Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Parte 1http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/11470651/Top-10-de-peliculas-de-Zombies-_e-infectados_.html

Continuamos el top 10 de películas de zombies. Recordad que también tienen cabida en él los infectados y mutados que se comporten como cualquier zombie, por mucho que corran. Que me perdonen los puristas.

¿Por qué nos gustan tanto los zombies? Pues porque dan mucho de sí, tanto si atacan en solitario, de manera implacable, como si lo hacen en hordas interminables. La sensación de enemigo imparable, de opresión, de resistir parapetados en algún lugar estratégico, no tiene precio. Además, su afán de comer cerebros, o simplemente su deseo de violencia gratuita, en el fondo nos encanta. Y pocas cosas como un zombie dan tanto juego a nivel cómico, sobre todo de humor negro. La prueba es que esta lista está llena de geniales comedias.

Como ha quedado claro que los zombies nos encantan, dejémonos de cháchara y pasemos a lo que nos interesa, esta lista (recordemos) subjetiva. Adelante las cinco mejores películas de zombies, las tres primeras con vídeo, y no una sino dos menciones especiales de honor, que sé que las echabais de menos

******

Empate técnico. Lo siento, no he podido decidirme entre las dos joyas del género de Peter Jackson. Sí, porque antes de su obra magna, El Señor de los Anillos, este director que antes parecía un hobbit y ahora un clon siniestro de Steven Spielberg se dedicaba al gore. Y aunque los zombies de estas dos cintas de culto no sean propiamente tales, sino extraterrestres e infectados, respectivamente, se merecen entrar en esta lista por ser una de las visiones más cafres y hemoglobínicas del zombie. Momentos como la persecución más lenta de la historia que da inicio a la primera, o los ataques multitudinarios de la segunda, con cura karateka incluido, valen su peso en oro. Todo el mundo tiene un pasado, y el bueno de Peter se permitió dirigir y hasta aparecer en estos delirios zombies.

***4. La Noche de los Muertos Vivientes (1968) / Zombi: El Amanecer de los Muertos (1978)***



De nuevo empate técnico. ¡Este no se moja!, diréis, pero es que decidir cuál es la mejor película del hombre que prácticamente inventó el genero de zombies, George A. Romero, es imposible e incluso injusto. La primera tiene el mérito de ser pues eso, la primera, la que sentó las bases del género, incluido el resistir en una casa atracando puertas y ventanas, y a día de hoy aún inquieta con sus pálidos y lentos zombies, y su genial y pesimista final. La segunda es en cambio la depuración del género, la que introdujo más el componente de acción y las hordas infinitas, en este caso atacando un centro comercial, lo que permitió a Romero una ácida crítica social. Por lo tanto, como piezas indispensables de la historia cinematográfica de los zombies, y como obras maestras de Romero, el padre de los devoracerebros, se merecen compartir este alto puesto.

***3. 28 Semanas Después (2007***




28 Días Después estaba bien y renovó el género, sí. Pero es que su secuela es un peliculón. Juan Carlos Fresnadillo logra superar ampliamente a la original en muchos sentidos, con una dirección brutal y visceral, y un mal rollo general muy agradecido, volviendo a tener los veloces y rabiosos infectados de la primera parte. Además la presencia estelar de Robert Carlyle da puntos extra al producto final, y cuenta con el protagonismo de Rose Byrne, la Ellen Parsons de la serie Damages. Ya sólo por la absolutamente increíble secuencia inicial, con Carlyle perseguido hasta la extenuación y acompañado de una brutal banda sonora, esta película vale la pena. Pero es que no acaba ahí, y aún nos reserva algunos de los momentos más angustiosos del género, y un final nada complaciente.


***2. El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead) (2004)***



La mejor película seria de zombies de la Historia. Y punto. Vale, es un remake de la película de Romero comentada más arriba, pero por una vez el remake supera al original. Y es que Zack Snyder, antes de dirigir la sobrevalorada 300 y la infravalorada Watchmen, se dio a conocer con esta magnífica cinta, que tiene todo lo que puede pedirse a una película de zombies: ritmo increíble, momentos inquietantes, desesperación continua, aprovechamiento de recursos y claustrofobia, una galería de personajes variada, situaciones al límite… Ah, y por supuesto zombies. Cientos, miles de zombies. Y de los clásicos, pero con la velocidad de un infectado, o sea que lo peor de lo peor. Casi es un manual de cómo hacer una película de zombies, y en este sentido es prácticamente insuperable.


