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Luz, cámara, acción: Peter Greenaway.

En esta tercera sesión les presento a uno de los directores contemporáneos más underground, alejado de lo comercial, en busqueda de nuevos horizontes caracterizados por la fijación en la anatomía, lo grotesco y permanecer en la marginalidad. Ese es Peter Greenaway, un director de culto.

Peter Greenaway (5 de abril de 1942, Newport, Gales)
Es un director de cine galés, cuya formación se dio en las artes plásticas, específicamente en la pintura.
Prototipo del cineasta-artista europeo, totalmente alejado de los supuestos de cine comercial actual. Greenaway se ha mantenido escéptico acerca de las restrictivas fronteras del cine, se puede decir que sus películas no intentan mantener vigentes sus características tradicionales. Sus films se destacan dentro de la producción general de la "industria". Algunos críticos han definido su producción como anticine y ni siquiera lo consideran cineasta, seguramente Greenaway no estará en desacuerdo con esto ya que mantiene siempre una actitud inquieta con respecto a las inhabilidades del séptimo arte: no hay tacto, no hay olor, no hay temperatura, corta duración, audiencias pasivas y sedentarias, no existe el diálogo con la audiencia, sobrecarga de especificaciones técnicas limitadas a la composición de cada cuadro de la película, visibilidad desde una determinada dirección. Desmedida búsqueda de la realidad, sets temporales, actores educados para pretender actuar, ilusiones planas, poca compresión de la pantalla como pantalla. Intereses comerciales omnipotentes. Son todas estas algunas de las tiranías a las que se enfrenta Greenaway en su cine, el cuadro, el actor, el texto y, la más molesta de todas, la tiranía de la cámara.
El cine de Greenaway está marcado por una serie de imágenes o elementos que se repiten, casi invariablemente, cinta tras cinta, de una forma obsesiva, lúdica y rotunda.
En primer lugar, y de forma sobresaliente y original, su pasión por el orden, por lo enciclopédico, por las colecciones, la taxonomía. Cuenta, lista, clasifica toda clase de objetos: libros, maletas, cuerpos, comidas, arquitecturas, etc. De esta manera vemos, literalmente, montañas de libros en Los libros de Próspero y una enumeración de ellos, con nombres sugerentes. En Las maletas de Tulse Luper: La historia de Moab, una lista de maletas que va relacionando, numeradas, y de los curiosos contenidos de cada una de ellas.
Su amor por las letras y los números, que le ayudan en las clasificaciones que mencionamos, pero que, mayoritariamente, para él tienen un valor en sí mismos. Utiliza con profusión letras y números en muchos tipos diferentes. Las letras solas (más como dibujos que como letras) o en compañía formando palabras y frases recorren la pantalla, aparecen en cualquier momento, están (The Pillow Book) incluso sobre cuerpos humanos.
La anatomía es otra de las constantes del cine de Greenaway. Siempre hay algún cuerpo desnudo, alguien que se desnuda, alguien que es desnudado. A veces la imagen del cuerpo puede ser más o menos erótica, pero, en la mayor parte de las ocasiones, es un cuerpo presentado como un cuerpo más del orden animal, como un estudio anatómico. Clasificado pero casi inhumano.
Búsqueda incansable de lo geométrico, el equilibrio y lo simétrico. Planos que se dividen, multiplican. Por todos los fotogramas encontramos cuadrados, circunferencias, rombos, líneas paralelas... Todo equilibrado y tras una simetría exacta. Objetos que se equilibran a ambos lados de la pantalla. Gemelos.
Su juego con el arte es común a todos sus films. Personajes que parecen en un cuadro, referencias abundantes a la literatura, la arquitectura, la música,... Personajes que son artistas. Títulos de sus películas en las que aparecen palabras como "arquitecto", "dibujante"...
El Barroco es el modelo y la norma en sus cintas. Lo abundante, lo excesivo, lo sobrecargado... Fragmentos de estatuas enormes ("El vientre del arquitecto", reses abiertas en canal ("El cocinero...". La propia época ("El niño de Maçon", "El contrato...".
Imágenes, fijas o en movimiento, en uno o más cuadrados, sobre la imagen principal. Son como ventanas a otros personajes, a otras situaciones, a otros puntos de vista, a acciones paralelas. Películas dentro de las películas.

