Sistema De Transporte Colectivo (metro)

HOLA HOY YO LES TRAIGO INFORMACIÓN DEL METRO DE LA CIUDAD DE
MÉXICO
Sistema De Transporte Colectivo (metro)BUENO EMPEZAMOS

TRENES


Para trasladarnos a los distintos puntos de destino del Distrito Federal y zona metropolitana, el Sistema de Transporte Colectivo tiene un parque vehicular de 355 trenes, de los cuales 291 son de 9 carros y 31 de 6, en ambos casos de rodadura neumática, así como 33 de rodadura férrea de 6 carros, 39 carros sin formación (estan en reserva o en proceso de conversión de M a N) lo que hace un total de 3,042 carros.
Este parque vehicular está integrado por 13 modelos, 2 de ellos férreos y el resto neumáticos. Se distinguen 2 tipos de tecnología en su fabricación: el 30% cuenta con sistema de tracción–frenado del tipo electromecánico JH (árbol de levas) y el resto cuenta con un sistema de tracción–frenado con semiconductores y control electrónico, lo que permite aumentar la fiabilidad y reducir los costos de operación y mantenimiento, debido a que tienen mayor eficiencia en la recuperación de energía durante la etapa de frenado eléctrico.




MODELO
(NO. SERIE)

MODELO
(NO. SERIE)

PROCEDENCIA

TIPO

CONSTRUCTORA

CARACTERISTICAS

LÍNEAS EN QUE OPERAN

sistema

MP-68R93

Francesa

JH

Bombadier

Rodadura neumática y control electromecánico

Varias Líneas

MP-68R96

Francesa

JH

Bombardier

Rodadura neumática y control electromecánico

B

NM-73 A

Mexicana

JH

Concarril

Rodadura neumática y control electromecánico

Varias Líneas

NM-73 B

Mexicana

JHR

Concarril

Rodadura neumática y control electromecánico

Varias Líneas

transporte

NM-79

Mexicana

Chopper

Concarril

Rodadura neumática y control electrónico

3

NC-82

Canadiense

Chopper

Alstom

Rodadura neumática y control electrónico

5

MP-82

Francesa

Chopper

Bombardier

Rodadura neumática y control electrónico

8

NM-83 A

Mexicana

Chopper

Concarril

Rodadura neumática y control electrónico

Varias Líneas

NM-83 B

Mexicana

Chopper

Concarril

Rodadura neumática y control electrónico

1

metro

FM-86

Mexicana

Chopper

Concarril

Rodadura férrea, tracción frenado de corriente directa

A

colectivo

NE-92

Española

Chopper

CAF

Rodadura neumática y control electrónico

1

Sistema De Transporte Colectivo (metro)

FM-95A

Mexicana

Asíncrono

Concarril

Rodadura férrea y tracción frenado de corriente alterna

A

sistema

NM-02

Mexicana

Asíncrono

Consorcio Bombardier Transportation y CAF

Rodadura neumática y tracción frenado de corriente alterna

2
Nota: El número de serie del modelo indica el año de pedido, no así el año en que fueron puestos en servicio. Es importante destacar que la entrega de trenes no es en bloque sino mes por mes.
De manera general, la conformación y características del material rodante se han distinguido por estar a la vanguardia tecnológica de su tiempo. Las constructoras Concarril, Bombardier, Alston (Halsthom) y CAF son firmas reconocidas, que se destacan por su experiencia, innovación tecnológica, medidas de seguridad, capacidad, comodidad y confiabilidad.

El Creador dijo:
Veamos que hay distintos tipos de Trenes:MEXICANOS ,Franceses,Canadienses. etc




AHORA VEAMOS LAS ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN


transporte


PRIMERA ETAPA
19 de junio de 1967 al 10 de junio de 1972metro


La construcción de la primera etapa del Metro estuvo bajo la coordinación del arquitecto Ángel Borja. Se integraron equipos de trabajo multidisciplinarios, en los que participaron ingenieros geólogos, de mecánica de suelos, civiles, químicos, hidráulicos y sanitarios, mecánicos, electricistas, en electrónica, arqueólogos, biólogos, arquitectos, especialistas en ventilación, en estadística, en computación, en tráfico y tránsito, contadores, economistas, abogados, obreros especializados y peones.

