El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tin Tan El Rey del Barrio

Tin Tan El Rey del Barrio

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – † 29 de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano.
Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El Chavo del Ocho, de el Ratón Valdez también cómico y de Manuel "El Loco" Valdés.
Germán Gómez Valdés Castillo nació en pleno centro de la ciudad de México el 19 de septiembre de 1915,1 aunque algunas personas aseguran que vio por vez primera el cielo de México en el puerto de Progreso, Yucatán. Su padre, que era agente aduanal, fue enviado al puerto de Veracruz donde pasó los siguientes dos años de su vida para después mudarse a la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, donde pasó los primeros años de su adolescencia y en donde entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ.
Cuando se construyó en la XEJ el primer teatro estudio para radiodifusión, ésta radiodifusora se convirtió en el centro de presentación de varias compañías teatrales. Una de ellas era la de Jorge Maulmer y su medio hermano Edmundo Hernández Gijón, conocido artísticamente como Paco Miller, el ventrílocuo creador de Don Roque.
A Germán, a quien por haberse dejado la barba apodaban “la chiva”, le gustaba imitar al músico poeta Agustín Lara.

Tributo

En una ocasión le ordenaron que probara un micrófono recién reparado y se puso a imitar a Lara.
“Lo hacía tan bien, que creyeron que se trataba de un disco”, le gustaba contar a Germán. Entonces la dieron la oportunidad de seguir imitando al “Flaco de oro” en un programa que se llamó Tintín Laralá, en el que hacía parodias de las canciones del compositor e imitaba a otros artistas de la época.
A los 23 años Germán Valdés se casó por segunda vez, con Magdalena Martínez, allá en Ciudad Juárez. Con ella tuvo un par de hijos.

pachuco

En ese entonces, hacia 1938, el dueño de la estación de radio, Pedro Meneses, decidió crear un personaje, Topillo Tapas, para presentar al mexicano del otro lado de la frontera.
–Le compré -cuenta Meneses- un traje de esos que los negros de Chicago llamaban Zoot Suit. y que consistía en llevarle la contraria a los consejos de economía de Roosevelt: un absurdo atuendo en el que todo es enormemente amplio y largo; el saco, los pantalones, la corbata, el sombrero luciendo una descomunal pluma, los zapatos y la cadena que describe un anchísimo arco sobre el lado derecho del pantalón.”

poeta

Así nació el pachuco La emisora contaba con un teatro estudió que fue escala obligada para las compañías artísticas que recorrían el norte del país. Una de ellas, la dirigida por Jorge Maulmer y su medio hermano Edmundo Hernández Gijón, más conocido como Paco Miller, el ventrílocuo creador de Don Roque. En una de sus visitas a Ciudad Juárez la compañía llegó sin Donato, su cómico de planta, quien había sido detenido en El Paso por posesión de marihuana. Topillo Tapas sustituyó a Donato durante las presentaciones, y tuvo tanto éxito, que Miller decidió incorporarlo a su grupo. La compañía viajó a San Francisco y Los ángeles y realizó una gira por la costa mexicana del Pacífico y luego por el centro del país, donde Valdés debió cambiar su nombre de batalla, pues había ya una pareja conocida como Planillas y Topillos. Para evitar una demanda legal se pusieron a buscar un nombre. Germán contó en una entrevista a un reportero de la revista Contenido el origen de su nombre: “Cuando me inicié como cómico no me llamaba Tin Tan, sino Topillo Tapas. En el mismo año de 1943 anduve de gira por el interior de la república con el empresario Jorge Mualme. Todo iba muy bien, excepto dos cosas: mi nombre de Topillo Tapas, que no pegaba, y un argentino llamado Alfredo Landón, que actuaba con unos enanos acróbatas, y que a cada momento me decía:
–Che, pero quién ha dicho que vos sos cómico! Vos sos un payaso!
–Suéltame, Marcelo, –decía exaltado–Suéltame! A éste le rompo la nariz!
–Cálmate, hombre!, me contenía Marcelo.
Y después de unos días solucionamos los dos problemas. Jorge Mualme me dijo: No te preocupes por el nombre. Voy a pensar uno que suene bien. En Aguascalientes te voy a dar la sorpresa. Y vaya si fue sorpresa! Cuando vi en un cartel el nuevo nombre casi me fui de espaldas. No me gustó nada. Lo peor fue cuando todos mis compañeros me miraron muertos de risa. Tin Tan! Hasta las campanas me parecían odiosas cuando me lo recordaban!