FILMOGRAFÍA.

- Death of Sentiments (1962)
Cortometraje que se desarrollaba alrededor de objetos del patio de una iglesia: cruces, ángeles volando, tipografía esculpida en la roca. La película fue filmada en cuatro cementerios londinenses.

Reportaje sobre Peter Greenaway

link: http://http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=218&Itemid=49

- Train (1966)
Fragmentos de la filmación del último tren de vapor que llegó a la estación de Waterloo, que estaba ubicada justo detrás de su lugar de trabajo en el COI. Una cinta de estilo abstracto influenciada por Fernand Léger y su ballet mécanique, todo montado por cortes sobre una banda sonora de música concreta.

Reportaje sobre Peter Greenaway

link: http://http://www.cooperativa.cl/peter-greenaway-en-chile-el-cine-esta-muerto-y-hay-que-reinventarlo/prontus_nots/2012-01-07/124229.html

- Tree (1966)
Cortometraje en donde el protagonista es un árbol del Royal Festival Hall de Londres que se encontraba completamente rodeado de cemento.

Noticia sobre Peter Greenaway

link: http://http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/02/22/peter-greenaway-encadena-proyectos/

- 5 Postcards From Capital Cities (1967)
Fue el primer cortometraje en donde recibió la colaboración del compositor Michael Nyman con quien trabajaría en las siguientes películas.
Peter Greenaway emprende un viaje por Europa para mostrar sus cortos, en dicha travesía llevó una cámara de 16mm. El material filmado en dicho recorrido es el que conforma este documental.

Videoteca inglesa con algunos cortometrajes de Peter Greenaway

link: http://http://www.ubu.com/film/greenaway.html

- Revolution (1967)
Cortometraje basado en los aires reviolucionarios de la década del 60 como en la canción de The Beatles. Se muestran imágenes de una manifestación antibelicista frente a la embajada estadounidense en Inglaterra. Posteriormente estas imágenes aparecen mezcladas con la canción Revolution de los Beatles.

Cortometraje Revolution (en ruso)

link: http://www.youtube.com/watch?v=3sMbuS4Ikd0

- Intervals (1969)
Una serie de encuadres en blanco y negro de la ciudad de Venecia (donde curiosamente no aparecen canales ni góndolas), mostrados a lo largo de siete minutos en un montaje repetitivo, pautado por el sonido persistente de un metrónomo y toda clase de voces, música y ruido. Así aprovechó Peter Greenaway sus vacaciones en 1969 y ésta fue su carta de presentación antes de saltar a la fama y ser unánimemente reconocido como uno de los grandes renovadores del cine inglés.

Cortometraje Intervals

link: http://www.youtube.com/watch?v=FNdKKbt7joI

Erosion (1971)
Cortometraje de 27 minutos. Se muestran evidencias de erosión y a manera de montaje las imágenes se empalman con las de rocas muy antiguas y luego con las de rocas más recientes. Greenaway aclara que este corto fue realizado en respuesta al movimiento del Land Art de los años sesenta. Dicho movimiento pretendía mostrar la evolución que ha sufrido la tierra a lo largo de los siglos de manera artística. Dicha corriente fue muy popular en Inglaterra.

Columna sobre Peter Greenaway

link: http://http://www.mabuse.cl/columna_semanal.php?id=86535

- H Is for House (1973)
Cortometraje de Peter Greenaway de 9 minutos. En un abundante paisaje inglés campirano que se muestra en primer plano donde a manera de lista se enumera todo lo que pudiera encontrarse en ese paisaje rural que comenzara con la letra H.