Durante la construcción participaron entre mil 200 y 4 mil especialistas, incluyendo al personal aportado por la asesoría técnica francesa.
En esta primera etapa de construcción llegaron a laborar 48 mil obreros, 4 mil técnicos y 3 mil administradores, aproximadamente. Lo anterior permitió terminar en promedio un kilometro de Metro por mes, un ritmo de construcción que no ha sido igualado en ninguna parte del mundo.
colectivoLos grupos interdisciplinarios permitieron realizar los trazos definitivos de las líneas del Metro, de tal forma que durante su edificación se presentaron un mínimo de contingencias. Una de ellas ocurrió durante la construcción de la estación Pino Suárez, donde se encontró un adoratorio mexica, aparentemente dedicado a Ehécatl, dios del viento, que se integró al diseño de la estación. Y los restos de un mamut, que en la actualidad se exhibe en la estación Talismán.
Durante el estudio de los pro y los contra de la red del Metro, se habían identificado ciertas características que debían evitarse a toda costa, siendo las más importantes la humedad, consecuencia de las filtraciones del agua freática, la sensación de claustrofóbica de un espacio cerrado bajo tierra, la falta de iluminación y el uso de materiales de difícil mantenimiento.
El grupo de arquitectos que se encargó del diseño de las estaciones contó con la asesoría de experimentados maestros, entre ellos Enrique del Moral, Félix Candela, Salvador Ortega y Luis Barragán. La selección de materiales para los acabados también fue importante; se buscaron materiales nacionales de alta durabilidad y de fácil limpieza. Así la combinación de elementos arquitectónicos y ciertos acabados permitió evitar la fealdad o la solidez de las estaciones.
Sistema De Transporte Colectivo (metro)Esta primera etapa consta de tres líneas: la 1 que corre de poniente a oriente, desde Zaragoza hasta Chapultepec; la 2 de Tacuba a Taxqueña y la 3 de Tlatelolco al Hospital General. La longitud total de esta primera red fue de 42.4 kilómetros, con 48 estaciones para el ascenso, descenso y transbordo de los usuarios.











sistema



7 de septiembre 1977 a finales de 1982

transporte

La segunda etapa se inicia con la creación de la Comisión Técnica Ejecutiva del Metro, el 7 de septiembre de 1977, para hacerse cargo de la construcción de las ampliaciones de la red. Posteriormente, el 15 de enero de 1978, se crea la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del Distrito Federal, organismo responsable de proyectar, programar, construir, controlar y supervisar las obras de ampliación, adquirir los equipos requeridos, y hacer entrega de instalaciones y equipos al Sistema de Transporte Colectivo para su operación y mantenimiento.
La Comisión de Vialidad y Transporte Urbano se integró, de manera parcial, con personal del Sistema de Transporte Colectivo; quedó bajo su responsabilidad la problemática entera del transporte en el Distrito Federal.

metro
Se pueden identificar dos fases en esta segunda etapa. La primera corresponde a las prolongaciones de la línea 3: hacia el norte, de Tlatelolco a la Raza, y hacia el sur, de Hospital General a Zapata. Durante la segunda fase, Covitur preparó un Plan Rector de Vialidad y Transporte del Distrito Federal, y más adelante, en 1980, el primer Plan Maestro del Metro. Como arranque de esta segunda fase, se inició la construcción de las líneas 4 y 5. Las obras estuvieron a cargo de la empresa Ingeniería de Sistemas de Transporte Metropolitano, S.A. del consorcio ICA.
colectivo

Con la conclusión de la segunda etapa, a fines de 1982, la red del Metro alcanzó una longitud de 79.5 kilómetros (casi el doble de lo construido en la primera etapa) el número de estaciones aumentó a 80.
La línea 4 de Martín Carrera a Santa Anita se construyó como viaducto elevado dada la menor densidad de construcciones altas en la zona; la altura es de 7.5 metros. Esta línea tuvo un costo mucho menor que las subterráneas consta de 10 estaciones ocho elevadas, dosde superficie y cinco de correspondencia con otras líneas.

Sistema De Transporte Colectivo (metro)
La línea 5 se construyó en tres tramos: el primero, de Pantitlán a Consulado, se inauguró el 19 de diciembre de 1981; el segundo, de Consulado a la Raza, el 1º. de junio de 1982 y el tercero, de la Raza a Politécnico, en agosto del mismo año. A la edificación de esta línea se le dio una solución de superficie entre Pantitlán y Terminal Aérea, y subterránea, tipo cajón, de Valle Gómez a Politécnico.




