Bariloche Verano 2011 info actualizada con precios

Voy a ir de vacaciones a Bariloche y Las Grutas y pedi información en la secretaría de turismo de bariloche y me mandaron este mail con precios e información actualizada.

Me enviaron lo siguiente:

San Carlos de Bariloche

VERANO 2011

07/01/11

Bariloche Verano 2011 info actualizada con precios

Sobre la margen sur del Lago Nahuel Huapi, rodeada por el bellísimo Parque Nacional homónimo, a unos 41º Latitud Sur y a 770 mts. sobre el nivel del mar, se ubica San Carlos de Bariloche, ciudad de montaña cuya trayectoria, desarrollo y singulares atractivos la han convertido en la puerta de entrada a la Patagonia Argentina.

El espacio urbano se extiende desde el este, en un paisaje imponente que varia, en una franja de unos pocos kilómetros desde el característico paisaje de estepa patagónica en una línea casi sin transición hacia el del bosque húmedo de la cordillera andina que emerge majestuosa sobre el oeste.

Contando con una amplia diversidad de oferta y servicios, la ciudad recibe anualmente más de 800.000 viajeros, transformándose el turismo en la principal actividad económica local, siendo además un importante polo de desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional e internacional.

************************************************************************************************

CLIMA

El clima pertenece a la franja de frío continental con estación seca.

Las temperaturas y precipitaciones no son uniformes en el área ocupada por el Parque Nacional. Una importante variación de las lluvias se produce de Oeste a Este, entre el límite con Chile y el Río Limay respectivamente. Por su parte, las temperaturas disminuyen marcadamente desde las laderas bajas hacia la cumbre de los cerros. Estas variaciones climáticas a las que se suman diferencias en cuanto a suelos, relieves y geomorfología y dan por resultado importantes cambios en la vegetación y fauna.

En verano los días son cálidos y soleados, con noches frescas, escasas lluvias y vientos predominantes del sudoeste. Por la latitud en que se encuentra esta ciudad, la luz del día se prolonga hasta cerca de las 22 horas. La temperatura promedio es de 18°C, con máximas de 29°C y mínimas de 9°C.

En otoño los días son frescos - templados con noches frías. La temperatura oscila entre los 4°C y los 13°C. En esta época predominan las lluvias.

En invierno los días son muy fríos con abundantes precipitaciones níveas. Las temperaturas oscilan entre 8°C y –10°C.

En primavera hay días frescos que comienzan a alargarse y a elevar paulatinamente la temperatura, disminuyendo lentamente el caudal de precipitaciones. Las noches son frías, manteniendo durante el día temperaturas que oscilan entre los 7°C y los 20°C hacia el final de la temporada.

Para consultas sobre el estado del tiempo en S.C de Bariloche Usted puede visitar los siguientes sitios:

Servicio Meteorólógico Nacional:http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=4&provincia=Río%20Negro&ciudad=Bariloche
The Weather Channel: http://espanol.weather.com/weather/today-San-Carlos-de-Bariloche-ARRN0081?fromSearch=true
Info Clima: http://www.infoclima.com/pronosticos/argentina/rio-negro/?l=40

************************************************************************************************

PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI


El Parque Nacional Nahuel Huapi (en lengua mapuche: Isla de Tigre) se encuentra enmarcado en un régimen especial de conservación y protección.

Su extraordinaria belleza paisajística deslumbró a los primeros exploradores y pobladores, muchos de ellos, inmigrantes europeos que encontraron gran similitud con su tierra natal, eligiendo esta zona como lugar de residencia permanente.

Su situación geográfica, en el sudoeste de Neuquén y Noroeste de Río Negro, comprende unas 710.000 hectáreas, diferenciadas en distintas categorías de manejo: Parque Nacional propiamente dicho, Reserva Nacional y Reserva Natural Estricta.

A su vez, el Parque Nacional Nahuel Huapi resguarda a otro más pequeño pero no menos valioso: el Parque Nacional Los Arrayanes, en la Península de Quetrihue, de 1.793 hectáreas, reconocido por su espectacular formación boscosa de arrayanes.

Una de las características físicas más destacables de la zona es la presencia de lagos y ríos muy caudalosos, que llevan sus aguas hacia el Atlántico o el Pacífico. Las abundantes lluvias y el sol, que derriten la nieve de las montañas, alimentan dicho caudal.

La cuenca más importante es la del Nahuel Huapi con unas 60.000 hectáreas. Sus costas sinuosas presentan penínsulas de importancia como la del Llao-Llao, San Pedro y Huemul y otras. Los brazos Última Esperanza, Rincón, Blest, Tristeza y Angostura, además de otros, son de gran profundidad y en muchos casos son un misterio aún sin develar.

En cuanto a flora y fauna se refiere, el Parque Nacional es hogar de innumerables especies, algunas de especial valor de conservación.

Los biomas (espacio físico ideal para un determinado tipo de vida) están representados en los ambientes lacustres, bosques subantárticos, la estepa y altas cumbres.

Las especies que podemos encontrar en los ríos, lagos y arroyos son la perca (autóctono), el puyen (autóctono), el pejerrey patagónico (autóctono), las truchas arco iris, marrón, de arroyo y el salmón encerrado (introducidos).

En los bosques subantárticos podemos hallar una importante cantidad de especies de árboles nativos como el coihue y el ciprés, el maitén y el radal, en zonas más mallinosas (con mucho agua): el arrayán y la patagua.

Si tiene suerte, quizá pueda observar alguna especie autóctona de mamífero como el Pudú-Pudú, el Huemul (ciervo) o el Huillín (nutria de la Patagonia). Entre las aves, y seguramente con más suerte podrá observar ejemplares de Cauquenes, Bandurrias, Gaviotas o escuchar el triste silbido del Fio Fio además de muchísimas otras especies, y ¿quién no se estremecerá cuando observe el lento y majestuoso planeo del Cóndor…?

Y recuerde: los Parques Nacionales son patrimonio de todos, cuidémoslos para nosotros y para nuestros hijos.




*************************************************************************************************

EXCURSIONES PARA DISFRUTAR

CIRCUITO CHICO

Duración: medio día.
Servicio de excursión: desde $ 57
Recorrido. 65 Km

Nota: El valor del medio de elevación se abona aparte

Circuito Chico es un paseo para disfrutar y saborear. La belleza del paisaje está presente en todo el recorrido. Diversos puntos del camino y algunos miradores naturales, como Bahía López y Punto Panorámico, son ideales para contemplar esta maravilla. La aerosilla del Cerro Campanario, ubicada en el "centro del paisaje" (Km 17), lo eleva "a la altura justa del asombro" para disfrute de la más hermosa vista de la zona. Formando parte de este bello entorno, varias casas de té y restaurantes, le dan la opción de agregarle sabor al paseo, manjares que deleitarán su paladar. Frente a Puerto Pañuelo, el Hotel Llao Llao y la Capilla San Eduardo, son atractivos singulares para el visitante. Si tiene tiempo, los suaves senderos del Parque Municipal Llao Llao brindan la posibilidad de tranquilas caminatas por el bosque. Otra alternativa puede ser transitar unos kilómetros más hacia la tradicional Colonia Suiza, para vivenciar su singular ambiente de antiguo poblado histórico y rural. El Circuito Chico es un paseo más que completo. Además del paisaje, existe una variada oferta de productos regionales de elaboración artesanal: tejidos, maderas, velas, cerámicas, productos cosméticos, entre otros, son parte ineludible de este paseo, que Ud. no debe dejar de realizar.

Miércoles y Domingos: Feria y Curanto en Colonia Suiza.


