Republica Dominicana

La República Dominicana (en lenguaje taíno: Quisqueya que significa Madre de la Tierra[5] ) es un país que ocupa algo más de los dos tercios orientales de La Española, en el Archipiélago de las Antillas Mayores. El tercio occidental de la isla está ocupado por Haití, por lo tanto La Española es una isla que está compartida por dos países. Tanto por superficie como por población, la República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe (después de Cuba), su extensión territorial es de 48.442 kilómetros cuadrados (18.704 millas cuadradas) y se estima que tiene aproximadamente 10 millones de habitantes.

Habitada por taínos desde el siglo VII, el territorio de República Dominicana fue invadido por Cristóbal Colón en 1492 y se convirtió en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, la capital del país y primera capital de España en el Nuevo Mundo. En Santo Domingo se encuentran, la primera universidad, la primera catedral y el primer castillo, las dos últimas en la zona de la Ciudad Colonial, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Después de tres siglos de dominación española, con interludios franceses y haitianos, el país alcanzó la primera independencia en 1821, pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. La victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas en su mayoría internas, y también hubo un breve regreso de la dominación española. La ocupación de los Estados Unidos de 1916-1924, y posteriormente los seis años en calma y prósperidad de Horacio Vásquez Lajara 1924-1930, fueron seguidos por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina hasta 1961. La guerra civil de 1965, terminó con una intervención liderada por Estados Unidos, y fue seguida por el gobierno autoritario de Joaquín Balaguer, 1966-1978. Desde entonces, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa.

La República Dominicana tiene la segunda economía más grande del Caribe. Aunque conocida por la producción de azúcar, la economía está ahora dominada por los servicios. el progreso económico del país se ha notado más en los últimos tiempos en el sector de las telecomunicaciones. No obstante, el desempleo, la corrupción gubernamental, y el servicio eléctrico siguen siendo importantes problemas para el país. También tiene "marcada la desigualdad de ingresos".

La migración internacional afecta en gran medida al país, ya que recibe y envía gran flujo de migrantes. la inmigración haitiana y la integración de los dominicanos de ascendencia haitiana son cuestiones importantes, la población total de origen haitiano se estima en 800.000. En los Estados Unidos existe una gran diáspora dominicana, que cuenta con 1,3 millones. Esa diáspora ayuda al desarrollo nacional, los cuales envían miles de millones de dólares a sus familias, lo que representa una décima parte del PIB.

La República Dominicana se ha convertido en el mayor destino turístico del Caribe. En esta tierra montañosa se encuentra la montaña más alta del Caribe, el Pico Duarte, también el Lago Enriquillo, el lago más grande del Caribe. Quisqueya, como se le llama comúnmente al país, tiene una temperatura promedio de 26 °C (78,8 ° F) y una gran diversidad biológica.

La música y el deporte son la mayor importancia en la cultura dominicana, con el merengue y la bachata como ritmos nacionales y el béisbol, el deporte preferido.

Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe o mar de las Antillas, al este con el Canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití.

Tiene una superficie territorial de 48,442 km² y una población de casi 10 millones de habitantes. La sede del gobierno y capital del país es Santo Domingo.

Toponimia

El 4 de agosto de 1496, Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó la ciudad de Santo Domingo. Allí sería establecida la capital de la colonia, a la que los españoles denominaron Capitanía General de Santo Domingo. Por este hecho, la isla paulatinamente comenzó a ser conocida con el nombre de Isla de Santo Domingo y sus habitantes con el gentilicio de dominicanos. Así, el 27 de febrero de 1844, cuando los dominicanos lograron separarse de Haití, denominaron a la nueva nación con el nombre de República Dominicana.
Historia
Artículo principal: Historia de la República Dominicana
Historia Precolombina
Reconstrucción de un poblado taíno en Cuba
División de la isla a la llegada de los europeos.

La Española o Isla de Santo Domingo fue ocupada en cuatro períodos migratorios antes de la llegada de los europeos. Estos pueblos provenían del norte de América del Sur, específicamente de las cuencas del río Orinoco, Xingú y Tapajoz situados en Venezuela y las Guayanas y fueron migrando por vía marítima de isla en isla de las antillas menores a las mayores.

Los más antiguos pobladores de las Antillas tenían una cultura muy rudimentaria; fueron recolectores, pescadores y cazadores, y no practicaban la agricultura. Usaban instrumentos confeccionados con conchas y huesos de algunos animales; llegaron a pulir la piedra para fabricar objetos y utensilios. Este grupo es denominado Arcaico (o Pre-Cerámico, por la ausencia de alfarería) y probablemente llegaron a la isla alrededor del año 3000 a. C. A la llegada de los europeos, los arcaicos solamente se encontraban en el extremo occidental de la Península Tiburón de Haití y en el occidente de Cuba, donde eran llamados Guanahatabeyes. Los taínos los llamaban ciboney (también escrito siboney), es decir, "hombre que vive entre las piedras o las rocas" (ciba, piedra; igney, hombre). La segunda oleada migratoria corresponde al grupo arahuaco pre-taíno conocido en las Antillas como igneris, relacionados con el estilo saladoide de las costas venezolanas. Su alfarería llegó a ser la más elaborada de todas las Antillas. Los igneris no ocuparon el interior de la isla ni llegaron a Cuba ni a Jamaica. Fueron desplazados por la tercera oleada migratoria: lo taínos, que llegaron alrededor del siglo VII de nuestra era.

Los taínos ocuparon todas las Antillas Mayores y las Bahamas. Desarrollaron una cultura basada fundamentalmente en la producción agrícola que les permitió realizar una apreciable actividad artesanal de objetos de barro y madera. Además, los taínos fueron excelentes escultores que confeccionaron artefactos ceremoniales de gran expresión artística.