musico

–No te preocupes, me dijo Jorge Mualme–, el nombre es bueno. Mira, en Sudamérica hubo hace poco un cómico con ese nombre y se hizo famoso. Sólo que en Ecuador hablaba mal de Perú, y en Perú echaba pestes contra Ecuador. Hasta que un día descubrieron su juego y casi lo matan. Me convenció. Desde entonces soy Tin Tan, y no me arrepiento. En cuanto al argentino, un par de bromas bastaron para calmarlo.
El acostumbraba dejar cerca del foro. Las pantuflas con que aparecía en escena. Salía de su camerino y de paso se las ponía. Así que lo único que hicimos fue clavarlas en el piso y gritar: –°Che, corre, sales a escena! Salió disparado, sus pies entraron limpiamente en las pantuflas y °Cataplum! Lo rescatamos de un agujero que hizo en la escenografía. Y eso no fue todo. En Torreón, Marcelo insertó un anuncio en el periódico. Le costó dos pesos 40 centavos, y decía: “Compro toda clase de animales domésticos a buen precio. Ver a Alfredo Landón, domicilio…”
Al día siguiente desde las seis de la mañana lo despertaron para ofrecerle gatos, perros, pájaros, etcétera. El desfile prosiguió el resto del día. Claro, el Che desde entonces nos tuvo pavor…
El primero de noviembre de 1943 se anunció en los periódicos de la capital la compañía de Maulmer y Miller, en la que figuraban Agustín Lara, Miguelito Valdés, la Panchita, Tata Nacho, Mercedes Caraza, Los Calaveras, María Victoria, Meche Barba y Tin Tan, “el cómico que no se parece a nadie, nuevo as del teatro en México”. Su sueldo era entonces de 40 pesos diarios. El día 5 se inició la temporada en el teatro Esperanza Iris y el 12 del mismo mes se incorporó al elenco Mario Moreno Cantinflas, lo que permitió subir las entradas. El 22, Valdés empezó a trabajar en la XEW, un programa llamado Bocadillos de buen humor. El 12 de diciembre, al terminar la temporada en el teatro Iris, de inmediato fue contratado para presentarse en el Follies y luego en El Patio, el centro nocturno más importante de los años 40. Sobre cómo conoció a Marcelo, Tin Tan contaba: “Por 1943 trabajaba en la XEJ de Ciudad Juárez como locutor, cancionista, maestro de ceremonias, escritor de scripts, operador, mecánico, barrendero, etc. Por entonces pasó el empresario Paco Miller y lo contrató para ir con otros artistas a California. En el grupo iba Marcelo, con quien incidentalmente se unió para formar un número cómico. “De regreso a México debíamos actuar en Nogales. Hasta entonces nuestro número consistía en hacer bromas y chistes, pero en el tren Marcelo y yo ensayamos varias canciones, entre ellas la célebre Guata Titara tira tau. Cuando estuvimos frente al público de Nogales le dije a Marcelo:
– ¿Qué pasó, carnal, la cantamos? – ¡La cantamos!, dijo. Y nos la echamos. “Al terminar escuchamos un aplauso fuerte y prolongado. Marcelo me miró, y yo miré a Marcelo. Los dos miramos hacia atrás… Era a nosotros a quien aplaudían! Tres veces cantamos, y desde entonces hemos seguido cantando. Después vinieron tonadas como Yo estoy triste, el Pachuco y otras”.

marcelo


link: http://www.youtube.com/watch?v=yDFVDwfCl7M&feature=related


Su grabación más famosa fue la canción "Bonita", de Luis Arcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico pachuco. La canción es interpretada por el gran comediante en la película Músico, poeta y loco en su afán de enamorar al personaje que interpreta su coestelar en la cinta, la actriz Meche Barba.


link: http://www.youtube.com/watch?v=9RIAylWClTk


Igual de memorable es su interpretación de "Contigo" en El rey del barrio, esta vez, buscando en la ficción de la historia, el corazón de Silvia Pinal. Es también famosa la canción "Cantando en el baño".