CERRO CATEDRAL:

Duración: medio día
Servicio de excursión: desde $ 57
Recorrido. 40 Km

Nota: El valor del medio de elevación se abona aparte.

El Cerro Catedral es el Centro de Esquí más importante de Sudamérica. Durante la temporada invernal, ofrece una amplia y variada infraestructura de servicios para practicar ski y snowboard y disfrutar de la nieve y de sus fantásticos paisajes. Diversos medios de elevación permiten acceder a él en distintas épocas del año. Hotelería, gastronomía y una variedad de comercios satisfacen los gustos y necesidades de la gran cantidad de esquiadores y turistas provenientes de diversos países del mundo. El resto del año se puede disfrutar de su magnificas vistas panorámicas y en el verano realizar diversas actividades que permiten gozar a pleno de su impactante naturaleza: mountain bike, cabalgatas, rappel, escalada en roca o trekking, algunas de las tantas posibilidades que ofrece la montaña a aquellos que deseen disfrutar de ella activamente.

Para mayores consultas sobre características del centro de esquí, medios de elevación, tarifas, etc., visitar el www.catedralaltapatagonia.com o llamar al TE: 423776



COMPLEJO TELEFERICO CERRO OTTO

Distancia: 5 km. estación inferior

Las opciones para llegar hasta la estación inferior del Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, para abordar las telecabinas son:

o Ir en auto por la Avenida de los Pioneros, hasta el km. 5.

o Tomar el ómnibus sin cargo que parte desde las esquinas de Mitre y Villegas, y de Pagano y San Martín (frente a la Intendencia de Parques Nacionales). Hay diferentes frecuencias previstas de ida y vuelta desde y hacia la ciudad.

o Utilizar los ómnibus de línea de la Empresa 3 de Mayo (Nº 50 y Nº 51).


También, se puede optar, por subir en auto particular hasta la cumbre del cerro recorriendo un total de unos 10 km.

Ingresando a la altura del Km 1 de la Avda Los Pioneros, se asciende por un camino levemente sinuoso hasta el llegar a Piedras Blancas. Un poco más adelante se encuentra el Centro de Esquí Nórdico y al Refugio Berghoff. Desde allí, se continúa por un angosto camino de montaña hasta la playa superior de estacionamiento del Complejo del Teleférico desde donde es posible ascender, caminando o en el nuevo FUNICULAR DE LA CUMBRE hasta la Confitería Giratoria y su imponente mirador.

La tradicional visita al Complejo desde la estación Inferior, incluye con la entrada el ascenso en góndolas panorámicas que en 12 minutos alcanzan la cumbre del Otto, ubicada 1.405 metros s/nivel del mar y el acceso a la estación superior, con su Confitería Giratoria, que permite disfrutar un paisaje fascinante y saborear exquisiteces de la gastronomía regional.

Como complemento se puede visitar además, la sorprendente Galería de Arte, donde se exhiben calcos exactos de las obras de Miguel Ángel El David, la Piedad y el Moisés, realizadas por la Galería Pietro Bazzanti de Florencia, Italia.

En el Teleférico Cerro Otto los amantes de la naturaleza hallarán incontables razones para pasar un día único.

La novedades son:

*

FUNICULAR DE LA CUMBRE: con dos unidades para 30 personas cada una, que recorre 160 mts. sobre la ladera de la montaña y con el que se aprovecha mejor el tiempo, pudiendo disfrutar de las pistas de trineo u Otto Kart con mayor comodidad. En temporada estival se lo utiliza también como medio de traslado desde la playa.

*

OTTO KART : su diseño, símil al de los sistemas europeos, consiste en el deslizamiento con inflables especialmente preparados para esta actividad, por una de las tradicionales pistas de trineos, tapizada fuera de la temporada invernal, con un material sintético que garantiza diversión, disfrutando de la velocidad sin riesgos. El pase incluye tres descensos y ascensos en el FUNICULAR DE LA CUMBRE, aprovechando la pendiente de la montaña.

Tarifas:

Mayores $70 Menores 6 a 12 años pagan $40

Mayores de 65 años $50 Menores de 5 años sin cargo


Valores de Otto Kart y Funicular son adicionales.

Otto Kart:

$35 incluye 3 descensos en Otto Kart y 3 ascensos en Funicular.

Funicular :

$ 25 si se lo contrata como paseo adicional para quien sube en las góndolas del Teleférico.

$ 35 si se lo contrata cuando llega al Complejo con su vehículo particular, incluye el acceso al edificio del Complejo.

Para mayor info: www.telefericobariloche.com.ar - T.E. 441031/35



REFUGIO BERGHOFF (CERRO OTTO)

Distancia: 8 km desde el centro de la ciudad.

Ingresando a la altura del Km 1 de la Avda Los Pioneros, por el mismo camino que se dirige a Piedras Blancas, se asciende hasta el Refugio Berghoff, sitio declarado Patrimonio Histórico Municipal, emplazado en un espectacular rincón del Cerro Otto, elegido por el pionero montañista Don Otto Meiling.

Actualmente es posible seguir visitando este mágico espacio, admirando sus paisajes, realizando actividades o simplemente disfrutando de la calidez del refugio construido totalmente en madera y descubriendo la historia del lugar. Dentro del mismo, se encuentra una pequeña muestra histórica relativa a la primera fábrica de esquíes del país creada por Don Otto Meiling, quien fuera también fundador del Club Andino Bariloche, institución que hoy en día es propietaria de este sitio.

Para mayor info: www.clubandino.org , e-mail: info@clubandino.org - T.E. 527966



PARQUE AVENTURA CERRO VIEJO

Duración:Medio día
Distancia del centro de la ciudad: 1km
Valor de la aerosilla $25 - Menores de 5 años sin cargo

Sobre el faldeo del Cerro Runge, a poca distancia del centro de la ciudad, a la altura del km 1 de la Av.Exequiel Bustillo. Posee una confitería con un bellísimo mirador panorámico al que se paccede por medio de una cómoda aerosilla. Para descender hay dos opciones: se puede optar por un típico sendero de montaña, disfrutando de una agradable caminata de interpretación de la flora autóctona que culmina en un centenario Bosque de Arrayanes. Para los más aventureros, la otra variante es descender parte del recorrido, de una manera mucho más moderna y vertiginosa: utilizando un práctico y divertido tobogán.

La visita se completa con el Museo del Montañés, donde se puede conocer la historia de los pioneros del esquí y del andinismo de nuestra región. Este museo funciona en un antiquísimo galpón de madera que fue una de las primeras fábricas de esquíes de Bariloche. Es una interesante alternativa para disfrutar en familia.
Para mayor información: TE 427644
Horario de funcionamiento:
Del 10/12/10 al 10/01/11: diariamente de 10:00 a 13:00 hs (sólo individuales)
de 14:00 a 18:00 hs (sólo estudiantes)

A partir del 10/01/11 diariamente de 10:00 a 18:00 hs.




CERRO LEONES - Cavernas del Viejo Volcán
Valor de entrada con visita guiada: Mayores $70 - Menores de 10 años: $45
Valor de entrada con visita guiada y transporte desde el centro: Mayores $95 - Menores de 10 años: $70

Consultar horarios de salidas.

El Cerro Leones se encuentra en el extremo este del Lago Nahuel Huapí, a 15 Km de Bariloche, por la Ruta Nac. 40 hasta la intersección con la Ruta 23, continuando un kilometro y medio más por ésta.

Es un majestuoso bastión rocoso con cavernas que fueron habitadas durante mas de 8000 años por los pueblos originarios de la región.

Se accede a un tunel en la roca para entrar en la Cueva principal de 130 mts. de profundidad, en donde surge un manantial en su interior, que forma una pequeña laguna.