La última oleada migratoria fue la de los caribes, que llegaron a ocupar todas las Antillas Menores pero que todavía no se habían asentado en Puerto Rico y La Isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles. Aparentemente los pueblos macoriges o macorizes (singular, macorix) y ciguayos, que ocupaban la Península de Samaná y el norte de la isla, eran grupos arahuacos diferentes a los taínos que llegaron a la isla unos 600 años antes de la llegada de los europeos. Estos grupos eran sumamente belicosos comparados con sus antecesores, lo que quedó demostrado con su encuentro con Colón en el Golfo de las Flechas.
Invasión y conquista
Artículo principal: Capitanía General de Santo Domingo
Llegada de Cristóbal Colón a La Española

Cristóbal Colón invadió la isla el 5 de diciembre del 1492, bautizándola con el nombre de La Española. Al continuar la exploración de la costa norte, la carabela Santa María encalló en un banco de arena; con los restos de la nave, construyó el fuerte La Navidad. Entonces Colón ordenó regresar a España, dejando una guarnición de 39 hombres al mando de Diego de Arana.

Al regresar a la isla durante su segundo viaje en 1493, Colón encontró que el fuerte La Navidad había sido atacado y destruido por indígenas a cargo del cacique Caonabo. Entonces decide construir La Isabela, la primera ciudad europea del Nuevo Mundo, y organizó varias expediciones al interior de la isla que resultaron en la construcción de algunas fortalezas y en el control del Cibao.

Antes de partir a España, Colón dejó a cargo de la colonia a su hermano Bartolomé Colón quien, como Adelantado de la isla, fundó la ciudad de Santo Domingo en 1496. Pero los desórdenes y las sublevaciones motivaron que la Corona Española enviara a Francisco de Bobadilla para hacerse cargo de la situación, quien ordenó como primera medida la detención de Cristóbal Colón y su familia, quienes fueron embarcados hacia la Península. Le sucedió Nicolás de Ovando y luego el hijo del almirante, Diego Colón, entre los años 1509 y 1523.

Durante la conquista y colonización, se estableció el primer Obispado (1504), la primera Capitanía General, el primer Virreinato y la primera Real Audiencia (1511) de toda América; se construyó la primera iglesia (Ermita del Rosario, 1496), el Hospital de San Nicolás (1503) y la primera catedral (1530), entre otras edificaciones.

A través del siglo XVI, La Española gozó de buena posición económica y social; las primeras expediciones conquistadoras partían desde la isla. Pero desde finales de ese siglo y después de la conquista de los grandes territorios de América del Norte y América del Sur, la isla fue quedando relegada a un segundo plano, hundiéndose cada vez más en la pobreza y el olvido.
Esclavitud
Esclavos trabajando en los trapiches

Con la conquista y colonización de la isla, los españoles empezaron a importar grandes contingentes de esclavos africanos para sustituir a la mano de obra nativa, muy mermada por las guerras, brutales condiciones de trabajo y epidemias. Aproximadamente un 80 o 90% de la población nativa murió en el primer siglo de la conquista. Por su parte entre 1492 y 1870 se importaran unos 30.000 africanos al actual territorio dominicano.

Hasta la conquista de Jamaica por los corsarios ingleses del almirante William Penn y el general Robert Venables, en 1654 los españoles solo tenían un control permanente de la zona sureste de la isla, dejando un amplio sector del centro y el norte de la isla, regiones muy montañosas, como lugares donde africanos y tainos, esclavos en las plantaciones, pudieran fugarse. Tanto en las plantaciones como en los pueblos aislados de fugados se producira un fuerte mestizaje entre indígenas y africanos y también europeos. De este mestizaje junto al dominio social, cultural y económico del elemento europeo se constituira la base de la identidad nacional de los dominicanos. En 1777 se estima la población de la colonia en 400.000 personas, se componía de 100.000 europeos y criollos, 60.000 africanos, 100.000 mestizos, 60.000 zambos y 100.000 mulatos.

En 1822 durante la ocupación haitiana se proclamara el final de la esclavitud, en ese entonces el país tenía 500.000 esclavos y 20.000 libres.

La historiografía tradicional dominicana ha aceptado el mito de la extinción de los indígenas, sin embargo, muchos sobrevivieron a la conquista y se mestizaron con africanos y europeos, en especial en zonas rurales del norte y centro de la isla. Los estudios genéticos que comprueban la presencia de antepasados taínos en parte importante de los dominicanos y la supervivencia de varias decenas de miles de tainos. Se debe mencionar que se ha usado el aporte taino como medío para negar el aporte africano, en busca de una diferenciación con otros pueblos del Caribe, en especial los haitianos, y para evitar conflictos entre la mayoría descendiente de esclavos y la minoría europea. Por el otro extremo, se ha llegado a negar el aporte taino a la sociedad dominicana basándose en el mito de su extinción, tanto por considerarse al salvaje como símbolo del pasado y su extinción símbolo del progreso y la civilización como por el intento de reconocer el aporte africano en el país.
División de La Española
Artículo principal: Tratado de Aranjuez (1777)

En 1586, el inglés Francis Drake atracó en la isla y saqueó la ciudad de Santo Domingo. Entre 1605 y 1606 se llevó a cabo un proceso de despoblamiento de la parte oeste de la isla, en lo que se conoció como las Devastaciones de Osorio. Recibió ese nombre porque el proceso fue implementado por Antonio de Osorio, entonces gobernador español de la isla, lo cual dio inicio al proceso de poblamiento gradual de la parte oeste de la isla por parte de bucaneros y filibusteros franceses.

Hacia 1630, franceses, holandeses e ingleses se apoderaron de la isla de la Tortuga. Desde esa isla los franceses comenzaron la penetración en la parte occidental de La Española. En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia esa parte de la isla, actual Haití. A la parte oriental de la isla, para ser diferenciada de la colonia francesa de Saint Domingue, se le llamó Santo Domingo Español o Santo Domingo Oriental.

En 1777, con el tratado de Aranjuez, se fijan los límites entre la parte francesa y la española.
Revolución Haitiana
Toussaint Louverture líder haitiano que invadió el país para liberar los esclavos haitianos.

El 16 de agosto de 1791, una sublevación de esclavos en la colonia francesa se extiende rápidamente, pero es sofocada por la marina y los efectivos franceses. En 1795, al final de la Guerra del Rosellón contra la Primera Coalición, la Francia Revolucionaria consigue, con el Tratado de Basilea, que España se vea obligada a renunciar a su soberanía en toda la isla, pasando así a manos francesas.

