EDIT:

unbostero dijo:hola chavon, uso photoshop desde que vos tomama la mamadera, esta foto esta photoshopeada, el sol da en tu cara pero ni aparece sombras en tu cuerpo, ademas en el piso no hay ninguna sombra. conclusion: pusiste tu cara en una foto de otro turista



Para todos los señores que indican que hay una foto que es trucha, y como pueden leer, NO LLEGUÉ A MACHU PICCHU, acá les dejo mi entrada al parque (escaneada). Saquensé sus dudas si llegué o no

Ahí tenés mi nombre, apellido, DNI y mi nick y hasta la fecha en la cual ingresé. ¿También está photoshopeada el scan?

Mi viaje en moto a Machu Picchu y Uyuni [Edit]

Ahora si, luego de ese malentendido, les dejo el post:

Prólogo.

Bueno gente, acá les dejo el viaje que hice en mi Yamaha YBR 125cc, desde Córdoba a Cusco, Perú, donde visité Machu Picchu.
Fui por Bolivia, regresé por Chile. 6476km totales. El motivo por el cual lo posteo, es aquellos que tienen una moto, sin importar su marca y cilindrada, se animen, ya que no hace falta tener una BMW1200 para cumplir nuestros sueños.

Comenzando...

La sintaxis que es que me agarró todo el NOA con lluvia, Bolivia y la mayoría de Perú también. Un verdadero bajón, más allá de que iba con el traje de lluvia y tapaba todo el equipaje con una cortina que afané en mi casa (del baño, el primer día que me llamó mi vieja no era para saber como estaba, sino para decirme TE LLEVASTE LA CORTINA DEL BAÑO..! ), era un poco cansador, y se apreciaban menos los paisajes.

machu
La moto tapada con la cortina del baño, lista para rodar bajo la lluvia.

Lugares de hasta 4900 mts de altura sobre el nivel del mar, la moto se apunó pero sin el filtro de aire iba un poco mejor. Me dijeron también que le ponga una cebolla en el filtro pero no tuve la posibilidad. La panterita se bancó todo, lluvia, caminos de barro, caminos de piedras, arena, altura, y nunca se tiró atrás. Muy contento con ella. También destacar las Michelin Pilot Sporty, que más allá de transitar por caminos QUE NO ERAN DE SU FUNCIÓN, se comportaron de manera excelente.

En Argentina conocí lugares como Tafí del Valle (muy pintoresco pero extremadamente caro), Cafayate (realmente no vi nada del otro mundo, seguramente porque no lo recorri como se debe), Humahuaca (no pude apreciar bien los paisajes porque había mucha niebla y llovía mucho), Tilcara (estaba el Enero tilcareño, así que las chicas en las que dormía esa noche en el hostel me obligaron a que las acompañe, terminé tomando unos buenos vinos y bailando a pleno con Abel Pintos ), La Quiaca (lugar bastante sobreevaluado, realmente no es para tanto como todo el mundo dice).

chile
Fin del Mundo.

NOA
Tafí del Valle (Tucumán)

yamaha
Llegando a Cafayate (Salta), con Abel, un motero que conocí en el Camping Municipal de Tafí del Valle, e hicimos ruta juntos un pequeño trecho.

bolivia
Yo, una mezcla de Piñón Fijo y Power Ranger, andando bajo las intensas lluvias del NOA.

perú
Cafayate (Salta)

Argentina
Yendo para Salta Capital.

moto
Llegué a La Quiaca..!


En Bolivia anduve por Villazón (pasando La Quiaca, es todo feria y está bueno para ver algunas cosas bastanste llamativas), Tupiza, Salar de Uyuni, Potosí, Oruro, La Paz (realmente imposible de transitar), Copacabana (ciudad hermosa y cálida), Lago Titicaca.

viaje
Camino a Tupiza (Bolivia), la moto se me cae en una de las tantas rutas de barro de ese país. Demora aprox de 30 minutos, entre levantarla y poder sacarla luego del barro.

Uyuni
Ahora está a salvo

Llegué al legendario Salar de Uyuni, el salar más grande del mundo, y en el cual, cuándo yo veía fotos en internet, creía que todo estaba photoshopeado. Gran sorpresa me llevé, cuándo, una vez ahí, me di cuenta que era tal cual como lo veía. Ahora, viendo las fotos, más me cuesta creer que yo estuve en ese mismo lugar.

salar
Boludeando con un par de pibes que habían contratado una excursión por el salar.

ybr
Más pequeño que nunca.

picchu
Fight!

Mi viaje en moto a Machu Picchu y Uyuni [Edit]
Isla Incahuasi, frecuentemente confundida con Isla de Pescado.

machu
Otra más del salar.

chile
Paisajes bolivianos muy lindos.

NOA
Me agarró la piedra antes de llegar al Lago Titikaka.

yamaha
Cruzando el Lago Titikaka en un ferry, ya que la ruta no continúa. 10 minutos aprox duró.

bolivia
Copacabana.


En Perú estuve por Puno, Cusco, Machu Picchu, Moquegua, Arequipa y Tacna (éstas 2 últimas ciudades con las mejores mujeres de Perú..! En el resto del viaje me llevé una gran decepción con respecto a éste tema).

perú
Titikaka del lado peruano.

Argentina
Llegué a Cusco y la obligación es sacarle una foto a la panterita con el cartel.

moto
En Aguas Calientes, antes de visitar Machu Picchu, jugando un fulbito con unos ecuatorianos bastante maderas. Eran menos de las 5AM, y ya había esa luz de día.

viaje
Machu Picchu..!

Uyuni
Ruinas Machu Picchu.

salar
Ruinas Machu Picchu.

ybr
Aguas Calientes.

picchu
Ajedrez Inca que me traje de recuerdo.