Tres relatos sobre el cortometraje H is for house.

link: http://http://seikilos.com.ar/seikilos/2009/05/h-is-for-house-peter-greenaway/

Cortometraje H is for House (Completo en inglés)

link: http://www.youtube.com/watch?v=_rKCzYak7RA

- Waterwrackets (1975)
El cortometraje comienza con una idílica imagen de agua transcurriendo entre arroyos, que es interrumpida por el sonido de una tormenta y la imagen de un wracket muerto. A partir de ahí, mientras la cámara recorre el paisaje de la Naturaleza, la voz en off narra la maniobra militar de los wrackets(pájaros) en el año 12478, y de su lider Argateer, enfrentándose a los Mariotts de las colinas, para crear en ese paraje nueve lagos, aunque sólo cinco serán al final construídos.
Cortometraje inspirado según el propio Greenaway en su afición por J.R.R. Tolkien y El Señor de los Anillos.

Primera parte del cortometraje (en inglés)

link: http://www.youtube.com/watch?v=lY02c0VtKHs

Segunda parte del cortometraje (en inglés)

link: http://www.youtube.com/watch?v=Wp33xF-8voU&feature=related

- Windows (1975)
Bajo una apariencia de documental de gran belleza, una voz en off nos narra una absurda y macabra historia, un día fatídico unas 30 personas perdieron la vida al caer a través de esas ventanas que nos muestra la cámara. Algo tan poco probable es explicado con extremo detalle, a saber, de los treinta, tantos fueron hombres, tantos mujeres, otros tantos niños y el resto personas mayores, de los mayores tantos fueron descuidos, mientras que el resto fueron empujados, de los niños tantos cayeron al jugar y los otros resbalaron, de los resbalados solo tres lo hicieron por la mañana. Y así hasta completar los 30.
Esta historia que puede ser un chiste macabro tiene sus orígenes en una realidad más oscura de lo que a simple vista puede parecer. En la época del apartheid en Sudáfrica se llegó a dar la absurda noticia del fallecimiento de un grupo elevado de personas (presos por más señas) al caer por las ventanas altas de las prisiones.

Crítica de Windows

link: http://http://www.otrocine.com/archivos/ciclo-petergreenaway-windows-1974/

Cortometraje Windows

link: http://http://vimeo.com/28777553

- Goole By Numbers (1976)
Cortometraje de Peter Greenaway. Se muestran todos los números que el director encontró en el poblado de Goole en Yorkshire, tanto números de casas, edificios, en la calle etc. El material filmado es montado de acuerdo a la música compuesta por Michael Nyman, lo cual marca la primera colaboración con el artista.

Entrevista de Peter Greenaway

link: http://http://vimeo.com/21298348

- Dear Phone (1977)

Harry Contento llamó a su mujer Zelda desde el muelle para que pudiera oír el mar. Harry sujetó la puerta de la cabina con una madera.
Flora Gallagher, que enseñó a Zelda a nadar, estaba presente cuando Zelda contestaba al teléfono. Decía que sabía por la cara que ponía Zelda si la marea estaba alta o no.
Philip, el hermano de Harry, se preguntaba por qué no lo grababa en lugar de tener que viajar 30 y tantos kilómetros cada día. Pero a Harry le gustaba viajar y disfrutaba haciendo llamadas junto al mar.
Le gustaba como erosionaba la cabina la sal del mar. Se imaginaba cómo el mar, con el tiempo, corroería el propio teléfono y cómo, al final, la corrosión atravesaría la línea hasta alcanzar el oído de Zelda. (Peter Greenaway, 1976)

Cortometraje Dear Phone (completo en inglés)

link: http://www.youtube.com/watch?v=av9PAy32rJw

- 1-100 (1978)
Es muy similar en cuanto a la estructura numérica de Goole By Numbers, pero en vez de tomar el poblado de Goole, utiliza diferentes ciudades europeas: Berlín, París, Roma, Florencia y Bruselas.

