Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




Europa no es el continente más grande del mundo. Por eso, sus acotadas distancias nos permiten recorrer varios paises en tren, algo impensado en otros continentes como América o Asia. A continuación te dejo algunos consejos para recorrer el viejo continente en tren.

La forma más económica de viajar en tren en Europa es con un abono (o pase) de tren. El más popular de todos es el Eurail que se ofrece en diferentes variantes (según la cantidad de países que quieras recorrer y según la cantidad de tiempo que estés viajando).

El pase más barato. Eurail ofrece diferentes tarifas. Más allá de los días y países que quieras recorrer, si eres menor de 26 años siempre encontrarás el mejor precio: la tarifa para jóvenes es la más accesible. Sin embargo, hay una modalidad del pase que es la más barata de todas: se llama InterRail y para poder comprarlo hay que ser ciudadano o residente de la Unión Europea. Si tienes la suerte de ser residente o ciudadano de la Comunidad Europea ni lo dudes: el InterRail es tu pase.

Para que te des una idea te ilustro los precios de ambos pases. El pase Eurail de 15 días cuesta 475 euros y el InterRail de 15 días cuesta 289. Así que si tienes un ancestro europeo, lo mejor es hacer los trámites para heredar su ciudadanía si piensas recorrer Europa en tren.

¿Donde comprar los pases? Hay agencias de viaje que los venden en todas partes del mundo, mi consejoes no comprarlos allí por los gastos administrativos que cobran y por el general desconocimiento que tienen muchos agentes de viaje sobre estos pases (al fin y al cabo solo son intermediaros). Lo mejor es comprarlos directamente en Europa en alguna estación de tren grande (Atocha, Gare de Lyon, Chamartin, Termini, etc.). Allí pueden sacarse personalmente todas las dudas con el vendedor y estar seguros de lo que van a comprar y pagar sabiendo que no hay intermediarios de por medio.

¿Cual es el pase más conveniente? No existe UN pase que sirva para las necesidades de todos los viajeros. Por eso hay diferentes tipos de pase que varían en duración y en cantidad de países que puedes recorrer. Lo mejor es visitar la página de los pases para saber cual es el que mejor se adecua a las necesidades de tu viaje. Aquí te dejo el link de Eurail y aquí el de InterRail.

¿Comprando este pase no tengo que gastar ningún centavo más para viajar? Depende. Ambos pases te garantizan viajar a bordo de muchísimos trenes europeos, aunque algunos trayectos o trenes especiales requieren del pago de un adicional: por ejemplo cuando se viaja de noche y queremos hacerlo en una cucheta o cuando viajamos en un tren de mayor categoría. Por eso, si tu idea no es gastar en traslados más de lo que gastaste en comprar el pase, te recomiendo palnifiques milimétricamente los trayectos e itinerarios asegurandote de que te trasladaras en trenes que no insumen un gasto adicional (generalmente trenes regionales). Para eso, te recomiendo leas atentamente el PDF de horarios (clic aquí para descargarlo) y leas el apartado "Recargos / pagos adicionales" de la página de Eurail donde se detallan todos los trayectos que insumen gastos adicionales.

Si tienes alguna duda sobre estos pases o sobre como planificar tu viaje en tren por Europa puedes escribirnos a [email protected] o enviarnos un mensaje a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Este y muchos más consejos de turismo low cost en


Podés seguirnos a través de y (clic en las imágenes para acceder a los links)