Todo un enigma para descubrir o simplemente observar y dejar correr nuestra imaginación dentro de esas cavernas con sus pinturas rupestres, y ascendiendo hacia la cumbre entre puentes de roca y pasarelas, poder apreciar la importante vista que nos ofrece esta excursión inolvidable.
Consultas y reservas al TE 468200 cerroleones@bariloche.com.ar http://www.cerroleones.com
Oficina céntrica Mitre 213



REFUGIO NEUMEYER

Distancia: 18 km. desde Bariloche – Recorrido total : 36 km.

SI SE ASCIENDE CON VEHICULO PARTICULAR DE TRACCION SIMPLE CONSULTAR ESTADO DEL CAMINO AL 428995.
De otra forma, ES RECOMENDABLE CONTRATAR LA EXCURSION COMPLETA.

Un lugar mágico en medio de un bellísimo bosque de lengas. Un cálido refugio donde compartir algo rico, disfrutar del ¨silencio' del bosque y sentirse parte de la naturaleza.
Con acceso vehicular y abierto todo el año, este refugio, ubicado a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, es el punto de partida de diversas actividades en la naturaleza.

Caminar por los senderos hasta la Laguna Verde o hasta un espectacular mirador ubicado en lo alto del Valle, invierno, practicar esquí nórdico, la más sencilla técnica para aprender a esquiar de una manera diferente y el resto del año disfrutar del colorido de las flora nativa en constante transformación.
Se puede visitar el lugar en excursiones organizadas o en forma independiente.

Para mayor info consultar :
Diversidad turismo activo y de naturaleza: www.www.eco-family.com , e-mail: refneu@speedy.com.ar - TE 428995
Club andino Bariloche: www.clubandino.org , e-mail: info@clubandino.org - TE 527966



CERRO TRONADOR - Opción CASCADA DE LOS ALERCES

Duración: todo el día.
Servicio de Excursión: desde $130 (sin Cascada) - $ 148 (con Cascada)
Recorrido total con Cascada Los Alerces : 225 km

Tener en cuenta que en este paseo se abona la tasa de acceso al PN Nahuel Huapi y se deberá tener en cuenta los horarios de ingreso y egreso al lugar. Para mayor información: www.nahuelhuapi.gov.ar

Prepárese para el asombro. Esta excursión tan particular le mostrará una de las más bellas zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi: visitará bosques, lagos, playas, montañas y cascadas y podrá visualizar el cerro más alto del área, el Tronador, de 3.478 mts. de altura sobre n/m, límite natural entre Argentina y Chile. Además de la imponencia del paisaje, Ud. contemplará fenómenos naturales poco frecuentes. Podrá observar el Ventisquero Negro, cuyo origen es el blanco inmaculado de la cumbre del Tronador. Allí mismo nace el Río Manso, típico curso de agua de montaña, que desciende zigzagueante desde el Tronador hacia el Pacífico, superando las diferencias de altura a través de la formación rápidos y cascadas como la reconocida Cascada Los Alerces, encadenando a su paso una variedad de hermosísimos lagos.

Puede realizar el paseo optando por llegar solo hasta el Tronador o combinarlo con la visita a la Cascada Los Alerces. En cualquiera de los dos casos, consulte en las oficinas de informes los horarios de apertura de los caminos, tanto para la ida como para el regreso.




CIRCUITO GRANDE:

Duración: Todo el día
Servicio de excursión: desde $ 144
Recorrido: 240 km. aprox.

Saliendo de Bariloche y bordeando el Río Limay se arriba al Anfiteatro, formación natural que se asemeja a un gran circo romano y unos kilómetros más adelante al majestuoso paisaje del Valle Encantado donde se podrán observar extrañas figuras rocosas. Tomando el camino que se desvía hacia el oeste, internándose en un ambiente de transición entre la estepa y el bosque húmedo, bordeando los Ríos Cuyin Manzano, Traful y Minero, se asciende al arribar al lago, hasta el Mirador Traful, un acantilado rocoso de más de 70 metros con una impactante vista panorámica. Siguiendo el camino que serpentea al lago, se arriba a la pequeña y pintoresca Villa Traful, reconocido lugar de pesca de salmónidos y acampe en sus alrededores. Continuando el viaje se llega a Puerto Arrayán y atravesando El Portezuelo se toma el empalme de la ruta de los Siete Lagos, para visitar la hermosa Villa La Angostura, regresando luego a Bariloche como destino final de este completísimo circuito.


EL BOLSON – Opción LAGO PUELO

Duración: todo el día.
Servicio de Excursión: desde $ 130 - Servicio combinado con Lago Puelo (consultar)
Recorrido: 300 km

A 129 Km al sur de Bariloche por la Ruta Nac. 40, se encuentra la localidad de El Bolsón.

La ruta, totalmente asfaltada, bordea los Lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, cruza los Ríos Villegas, Foyel y Quemquemtreu para ingresar a la ciudad. Allí es ineludible la visita a la famosa Feria Artesanal que reúne una cantidad enorme de productos locales, y a las chacras que producen frutas finas y dulces. Son famosos los quesos y la cerveza artesanal. A 16 Km. se encuentra la localidad de Lago Puelo y el Parque Nacional y lago homónimo, digno de visitar por sus coloridas aguas de tonalidades turquesa. 11 km. hacia el sudeste y en un hermosísimo valle se puede llegar hasta la pequeña localidad de El Hoyo (Capital Nacional de la Fruta Fina). Si Ud. va con su auto a 6 Km, Cabeza de Indio y el Mirador del Río Azul ofrecen unos de los paisajes más bellos del lugar. Según sea la época del año, se puede llegar hasta El Maitén a conocer "La Trochita", el Viejo Expreso Patagónico, un antiguo tren a vapor en actual funcionamiento y el lugar donde funcionan sus antiguos talleres.

Días de Feria Artesanal en El Bolsón: Martes, Jueves y Sábados de 10:00 hs. a 17:00 hs.

Para mayor información:
Secretaría de Turismo de El Bolsón: T.E. 02944- 492604 – www.elbolson.gov.ar - turismo@elbolson.com

Parque Nacional Lago Puelo:
Intendencia de Parque Nacionales Lago Puelo: T.E. 02944-499160 - pnpuelo@red42.com.ar


Para información general de "La Trochita" El Viejo Expreso Patagónico, consultar:
ESQUEL: (02945) 451403
EL MAITÉN: (02945) 495190

Consultar valor de excursión a La Trochita en agencias de viajes o ingresar a:
www.latrochita.org.ar , info@latrochita.org.ar


VILLA LA ANGOSTURA - Opción CERRO BAYO - Opción BOSQUE DE ARRAYANES

Duración: Día completo y medio día.
Servicio de traslado en excursión regular: desde $ 102 (medio día) - $130 (día entero)
Recorrido: 170 km

No incluye valor de aerosilla Cerro Bayo ni navegación en catamarán al Bosque de Arrayanes.

Con dirección NE se llega hasta el Río Limay, desagüe natural del Lago Nahuel Huapi y ya en un entorno de estepa se tomo rumbo hacia el oeste hacia las montañas, siempre bordeando el Lago Nahuel Huapi hasta llegar a la pintoresca Villa la Angostura rodeada de hermosísimos bosques nativos. Allí es posible pueden visitar algunos de sus principales atractivos: Bahia Manzano, el área del Río Correntoso, el puerto propiamente dicho, la histórica residencia presidencial de El Mesidor, La Laguna Selva Triste y la Capilla La Asunción, obra del Arq. Alejandro Bustillo. El paseo tiene como opción el ascenso al Cerro Bayo, lugar en el que esta emplazado el tradicional centro de Esquí de Villa La Angostura en el Cerro del mismo nombre. Otra posibilidad es navegar desde la Villa hasta la Península de Quetrihué para visitar el Bosque de Arrayanes en algunas de las frecuencias de las embarcaciones habilitadas en el Parque Nacional, desde los puertos de Bahía Mansa o Bahía Brava. Una interesante opción para hacer en forma organizada o por cuenta propia.