Entrevista a Peter Greenaway

link: http://www.youtube.com/watch?v=Y03xcI1igac&feature=related

- A walk through H (1978)
Se narra el recorrido que sigue un alma en el momento de su muerte, ya sea para el cielo o para el infierno. Greenaway toma la letra H como referencia (Heaven=Cielo, Hell=Infierno). Un dato curioso es que el personaje principal se llama Tulse Luper (nombre que retomará años después para su proyecto actual: Las Maletas de Tulse Luper).

Entrevista a Peter Greenaway

link: http://http://cine3.com/2010/07/14/entrevista-con-peter-greenaway-la-muerte-del-cine/

- Eddie Kid (1978)
El mismo Greenaway entrevista a un muchacho llamado Eddie Kid quien realize acrobacias (como saltar autos) con su motocicleta, cuyo sueño es volar por el Gran Cañón.

Acrobacias de Eddie Kidd

link: http://www.youtube.com/watch?v=FBFz7hzktXU

- Vertical features remake (1978)
Trata sobre la reorganización de los pasajes domesticados. En Gran Bretaña no existen tierras vírgenes, ya que éstas se han transformado varias veces; sin embargo dicho paisaje se ha pintado, fotografiado y dibujado. El personaje principal vuelve a ser Tulse Luper.

Reportaje sobre Peter Greenaway

link: http://http://seikilos.com.ar/seikilos/2009/05/greenaway-y-borges/

- Zandra Rhodes (1979)
Se narra la vida de una diseñadora de modas de mediados de los años 60´s . La mujer no es vista únicamente como diseñadora sino como una figura pública.

Greenaway habla sobre Zandra Rhodes

link: http://www.youtube.com/watch?v=eyoYLJfJcak

- Women artists (1979)
Muestra un discurso sobre la participación de la mujer en el arte, en concreto la pintura. Dicho cortometraje habla de la exhibición de dos artistas de origen australiano en Londres. Además Greenaway se encarga de ridiculizar los comentarios masculinos sobre las mujeres en el ámbito del arte.

Artículo sobre el cine de Peter Greenaway

link: http://http://hera.ugr.es/tesisugr/18276532.pdf

- Act of good (1981)
A manera de documental y sobre todo de antología se narran 30 casos verídicos de personas que fueron alcanzadas por un rayo.

Cortometraje Act of God (en inglés)

link: http://www.youtube.com/watch?v=zswYl2Oe3E4

- The Falls (1980)
En 1980 y con la ayuda del British Institute realizó un largometraje de más de tres horas The Falls que presenta la biografía imaginaria imaginaria de 92 personas.
La película está ambientada en un extraño futuro después de un suceso violento que ha cambiado la vida tal y como la conocemos ahora. La película recoge el testimonio de 92 víctimas del suceso, elegidas porque sus nombres comienzan con las letras "fall".Greenaway utiliza en su primer largometraje un formalismo que lo acerca a la vanguardia y cuenta con la colaboración musical de Michael Nyman y Brian Eno.

Introducción a The Falls por Peter Greenaway

link: http://www.youtube.com/watch?v=SdQM_o-PZCY

Escena de The Falls

link: http://www.youtube.com/watch?v=kG4ukbx97Vw

- The Draughtsman's Contract (1982) (El contrato del dibujante)
Es una película que en su lengua original se llamó The Draughtsman´s Contract, y que tiene una duración de 1 hora y 43 minutos. Fue dirigida en 1982, en el Reino Unido por Peter Greenaway y está interpretada por Janet Suzman, Antony Higgins, Hug Fraser, Dave Hill Heil Cunningham, David Meyer, David Gant y Anne-Louise Lambert. Contando además con una Banda Sonora escrita por el compositor también inglés Michael Nyman.
Cuenta la historia de Mr. Neville durante el verano de 1694. Dibujante de muchas cualidades, además de grandes ambiciones, visita un día el hogar, así como a las grandes propiedades de Mr. Herbert de Compton Anstey en Wiltshire, con la intención de ser contratado para la realización de unos dibujos (doce). Tras unas desconfianzas y reparos iniciales, por su atrevida manera de halagar, algo que solo es superado por sus increíbles dotes artísticos, Mr. Neville recibe por fin su encargo, pero esta vez no de Mr. Herbert, sino por parte de su esposa. Se firma un contrato y casi al mismo tiempo, Mr. Neville convence a Mrs. Herbert para dar un paso más y así poder también disfrutar de su hospitalidad más íntima, algo que desembocara en una intriga doméstica en la que se verá envuelto, a la vez que sospechoso de un conjunto de sucesos que le llevarán a su fin.