En 1801 se reanuda la insurgencia de los esclavos. Toussaint Louverture avanza sobre la parte oriental de la isla y llega a la capital, Santo Domingo, acompañado por un numeroso ejército, pero es rechazado. El 1 de enero de 1804, mientras Jean-Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití, comienza en Santo Domingo el periodo francés, bajo la administración de Ferrand.

En 1805, Henri Christophe y Dessalines toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia de Ferrand se ven obligados a retirarse.

Entre los años 1806 y 1809, tras la muerte de Dessalines y subida al poder de Christophe y Petion, la República de Haití queda dividida en dos naciones independientes. En ese período Ferrand sigue administrando la colonia francesa del este.
La Reconquista: España Boba
Artículo principal: España Boba

En 1808, España es invadida por Napoleón Bonaparte, y Ferrand prohíbe el comercio de ganado con la parte occidental de la isla. El sector hacendado o "hatero" (de hato o rebaño), organizado por Juan Sánchez Ramírez, inicia la resistencia con el apoyo de los ingleses. Esta etapa se llamó Guerra de Reconquista, la cual tuvo su momento culminante el 7 de noviembre de 1808 en Palo Hincado. El 11 de julio de 1809, los administradores franceses capitulan. Las tropas inglesas ocupan entonces la ciudad de Santo Domingo, hasta que en agosto del mismo año abandonan el sector y la parte oriental vuelve a ser nominalmente colonia de España. Así se inicia el período conocido como España "boba", es decir, de escasa o nula intervención metropolitana en los asuntos de la colonia, lo que duraría hasta 1821.
Independencia efímera y ocupación haitiana
Artículo principal: Ocupación haitiana de Santo Domingo
Artículo principal: Independencia Efímera
Núñez de Cáceres lugarteniente que declaró la independencia de 1821

Inspirado por las ideas liberales, José Núñez de Cáceres conspira contra España en la parte oriental, y el 1 de diciembre de 1821 proclama la independencia de esta parte de la isla, creando así el Estado Independiente del Haití Español. Esto se recoge en la historia como Independencia Efímera, pues tan sólo en tres meses el General haitiano Jean Pierre Boyer consolida su dominación sobre toda la isla. El nuevo sistema se oponía ampliamente por los agricultores dominicanos, aunque se produjo un auge en la producción de azúcar y café. Todos los niveles de la educación se desplomaron, la universidad fue cerrada, ya que los hombres jóvenes dominicanos de 16 a 25 años de edad fueron reclutados por el ejército haitiano, además fueron privados de alimentos. La ocupación de las tropas de Boyer, que eran en gran parte dominicanos, quienes no recibian paga tuvieron que dedicarse a saquear a los civiles dominicanos. Haití impuso un tributo al pueblo dominicano. Muchos huyeron de Santo Domingo a Puerto Rico y Cuba (ambos aún bajo el dominio español), Venezuela y otros países. Al final, la economía y la fiscalidad se hicieron más onerosas.

Con la llegada de Boyer a la parte oriental de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827, las que obligan a que salga al exilio en enero de 1843.
Independencia nacional
Artículo principal: Independencia Nacional de la República Dominicana
Juan Pablo Duarte guía y líder de los trinitarios

En el este también se inicia un proceso revolucionario contra la Dominación Haitiana encabezado por liberales, entre ellos Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Se funda el movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838. Cuando Charles Hérard llega al poder, se inicia la persecución de los Trinitarios. Para esta época había grupos que querían la anexión a Inglaterra, Francia o España. Estos grupos se anteponen a las ideas independentistas de los Trinitarios.

En 1843, aunque Duarte no estaba, los trinitarios no cejaban en sus acciones y en la causa de la libertad del país. Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Vicente Celestino Duarte dirigían a los trinitarios, quienes casi sin recursos hacían circular las ideas en hojas manuscritas, para organizarse y sumar adherentes a las ideas separatistas.
Bandera usada por los trinitarios para declarar la independencia en 1844

El 16 de enero de 1844, fue redactada por Tomás Bobadilla y Briones, la Manifestación de los pueblos de la parte Este de la isla, en la que se enunciaban las causas de su separación de Haití. Esta Manifestación sería la ley que regiría la república recién proclamada hasta que se promulgara su Constitución el 6 de noviembre.
Tomás Bobadilla y Briones primer gobernador de la Junta Central Gubernativa
Matías Ramón Mella encargado de dar el trabucazo de libertad la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia

La noche del 27 de febrero de 1844, se congregaron poco a poco pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de Santo Domingo. El comienzo de la acción separatista radical fue indicado por un "trabucazo" disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de La Misericordia, y que fue oído por todos los habitantes de la ciudad.

Aunque Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria, se hallaba ausente, la noche del martes 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo, la República Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Juan Pablo Duarte, Tomás Bobadilla y Briones, representante de los conservadores, Matías Ramón Mella, Manuel Jiménes, Vicente Celestino Duarte, José Joaquín Puello, Gabino Puello, Eusebio Puello, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, Jacinto de la Concha, Tomás de la Concha, Cayetano Rodríguez, Félix María del Monte, y otros, quienes expresarían a las autoridades haitianas su indestructible resolución de ser libres e independientes, a costa de sus vidas y sus intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar su voluntad.

Ese 27 de febrero se izó la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez. La bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado.