En caso de visitar el Bosque de Arrayanes se debe abonar aparte el ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi.

Para mayor info consultar:

Secretaría de Turismo de Villa La Angostura: TE (02944) 494124 - e-mail: turismo@villalaangostura.gov.ar
Horario de atención: de lunes a domingos de 08:30 a 20 hs.

Cerro Bayo: 494189 – www.cerrobayoweb.com


turismo


SAN MARTIN DE LOS ANDES POR SIETE LAGOS

Duración: Día entero.
Servicio de excursión. desde $ 197
Recorrido: entre 360 km a 450 km dependiendo la opción de regreso.

Para consultar el estado del camino ingresar a: www.vialidad.gov.ar , ver parte diario de Neuquén
o consultar a Gendarmería Nacional a los TE 422711 - 422183

El recorrido de este hermoso circuito, incluye toda la gama de paisajes que se pueden disfrutar en esta privilegiada región. El trayecto hacia San Martín, en un camino boscoso que cruza ríos y arroyos y bordea varios lagos (Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Villarino, Falkner y Machónico) en cuyas orillas, algunas playas y diversos puntos panorámicos permiten disfrutar paisajes maravillosos. Bordeando el Lago Lacar, se llega a San Martín de los Andes para almorzar y conocer la ciudad.

Hay dos opciones de regreso:

La tradicional, por el camino de ripio de Paso Córdoba que ofrece un espectáculo diferente al del camino de ida ya que, después de bordear el Lago Meliquina, el bosque desaparece para dar lugar a formaciones rocosas tan extrañas como bellas. O, regresar por la ruta pavimentada que pasa por Junín de Los Andes, La Rinconada, Collon Cura y empalma la Ruta Nac. Nº 40, con un paisaje rural y de estepa, atravesado por hermosísimos ríos cordilleranos que fluyen hacia el Limay.

Ambas opciones de regreso se unen en Confluencia Traful, en donde a este mágico paisaje se suman las figuras rocosas del "Valle Encantado" y la sorprendente formación de "El Anfiteatro". Bordeando el río hasta su naciente en el Lago Nahuel Huapi, se retorna a Bariloche tras haber realizado esta completísima excursión.


Las Grutas


ISLA VICTORIA Y BOSQUE DE ARRAYANES

Duración: medio día o día entero
Operan dos empresas:
* ESPACIO S.A , Mitre 139, TE 431372 / 3 - Desde $220
*TURISUR S.A , Mitre 219, TE 426109 - Desde $185

Tarifa de traslado a Puerto Pañuelo (adicional): desde $45 hasta $50 según la empresa.

(consultar descuentos de 50 % a menores de 5 a 11 años y jubilados argentinos)

Contratar con anticipación, se puede reservar en todas las agencias de viajes habilitadas.

Tener en cuenta que en este paseo se abona la tasa de acceso al PN Nahuel Huapi (incluye ingreso a P.N. Los Arrayanes) y la tasa de embarque en Puerto Pañuelo $11 por persona.

La excursión se inicia en Puerto Pañuelo, ubicado a 25 km. del centro de la ciudad, en Llao-Llao, accediendo allí con el servicio de traslado de la excursión, o con los ómnibus de línea regular de la Empresa 3 de Mayo o mediante vehículo propio.

En 30 minutos de navegación se llega a Puerto Anchorena, situado en la zona central y más angosta de la Isla y centro de servicios de la misma. Existen distintas opciones de caminatas guiadas o libres por senderos demarcados, entre las que se destacan: Sendero Ex Vivero Nacional, Sendero de Interpretación “Antonio Pargade”, Pto. Gross y antiguo poblado, pinturas rupestres y Playa del Toro, Balcón del Cerro Bella Vista, entre otros. Cada rincón de la isla, con sus maravillosos paisajes, su riquísima historia y su impactante ambiente natural, convierten a este paseo en una experiencia para disfrutar a pleno.

Si se realiza el paseo de día entero, se puede almorzar en el Restaurante Huaiquil, reinaugurado hace unos años, que ofrece una propuesta gastronómica innovadora.

La excursión continúa realizando la navegación hasta la Península de Quetrihué, en donde está ubicado el otro gran atractivo del paseo, el Parque Nacional Los Arrayanes. Allí, recorriendo un sendero entablonado, se pueden observar magníficos ejemplares de esta especie, que forman un denso bosque con características únicas: troncos anchos, de llamativa corteza color canela con manchas blancas y alturas que superan los 15 metros, que le otorgan a este lugar una apariencia mágica.


PUERTO BLEST Y CASCADA DE LOS CANTAROS

Duración: Todo el día
Desde $185
Empresa TURISUR S.A , Mitre 219, TE 426109

Tarifa de traslado a Puerto Pañuelo (adicional): desde $45

Tener en cuenta que en este paseo se abona la tasa de acceso al PN Nahuel Huapi y la tasa de embarque en Puerto Pañuelo $11 por persona.

Contratar con anticipación, se puede reservar en todas las agencias de viajes habilitadas.

El paseo comienza en Puerto Pañuelo, lugar donde se accede mediante el servicio de traslado de la excursión, o con los ómnibus de línea regular de la Empresa 3 de Mayo o con vehículo propio.

Al inicio, el catamarán navega en dirección oeste hacia el Brazo Blest del Lago Nahuel Huapi, donde a su ingreso se avista la Isla Centinela, lugar en donde descansan los restos del Perito Moreno, creador de los Parques Nacionales Argentinos. Tras una hora de navegación se arriba a Puerto Cántaros, en un ambiente de plena Selva Valdiviana, realizándose un ascenso por un sendero escalonado hasta el Lago Los Cántaros, cuyo desagüe alimenta la cascada homónima. Algunos miradores en el sendero permiten contemplar en el ascenso, la belleza de los saltos que se deslizan sobre mantos de roca. Luego, al regresar a la embarcación, cruzando a la orilla opuesta se desembarca en Puerto Blest para almorzar y retornar a la ciudad tras haber visitado este hermosísimo lugar cuna de los Parques Nacionales Argentinos.



CRUCE INTERNACIONAL DE LOS LAGOS ANDINOS

Tarifa: U$S 230 (dólares estadounidenses)

Duración: 1 o 2 días según la opción elegida.

Empresa TURISUR S.A , Mitre 219, TE 426109

Tener en cuenta que en este paseo se abona la tasa de acceso al PN Nahuel Huapi y la tasa de embarque en Puerto Pañuelo $11 por persona.

Contratar con anticipación, se puede reservar en todas las agencias de viajes habilitadas.

La travesía comienza en Puerto Pañuelo. Navegando entre los cerros hacia el corazón de la cordillera se llega a Puerto Blest. Luego, se recorre en ómnibus un camino de 3 Km que, bordeando el Río Frías, llega a Pto. Alegre. Allí, se navega durante unos 20 minutos las verdes aguas del Lago Frías para llegar a Puerto Frías, al tiempo que las vistas de las altas cumbres del Cerro Tronador y el vuelo de los cóndores impactan por su belleza. Al llegar a Puerto Frías se realizan los trámites migratorios. A continuación, se toma el ómnibus que atraviesa la cordillera por un camino de exhuberante vegetación en plena selva valdiviana hasta llegar a Peulla, primera población chilena, finalizando los trámites migratorios y de Aduana para el luego almuerzar. Mas tarde, se navega el Lago de Todos los Santos en dirección este hacia Petrohue. Allí, retomando la vía terrestre se visitan los Saltos de Petrohue y finalmente, bordeando el Lago Llanquihue se llega a la ciudad de Puerto Varas, terminando el servicio del Cruce de Lagos en la ciudad de Puerto Montt.