link: http://www.youtube.com/watch?v=iOAaBbIqcso


link: http://www.youtube.com/watch?v=2Ec9TzVA8Vg


A finales de 2005, el grupo mexicano "Maldita Vecindad" sacó a la venta un álbum homenaje llamado "Viva Tin Tan".2 Este disco, junto al disco "Antología" producido por la hija del cómico, Rosalía Valdés, y una biografía de su padre, "La vida inédita de Tin Tan", escrita por ella misma, pasan a formar parte del renacimiento y revalorización del impacto en la cultura nacional que del cómico se hace en la actualidad.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Q3Z5TkQQsuo


link: http://www.youtube.com/watch?v=AvHFfHrmGqI


link: http://www.youtube.com/watch?v=fo9RTzhL3YY


Tin Tan fue el mexicano escogido por The Beatles para aparecer en su portada del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" sin embargo, él no aceptó y en su lugar solicitó ser reemplazado por un árbol típico de México.

epoca de oro

En el video de la canción "Así es la vida" del grupo Elefante aparecen clips de Tin Tan.
En 1948 empezó a dirigirlo Gilberto Martínez Solares, con quien hizo Calabacitas tiernas, cinta en la que también actuaron Rosita Quintana, el Che Reyes y el Carnal Marcelo, su patiño desde varios años antes. De la relación entre Martínez Solares y Tin Tan, el crítico Emilio García Riera ha dicho que al encontrarse por primera vez, fue “como si el primero llevara al segundo a una parranda que ambos hubieran deseado mucho tiempo atrás”. De ahí que Calabacitas tiernas, tenga “el ritmo que le impone la euforia titanesca y una desbordante gracia que se expresa con toda libertad”. Es, agrega García Riera, “la gracia de quien se sabe en estado de gracia entre tanta gente dispuesta a divertirse, también sin sentirse limitada por consideraciones de buen gusto o sentido común.” Para el crítico, el éxito de Germán Valdés se debe al que “fue el primero que gozó de verdad en el universo propuesto por el género, mismo en el que tantos cómicos y cantantes solían mostrarse rutinarios y aburridos”. Lejos de la rigidez que le impusiera Gómez Landero, con Martínez Solares el cómico disfrutó de una gran libertad interpretativa, la que exhibió en Soy charro de levita, No me defiendas compadre, Simbad el mareado y El rey del barrio, en la que brilló el talento de Juan García, El Peralvillo, un guionista con muy buen oído para el habla popular. Entre 1949 y 1952, los años de la mejor época, Tin Tan actuó en 17 películas. Además de Martínez Solares, fue dirigido por Ismael Rodríguez en Mátenme porque me muero (1951) y por Rafael Baledón en Isla de mujeres (1952). Desempeñó papeles especiales en Cuando las mujeres mandan, filme cubano de José González Prieto, Mi campeón, de Chano Urueta, y También de dolor se canta, de René Cardona, cinta en la que sostuvo un picante diálogo salpicado de caló y tatacha con Pedro Infante.
Precisamente en El Patio lo vio el cineasta René Cardona, quien estaba filmando la película Hotel de verano, y ofreció al cómico 350 pesos por hacer una escena en la que, ante el asombro y la curiosidad real de los actores, sostenía un diálogo en tatacha, el lenguaje de los pachucos. Así se inició la carrera cinematográfica del que fuera, después de Cantinflas, el cómico más popular del cine mexicano. No fue sino hasta 1945 cuando hizo su primer papel estelar, en El hijo desobediente, de Humberto Gómez Landero, quien lo dirigió también en Con la música por dentro (1946), El niño perdido (1947) y Músico, poeta y loco (1947). En esa época, asociado con Carlos V. Salazar y Antonio Fuentes, fundó la empresa Tin Tan Films, S. de R. L.