La naciente república quedó dirigida por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844 en que Pedro Santana es elegido Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Pais

Las décadas que siguieron tuvieron llenas de tiranía, el partidismo, las dificultades económicas, los rápidos cambios de gobierno, y exilio político. Durante varios años los haitianos realizaron varias invasiones (1844, 1845-49, 1849-55, y 1855-56), pero que fueron frustradas por el Ejército Dominicano.Mientras tanto, los archirrivales Santana y Báez se alternaron el poder la mayor parte del tiempo, ambos gobernando el país de manera arbitraria. Promovieron planes para anexar la nueva República a otra potencia: Santana favorecía a España, y Báez a los Estados Unidos.
BATALLAS POR LA INDEPENDENCIA Batalla Fecha Lugar
Primera Campaña
Batalla del 19 de marzo 19 de marzo de 1844 Azua
Batalla del 30 de marzo 30 de marzo de 1844 Santiago
El Memiso 13 de abril de 1844 Azua
Puerto Tortuguero 13 de abril de 1844 Azua
Segunda Campaña
La Estrelleta 17 de septiembre de 1845 Elías Piña
Beller 27 de octubre de 1845 Dajabón
Tercera Campaña
El Número 17 de abril de 1849 Azua
Las Carreras 23 de abril de 1849 Azua
Cuarta Campaña
Santomé 22 de diciembre de 1855 San Juan
Cambronal 22 de diciembre de 1855 Neiba
Sabana Larga 24 de enero de 1856 Dajabón

A este período de la historia se le llamó Primera República, que comprende desde la formación de la nación, el 27 de febrero de 1844 hasta la anexión a España en 1861.
La Anexión a España y la Restauración
Artículo principal: Guerra de la Restauración
Pedro Santana primer presidente constitucional.

En 1861, después de encarcelar, silenciar, exiliar, y ejecutar a muchos de sus oponentes y por motivos políticos y económicos, Santana firmó un pacto con la Corona española y revirtió la nación dominicana al estado colonial, el único país latinoamericano en hacerlo. Su propósito ostensible era proteger a la nación de otra anexión de Haití. Pero los opositores lanzaron la Guerra de la Restauración en 1863, dirigida por Santiago Rodríguez, Benito Monción, y Gregorio Luperón, entre otros. Haití, por temor de que España volviera como potencia colonial en su frontera, dieron refugio y suministros a los revolucionarios. Los Estados Unidos, que en ese entonces tenían su guerra civil, protestaron enérgicamente por la acción española. Después de dos años de lucha, España abandonó la isla en 1865.
Gregorio Luperon héroe restaurador y más tarde presidente del país

Los conflictos políticos reinaron de nuevo en los años siguientes; regía un estado de guerra, las revueltas militares eran muy comunes, y la nación acumulaba más y más deuda. Tras tomar Báez posesión, tramaba su plan de anexión del país a los Estados Unidos, donde el gobierno de ese entonces le dio su apoyo. El presidente de los Estados Unidos Ulysses S. Grant pidió una base naval en Samaná y también un lugar para el asentamiento de los negros recién liberados. El trato, que incluía el pago por EE.UU. de US $ 1,5 millones para la amortización de la deuda dominicana, fue rechazada en el Senado de Estados Unidos en 1870.

Báez fue derrocado en 1874, regresó y volvió a ser derrocado, pero esta vez para siempre en 1878. Una nueva generación de políticos surgió, con la eliminación de Santana (quien murió en 1864) y Báez de la escena política. Una relativa paz llegó al país en la década de 1880, que vio la llegada al poder del general Ulises Heureaux.

"Lilís", como fue apodado el nuevo presidente, disfrutó de un breve período de popularidad. Fue, sin embargo, "un simulador", que metió a la nación en una deuda profunda, mientras utilizaba la mayor parte de las ganancias para su uso personal y para mantener su estado policial. Heureaux fue un rampante déspota e impopular. En 1899 fue asesinado. Sin embargo, la relativa calma después de su muerte permitió una mejoría en la economía dominicana. La industria azucarera se modernizó, y el país atrajo a trabajadores extranjeros y los inmigrantes, tanto desde del Viejo Mundo como del Nuevo.

A partir de 1902, los gobiernos de periodos cortos volvieron, el poder era usurpado por caudillos en las regiones del país. Por otra parte, el gobierno dominicano estaba en bancarrota y sin poder pagar las deudas que dejó Heureaux, ante la amenaza de una intervención militar de Francia y otras potencias acreedoras de Europa.
Intervención y ocupación estadounidense
Artículo principal: Ocupación estadounidense en la República Dominicana de 1916
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en momento que desembarca en suelo dominicano en 1916

El presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt trató de impedir la intervención europea, en gran parte para proteger las rutas del futuro Canal de Panamá, el canal ya estaba en construcción. Hizo una pequeña intervención militar para protegerse de las potencias europeas, proclamó su famoso Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe, y en 1905 obtuvo el acuerdo dominicano para que EE.UU. tomara la administración de las aduanas dominicanas, para ese entonces, la principal fuente de ingresos para el gobierno dominicano. Un acuerdo de 1906 preveía una duración de 50 años. Los Estados Unidos acordaron utilizar parte de los ingresos de aduanas para reducir la inmensa deuda exterior de la República Dominicana, y asumieron la responsabilidad de dicha deuda.
Juan Isidro Jimenes fue presidente del país en dos ocasiones (1899-1902) y (1914-1916)

Después de seis años en el poder, el presidente Ramón Cáceres (que había asesinado a Heureaux) fue asesinado en 1911. El resultado fue varios años de gran inestabilidad política y una guerra civil. Con la mediación de EE.UU. bajo las administraciones de William Howard Taft y Woodrow Wilson respectivamente, se logró un breve respiro. El estancamiento político que hubo en 1914 se rompió después del ultimátum que le dio Wilson a los dominicanos para que eligieran un presidente o los EE.UU. impondrían uno. Fue elegido un presidente provisional, y más tarde el mismo año en elecciones relativamente libres fue elegido el ex presidente Juan Isidro Jimenes Pereyra. A fin de lograr un gobierno con más apoyo, con personas identificables Jimenes nombró varios opositores en su gabinete. Pero esto no trajo la paz, además con su ex Secretario de Guerra Desiderio Arias maniobrando para deponerlo y pese a una oferta de EE.UU. para ayudarlo militarmente en contra de Arias, Jimenes, renunció el 7 de mayo de 1916.

Pero unas negociaciones entre los seguidores de Juan Isidro Jimenes (Jimenistas) y los seguidores de Horacio Vásquez (Horacistas) fue designado en la presidencia Francisco Henríquez y Carvajal. No obstante, el nuevo presidente estaba en desacuerdo con la intervención.