Mayor info: 426109/110 - operaciones@turisur.com.ar





TODAS LAS EXCURSIONES PUEDEN SER CONTRATADAS EN LAS AGENCIAS DE VIAJES HABILITADAS



************************************************************************************************

MEDIOS DE ELEVACION (Peatones)

CERRO CAMPANARIO - Restaurant - Confitería

Av. Bustillo Km 17,500 Tel: 448151 (boletería) - 427274 - cerrocampanario@bariloche.com.ar

Horario: 09:00 a 17:30 hs.

Mayores $ 40 - De 5 a 12 años $ 20 - Menores de 5 años sin cargo



CERRO OTTO - TELEFERICO CERRO OTTO

Av. Pioneros Km 5 Tel: 441035-441031 info@telefericobariloche.com.ar

Horario: 9:30 a 19:00 hs.

TARIFA $ 70 - Menores de 5 años sin cargo - De 6 a 12 años pagan $ 40 - Mayores de 65 años $ 50

Actividades:
Otto Kart $35
Sólo ascenso $40
Sólo descenso $40
Ingreso por el camino, acceso al complejo $35
Una vuelta en Funicular $25


Para mayor info: www.telefericobariloche.com.ar



CERRO VIEJO - PARQUE AVENTURA

Aerosilla - Tobogán Gigante - Mirador - Sendero Interpretativo - Confitería – Museo del Esquí

Avda. Bustillo Km 1 -

Horario: 10:00 a 13:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs (por la tarde sólo estudiantes)

A partir del 10/01/11 abierto diariamente de 10:00 a 18:00 hs.

Tarifa $25 – Menores de 5 años sin cargo

Te: 427644



CERRO CATEDRAL:

Para Peatones:

abierto diariamente de 10:00 a 17:15 hs.

Telesilla Princesa I, II y III: Mayor $75 - Menor / Senior $45

Sólo Ascenso para Trekking $45

Pase diario Mountain Bike $80

Para mayor información : www.catedralaltapatagonia.com - T.E. 02944- 423776



LAS TARIFAS SON ORIENTATIVAS Y PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES




************************************************************************************************

TURISMO AVENTURA y ECOTURISMO



CABALGATAS

Existen interesantes opciones de realizar cabalgatas, algunas de ellas en tradicionales estancias, disfrutando de una manera diferente los atractivos turísticos patagónicos.

Los caballos se internan entre los cerros y los cañadones, para poder disfrutar de la tranquilidad de la estepa o de la cordillera. Los caballos utilizados se encuentran entrenados para transitar por todo tipo de terrenos. Las excursiones son guiadas por conocedores de la zona o baqueanos.

Para este tipo de actividad se opta entre excursiones de medio día o de día entero.

Algunos lugares donde se realizan cabalgatas (según la época del año que se trate):

Faldeo Cerro Otto - Faldeo Cerro Campanario – Lago Moreno - Estepa: varias estancias - Cuyin Manzano - Valle del Río Manso o del Río Foyel – Lago Gutierrez - Cerro Tronador (Pampa Linda – Hotel Tronador) – Lago Hess - Cruce a Chile: Paso El León



MOUNTAIN BIKE

El ciclismo lleva a desarrollar una vida al aire libre disfrutando de la naturaleza más plenamente. A través de esta modalidad de bicicleta de montaña, el contacto con lo natural se estrecha y se acceden a lugares muy interesantes, disfrutando de cada momento y contando con la posibilidad de exigirse y probarse en la variedad de relieves y climas. Bariloche y sus alrededores tienen escenarios para todos los niveles de exigencia:

1.

Principiantes: personas que saben andar en bicicleta sin dominio de los cambios.
2.

Avanzados: perfecto dominio de la bicicleta con cambios y entrenamiento medio.
3.

Expertos: perfecto dominio de la bicicleta y previa experiencia en caminos de montaña con buen entrenamiento.

Algunos lugares donde se practica:

 Lago Gutiérrez - Cerro Catedral – Colonia Suiza - Cerro Otto - Refugio Neumeyer - Laguna Llum – Travesía: Villa Los Coihues (Lago Gutiérrez) – Villa Catedral



TREKKING

IMPORTANTE: CONSULTAR EN LA INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI, SOBRE LA APERTURA DE LOS SENDEROS, YA QUE HASTA QUE PERSISTA ACUMULACION DE NIEVE EN LA CUMBRE DE LOS CERROS, muchos refugios y senderos permanecerán cerrados.

OBLIGATORIO: ANTES DE REALIZAR CUALQUIER SALIDA dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, ANOTARSE EN EL REGISTRO DE TREKKING

Existen 2 opciones para hacerlo:
1- Por el Registro ON LINE: en la página www.nahuelhuapi.gov.ar
2-Personalmente EN LA INTENDENCIA DEL PARQUE NAC. NAHUEL HUAPI – San Martín 24 - o en el CLUB ANDINO BARILOCHE – Morales y 20 de Febrero , o en alguna de las Delegaciones u Oficinas de Informes del Parque: Villa La Angostura, Villa Traful, Acceso Área Tronador y Pampa Linda.

Es una actividad de encuentro con la naturaleza. Los paseantes se internan en el bosque, recorren valles y filos de montañas, permitiendo así descubrir lugares paradisíacos.

La zona de Bariloche y el Parque Nacional es una de las más aptas para el desarrollo de esta actividad a lo que se suman paisajes incomparables.

Esta actividad física incluye aspectos de campamentismo. Su objetivo básico es encontrar paisajes escondidos, puntos panorámicos y otros lugares inaccesibles en vehículos, para poder disfrutar de la naturaleza plena. Su desarrollo incluye caminatas por las montañas, caminatas a refugios, travesías entre refugios y viajes más prolongados con campamentos intermedios.

Esta zona cuenta con refugios de montaña. Estos son construcciones tipo cabañas con ciertas comodidades mínimas e indispensables: cuentan con dormitorios comunes, cocina, salón comedor y baños. Se llega a ellos a través de senderos y picadas trazados por bosques y montañas.

Son siete los Refugios habilitados en los alrededores de Bariloche, cada uno con características particulares y con a los que se accede por senderos con diferentes grados de dificultad.

Refugios de Montaña:

 Otto Meiling. Cerro Tronador (2000 msnm)

 J J Neumeyer. Valle del Challhuaco

 San Martín. Lago Jakob (1650 msnm)

 Emilio Frey. Cerro Catedral (1700 msnm)

 Manfredo Segré. Laguna Negra- Cerro Negro (1750 msnm)

 Berghoff. Cerro Otto. (1200 msnm)

 López. Cerro López (1620 msnm)

Además, para aquellos que prefieran opciones más tranquilas y con menor dificultad, existen senderos en donde se aprecian de cerca los bosques de la región y las mejores vistas panorámicas. Entre estas posibilidades se encuentran: Cerro Llao Llao, Sendero Fundación, Sendero al Lago Escondido, en el Parque Municipal Llao Llao, caminatas en el Cerro Otto, etc.

Período del año en que se práctica: especialmente entre noviembre y abril, por las condiciones climáticas más favorables.

“Recordá que a la montaña más que con los pies se sube con el corazón”.

