó para los desposeídos y fundó una congregación religiosa. Murió a la respetable edad de 92 años y fue beatificada en 1995. Sus restos se encuentran cerca de la Plaza Girardot en la capilla de la Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas.

En noviembre del mismo año de su beatificación se inaugura un santuario en su honor, lo cual significó una modificación importante en el casco central de la ciudad.

Dirección: Boulevard Madre María de San José. Hogar Inmaculada Concepción. Calle Santos Michelena, Nº 14. 10.


guia de maracay


Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)


ZOOLOGICO DE MARACAY


El Parque Zoológico Las Delicias es un jardín zoológico urbano situado a 400 msnm en el extremo norte de la ciudad de Maracay, Venezuela con especies autóctonas de la región de la cordillera y del resto de Venezuela. El zoológico funciona bajo declaratria No. 655 publicada en la Gaceta oficial No. 32007 del 17 de junio de 1980. El Ministerio del Ambiente mantiene la rectoría del Zoológico de Maracay y la Gobernación del estado Aragua asume cierta responsabilidad administrativa para apoyar los programas que se desarrollan en el parque.

Solo los autobuses de la ruta al Castaño pasan por el zoológico de Maracay, provenientes desde el terminal de pasajeros y del centro de la ciudad.


ciudad jardin


maracay


maracay venezuela


BAHIA DE CATA


Cata es una de las playas más bellas de Venezuela. Para llegar ahí hay que pasar una carretera estrecha y tortuosa que atraviesa las montañas del Parque Nacional Henry Pittier desde Maracay, capital del estado Aragua. El camino es fuerte pero se olvida al llegar a la Bahía de Cata. Una playa a la cual la naturaleza le dio esa forma de semicírculo, aguas cristalinas, muchos cocoteros y arena blanca y fina.

En Cata las opciones de alojamiento de primera son escasas pero hay muchas posadas o albergues disponibles a precios muy económicos. También es posible alquilar casas o apartamentos por días. Una de las recomendadas es la Posada de la Costa Eco-Lodge, ubicada en El Playón a 10 minutos de la playa de Cata. Esta posada cuenta con 26 habitaciones, restaurant con especialidad en pescados y mariscos, piscina, jacuzzi y estacionamiento. El precio depende de la temporada. Por ejemplo, para esta que finaliza el 15 de enero la habitación matrimonial cuesta 150 mil bolívares por noche (US$70). Pueden obtener más información esta posada en su sitio web o por


lugares de maracay


guia de maracay


Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)


MAESTRANZA CESAR GIRON


La Plaza de Toros Maestranza César Girón es un coso taurino ubicado en la ciudad capital del estado Aragua, Maracay en la región centro norte montañosa de Venezuela. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994 según Gaceta Nº 35441.

Construida con un rico estilo europeo, es obra del importante arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y está inspirada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Lleva este nombre en honor al destacado torero venezolano César Girón y tiene capacidad para albergar 7 mil personas aproximadamente.

Fue abierta al público en enero de 1933, cuando el país se encontraba bajo el mandato del general Juan Vicente Gómez, quien habitualmente prefería gobernar desde esta ciudad y fue quien decidió mandar a erigir esta obra. La plaza sufrió una importante remoledación hace poco y actualmente se realizan en ella corridas, entre otros actos, siendo las más importantes las realizadas cada año durante las festividades de las Ferias de San José, patrono de Maracay.

Las principales peñas taurinas de la maestranza de Maracay son «Los 40», la más antigua y «Amigos Taurinos de Aragua» con sede en el municipio Francisco Linares Alcántara.


ciudad jardin


maracay


maracay venezuela


OCUMARE DE LA COSTA


Ocumare de la Costa también llamada Ocumare de San Sebastián del Valle fue fundada para el año de 1653, según el historiador Francisco Javier Yánez. Otras investigaciones nos señalan que los primeros pobladores del Valle de Ocumare fueron los indios Barriga quienes eran comandados por el cacique Barriga y su hija, quienes hasta la fecha se les considera como pobladores originarios. Esta localidad surge como plantación de cacao, en 1721 se funda este centro de poblado, para defender aquel puerto de las hostilidades de los enemigos, como señala un documento de los misioneros al rey en 1745.


lugares de maracay


guia de maracay


Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)


CHORONI


Atravesando el Parque Henri Pittier, a 40 minutos de Maracay, se encuentra uno de los pueblos más atractivos de la geografía venezolana, Choroní. Ya desde la propia carretera, en medio de unos hermosos bosques nublados, se empieza a disfrutar del viaje a esta bella costa del centro de Venezuela. El camino hacia choroní es estrecho, pero la vegetación se encarga de que sólo el paseo, bien valga la pena. El otro camino que cruza el parque Henri Pittier, es desde el Limón en Maracay hasta Ocumare de la Costa y la bahía de Cata. (Ver caminata de peregrinación de San Sebastián a través del parque)


ciudad jardin


maracay


maracay venezuela


CUYAGUA


Una de las playas mas visitadas de Venezuela, conocida a nivel mundial por los practicantes del Surf y Bodyboarding, es el punto de encuentro seguro en temporada alta, presenta un ambiente juvenil, relajado y seguro, lo que permite olvidarse de los problemas y disfrutar de la costa sin preocupaciones.


lugares de maracay


guia de maracay


Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)


Bueno amigos, esto es todo por hoy, espero que hayan disfrutado de este post. Estos son solo algunos lugares por visitar en Maracay, lamentablemente mi pc esta super lenta y me cuesta buscar mayor informacion. Espero que les guste. Saludos.


*********************************************************




Comentar es agradecer

12 comentarios - Maracay - Venezuela (Lugares para visitar)

@Jocmeza
UFF buen post, tambien soy de Maracay y digo qe es la mejor ciudad de Venezuela

van +10
@kevindaniel12
Juan_Pirulo dijo:
kevindaniel12 dijo:de hay es mi tia, linda ciudad


De AHI es mi tia.
HAY viene del verbo HABER

bueno mochamelo pues, que quieres que escriba perfecto las 24 horas del dia pelukero
@megas123456
Eres un animal kevin, y la respuesta es sí, la idea es escribir bien las 24 horas del día... Por eso el país está como está, y aunque el gobierno no ayuda en mucho, el peluquero e barrio debes ser tú. MADURA Y SUPÉRATE!
@dante2006x
te dejo +10 porque soy de venezuela saludos buen post
@XJeFX
muy lindo! algun dia ire
@KwixD
yo voy cuando chavez se muera...
@locoportalleres
mis 10!!! altas nenas hay alla!!!
KwixD dijo:yo voy cuando chavez se muera...
@elakdmicoPR
kevindaniel12 dijo:
Juan_Pirulo dijo:
kevindaniel12 dijo:de hay es mi tia, linda ciudad


De AHI es mi tia.
HAY viene del verbo HABER

bueno mochamelo pues, que quieres que escriba perfecto las 24 horas del dia pelukero

Y si... deberias....