El lenguaje Tintanesco, que de inmediato ganó la simpatía del público, fue objeto de críticas severas, como la publicada en Novedades por José Vasconcelos, el 4 de junio de 1944, un ataque contra el “pochismo lingüístico” de “espectáculos mediocres, cuando no vulgares”. “Las buenas escuelas primarias de Nuevo Laredo y Coahuila –escribió el llamado Maestro de la Juventud– y el esfuerzo de patriotas ilustrados han logrado contener el abuso de la jerigonza tintanesca. Pero ahora ocurre que es la capital la que fomenta, aplaude y disfruta el pochismo!” Salvador Novo, de mejor humor, respondió el 20 de junio en el mismo periódico:
“Los deturpadores de Tin Tan yerran el tiro. El buen señor es un efecto, no una causa, de una corrupción más grave que la simplemente lingüística. Nos molesta porque mientras Cantinflas es la subconsciencia de México, Tin Tan es su incómoda conciencia”.
Pese a que a lo largo de su carrera firmó varios contratos de exclusividad, las compañías le permitían libertades como la de actuar en papeles especiales para otras empresas, abandonar sin explicación el rodaje o salirse del set para fumar marihuana. Generoso como era, no podía negar los préstamos que le solicitaban sus amigos y los vividores que lo rodeaban. Poco sensato para gastar, adquirió varios cabarets que iban a la quiebra en cuanto él dejaba de actuar en ellos. Además de Manuel El Loco Valdés, don Ramón y El Ratón Valdés, Tin Tan tuvo otro hermano, Rafael, gerente de una sucursal bancaria que manejaba las cuentas del cómico.
Las esposas fueron 3: Magdalena Martínez, con la que tuvo 2 hijos; Micaela Vargas, madre de otro par, y Rosalía, una de las hermanas Julián, viuda en 1973, con 2 niños más. A partir de 1953 comenzó una decadencia que se prolongaría a lo largo de los siguientes 20 años. Valdés aceptaba cuanto papel le proponían y llegó a darse el caso de que se estrenaran simultáneamente 5 “churros” suyos, a cual más detestable. En la década de los 70, ya en completa decadencia, aceptó hasta papeles secundarios. Sin embargo, en esta época todavía brilla con el doblaje inolvidable del oso "Balú" en El libro de la selva, la narración de Katrina y los dos rivales, versión de dibujos animados, de los Estudios Walt Disney, sobre la leyenda norteña Sleepy hollow, hacia el inicio de la década de los cincuenta, tal vez la más antigua en el cine.
En diciembre de 1964, la revista Contenido publicaba en su sección Experiencias Imborrables una entrevista con los hermanos Valdés, Germán (Tin Tan) y Manuel (El Loco). El artículo se llamó Locuras que si hacen ruido, y en ella Tin Tan contó las siguientes anécdotas:
En 1963 Tin Tan y Marcelo efectuaban una gira por Costa Rica. Se presentaron en el teatro de San José ante un lleno completo. El dueto salió una vez y actuó; el público rió y aplaudió. La siguiente vez sonaron castañuelas, taconazos, oles y música española. Tin Tan bailaba como endemoniado una jota. El carnal Marcelo rasgaba como loco su guitarra. Tin Tan saltó, dio un zapatazo y …Zaz!, que se hunde el piso. La trampa del foro, vieja e invadida de polillas, no aguantó el salto del cómico mexicano.
–Dame la mano, dijo Marcelo sin soltar su guitarra.
– No puedo, No ves que me voy al fondo?, respondió Tin Tan, sostenido con los codos. Abajo, todo era negro. En el fondo había agua y trozos de hierro. Una angustia mortal lo invadió, pero logró dominarse y con un salto salió del agujero. El público no se perdía del espectáculo y, parados en los asientos, todos contemplaban la escena sobresaltados. Pálido, Tin Tan se incorporó con ayuda del no menos asustado Marcelo. Entonces alguien que se encontraba entre el público gritó:
–Otra vez, Tin Tan!, Yo no te vi!. Todos soltaron una carcajada, y a pesar de que tenía un terrible raspón en la espalda, Tin Tan se puso de nuevo a hacer bromas. Al día siguiente, después de tomarle varias radiografías, un médico comprobó que el comediante no tenía ninguna lesión.