Para mayor información dirigirse al CLUB ANDINO BARILOCHE TE (02944) 527966 www.clubandino.org

y a la INTENDENCIA DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI
TE (02944) 423111 www.nahuelhuapi.gov.ar , usopubliconh@apn.gov.ar



ESCALADA EN ROCA y RAPPEL

Atención: igual consideración que con el la actividad de trekking. Ver indicaciones.

Es la técnica de ascenso (escalada) y descenso (rappel) por paredes de roca utilizando cuerdas y el propio cuerpo, no requiere experiencia previa, aunque es recomendable poseer un buen estado físico y asesorarse bien antes de realizar la actividad. Bariloche ofrece distintos lugares de aprendizaje, como así también de rutas con grandes dificultades para los más intrépidos.

Existen palestras naturales como:

*

Virgen de las Nieves y Piedras Blancas – ambas sobre el faldeo del Cerro Otto.
*

Refugio Frey – Agujas del Cerro Catedral
*

Cerro López
*

Cerro Ventana
*

Valle Encantado

Para mayor información dirigirse a o a la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi o al Club Andino Bariloche (Registro de Trekking) www.nahuelhuapi.gov.ar www.clubandino.org



CANOPY

El canopy es básicamente un paseo por la copa de los árboles, esto se realiza mediante tirolesas, puentes colgantes y rapeles.

Se desarrolla en pequeños grupos con equipamiento de seguridad que incluye: arneses, cascos, mosquetones, guantes y poleas. Los grupos son acompañados en todo momento por guías expertos que brindas las condiciones óptimas de seguridad.

Es una actividad eco-turística de bajo impacto en el medio ambiente que nos acerca a la gran biodiversidad de nuestro bosque Andino-patagónico.

Nos ofrece la oportunidad de volar, compartiendo el sentimiento de las aves, disfrutando con la familia de un paseo seguro y diferente.

Lugares en dónde se realiza: Circuito Chico

CANOPY ADVENTURE (Colonia Suiza) TE 400286 - Cel 15607191 www.canopybariloche.com

CANOPY PATAGONIA (Cto.Chico) TE 523036 www.canopypatagonia.com

Consultas y reservas en su Agencia de Viajes.



RAFTING

Es el descenso en balsa o gomón por los rápidos de los ríos. Estos rápidos son causados por las piedras, olas y huecos que dan movimiento al agua.

Los ríos se clasifican según su dificultad, de I a VI grados. El grado 6 es innavegable para las embarcaciones usadas para practicar rafting, mientras que el grado 1 es el más tranquilo.

En general las balsas o gomones tienen capacidad para 10 personas, además del guía de rafting, que es la persona encargada de impartir las instrucciones para la navegación y conocedora de la región.

Lugares donde se practica:

- Río Manso Inferior (clase II –III) Duración: Todo el día

- Río Manso a la Frontera (clase III – IV) Duración: Todo el día

El Río Manso es de origen glaciario y nace en el Glaciar Manso del Cerro Tronador. Sus aguas recorren los Lagos Mascardi, Los Moscos, Hess y Steffen y los dividen en tres secciones: Superior –Medio – Inferior. Su recorrido muestra bosques de tipo andino-patagónico y selva valdiviana, además de paisajes de belleza incomparable

- Río Limay se practica rafting nivel I-II

Consultas y reservas en su Agencia de Viajes



KAYAKING:

Otra inigualable opción de disfrutar de la naturaleza a pleno es navegar los ríos y lagos en kayak acompañados por expertos guías de la zona, utilizando kayaks de aguas blancas (ríos y arroyos) o kayaks de travesía (lagos y lagunas).

Las travesías guiadas son minuciosamente planeadas, organizadas y diseñadas para el confort y seguridad en cada uno de sus niveles, haciendo hincapié en aquellos que no tienen experiencia previa.

Se pueden contratar:
- Expediciones guiadas multi-days,
-Tours de kayak de corta y larga duración,
-Salidas adaptadas a las capacidades de cada individuo
-Salidas en kayak de travesía familiares.


CANOTAJE:
Excursiones y travesías con canoas a través de lagos y ríos. Lugares donde se puede practicar: todo espejo de agua.


BUCEO:

Esta actividad implica descender las aguas cristalinas de los espejos y cursos de agua con trajes especiales y aire comprimido.

Ideal para observar crustáceos, puyenes o truchas arcoiris, contornear las costas y bajo el agua observar hermosos bosques, bordear paredes rocosas verticales o recorrer algún naufraugio…
Lugares donde se practica:
- Isla de las Gallinas - Lago Moreno - Arroyo La Angostura (entre los Lagos Moreno y Nahuel Huapi) - Río Limay - Lago
Traful:Bosque Sumergido

Todas las actividades están dirigidas a mayores de 10 años (con cuerpo acorde a la edad) ya que la limitante es la madurez y también lo son los trajes para practicar este deporte.

PARA ACTIVIDADES TURISMO AVENTURA Y ECOTURISMO:

CONSULTAR CON SU AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO


************************************************************************************************

PESCA

El Parque Nacional Nahuel Huapi posee una importante cuenca de lagos y ríos, con costas de fácil acceso, particularmente apropiada para la reproducción y difusión de especies ícticas de gran valor deportivo.

Entre las especies más difundidas, la trucha arco iris, se ubica antes y después de los rápidos buscando en general aguas de curso rápido y cristalino, mientras la trucha marrón, se encuentra en casi todos los ríos y lagos de la zona.

Por su parte, la trucha de arroyo y el salmón encerrado, podrán convertirse también en el motivo de un día de pesca deportiva, libre o programada, bajo las técnicas de spinning (cucharita), fly casting (mosca) y trolling (pesca de arrastre en el que se utilizan diferentes señuelos).

Obviamente, la técnica más exigente es el fly casting, que ofrece las mejores perspectivas al pez y exige la máxima pericia del pescador.

Entre los espacios más buscados para la práctica de este deporte, se encuentran el lago Nahuel Huapi y su sistema de ríos y arroyos afluentes, el río Limay donde predomina la trucha arco iris, el río Correntoso donde suelen observarse importantes piezas de truchas de arroyo y marrones, y los sistemas del río Manso y Traful, reconocidos como los mejores salmoneros de la región.

Por su parte, los lagos Fonck, Hess y Roca, poseen buenos ejemplares de arco iris y arroyo, mientras que otros lagos, mas pequeños como Los Moscos, abundan en truchas arco iris y marrones.

¡Los invitamos a disfrutar de la temporada de pesca entre 1 noviembre y el 30 de Abril !

Es obligatorio adquirir licencia de pesca .

información y reglamento de pesca en: www.nahuelhuapi.gov.ar ( Intendencia de Parque Nacional Nahuel Huapi )

San Martin 24, teléfono 42311

Consultas: Asociación de Guías de Pesca: www.guiaspatagonicos.com.ar



***********************************************************************

ETNOTURISMO

PUEBLO MAPUCHE

Bariloche es una ciudad integrada por distintos pueblos que conforman una sociedad multifacética, en donde la suma de diversas culturas ha ido enriqueciendo la identidad local.

COMUNIDADES MAPUCHE (LOFCHES)

Existen diversas Comunidades Mapuche accesibles desde Bariloche, en su mayoría de carácter rural.

Cada comunidad es un Lofche, manteniendo su autonomía y su propia autoridad originaria: llamada Kume Feleal; cuya máxima jerarquía es el LONKO (cabeza, jefe). Otro rol importante lo cumple el WERKEN (mensajero) que oficia como contacto entre la comunidad y el exterior.

Es posible visitar estos LOFCHES para lo cual recomendamos comunicarse previamente con el WERKEN de cada comunidad para confirmar la visita, salvo en aquellos que brindan algún servicio al público y que están abiertos durante determinadas épocas del año. Los servicios de caminatas o charlas interculturales, kurantos u otros son un sustento económico para muchas de estas comunidades, por lo cual es importante consultar los valores en cada caso, antes de realizar la visita.