[/color]


sistema


TERCERA ETAPA
Principios de 1983 a finales de 1985
transporteConsta de ampliaciones a las líneas 1,2 y 3 se inician dos líneas nuevas, la 6 y la 7. La longitud de la red se incrementa en 35.2 kilómetros y el número de estaciones aumenta a 105.

La línea 3 se prolonga de Zapata a Universidad, tramo que se inauguró el 30 de agosto de 1983; la línea 1, de Zaragoza a Pantitlán, y la línea 2 de Tacuba a Cuatro Caminos, en el límite con el Estado de México; estas últimas dos extensiones fueron inauguradas el 22 de agosto de 1984. Con estas ampliaciones, las líneas 1, 2 y 3 alcanzan su trazo actual.metro
A la línea 6 se le dio una solución combinada: tipo cajón y superficial. La primera parte de El Rosario a Instituto del Petróleo se concluyó el 21 de diciembre de 1983. Consta de 9.3 kilómetros de longitud y siete estaciones, dos de ellas de correspondencia: El Rosario, con la línea 7, e Instituto del Petróleo, con la línea 5.

colectivo

La línea 7 corre al pie de las estribaciones de la Sierra de las Cruces, que rodea el Valle de México por el poniente; el trazo queda fuera de la zona lacustre y los puntos que comunica están a mayor altitud que los hasta entonces enlazados por la red. Por esto, la solución que se utilizó para su construcción fue de tipo túnel profundo. Se entregó en tres tramos: Tacuba-Auditorio, el 20 de diciembre de 1984; Auditorio-Tacubaya, el 23 de agosto de 1985;
y Tacubaya-Barranca del Muerto, el 19 de diciembre de 1985. Su conclusión significó un incremento a la red de 13.1 kilómetros y diez estaciones.





Sistema De Transporte Colectivo (metro)


CUARTA ETAPA
Inicia en 1985 y concluye en 1987
sistemaEsta etapa se compone de las ampliaciones de las líneas 6 (de Instituto del Petróleo a Martín Carrera) y 7 (de Tacuba a El Rosario), y el inicio de una nueva línea, la 9 de Pantitlán a Tacubaya, por una ruta al sur de la que sigue la línea 1. La ampliación de la l ínea 6 se inauguró el 8 de julio de 1988; agregó 4.7 kilómetros y cuatro estaciones a la red, la ampliación de la línea 7 se terminó el 29 de noviembre de 1988 e incrementó la red con 5.7 kilómetros y cuatro estaciones más.transporte
La línea 9 se edificóen dos fases: la primera, de Pantitlán a Centro Médico, concluida el 26 de agosto de 1987, y la segunda, de Centro Médico a Tacubaya, inaugurada un año más tarde. La nueva línea incorporó a la red 12 estaciones y 15.3 kilómetros; tiene un trazo paralelo a la línea 1, con el propósito de descongestionarla, en las horas punta.
metroEn la construcción de la línea 9 se utilizó el túnel circular profundo y el túnel tipo cajón, en 9.5 kilómetros de longitud partiendo desdeTacubaya, y de Viaducto elevado en el tramo restante. De las 12 estaciones, cinco son de correspondencia: Tacubaya, con las líneas 1 y 7; Pantitlán, con las líneas 1, 5 y A; Centro Médico, con la línea 3; Chabacano, con las líneas 2 y 8 y Jamaica, con la Línea 4.colectivo









Sistema De Transporte Colectivo (metro)


QUINTA ETAPA
Inició en 1988 y se terminó en 1994
sistemaLa primera extensión de la red del Metro al Estado de México se inició con la construcción de la línea A, de Pantitlán a La Paz, se optó para esta línea por una solución de superficie y trenes de ruedas férreas en lugar de neumáticos, ya que se reducían los costos de construcción y mantenimiento. Se edificó un puesto de control y talleres exclusivos para la línea A. Está línea se inauguró el 12 de agosto de 1991, agregó diez estaciones y 17 kilómetros de longitud a la red. La estación Pantitlán la pone en correspondencia con las líneas 1, 5 y 9.transporte
El trazo original de la línea 8 fue también modificado, ya que se consideró que su cruce por el Centro Histórico de la ciudad y la correspondencia con la estación Zócalo pondrían en peligro la estabilidad de las estructuras de varias construcciones coloniales y se dañarían los restos de la ciudad prehispánica que se encuentra debajo del primer cuadro. El tramo inicial de la línea 8, de Constitución de 1917 a Garibaldi, se inauguró el 20 de julio de 1994.
metroAl finalizar la quinta etapa de construcción del Metro, se había incrementado la longitud de la red en 37.1 kilómetros, añadiendo dos nuevas líneas y 29 estaciones. Es decir, al finalizar 1994, la red del Metro contaba ya con 178.1 kilómetros de longitud, 154 estaciones y diez líneas.colectivo