Wilson odenó la ocupación de República Dominicana. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desembarcaron el 16 de mayo de 1916, y tomaron el control del país dos meses después. El gobierno militar establecido por los EE.UU., encabezado por el contralmirante Harry Shepard Knapp, fue repudiado ampliamente por los dominicanos. Algunos puestos en el gabinete tenían que ser cubiertos por funcionarios de la Armada de los Estados Unidos, los dominicanos se negaron a servir en la administración. Se impusó censura y límite al discurso público.

Pero el régimen de ocupación, mantuvo la mayoría de las leyes e instituciones dominicanas, en gran parte, reactivó la economía, redujo la deuda dominicana, construyó una red de carreteras que por fin interconectaban todas las regiones del país, y creó una profesional Guardia Nacional.

La oposición a la ocupación continuaba, sin embargo, y después de la Primera Guerra Mundial se incrementó en los EE.UU. el mismo descontento. Allí, el presidente Warren G. Harding (1921-1923), sucesor de Wilson, trabajaba para poner fin a la ocupación, como había prometido hacer durante su campaña.
Horacio Vásquez fue el sucesor de Jimenes, convirtiéndose así en presidente por segunda ocasión.

El vencedor fue el ex presidente Horacio Vásquez Lajara, quien habían cooperado con los EE.UU. Vásquez dio al país seis años de buen gobierno, en el que los derechos políticos y civiles se respetaron y la economía creció fuertemente, en un ambiente tranquilo.
La Era de Trujillo
Véase también: Rafael Leónidas Trujillo Molina

Horacio Vásquez confiaba ciegamente en Trujillo y por eso nunca supo sus verdaderas intenciones, incluso lo nombró como su militar de confianza. También le encargó que luchara contra Estrella Ureña, quien era Secretario de Estado, y había abandonado las filas horacistas, ya que éste se oponía a la reelección de Vásquez; pero éste desconocía que Trujillo ya había tramado un plan para derrocarlo junto a Estrella Ureña.

Durante el gobierno de Horacio Vásquez, Trujillo ostentaba el rango de Teniente Coronel y era Jefe de la Policía. Este cargo le ayudó a poner en marcha sus planes de derrocar el gobierno de Vásquez. Trujillo contó con el apoyo de Carlos Rosario Peña, quien formó el Movimiento Cívico, el cual tenía como objetivo principal derrocar el gobierno de Vásquez.

Cuando Vásquez intentó ganar un nuevo mandato, los opositores se rebelaron en febrero de 1930, en alianza secreta con el comandante del Ejército Nacional (la antigua Guardia Nacional), el general Rafael Leonidas Trujillo Molina, por el cual este último se mantuvo "neutral" frente a la rebelión, mientras que Vásquez renunció y se va al exilio; entonces es juramentado como presidente provisional Estrella Ureña el día 3 de marzo de 1930. Durante los 5 meses de presidente, fueron derogadas todas las leyes que impedían que Trujillo aspirase a la presidencia; de esa manera Trujillo pudo aspirar a las elecciones presidenciales de ese entonces y no solo eso, sino que a todo esto se unió el acoso y represión de todos los candidatos que aspiraban, así como a los seguidores de éstos.
Rafael L. Trujillo impuso una dictadura de 31 años en el país (1930-1961)

Durante la campaña electoral, Trujillo utilizó el ejército para desatar todo tipo de represión, obligando así a sus contrincantes a retirarse de la contienda electoral. Trujillo se puso de pie para elegirse a sí mismo, y en mayo fue elegido presidente prácticamente sin oposición, después de una violenta campaña contra sus oponentes.

Rafael Leónidas Trujillo Molina asciende el poder el 16 de agosto de 1930, tras las manipulaciones que hizo en complicidad con Rafael Estrella Ureña quien fue electo su vicepresidente y acataba todas sus directrices.


La República Dominicana es una democracia representativa cuyos poderes se encuentran divididos en tres: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El presidente nombra al Gabinete, ejecuta las leyes provenientes del Poder Legislativo y es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El presidente y el vicepresidente se postulan bajo la misma candidatura y son elegidos por voto directo cada cuatro años.

El Poder Legislativo está conformado por el Congreso Nacional de la República Dominicana en dos cámaras: el Senado con 32 escaños y la Cámara de Diputados con 178 escaños.

El presidente y vicepresidente son elegidos por un período de 4 años. Las elecciones congresionales y municipales son cada cuatro años ulitizando la segunda vuelta, mediando dos años entre las elecciones presidenciales y lascongresionales y municipales.

Las elecciones son efectuadas el día 16 de mayo, y sufragan el voto las personas mayores de 18 años con el documento nacional de identidad, o Cédula de Identidad y Electoral.
Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), República Dominicana ha firmado o ratificado:
UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos. República Dominicana Tratados internacionales
CESCR[26] CCPR[27] CERD[28] CED[29] CEDAW[30] CAT[31] CRC[32] MWC[33] CRPD[34]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Sin información. Firmado y ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.
Símbolos patrios

En la República Dominicana los principales símbolos patrios son:

* Bandera de la República Dominicana La Bandera, concebida por Juan Pablo Duarte y confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante el periodo de la independencia. Tiene una gran cruz blanca que la divide en cuatro partes. Dos de las partes son de color rojo y dos son de color azul. El rojo representa la sangre derramada por los libertadores. El azul expresa la protección de Dios sobre la nación. La cruz blanca simboliza la lucha de los libertadores de legar a las generaciones futuras una nación libre. Una interpretación alternativa es que el azul representa los ideales de progreso y la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la unidad entre los dominicanos. Fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1844 por Francisco del Rosario Sánchez.

* Coat of arms of the Dominican Republic.svg El Escudo, el cual fue creado en la época de la proclamación de la independencia nacional, es el único que tiene la Biblia en el centro y está rodeado por una rama de olivo (a la izquierda) y una rama de palma (a la derecha). Una cinta azul sobre el escudo dice: "Dios, Patria, Libertad" y una roja debajo dice: "República Dominicana". Desde sus inicios el escudo ha experimentado diversas modificaciones, ya que en la historia dominicana se registran más de 14 escudos. En 1913, Casimiro Nemesio de Moya fue el diseñador del actual escudo oficial del país.