La Secretaria de Turismo de Bariloche ha realizado un interesante trabajo conjunto con las Comunidades Mapuche, habiéndose publicado un Folleto sobre este Pueblo, que brinda información actualizada sobre algunas de las comunidades que están abiertas a la visita al turismo y que son las siguientes:

*

Lof Trypayantu (Lof: Territorio) Comunidad Gualmes,
*

Lof Ranquehue: Comunidad Ranquehue
*

Lof Wiritray (Camping Agreste Relmu Lafken)
*

Lof Kinxikew
*

Lof Las Huaytekas
*

Lof Huenchupan
*

Lof Painefil
*

Lof Cañumil: 1º Escuela Intercultural Bilingüe (Español-Mapuche).
*

Lof Fvta Anekon
*

Lof Kume Peuke Mapuche
*

Lof Mariano Solo

Para mayor información: enviar e-mail a infoturismomscb@bariloche.gov.ar o solicitar Folleto informativo del Pueblo Mapuche en las Oficinas del Centro Cívico de la Secretaria de Turismo.

************************************************************************************************

OTROS LUGARES A VISITAR

MUSEO DE LA PATAGONIA

Centro Cívico - Tel.: 422309

Martes a Viernes 10:00 a 12:30 hs. y de 14:00 a 19:00 hs.

Sábados de 10 a 17:00 hs. - Lunes, Domingos y feriados CERRADO

Bono contribución (desde $3 a $10)

Museo de Ciencias Naturales, Prehistoria, Etnografía, Historia Regional, Exposiciones Temporales.

www.bariloche.com.ar/museo museodelapatagonia@apn.gov.ar



MUSEO PALEONTOLÓGICO

12 de Octubre y Sarmiento - Tel 15-611210

Lunes a Sábados 16:00 a 19:00 hs.

Entrada mayores $4 menores $2

Restos fósiles de dinosaurios, huesos, garras y replicas.


MUESTRA ICTÍCOLA (Asociación Club de Caza y Pesca)

12 de Octubre y Onelli, sobre el lago - Tel. 421515

Lunes a Sábados de 9:00 a 17:00 hs.

Entrada libre y gratuita.

Exposición de truchas “trofeo” embalsamadas. apcnh@bariloche.com.ar



MUSEO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO "ROSENDO PASCUAL" - Villa Los Coihues - Lago Gutiérrez

Calle Bosque Petrificado 367 – Villa Los Coihues - Tel.: 467578 – 15-506944

Diariamente de 10:00 A 12:30 Y DE 15:00 a 20:00 hs.

Entrada: $ 10 – Menores hasta 6 años sin cargo.

Colección de invertebrados más importante de la Patagonia, aves patagónicas, huesos de dinosaurios y colección de cristales. Total 10.000 piezas.

www.museolagogutierrez.com.ar noritis2000@yahoo.com.ar



MUSEO DEL CHOCOLATE

Av. Bustillo 1200 - Tel. 439204 - 433575 -

Evolución de la Historia del Chocolate. Muestra de elementos históricos. Elaboración a la Vista de Fábrica.

Horarios: Diariamente de 11 a 19 hs.

Visitas guiadas cada 20 minutos.

Visitas guiadas en inglés a las 14 y 17 hs.

Entrada: $ 16,00 – Menores de 12 años sin cargo – Residentes y Jubilados: $ 5



CRIADERO DE TRUCHAS Universidad Nacional del Comahue

Camino Cº Catedral km 14, TE 439257 - 15484215

Diariamente de 11 a 17 hs. Visitas guiadas - Entrada $5



MUSEO DE LOS VIEJOS COLONOS

Calle Felix Goye Sin Nº - Colonia Suiza

T.E. 15-566304 (Valeria Storti) – 15-624279 (Gabriela Storti)

Muestra Histórica Patrimonial de la Colonia Suiza.

Combinar la visita llamando previamente a los números telefónicos indicados más arriba.

Bono Contribución: $ 3



PARQUE TEMATICO NAHUELITO

Dinosaurios de la Patagonia

Recorra las Huellas de la Prehistoria por un sendero de casi 1/2 km. Bosque Encantado. Réplicas en Vida. Dino Store.

Avda. Bustillo Km. 24 - Circuito Chico TE 02944 15598818

Horarios – Diariamente 09:30 hs. a 18:00 hs. Visitas Guiadas.

Entrada: $ 30 - Menores de 3 a 10 años $ 15 - menores de 3 años sin cargo.

Residentes: (presentando DNI con domicilio local)

mayores $ 15 – menores de 3 a 10 años $ 10 - menores de 3 años sin cargo.



GALERÍA DE ARTE TELEFÉRICO CERRO OTTO – Confitería Giratoria del Cerro Otto

Tel.: 441035 -

Diariamente 10:00 a 18:00 hs.

Exposición de replicas de Miguel Ángel (tamaño natural).

Esta visita está incluida en el precio de ascensión por góndolas del Teleférico. Si sube en auto (no recomendable en invierno) deberá consultar el costo de la entrada al Complejo, que incluye la visita a la Galería.

www.telefericobariloche.com.ar



FERIA DE ARTESANOS (al aire libre)

Calle Pje.Urquiza, entre Moreno y Mitre, al costado del Centro Cívico

Funciona todos los días excepto los miércoles, de 10:00 hs. a 20:00 hs.

Exposición y venta permanente de artesanías.



En el predio ubicado en la

esquina de Moreno y Villegas encontramos:

a) SALÓN CULTURAL DE USOS MÚLTIPLES: SCUM

Moreno y Villegas

Lunes a Domingos 10:00 a 21:00 hs ( horarios pueden variar de acuerdo al expositor )

Diferentes exposiciones de artistas y productores locales.



b) FERIA ARTESANAL MUNICIPAL

Moreno y Villegas (al lado SCUM)

Lunes a Sábados 10:00 a 21:00 hs. Domingo Cerrado

Exposición y venta de artesanos locales.



c) ZUEM MAPUCHE: Casa de Artesanías Mapuche

Sobre Moreno casi Villegas, a la izquierda del SCUM, se encuentra este típico local en donde se exponen trabajos realizados por distintos pobladores de la línea sur, administrado por la Cooperativa Zuem Mapuche.

Jueves a Martes de 11 a 20:00 hs. -

Tel. 15516224 (Viviana) – 430153 (Hilda)



LA CASA DE LOS ARTESANOS (De la Asociación de Artesanos de Bariloche)

Elflein 38 - Tel. 529521

Lunes a Sábados de 10:00 a 21:00 hs.

Entrada: Libre.

Salón de exposición y venta de artistas y artesanos de Bariloche en una vivienda histórica.



CENTRO ATÓMICO BARILOCHE E INSTITUTO BALSEIRO

Av. Bustillo Km 10 Tel. 445250 -445100

Se realizan visitas guiadas gratuitas para un máximo de 25/30 personas preferentemente los días martes y viernes.

Solicitarlas al Sr. Daniel Pereyra.

El recorrido incluye la visita de algunas instalaciones, laboratorios y al Reactor Experimental RA-6.

www.cab.cnea.gov.ar



MERCADO DE LA ESTEPA: Quimey Piuke, en DINA-HUAPI

A 14 km. de Bariloche, en la intersección de la Ruta Nac. 40 Norte con la Ruta N. 23.

Tel. 15-657582 (Ana) - 468381

Horarios de:

 PRIMAVERA, OTOÑO E INVIERNO: Lunes a Viernes de 15.00 a 19.30 hs.