Sistema De Transporte Colectivo (metro)



SEXTA ETAPA



Inicio en 1994 y se terminó en el año 2000


sistema

Los estudios y proyectos del Metropolitano Línea B se iniciaron a fines de 1993 y el 29 de octubre de 1994 dio inicio su construcción en el tramo subterráneo comprendido entre Buenavista y la Plaza Garibaldi.





En diciembre de 1997 el Gobierno del Distrito Federal recibió 178 kilómetros de red de Metro en operación y en proceso de construcción la Línea B, de Buenavista a Ecatepec, con un avance global de 49%.

transporte
La línea B, de Buenavista a Ciudad Azteca tiene 23.7 kilómetros de longitud, con 13.5 kilómetros en el Distrito Federal, cruzando por las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y 10.2 kilómetros en el territorio del estado de México, en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec; con 21 estaciones: 13 en la capital y ocho en el estado de México.
metro

La l ínea B en su totalidad está proyectada para movilizar diariamente a 600 mil usuarios en su conjunto. Al 15 de octubre de 1999 se había alcanzado un avance del 77.6%; se continuaron las obras en los 10.2 kilómetros del tramo ubicado en el Estado de México, para terminarla y ponerla en operación en toda su longitud durante el segundo semestre del año 2000.

colectivo

Sistema De Transporte Colectivo (metro)

Al entrar en operación la línea B, la red en su conjunto se incrementó 13% para alcanzar 201.7 kilómetros. De manera adicional forman parte del proyecto diversas obras de vialidad que contribuyen a la integración y reestructuración de los otros medios de transporte: 16 puentes vehiculares (seis en el Distrito Federal y 10 en el estado de México); cuatro paraderos de autobuses (tres en la capital y 1 en el estado de México); 51 puentes peatonales (21 en el Distrito Federal y 30 en el Estado de México), así como la reforestación de 313 mil metros cuadrados de áreas verdes.




Dios dijo:

TANTO TIEMPO DE CONSTRUCCION Y TANTO TRABAJO






AHORA VEAMOS LA LINA 12:

sistema

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TRAZO AL SUR-ORIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Entre 1428 y 1440 Izcóatl, soberano azteca, construye las calzadas de Tlalpan e Iztapalapa, utilizando mano de obra de tepanecas y xochimilcas.
Las calzadas cimentadas en el fondo del lago con más de 1.5metros de altura dividieron las aguas saladas del Lago de Texcoco de las aguas dulces de Xochimilco y Chalco.
Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469) construye la Calzada de Tláhuac mediante un dique que parte de Tlaltenco hasta Tulyehualco teniendo como centro a la isla de Cuitláhuac (Tláhuac o lugar del oro del agua).
Con esta última obra se separaron las aguas de xochimilco y chalco.
VALLE DE MÉXICO EN LA ÉPOCA DE LOS AZTECAS
transporte
metro
colectivo

DEMANDA DE LÍNEA 12
La demanda estimada es superior a los 367,000 pasajeros diarios en día laborable, con lo cual la Línea 12 pasará a ocupar el cuarto lugar de la Red de Metro, misma que podrá alcanzar los 450,000 con el ordenamiento del transporte colectivo y la redistribución de viajes locales y regionales.
Los estudios y análisis base del propósito son:


Estudio de prefactibilidad de Línea 12 (2000-2002)Estudio para proyecto de Metrobús en los corredores: Tláhuac-Tasqueña y Santa Martha-Mixcoac (Eje 8 Sur) 2002-2004.Análisis de sensibilidad de la demanda con el EMME/2 (2007)Encuesta de origen y destino 1994.Encuesta de movilidad a 475,000 usuarios en la Red (2007)Encuesta de aceptación organizadas en el presente año, por los jefes delegacionales.Consulta Verde, con una participación mayor a las 1,033,000 personas.Actualización del Estudio de Demanda para la Línea 12 Tláhuac – Mixcoac.
Resultados obtenidos mediante el Modelo de Simulación del Transporte Emme/2

HORIZONTE

2012

2020

2030
Pasajeros que ingresarían en el periodo matutino de 6 a 9
127,655
139,693
149,880
Pasajeros que ingresarían por día ambos sentidos
455,911
498,904
535,286
Tramo más cargado sentido ote.-pte. en el periodo matutino de 6 a 9
67,809
74,799
81,161
Tramo más cargado sentido pte.–ote. en el periodo matutino de 6 a 9
11,779
12,022
12,208
Nota: la afluencia esta calculada en día laborable, con reordenamiento de transporte de superficie.


Sistema De Transporte Colectivo (metro)
sistema
transporte
OBJETIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12
1.- Brindar servicio de transporte masivo de pasajeros en forma rápida, segura, económica y ecológicamente sustentable a los habitantes de siete delegaciones.

TláhuacIztapalapaCoyoacánBenito JuárezXochimilco (desde Tulyehualco)Milpa AltaÁlvaro Obregón2.- Mejorar el desempeño de la totalidad de la Red del Metro, al proporcionar conectividad con las Líneas 8, 2, 3 y 7 en el sur de la Ciudad de México.
DELEGACIONES BENEFICIADAS
Iztapalapa: La más poblada
Tláhuac: Con el mayor índice demográficoCoyoacán y Benito Juárez: Con importantes índices de saturación vialXochimilco: Comunicación adicional al centro por Tulyehualco
Milpa Alta: Comunicación directa al CETRAM Tláhuac por TecomitlBENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12

Vialidades: Construcción de vialidades conforme a un proyecto integrado en la zona de influencia, para reforzar el transporte público y evitar la competencia excesiva con la nueva línea del Metro (puentes vehiculares y peatonales, ampliaciones, adecuaciones geométricas, nueva señalización horizontal y vertical e instalación de semáforos).

Ciclovías y estacionamientos: Incorporación de facilidades al uso de la bicicleta en el diseño de estaciones y vialidades relacionadas.

Nuevo diseño de estaciones: Incorporación de escaleras eléctricas, salvaescaleras, bandas transportadoras, torniquetes mixtos (con capacidad para lectura de boletos unitarios y tarjetas electrónicas); baños y accesibilidad total a personas con discapacidad.

Desarrollo urbano, ecológico y turístico en la zona de influencia: Mejoramiento y ampliación de la capacidad del drenaje existente, especialmente en áreas de inundaciones.

Ampliación del área de reserva ecológica en la zona con el posible desarrollo de un centro de conservación y turismo ecológico.

Equipamiento para la seguridad pública, incorporando vigilancia en las instalaciones y mejorando la iluminación en la zona de influencia.



AHORA IREMOS A LA GALERÍA:




metro










colectivo

Sistema De Transporte Colectivo (metro)









sistema
transporte









metro
colectivo







Sistema De Transporte Colectivo (metro)

sistema





transporte

metro




timbre postal:
colectivo








TONO DEL TREN




Ahora puedes bajar a tu celular, "gratuitamente" el tono original de los primeros trenes del Metro de la Ciudad de México.


Para bajar el tono a tu equipo o celular:
1.- Coloca tu cursor sobre el archivo MP3 O WAV, según la versión que desees bajar.
2.- Dá clic al botón derecho de tu mouse y
3.- Selecciona Guarda destino como... y tu eliges dónde guardar tu archivo.



Dios dijo:

dijo:
Vaya hemos llegado al final del POST (espero sus comentarios)[/quote]




FUENTE:http://www.metro.df.gob.mx


Fuentes de Información - Sistema De Transporte Colectivo (metro)

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 1 - T!score: 2/10
  • 0 Seguidores
  • 58.901 Visitas
  • 2 Favoritos

5 comentarios - Sistema De Transporte Colectivo (metro)

@sago_meave Hace más de 3 años
@racewx Hace más de 3 años
wooooow qe raro jajaja te falta un post del metro bus
@chinassky Hace más de 3 años
Buena info!