Entonces, dijo al reportero “reí con más ganas”. En otra ocasión, allá por 1943, Tin Tan cantaba en el cine Alameda de Guadalajara cuando Marcelo le dijo: Fíjate en la chamaca que está en primera fila. Cielo Santo!, Una señora tan gorda que casi no cabía en la butaca, seguía el ritmo y cantaba al unísono con el dueto de comediantes. Eso no era lo raro. Lo alarmante es que sobre las piernas de la mujer dormía un bebé que a cada rítmico movimiento de la dama estaba a punto de caer sin que ésta se diera cuenta. “Yo seguía cantando. El público daba palmetazos. La señora se estremecía como gelatina, el niño se caía… No pude más y le dije:
–Cuidado, señora, se cae su niño!– El público se quedó perplejo, pero al momento estalló en carcajadas.
Gilberto Martínez Solares platicó a Guillermo Aguilera en una entrevista que cierta vez Germán no llegó al estudio donde filmaba una película. “Por un amigo supimos que se le había ocurrido irse a Londres con la Chula Prieto, una bella estrellita, a ver la clausura de la Olimpiada de 1948 en la que Humberto Mariles y el equipo ecuestre de México ganaron medallas de oro. Cuando regresó, me encontró a la puerta de los estudios y me dijo:
–Don Gil, no sabe qué pena tengo, pero fíjese que cuando salía de la casa, al despedirme de Rosita (Rosalía Julián, una de las hermanas Julián, cantantes, con la que estaba casado. Su hermano Ramón se casó con la otra hermana) me dio un beso tan apasionado que me regresé y me quedé con ella dos días en la cama…
El productor, que nos escuchaba –sigue relatando Martínez Solares–, le lanzó una fría mirada de reproche ante tanto cinismo, pero Germán, sin inmutarse, le mentó la madre y se metió al foro”.
Eran sus años dorados. El cine mexicano contaba con actores como Pedro Infante, Jorge Negrete, y productores como Felipe Mier podían darse el lujo de enviar circulares a los países latinoamericanos anunciando que estaba por filmarse otra película de TinTan. Se hacía una sinopsis y se listaba el reparto, para a continuación ofrecer la exclusiva a alguna compañía de cada país e invitarla a enviar entre 25,000 y 30,000 dólares para financiar la cinta. Así, recordaba Martínez Solares, se reunían cantidades impresionantes de dinero: entre 800,000 y un millón de dólares. Se gastaban 300,000 en una película y el resto era ganancia, aún antes de exhibirla.
Cuando se enviaban las copias de la cinta a los países participantes, se recibían de regreso muchos dólares más. Hasta 100,000 dólares en un año. Por eso TinTan podía darse esos lujos, como hacer viajes repentinos! a Europa y además comprar cada año un Cadillac o irse los fines de semana a Acapulco, a pasear en su yate, el Tintavento, nombre que llevaron 3 embarcaciones que tuvieron final de película: una se quemó, la segunda se estrelló durante un huracán contra el kiosco del zócalo acapulqueño y la tercera se hundió en el muelle de Icacos.
El 29 de junio de 1973 el cómico falleció. Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y degeneró en un cáncer de páncreas que junto con un coma hepático terminó con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, solo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad. Con su muerte iba a iniciarse una justa revaloración de la crítica y un culto que se oficia por televisión para deleite de los Tintanómanos, enfrentados con regocijo a la “incómoda conciencia” de México. Indisciplinado, parrandero, desorganizado, mujeriego, impuntual, pero inteligentísimo, alegre, simpático, bondadoso, generoso y muy trabajador y profesional. Así era Germán Valdés, Tin Tan.