* El Himno fue compuesto por José Reyes y escrito por Emilio Prud'Homme, siendo cantado por primera vez en 1897 y oficialmente desde 1934.

* Los Padres de la Patria, considerados así ya que fueron los primeros en organizar la lucha por la independencia del país en 1844. Éstos son Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matias Ramón Mella.

* La Constitución es también un símbolo importante de la patria dominicana, ya que en ella están registradas las leyes del país, y fue oficialmente reconocida el 6 de noviembre de 1844, aunque al paso de los años ha sufrido diversas modificaciones.

Milicia, territorio marítimo y espacio aéreo
Artículo principal: Fuerzas Armadas de la República Dominicana
Emblema de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana

El Congreso autoriza una fuerza militar combinada de 44.000 personas en servicio activo. La dotación efectiva en servicio activo es de aproximadamente 32.000. Sin embargo, aproximadamente el 50% se utilizan para las actividades no militares, tales como proveer seguridad a las instalaciones no militares de propiedad del gobierno, estaciones de autopista de peaje, prisiones, trabajo forestal, seguridad para las empresas estatales y empresas privadas. El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente del país. Las misiones principales son la defensa de la nación y proteger la integridad territorial del país. El ejército, más grande que los demás servicios combinado con unos 20.000 efectivos en servicio activo, consta de seis brigadas de infantería, una brigada de apoyo de combate y una brigada de servicio de apoyo de combate. La fuerza aérea opera dos bases principales, una en la región meridional, cerca de Santo Domingo y otra en la región norte, cerca de Puerto Plata. La marina cuenta con dos principales bases navales, una en Santo Domingo y otra en Las Calderas, en la costa suroeste, y mantiene 12 buques operativos. En el Caribe, sólo Cuba tiene una milicia más grande.

Las fuerzas armadas ha organizado el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) para satisfacer las necesidades de la seguridad internacional en estas áreas. El Secretario de las Fuerzas Armadas también ha anunciado planes para formar un Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cefront). Además, las fuerzas armadas proveen el 75% del personal de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La Policía Nacional contiene 32.000 agentes. La policía no forman parte de las fuerzas armadas, pero comparten algunas funciones de seguridad.

La República Dominicana, al igual que los demás países del mundo, tiene plena soberanía sobre una zona del mar circundante, denominada mar territorial que es parte integrante e inseparable del territorio hasta un máximo de 12 millas mar adentro, desde la línea base de la costa, de las cuales la marina dominicana sólo tiene cartografiadas apenas unas 6 millas.

La República tiene derecho a una zona de 24 millas náuticas para el control fiscal, aduanero y otros, y una zona económica y de investigación científica de hasta 200 millas mar adentro.

El país posee plena soberanía sobre la porción de aire denominada espacio aéreo que rodea el territorio nacional, el cual jurídicamente le pertenece al país a una determinada altitud con respecto al nivel del mar.

Cualquier nave o embarcación aérea o marítima debe solicitar previo aviso a las autoridades para poder penetrar o de lo contrario puede ser atacado por la fuerzas de defensa de la República Dominicana.

Fuerzas Armadas de la República Dominicana
Marinalogosvg.svg Marina de Guerra · EJERCITOLOGO2.svgEjército Nacional · Dominican Air Force roundel.svg Fuerza Aérea Dominicana


Organización político-administrativa
Artículo principal: Provincias de la República Dominicana
Artículo principal: Municipios de la República Dominicana

La República Dominicana está formada por 31 provincias y un Distrito Nacional. Cada una de las provincias tienen su capital o municipio cabecera. Además, la capital nacional, Santo Domingo, se encuentra en su propio distrito: Distrito Nacional.

Mapa Republica Dominicana


Provincias de la República Dominicana
Provincia↓ Capital↓ Extensión[35]↓ Población[36]↓
Azua Azua de Compostela 2531.77 km² 208.857
Bahoruco Neyba 1282.23 km² 91.480
Barahona Santa Cruz de Barahona 1739.38 km² 179.239
Dajabón Ciudad de Dajabón 1020.73 km² 62.046
Duarte San Francisco de Macorís 1605.35 km² 283.805
Elías Piña Comendador 1426.20 km² 63.879
El Seibo Santa Cruz del Seibo 1786.60 km² 89.261
Espaillat Moca 838.62 km² 225.091
Hato Mayor Hato Mayor del Rey 1329.28 km² 87.631
Hermanas Mirabal Salcedo 440.43 km² 96.356
Independencia Jimaní 2006.44 km² 50.833
La Altagracia Salvaleón de Higüey 3010.34 km² 182.020
La Romana La Romana 653.95 km² 219.812
La Vega Concepción de la Vega 2287.24 km² 385.101
María Trinidad Sánchez Nagua 1271.71 km² 135.727
Monseñor Nouel Bonao 992.39 km² 167.618
Montecristi San Fernando de Montecristi 1924.35 km² 111.014
Monte Plata Monte Plata 2782.14 km² 180.376
Pedernales Pedernales 2074.53 km² 21.207
Peravia Baní 1329.28 km² 169.865
Puerto Plata San Felipe de Puerto Plata 1856.90 km² 312.706
Samaná Santa Bárbara de Samaná 853.74 km² 91.875
Sánchez Ramírez Cotuí 1196.13 km² 151.179
San Cristóbal San Cristóbal 1265.77 km² 532.880
San José de Ocoa San José de Ocoa 855.40 km² 62.368
San Juan San Juan de la Maguana 3569.39 km² 241.105
San Pedro de Macorís San Pedro de Macorís 1582.46 km² 301.744
Santiago Santiago de los Caballeros 2836.51 km² 908.250
Santiago Rodríguez San Ignacio de Sabaneta 1111.14 km² 59.629
Provincia Santo Domingo Santo Domingo Este 1296 km² 1.817.754
Valverde Mao 823.38 km² 158.293
Distrito Nacional Santo Domingo 140.1 km² 913.540
Demografía
Artículo principal: Demografía de la República Dominicana

Población

La población de la República Dominicana en 2007 se estimó por las Naciones Unidas en 9.760.000, quedando en el puesto número 82 en población entre las 193 naciones del mundo. En ese año, aproximadamente el 5% de la población tenía más de 65 años de edad, mientras que el 35% de la población era menor de 15 años de edad. Había 103 hombres por cada 100 mujeres en el país en 2007. Según la ONU, la tasa anual de crecimiento demográfico para 2006-2007 fue del 1,5%, con una población proyectada para el año 2015 de 10.121.000.