Mi viaje en moto a Machu Picchu y Uyuni [Edit]
Y algunos otros chiches más

machu
Paisaje Peruano.


En Chile recorrí Arica, Calama (tremenda ciudad, mucha joda y muy linda), San Pedro de Atacama (un curso para encontrar la estación de servicio, está metida en el patio de una hostería) y volví por el Jama.

chile
La Cordillera de Los Andes del lado chileno.

NOA
La Cordillera de Los Andes del lado chileno.

yamaha
Ella posando.

bolivia
Paso del Jama


En características generales, muy buena onda en todos lados, pero la calidez boliviana hay que destacarla.

En todos lados te preguntaban de dónde venías y hacia dónde ibas, y me sentía muy orgulloso que la mayoría reconozca mi provincia (Córdoba). En Bolivia y Perú, mi Yamahita era como decir "UUHHH MIRÁ LA YAMAHA), la miraban como una super 600rr, y se sorprendían cuándo les decía que era 125. Pero se sorprendían para peor todavía, ya que si la alababan pensando que era más grande, al enterarse que era chiquita, el mérito era doble. Allá todas las motos eran chinas, de 200cc para arriba, pero muy feas. Aparte como las rutas en Bolivia están en pésimo estado, ya vienen por defecto con mataperros adelante y atrás, y cubiertas más acorde para el ripio. A la moto me la quisieron cambiar, hasta cambiar por una 350 tipo enduro (una china marca "puflito", y más allá de mi negativa seguían insistiendo. Eso me levantó aún más el orgullo y el cariño que tengo hacia mi moto, que es tan hermosa y tan funcional, que en otro país que la aprecien tanto, es algo impagable.

perú
Ya de nuevo en Argentina. Salinas Grandes.

Argentina
Salinas Grandes.


Conocés mucha gente, escuchás muchas historias, y al ir sólo pensás, pensás mucho. Eso es lo que destaco del viaje, que más allá de que el tiempo meteorológico no fue el mejor, NUNCA me arrepentí del viaje que hice.

Bolivia es muy barato, una habitación para vos sólo con baño privado, sale más barato que un camping en Argentina. Perú es caro por el cambio, (1 peso argentino es 0.60 soles), y Chile ya se va al carajo en caro, desde la nafta, hasta el hospedaje y la comida.

Los controles, bien gracias, sólo me frenaron 2 veces en Salta a la ida, y una vez justamente en Salta, a la vuelta. En Bolivia y en Perú NUNCA, sólo una vez en un peaje en Perú, no para pedirme los papeles ni nada, sino para retarme por llevar las luces prendidas, según ellos sólo las puedo usar de noche o con lluvia. Por supuesto que a los 10mts las volví a prender, prefiero andar en falta, pero que se me vea (aparte en esos 2 países el manejo es de terror, me daba mucho miedo, se camsbian de carril aunque te ven, cruzan en rojo, doblan sin guiños, realmente un desastre, todos se quejan de Argentina, pero acá me sentía manejando como en Suiza), En la aduana sólo te pedían la tarjeta verde, pero no controlaban la moto. Tranquilamente podía ir con una moto robada, pero presentando la tarjeta verde de una moto común, y pasaba. Un desastre total.

moto
Durmiendo en un vestuario de una estación de servicio en Jujuy. Mi idea era continuar en la ruta de noche y con un diluvio que mataba, y el dueño de la estación de servicio donde frené a tomar un café, me obligó a dormir e irme luego de las 6 AM mínimo, si no dormía, no me cargaba nafta ni me daba el café (muy buena onda, un genio )

viaje
Banderitas.


En fin, ese fue mi viaje, no me detuve mucho en las vivencias porque sino puedo estar todo un mes escribiendo, realmente valió mucho la pena, y al afrontarlo sólo, con 20 años, y en una moto de baja cilindrada, me hizo crecer mucho como persona y a valorar ciertas cosas que quizás antes no.

Estadísticas.

Días: 19.
Noches:
2 en campings (Argentina).
1 en hostel compartido (Argentina).
1 en Estación de Servicio (Argentina)
14 en hospedajes (habitación propia, baño compartido) en Bolivia, Perú y Chile.

Costos excursiones:
Salar de Uyuni: u$S 50 (excursión en 4x4 de un sólo día, con comida incluída.
Machu Picchu: u$S 170 (todo incluído, con hotel, conocimiento de las ruinas con guía, boletos de tren y bus, y hotel donde dejar la moto).

Hospedajes:
Los hospedajes, en Bolivia aproximadamente $12 pesos argentinos, en Perú entre $15 y $40 argentinos, y en Chile entre $50 y $90 argentinos. Como verán, intenten estar poco tiempo en Chile porque te arrancan la cabeza en todo aspecto (tengan en cuenta que siempre dormi sólo, nunca dormi en un hostel compartido, no porque no quisiera sino porque siempre el primer lugar donde entraba eran hospedajes particulares, había algunos que tenían baño privado, pero la mayoría tenía baño compartido, pero en ninguno dormías en la misma habitación con otras personas). Las 3 noches que dormí en Argentina, fueron en Tafí del Valle (camping municipal, una estafa, me cobraron por carpa, por persona y por moto), $50, Cafayate $25, y a la vuelta dormí en San Salvador de Jujuy gratis en una estación de servicio

Les comento, gasto total aproximado: $4500.

PD: Tener en cuenta que gasté MUCHISIMO (y está incluído en el número final) en recuerdos en Machu Picchu, aparte el sol peruano está más caro que el peso argentino, entonces tenemos diferencia negativa. Debo haber gastando cerca de $1000 en todo lo que compré. Si, estoy loco, lo sé.

"No importa que moto tengás, el aire que nos pega en la cara es el mismo para todos."