Sábados y Domingos de 11:00 a 20.30 hs.

 VERANO: Lunes a Viernes de 10:30 a 13:00 hs. y de 16:30 a 20.30 hs.

Sábados y Domingos de 11 a 20.30 hs.

Allí se ofrecen productos y artesanías elaborados por más de 150 pequeños productores y artesanos de las comunidades rurales de la Estepa Patagónica.



TRUCHAS COLONIA SUIZA. Colonia Suiza

Ingresando por el Acceso del Lago Moreno a la Colonia - Calle Genoveva Beveraggi - Tel. 448360

Se puede llegar con el ómnibus de línea Nº. 10 a Colonia Suiza.

Lunes a Sábados 10:00 a 18:30 hs. Mes de Julio: Todos los días (abre el Restaurant)

Visitas Guiadas - Consultar

Criadero de truchas en jaulas flotantes sobre el Lago Moreno. Venta y degustación de truchas frescas y ahumadas. truchascs@bariloche.com.ar



CARTELERA CULTURAL SEMANAL:

Para conocer los eventos culturales y sociales de la ciudad visitar entre otras las paginas web:

www.galeria-bariloche.com www.cartelerabariloche.com.ar www.barilochense.com



RECUERDE !!!! TODOS LAS HORARIOS Y TARIFAS ESTAN SUJETOS A MODIFICACIONES SIN PREVIO AVISO.

************************************************************************************************

ENTRETENIMIENTOS

"TREN DE LA ALEGRÍA" City Tour - Salidas desde esquina de Pje.Urquiza y Mitre, pasando las arcadas del Centro Cívico.
Paseo por la ciudad. Duración 1 hora y media.
Diariamente 10 hs., 11:30 hs., 14 hs., 15:30 hs., 17 :00hs. y 18:30hs.
Consultas al 15642222

CARROUSEL (Calesita) Moreno y Onelli

CINE CLUB BIBLIOTECA SARMIENTO - Centro Cívico - Tel. 430701 – boccoli@invap.com.ar
Jueves 21:00 hs. Consultar programación . Bono contribución $ 10,00

CINE SHOPPING PATAGONIA - Onelli 447 - Tel. 427189 - www.cinespatagonia.com.ar
Consultar por distintas funciones.

SALÓN ARAUCANÍA - Arte & Espectáculos - Av Bustillo Km 11,500 - TE 448286 - www.myspace.com/estacionaraucania
Consultar programación.

ENTRETENIMIENTOS SHOPPING PATAGONIA - Onelli 447
(Casino - Cines - Bowling - Pool - Video Juegos – WIFI- Patio de Comidas y de Compras)

TRESOR CASINO - San Martín 635 – España 560 - Tel 433430 / 433449 - www.tresorcasino.com.ar
Ruleta electrónica, Black jack, dados, póker, maquinas tragamonedas, etc.
Show en vivo de jueves a domingo a las 22:00 hs. (en el Restaurant Nivel Uno).
Diariamente: 14:00 a 4:00 a.m. – ENTRADA POR ESPAÑA Y SAN MARTIN.

Los menores de 18 años solo pueden ingresar al Restaurant-Confiteria Nivel Uno acompañado de uno o ambos padres.

Horarios del Casino en el Shopping Patagonia:
Lunes a Viernes: 14:00 a 03:00 hs. a.m. Sábados, Domingos y Feriados: 14:00 a 04:00 a.m.
Prohibido el ingreso a menores de 18 años.


NEVISKA. Patinaje s/hielo.Pto. San Carlos Tel. 425100
Diariamente de 12:00 hs. a 22:00 (botas a partir de número 24 - para niños de aprox. 5 años ) - Precio por hora $30.

************************************************************************************************



GASTRONOMIA

Más de 450 establecimientos que incluyen restaurantes de alta cocina, ahumaderos, parrillas, casas de pastas, pizzerías, confiterías, pubs y casas de té, conforman una amplia oferta que permite disfrutar de Bariloche, a través del placer por la buena mesa. Humeantes fondues, estimulantes goulash y las tradicionales truchas, jabalíes, ciervos y quesos ahumados, pueden desarrollar en sí mismos, el gusto por unas merecidas vacaciones. Carnes rojas o blancas salseadas con hongos de la zona, truchas en Papillote, al vino blanco o a la manteca negra, variedades en pastas, corderito patagónico al asador o la tradicional parrillada preparada por expertos, preludian desde el menú de los más importantes salones de alta cocina barilochense, mousses, tartas dulces, helados de elaboración casera, tortas calientes y Crepes Suzette, coloridos por las virtudes de las salsas de frambuesas, boisenberrys, moras, sauco y mosqueta. Vinos finos de las zonas frías y los champagnes rionegrinos, podrán participar de la excusa por conocer la producción regional, y en algunos casos recibir con un brindis la presentación de un espectáculo musical que acompañe la velada. Como una experiencia particular, el curanto, preparado bajo tierra, sobre piedras calientes y envuelto en hojas de nalca o maqui, permitirán disfrutar de un mediodía con tradición.

A la hora del desayuno o la merienda, el espacio de indecisión entre un pan trenzado relleno, un bollito caliente untado con manteca y variedad de dulces regionales, o exquisitas porciones de lemon pie, tortas de mousse, cheese cakes, selvas negras o apfelstrudels caseros, podrán brindar el debido acompañamiento a un chocolate caliente o un café especial.

Distinta, la cerveza tirada, perfilada por emulados ambientes alpinos, seduce a degustar una tablita de ahumados que comparten su presentación con carnes regionales y patés caseros. Paisajes cercados por la naturaleza cordillerana, amplios ventanales al lago, la mesa informal frente a la calidez de un fuego encendido, la exquisitez en la atención de los restaurantes más exclusivos, y ambientaciones típicamente europeas, servirán de pretexto para la distensión y el ocio de un merecido descanso en Bariloche.

************************************************************************************************


TREN PATAGONICO

Transporte vial de pasajeros que realiza el trayecto BARILOCHE - SAN ANTONIO OESTE - VIEDMA

Consultas a los TE 423172 / 422450

Trochita Río Negro (Consultar)

Salidas semanales .

Clase Turista - Pullman - Camarotes –

Restaurante - Traslados de vehículos


Servicios a Ingeniero Jacobacci - consultar horarios

Visitar a www.trenpatagonico.com.ar

bariloche

verano 2011

************************************************************************************************

Para consultar las rutas más convenientes y distancias a diferentes destinos turísticos si viaja en su vehículo particular, le sugerimos visite www.ruta0.com

************************************************************************************************

Ud. Puede visitar www.bariloche.gov.ar www.barilochepatagonia.info

realizar consultas a infoturismomscb@bariloche.gov.ar

En Bariloche, para cualquier consulta dirigirse a nuestro Centro de Informes, sito en el Centro Cívico, abierto todo el año, de lunes a domingos de 9 a 21hs .
Cerrado (únicamente) los días: 1 de enero, 1 de mayo, 8 de noviembre y 25 de diciembre.

¡¡ Bariloche lo espera en todas las temporadas !!


************************************************************************************************


Este verano voy a ir a Bariloche y en el tren patagonico a las grutas, por eso reuní info acerca de bariloche especialmente porque no conozco, a Las Grutas fui varias veces así que se como manejarme.
Les dejo una imagenes de Las Grutas para el que no conoce.



Bariloche Verano 2011 info actualizada con precios

turismo

3 comentarios - Bariloche Verano 2011 info actualizada con precios

@Chaderi +2
Que lindo bariloche tube la oportunidad de ir 2 veces en mis 15 años
@capokapo
yo vivo en bariloche
@Orlambo +1
Bariloche es el paraiso en la tierra