Se estimó por el gobierno dominicano que la densidad de población en 2007 era de 192 por km² (498 por millas cuadradas), y el 63% de la población vivía en zonas urbanas. Las llanuras costeras del sur y el Valle del Cibao son las zonas más densamente pobladas del país. La ciudad capital, Santo Domingo, tenía una población de 3.014.000 en 2007. Otras ciudades importantes son Santiago de los Caballeros (756.098 hab), La Romana (pob. 250.000), San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y La Vega. Por las Naciones Unidos, la tasa de crecimiento de la población urbana para el período 2000-2005 fue de 2,3%.
Ciudades principales de la República Dominicana por población[39] Posición Ciudad Provincia Pob. Posición Ciudad Provincia Pob.


Santodomingosd.jpg
Santo Domingo

Santiago de los Caballeros
Santiago de los Caballeros

La Romana
La Romana
1 Santo Domingo Distrito Nacional 1,111,838 12 Los Alcarrizos Provincia Santo Domingo 199,611
2 Santiago de los Caballeros Santiago 1,329,091 13 Higüey La Altagracia 141,751
3 Santo Domingo Oeste Provincia Santo Domingo 701,847 14 Moca Espaillat 131,733
4 Santo Domingo Este Provincia Santo Domingo 624,704 15 San Juan de la Maguana San Juan 129,224
5 Santo Domingo Norte Provincia Santo Domingo 286,912 16 Bonao Monseñor Nouel 115,743
6 San Felipe de Puerto Plata Puerto Plata 277,981 17 Baní Peravia 107,926
7 La Romana La Romana 268,987 18 Boca Chica Provincia Santo Domingo 99,508
8 San Cristóbal San Cristóbal 220,767 19 Azua de Compostela Azua 87,024
9 Concepción de la Vega La Vega 220,279 20 Mao Valverde 81,845
10 San Pedro de Macorís San Pedro de Macorís 217,141 21 Santa Cruz de Barahona Barahona 79,460
11 San Francisco de Macorís Duarte 198,068 22 Cotuí Sánchez Ramírez 78,149
Etnia

La composición étnica de la población dominicana es de un 73% multirracial, 16% de blancos y 11% de negros. La población multirracial es principalmente una mezcla entre europeos y africanos, pero también hay un elemento taíno en la población; estudios genéticos realizados por el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado, encargado del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, en 1.200 individuos concluyeron que el ADN mitocondrial (ADNmt) se componía en promedio por un 70% de genes africanos, 15% de procedencia indígena y 15% euroasiática. Los estudios había sido cuestionados en 2004 por lo que se volvieron a realizar dos años después en diversas áreas del país, los resultados también establecieron la existencia de diferencias entre el ADNmt (transmisible exclusivamente por vía materna) dominicano y el puertorriqueño, además de demostrar las diferencias entre las diversas áreas del país, siendo la región con mayor aporte indígena el Cibao. Sin embargo, según declaró el mismo doctor puertorriqueño, no hay estudios sobre el aporte genético por la vía paterna de los diversos pueblos que se han instalado en el país. Ya antes habían surgido estudios de la composición genética dominicana fue el doctor José de Jesús Álvarez Perelló, quien en 1948 planteó que al menos el 17% de la población actual, dependiendo de las diferentes regiones del país, conserva genes indígenas. Otros estudios llevados a cabo por una empresa italiana junto con la Dr. Luna Calderón en Barahona concluyeron que de las 29 muestras todas tenían ADN africano y 10 tenían ADN taíno. La población del país también incluye una gran minoría haitiana. Otros grupos étnicos en el país incluyen los asiáticos, principalmente de Asia Occidental, en su mayoría libaneses, sirios y palestinos. Una importante presencia de Asia del Este, principalmente de origen chino y japonés, también se puede encontrar europeos representados en su mayoría por españoles, judíos alemanes, judíos sefardies, italianos, portugueses, británicos, neerlandés, daneses y húngaros. También existen decenas de ciudadanos estadounidenses.
El país tiene una mezcla de razas donde predominan los mulatos y mestizos.

Un sistema de estratificación racial se impuso en Santo Domingo por parte de España, como en otras partes del imperio español. Sus efectos han permanecido, hasta llegar a su culminación en el antihaitianismo del régimen de Trujillo, el dictador utilizó la persecución racial y el fervor nacionalista contra los haitianos. Un enviado de la ONU en octubre de 2007 encontró que había racismo contra los negros en general, y en particular contra los haitianos, que se proliferan en todos los segmentos de la sociedad dominicana. Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Dominicano de CUNY, alrededor del 90% de la población contemporánea dominicana tiene ascendencia de África Occidental en diferentes grados. Sin embargo, la mayoría de los dominicanos no se identifican a sí mismos como negros, en contraste con las personas de ascendencia del África Occidental en otros países. Una variedad de términos se utilizan para representar una gama de tonos de piel, tales como moreno/a, canelo/a, indio/a, blanco-oscuro/a, y trigueño/a.

Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos en el City College de Nueva York afirma que los términos eran originalmente una defensa contra el racismo: "Durante el régimen de Trujillo, las personas que tenían la piel oscura eran rechazadas, por lo que crearon su propio mecanismo para luchar contra ese rechazo.
Religión
Artículo principal: Religión en la República Dominicana
Véase también: Protestantismo en la República Dominicana
La Virgen de la Altagracia es la madre protectora del pueblo dominicano.