Trailer de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=92-LPtzRfTQ

Escena de The Draughtsman's Contract

link: http://www.youtube.com/watch?v=dyYs4NNUrgc&feature=related

Curiosidades de The Draughtsman's Contract

link: http://http://licantropunk.blogspot.com/2009/06/el-contrato-del-dibujante-de-peter.html

- Four American Composers (1983) (Cuatro compositores americanos)

Son documentales que hablan de cuatro músicos norteamericanos: John Cage, Robert Ashley, Philip Glass y Meredith Monk.

Primera Parte del reportaje a John Cage

link: http://www.youtube.com/watch?v=Sbp4rkenEak&feature=related

- Making Splash (1984)

El corto es sobre el equipo inglés de nado sincronizado de los Juegos Olímpicos de los Ángeles 84. Aquí se muestra todo lo que sucede en el agua, todo montado de acuerdo a la música de Michael Nyman sin utilizar ninguna palabra a lo largo de todo el pietaje.

Articulo sobre Peter Greenaway

link: http://http://www.zona-xo.com/notas.php?int=si&id=149

- Inside Rooms (1985)
Se muestra el registro fílmico de 32 baños, elaborados con distintos materiales, la mayoría muy higiénicos, pero algunos rayan en el surrealismo de Duchamp. Es una mirada irónica respecto a como usan los inglese los baños y qué ponen en ellos.

Video y análisis de Inside Rooms

link: http://http://www.replica21.com/obra_semanal/obrasemanal_0911_1.html

- Zoo: A Zed & Two Noughts (1985)
Dos mujeres mueren en un accidente de tráfico y la conductora que iba con ellas pierde una pierna. Los maridos de las víctimas, dos zoólogos gemelos se sienten fascinados por el proceso de descomposición de los cuerpos. Después inician un idilio con la conductora amputada y comienzan a liberar animales del zoológico en el que trabajan.

Introducción a Zoo por Peter Greenaway.

link: http://www.youtube.com/watch?v=yqaOxlYYu4E

Escena de Zoo: A Zed & Two Noughts

link: http://www.youtube.com/watch?v=dFO2vqOBtl0

Curiosidades de Zoo: A Zed & Two Noughts

link: http://http://lucesdifusas.blogspot.com/2010/06/zoo-zed-two-noughts-peter-greenaway.html

- The Belly of an Architect (1987) (El vientre del arquitecto)
Película dirigida por Peter Greenaway y estrenada en el año 1987.
Un arquitecto americano llamado Stourley Kracklite visita Roma junto a Louise, su mujer, para participar en una exposición. Sin motivo aparente, comienza a sentir fuertes dolores en el vientre. Al mismo tiempo, un joven comienza a cortejar a su esposa. Ante la desazón que le produce su situación laboral y personal, comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal, que interpreta magistralmente el actor Brian Dennehy -bajo la virtuosa mano del director Peter Greenaway- y que nos conduce silenciosamente hacia una agónico desenlace, gracias a los delirios de lucidez en que se encuentra aislado en medio de una atmósfera greco-romana. En este valioso metraje de culto, donde básicamente se retrata la búsqueda de la belleza en medio de la podredumbre de toda materia desde la perspectiva del "tempus fugit", el director galés completa una de sus mejores películas.