***1. Zombies Party (Shaun of the Dead) (2004)9***



Y finalmente aquí tenemos el número uno. No es sólo una de las mejores comedias de la década, sino en mi humilde opinión la mejor película de zombies jamás realizada. Tenía que ser británica, ya que el hecho de que ocurra en Inglaterra da el aliciente añadido de que aquí no hay armas como en todas las casas americanas, y los instrumentos ofensivos van desde palos de críquet hasta discos arrojadizos. Edgard Wright aprovecha al máximo la idiosincrasia británica y el humor inglés sutil, irónico y mordaz, y dirige un espectáculo delirante, que no sería lo mismo sin la genial interpretación del gran Simon Pegg, el Shaun del título (nótese la intencionada comparación paródica con Dawn of the Dead, estrenada el mismo año), un perdedor holgazán sin futuro ni aspiraciones que muy a su pesar se convierte en héroe, o algo parecido, secundado a la perfección por su inseparable Nick Frost, y con la magnífica presencia del ubicuo Bill Nighy. Otra razón por la que este film está en este puesto es que además si se le quita la comedia funciona a la perfección como película de zombies (estos sí que son clásicos y lentos), con situaciones desesperadas y angustiantes. Lo bueno es que además tiene humor, y del bueno. Secuencias como el deambular del protagonista por una ciudad ya zombificada sin darse cuenta, el flemático cruce con el grupo paralelo al principal, o el curso para hacerse pasar por zombie, hacen a esta obra maestra merecedora del número uno. Y no olvidemos todo lo relacionado con el Winchester, el pub donde se refugian los protagonistas. Nunca un apocalipsis zombie fue tan divertido.

Y aquí tenéis el desternillante trailer, aunque os aseguro que lo mejor está en la película.

Y para acabar, como lo prometido es deuda, aquí tenéis las dos menciones de honor. La primera no ha entrado en la lista porque no es una película, sino una serie, sin duda la mejor sobre zombies.

***0. (Mención de honor I) Dead Set (2008)***



Esta miniserie británica de cinco capítulos no es sólo la mejor serie jamás realizada sobre zombies, sino una de las mejores obras audiovisuales sobre el tema por derecho propio. La premisa ya es fascinante: los participantes de un Gran Hermano quedan aislados del mundo exterior durante una epidemia zombie, sin saber lo que ocurre fuera al principio. Este punto de partida sirve para hacer una crítica mordaz de los medios de comunicación y del ansia de morbo del ser humano… pero con zombies, claro, que en este caso son de nueva generación ya que corren más bien bastante. Si a esto le unimos mucho humor británico bien dosificado y altas cotas de mala leche y mal rollo, tenemos una pequeña obra maestra. Ah, el final es absolutamente inolvidable y pone los pelos de punta. Lo dicho, no os la perdáis.

Para acabar de convenceros, cómo no, el trailer.

Y la segunda mención de honor tampoco ha entrado en la lista ya que no es un film, sino un videoclip. Sí, habéis acertado, es ese que todos estáis pensando.

***0. (Mención de honor II) Thriller (1983)***



El vídeo musical más famoso de Michael Jackson, y seguramente de todos los tiempos. Reinventó el concepto de videoclip al narrar una historia, como si fuera un cortometraje, y además lo dirigió el maravilloso John Landis. Incluso este año pasado fue incluido en la lista de películas del Registro Nacional de EEUU. ¿Excesivo? Quizás, pero no debemos olvidar lo que supuso en su momento y la importancia de Michael en el devenir de la música contemporánea. Cuestiones musicales aparte, funciona como historia de terror, aunque lo mejor son sin duda las coreografías zombies al ritmo de la genial canción. Pues eso, ni más ni menos que el mejor videoclip de zombies que se ha rodado, por no decir el mejor videoclip a secas.

Para que disfrutéis del inolvidable Michael en todo su esplendor, aquí os dejo el vídeo completo.

Ahora que ya hemos acabado este repaso al mejor cine zombie, no olvidéis que si veis todas estas películas estaréis un poco más preparados para el apocalipsis zombie, que cada vez está más cerca. Cuando ocurra, recordad que sean muertos vivientes, mutantes o infectados, nos vemos en el Winchester....