La República Dominicana esta compuesta por el 95,2% de cristianos, incluyendo el 88,6% de católicos y el 4,2% de protestantes. La reciente inmigración, así como el proselitismo, ha traído otras religiones,tales como, espiritista: 2,2%, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: 1,1%, budista: 0,10%, Bahá'í: 0,1%, Islam: 0,02%, judaísmo: 0,01%, Religión tradicional china: 0,1%. Hay un número desconocido de los practicantes del vudú.

El país tiene como patrona: Nuestra Señora de las Mercedes y como protectora :Nuestra Señora de la Altagracia

La Iglesia Católica comenzó a perder popularidad a finales de 1800's. Esto se debió a la falta de financiación, de los sacerdotes, y de los programas de apoyo. Durante el mismo periodo, el movimiento evangélico protestante comenzó a ganar apoyo. La tensión religiosa entre católicos y protestantes en el país es poco frecuente.

Siempre ha existido la libertad religiosa en todo el país. No fue sino hasta la década de 1950 fueron las restricciones impuestas a las iglesias por parte de Trujillo. Cartas de protesta fueron enviadas contra los arrestos masivos de adversarios del gobierno. Trujillo inició una campaña contra la Iglesia y previstas para arrestar a los sacerdotes y obispos que predicaban contra el gobierno.

El judaísmo apareció en la República Dominicana a finales de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de judíos escaparon de la Alemania nazi quienes se refugiaron en la República Dominicana y fundaron la ciudad de Sosúa. Se han mantenido como el centro de población judía desde entonces.

El ateísmo se oficializó recientemente en el país con la aparición de ATEODOM, con más de 400 militantes de todos los estratos. Con el paso del tiempo se han incrementado los miembros, según su fundador Quilvio Vásquez.
Idioma
Artículo principal: Español dominicano

El idioma oficial del país es el español y en el habla corriente se emplea su forma antillana. Se emplean muchos africanismos, neologismos y extranjerismos, especialmente provenientes del inglés, debido a la presión cultural originada desde los Estados Unidos. Otra de las características con las que cuenta el español dominicano es que utiliza cientos de arcaismos, que lo hace ser un español moderno y a la vez antiguo. Si intentáramos comparar o buscarle la raíz al acento del español dominicano el más cercano a su forma de hablar sería el español canario, ya que el español dominicano al igual que el canario utiliza mucho el apócope de las palabras ej.: ¿para qué vas al médico? por ¿pa' qué vas al médico?.
Otros idiomas

La República Dominicana es casi por completo de habla hispana. Debido a la inmigración de larga data de nacionales haitianos, el Creole haitiano es hablado en gran parte del país por los inmigrantes haitianos y sus descendientes. Hay una comunidad de unos 8.000 hablantes del idioma inglés en Samaná, sobre todo por el área de la Península de Samaná. Ellos son los descendientes de esclavos estadounidenses liberados que llegaron en el siglo 19. El turismo, la cultura pop estadounidense, la influencia de los dominico-estadounidenses, y los vínculos económicos del país con los Estados Unidos motivan a los dominicanos a aprender inglés. El francés también es hablado por una buena parte de la población.
Educación
Artículo principal: Educación en la República Dominicana

La educación primaria es oficialmente gratuita y obligatoria para niños entre las edades de 5 y 14 años, aunque los que viven en zonas aisladas tienen un acceso limitado a la escolarización. La enseñanza primaria es seguida por la escuela intermedia con un ciclo de estudios secundarios de cuatro años. Los estudiantes de bajos ingresos relativamente logran alcanzar este nivel, debido a dificultades financieras y limitaciónes de su ubicación. La mayoría de los estudiantes ricos asisten a escuelas privadas, que suelen ser instituciones religiosas. Algunas escuelas de formación profesional públicas y privadas están disponibles, en particular en el ámbito de la agricultura, pero esto también alcanza sólo un pequeño porcentaje de la población.

De 122 países analizados en el Reporte Mundial de Tecnologías de Información 2006-2007, el país se encuentra en la posición número 66. Ascendió 23 puestos respecto al año anterior y está por encima de países como Trinidad y Tobago, Perú, Guatemala, Venezuela, entre otros.
Salud
Artículo principal: Salud en la República Dominicana

En 2007, la República Dominicana tuvo una tasa de natalidad de 22,91 por 1000, y una tasa de mortalidad de 5,32 por 1000.

La prevalencia del VIH/SIDA en la República Dominicana en 2003 se situó en un estimado de 1,7 por ciento, con un estimado de 88.000 dominicanos seropositivos. Una misión patrocinada por los Estados Unidos está ayudando a combatir el SIDA en la República Dominicana. Aunque desde que en 1983 se registró el primer caso de SIDA en la República Dominicana, la enfermedad se ha convertido en la principal causa de muerte en mujeres entre los 15 y 49 años y en adultos en edad productiva. El dengue es endémico en el país, y existen casos de malaria.

La práctica del aborto es ilegal en todos los aspectos en la República Dominicana, prohibición que incluye los siguientes conceptos, violación, incesto, y en situaciones donde la salud de la madre está en peligro. Esta prohibición fue reiterada por el gobierno dominicano en septiembre de 2009 en la prestación de un proyecto de reforma constitucional. La tasa de salud en una persona promedio es de un 80% a un 60%, producto de la mala alimentación y poca actividad física, como concecuencia de los altos precios y poca accesibilidad de consumo de alimentos y de la poca estimulacion por parte del gobierno a intensivar al pueblo a practicar deportes.
Criminalidad
Artículo principal: Criminalidad en la República Dominicana

La República Dominicana se ha convertido en un punto de tráfico de droga procedente de Colombia y destinada a Europa, así también como a los Estados Unidos y Canadá. El blanqueo de capitales a través de la República Dominicana se ve favorecida por los carteles colombianos por la facilidad de las transacciones financieras ilícitas. En 2004 se estimó que el 8% de toda la cocaína que entraba de contrabando a los Estados Unidos había llegado a través de la República Dominicana. El país respondió con nuevos esfuerzos para evitar el envío de droga, el arresto y extradición de los implicados, y combatir el blanqueo de dinero.


Capital