Trailer de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=FaGNu-PuOVo&feature=related

Escena de The belly of an architect

link: http://www.youtube.com/watch?v=bkhv8x_pSP8

Curiosidades de The belly of an architect

link: http://http://www.corteirracional.org/2010/04/14/cine-el-vientre-del-arquitecto-1987-de-peter-greenaway/

- Drowning by Numbers (1988)
Un empresario acaudalado (John Standing) sufre una crisis existencial debido a la muerte de su mujer. Para llenar ese vacío, se propone llevar a cabo todas sus fantasías eróticas. La cabalgata sexual comienza la misma noche del velatorio, con una propuesta incestuosa hacia su hijo (Matthew Delamere). Proseguirá con un harén conformado por ocho mujeres, y una novena a la cual le faltan las dos piernas, lo cual la convertiría en la media mujer que completa el número del título, un chiste macabro que ha sido entendido por alguna gente que probablemente nunca oyó hablar de Fellini como un insulto contra los discapacitados.

Opening de Drowning by Numbers

link: http://www.youtube.com/watch?v=tDTqwWtPjSQ

Escena de Drowning by Numbers

link: http://www.youtube.com/watch?v=4PjdBJRHuk4&feature=related

- Fear of Drowning (1988) (Miedo de ahogarse)
Documental donde se narran ciertos aspectos decisivos de la cinta Ahogados en Serie.

Artículo sobre Peter Greenaway

link: http://http://www.publicacions.ub.es/bibliotecadigital/cinema/filmhistoria/Art.Guix.pdf

- Death in the Seine (1989) (Los muertos del Sena)
Entre 1797 y 1801 fueron rescatados del Sena los cuerpos de 306 ahogados, muertos por accidente, suicidio o asesinato. Los casos son registrados minuciosamente por dos empleados de la morgue en precisas actas que describen las características físicas de los cadáveres; vestuario, edad, nivel económico social etc.

Extracto de Death in the seine.

link: http://www.youtube.com/watch?v=IQYdJMaCHdE

- A TV Dante Inferno, Cantos I-VIII (1989)
En esta serie compuesta por 8 episodios cada uno de 10 minutos, se relata el viaje de Dante por los distintos círculos que conforman el infierno, de a cuerdo a su obra La Divina Comedia.

Trailer de la serie Dante Inferno

link: http://www.youtube.com/watch?v=XkxkRpDeFyk

- Hubert Bals Handshake (1989)
Greenaway se encuentra con un director del festival de cine de Rotterdam. El corto narra dicho encuentro que incluye algunas preguntas con el artista y ciertas formalidades.

Artículo sobre la obra de Peter Greenaway

link: http://http://america.sim.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0707330112A/9694

- The Cook, the Thief, his Wife and her Lover(1989) (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante)
La historia se narra en siete comidas y nueve días. Albert Spica (el ladrón) frecuenta el restaurante Le Hollandais. Su esposa Georgina es una mujer sometida a los abusos de su esposo, quien tiene que aguantar noche tras noche todas las groserías y vulgaridades que él realiza en el restaurante. Spica tiene una pandilla que lo acompaña. Georgina conoce a un hombre de quien pronto se hace amante ayudados por el cocinero del lugar.
Excelente obra de Peter Greenaway, una mezcla de comedia negra, drama y horror cargada de simbolismos en un gran restaurante con aspecto teatral, con una historia cruda e impactante.
Es una película de humor negro, tanto por sus representaciones de canibalismo y desnudos frontales como por su abundante y con frecuencia impresionante cinematografía y formalismo.

Trailer de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=ZG_-iTyQdog

Escena de The cook, the thief, his wife and her lover

link: http://www.youtube.com/watch?v=xz6sT5v8jtA

Escena final (Imperdible)

link: http://www.youtube.com/watch?v=4oFh0Td3hF8

Curiosidades de la película

link: http://http://masquecine.cl/2009/07/el-cocinero-el-ladron-su-mujer-y-su-amante/

- Prospero´s Books (1991) (Los libros de próspero)
Prospero, duque de Milán interesado no en la administración del poder sino en profundizar sus conocimientos, es derrocado y sujeto a destierro por su hermano. Durante 12 años habita en una isla recóndita en compañía de su hija Miranda, el genio Ariel y el deforme Calibán. Espacio y tiempo adecuados para el ejercicio de su venganza, pues el incremento de su sabiduría provoca una tormenta mediante la cual los usurpadores llegan a su isla y son objeto de violencias pero también de perdón. Basado en la obra póstuma de Shakespeare La Tempestad.