Filmografía
Películas
Noche de muerte (1972).... Germán
La mafia amarilla (1972).... Germán
La disputa (1972).... Lorenzo Rocadura
Acapulco 12-22 (1971).... Pirata, limpiabotas
Las tarántulas (1971).... Tsekub Baloyán
Chanoc contra el tigre y el vampiro (1971).... Tsekub Baloyán
El increíble profesor Zovek (1971).... Chalo
Los cacos (Once al asalto) (1971).... El Muerto
¡En estas camas nadie duerme! (1970).... Salame
Chanoc en las garras de las fieras (1970).... Tsekub Baloyán
Caín, Abel y el otro (1970).... Óscar Latorre
Trampa para una niña (1969).... Merolico (coproducción con Guatemala)
El quelite (1969).... Próculo
El ogro (1969).... Sabás (coproducción con Guatemala)
El capitán Mantarraya (1973).... Capitán Mantarraya. Produjo y protagonizó esta película, que fue la última que protagonizó.
Duelo en El Dorado (1969).... Compadre Barrera
Seis días para morir (1966).... José
Gregorio y su ángel (1966).... Carlos (coproducción con los Estados Unidos)
El ángel y yo (1966).... Rito
Detectives o ladrones (1966).... Harry
Loco por ellas (1965).... Ángel Macías/Alberto Macías/padre de Ángel y Alberto (coproducción con Venezuela)
Especialista en chamacas (1965).... don Guille
Tintansón Crusoe (1964).... Tin Tan Cruz
Puerto Rico en carnaval (1964).... Tin Tan (producción puertorriqueña, aparición filmada sin su consentimiento)
Los fantasmas burlones (1964).... Ludovico Churchill
Face of the Screaming Werewolf (Dirigida por Jerry Warren, combinando escenas de la película La Casa del Terror –Gilberto Martínez Solares, 1959– y la de Warren de 1963 titulada Attack of the Mayan Mummy) (1964)
Fuerte, audaz y valiente (1962).... León
¡En peligro de muerte! (1962).... marshall Nylon
Pilotos de la muerte (Locos del Twist) (1962).... Octano Pérez
¡Viva Chihuahua! (1961).... Germán Terrazas "El Chihuahua"
¡Suicídate, mi amor! (1961).... Raúl González
El duende y yo (1961).... Modesto Fauno
Locura de terror (1960).... Pacífico
El violetero (1960).... Lorenzo Miguel Arroyo
Variedades de medianoche (1960).... Germán Gómez "El Trompas"
El fantasma de la opereta (1959).... Aldo o Valdovino Valdés
Una estrella y dos estrellados (1959).... Tin Tan
La casa del terror (1959).... Casimiro
El pandillero (1959).... Pepe Álvarez del Monte
Tin Tan y las Modelos (Escuela de Modelos) (1959).... Alonso Marcos Chimalpopoca
La tijera de oro (1958).... Emilio Campos
Ferias de México (1958).... Tin Tan (intervención musical)
Escuela de verano (1958).... Casimiro
Vagabundo y millonario (1958).... Tony García/Andrés Aguilar
Tres lecciones de amor (1958).... Profesor Germán Valadez/Casanova/Nerón
El cofre del pirata (1958).... Germán de las Altas Torres y Pérez
Vivir del cuento (1958).... Chóforo o Cristóforo Pérez
Dos fantasmas y una muchacha (1958).... Germán Pérez
Paso a la juventud (1957).... Casimiro Rosado
Viaje a la Luna (1957).... Nicolás Pérez
Rebelde sin casa (1957).... Tedoro Silva
Las mil y una noches (De Tin Tan) (1957).... Ben Akih/Selim/Yamaní/Nuredín Valdés
El que con niños se acuesta (1957).... Chon o Encarnación Bernal de González y de la Martínez
La odalisca No. 13 (1957).... Tintín
Locos peligrosos (1957).... Federico
Música de siempre (1956).... Tin Tan (intervención musical)
Refifí entre las mujeres (1956).... Refifí
Las aventuras de Pito Pérez (1956).... Pito Pérez
Los tres mosqueteros y medio (1956).... D'Artagnan
Escuela para suegras (1956).... Tin Tan
El teatro del crimen (1956).... Tin Tan (actuación especial)
El gato sin botas (1956).... Agustín Tancredo "El Gato"/Don Victorio, coronel
El campeón ciclista (1956).... Cleto García
El médico de las locas (1955).... Apolonio Borrego
El vividor (1955).... Atilano Valdés
¡Lo que le pasó a Sansón! (1955).... Tin Tan/Sansón
Los líos de Barba Azul (1954).... Ricardo Martínez
El sultán descalzo (1954).... Sultán Casquillo
El hombre inquieto (1954).... Germán Valdés
El vizconde de Montecristo (1954).... Inocencio Dantés
Reportaje (película) (1953).... Pachuco Compositor
Tin Tan en La Habana (El mariachi desconocido) (1953).... Agustín/Kiko Guanabacoa
Dios los cría (1953).... Tin Tan
El vagabundo (1953).... La Chiva
¡Me traes de un ala! (1952).... Tin Tan
La isla de las mujeres (1952).... Tin Tan o Totí
El bello durmiente (1952).... Triquitrán
Las locuras de Tin Tan (1951).... Tin Tan
Mi campeón (1951).... Tin Tan (intervención musical)
Chucho el remendado (Continuación de "El Ceniciento" (1951).... Valentín Gaytán
El Ceniciento (1951).... Valentín Gaytán
¡Mátenme porque me muero! (1951).... Tin Tan
El revoltoso (1951).... Tin Tan
Cuando las mujeres mandan (1950).... Tin Tan (intervención musical) (producción cubana)
También de dolor se canta (1950).... Tin Tan (actuación especial)
¡Ay amor, cómo me has puesto! (1950).... Tin Tan
Simbad el mareado (1950).... Simbad
La marca del Zorrillo (1950).... vizconde Martín de Texmelucan/Tin "El Zorrillo"
Dos personajes fabulosos (1949).... Tin Tan (intervención musical) (producción estadounidense, versión en español)
El rey del barrio (1949).... Tin Tan
¡No me defiendas, compadre! (1949).... Tin Tan
Soy charro de levita (1949).... Tin Tan
¡Ay qué bonitas piernas! (Calabacitas Tiernas) (1948).... Tin Tan
Músico, poeta y loco (1947).... Tin Tan
El niño perdido (1947).... Agustín o Tincito Peón Torre y Rey
Hay muertos que no hacen ruido (1946).... Inocente Santos, Tin Tan
Con la música por dentro (1946).... Diego, Tin Tan
El hijo desobediente (1945).... Tin Tan
Song of Mexico (Canción de México) (1945).... Tin Tan (intervención musical) (producción estadounidense)
Hotel de verano (1943).... Tin Tan (intervención musical)
El que la traga, la paga (cortometraje mudo) (1943).... vagabundo (como "La Chiva"

Discografía
Tesoros de colección
1. Los agachados
2. Tiru lirulin
3. Mira Luisa
4. Luna de Texas
5. Watatina
6. Échale cinco al piano
7. Mi super mango
8. Adela
9. Lupe Lupe
10. La Burrita
11. Las posadas de Tin Tan
12. Preso me llevan
13. La barca marina
14. Y ven
15. El cibulo
16. Mujer maldita
17. La bolita
18. Son las 11 de la noche
19. El hijo pródigo
20. María la porfiada
21. La cantinera
22. El nogal
23. Petit madame
24. Paloma mensajera
25. Dónde está mi gato
26. Morena de ojos negros
27. El indultado
28. De mañana en ocho días
29. Amor y odio
30. Madrid y la Merced

Mi Antología

(Disco #1)
1. Personalidad
2. La taxista
3. Piel canela
4. María la porfiada
5. Contigo
6. Los agachados
7. Cantando en el baño
8. Petit madame
9. La cucaracha macabra
10. Échale un quinto al piano
11. Soy feliz
12. Pobre ceniciento

(Disco #2)
1. Bonita
2. El panadero
3. La nuez
4. Prenda su veladora
5. Mira Luisa
6. En el mar
7. Las posadas de Tin Tan
8. La barca de oro
9. El hijo pródigo
10. Adela
11. La burrita
12. Tiru lirulín
13. La pícara Susana
14. Ráscame aquí

Canciones de sus películas
1. Personalidad
2. Contigo
3. Ya tú verás
4. Luces en el puerto
5. De las tobilleras a las medias
6. Bonita
7. En un bosque de la China
8. Piel canela
9. Soy feliz
10. La gloria eres tú

20 Éxitos
1. En el mar
2. Pobre gente de París
3. El relicario
4. Hogar dulce hogar
5. El cavermango
6. Besando, el mundo se va a acabar
7. Músico poeta
8. Pecado
9. Bandoleón
10. El relojito
11. El bodeguero
12. Fumando espero
13. La enramada - Pimpollo
14. El espejo
15. Las gallinas
16. El Noa Noa
17. El eco
18. Nada te puedo dar
19. Las cosas bonitas
20. Casanova quiere rock

Series
El tesoro del rey Salomón (Tin Tan el hombre mono) (1962)

Doblaje
Los aristogatos - Thomas O'Malley (1969)
El libro de la selva - Baloo (1967)


link: http://www.youtube.com/watch?v=I6_Fj-4yJxc


La Leyenda de Sleepy Hollow y El Señor Sapo - narrador, Ichabod Crane, Fornido hueso (La leyenda de Sleepy Hollow) (1951)
(Excelente por cierto) ;D


link: http://www.youtube.com/watch?v=4ZVSthTIQEg

5 comentarios - Tin Tan El Rey del Barrio

PROFETNEXT
Post muy informativo y entretenido!
issy_rguezt
Excelente tu post!! buena información y biografía muy completa.
krls_s
Muy completo, había visto muchas películas de Tin Tan, pero no sabía su biografía; gracias.