Trailer de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=PDgO5E05SdI

Escena de Prospero's books

link: http://www.youtube.com/watch?v=-pdoUjdaIVM

- A Walk Through Prospero´s Library (1991) (Un paseo a través de la biblioteca de Próspero)
Se narra de manera más gráfica el recorrido de la primera secuencia del largometraje Los Libros de Próspero, donde éste camina hacia su biblioteca. De nuevo juega con la imagen por medio de la computadora.

Extracto de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=zA_ofR8MFak&feature=related

- M is for Man, Music, Mozart (1991)
En él se relata la creación del hombre, de la música y de Mozart. A partir de un abecedario cantado de contenido erótico se llega a la letra M, de man, movement, music, Mozart, continuidad que el director utiliza para explorar básicamente con danza y pantomima sus particulares obsesiones sobre el cuerpo humano y sus imperfecciones. Esta cinta fue realizada como parte de un homenaje correspondiente al bicentenario de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart.

Extracto del documental

link: http://www.youtube.com/watch?v=zfpLSv2gz_g

- Rosa (1992)
Se basa en la coreografía de ballet realizada por la artista Anne Teresa de Keersmaeker en colaboración con Jean-Luc Ducourt con música de Bela Bartok.

Cortometraje completo

link: http://www.youtube.com/watch?v=T2whTYfK_dM

- Darwin (1992)
Se narra la vida de Darwin en varios planos secuencia, divididos por etapas, desde su juventud hasta su muerte.

Documental completo (en inglés)

link: http://www.youtube.com/watch?v=wxyoLTs_Nk8

- The Baby of Macon (1993) (El bebé de Macon)
La acción transcurre en el siglo XVII, en la Contrarreforma. Los hechos se desarrollan en la ciudad/catedral de Macon, donde nace un bebé hijo de un hombre maduro y una mujer vieja, el cual se convierte rápidamente en fuente de grandes provechos materiales de su propia hermana, que termina por apropiarse del niño haciéndose pasar por su madre e identificándose con la Virgen María: ella también es virgen y madre. A los cuatro años, el niño-santo es un ejemplar espléndido, rubio, hermoso, consciente de su importancia. Provoca histeria y tumultos, hace milagros y sobre todo hace creer. Todo marcha a la perfección pero su hermana-madre se enamora del hijo del obispo e indirectamente provoca su muerte, lo que despierta la ira del obispo, quien no descansará hasta destruirla.

Película completa (en italiano)

link: http://www.youtube.com/watch?v=0t_JXoxSEig

- The Stairs of Geneva (1994) (Las escaleras de Ginebra)
Greenaway escogió cien locaciones de Ginebra y puso objetos que se parecían a una escalera. Las personas suben por dicha escalera y ven a través de un cuadro en la parte superior. Se narran diez secuencias, cada una de diez minutos.

Artículo sobre Peter Greenaway

link: http://http://elcinesigno.wordpress.com/tag/peter/

- Rosa, a Horse Drama (1994) (Rosa, un drama ecuestre)
A manera de ópera se narran doce escenas con música de Louis Andriessen. La historia se centra en la muerte misteriosa de diez compositores, entre ellos el que más destaca es Juan Manuel de la Rosa, quien es asesinado en Uruguay, la historia gira en la reconstrucción de su vida.

Extracto de la ópera

link: http://www.youtube.com/watch?v=T2whTYfK_dM

- Lumiére et Compagnie (1995) (Lumiere y compañía)
Este fue un proyecto que reúne a varios directores para utilizar la cámara que usó Lumiére en 1895, siguiendo ciertas reglas: no usar sonido de post producción, no exceder los 52 seg de duración y no hacer más de tres tomas. Este fue un homenaje a los cien años del cine. El corto de Greenaway muestra a un hombre sentado, sobreimpuso algunos años a manera de números que daban vueltas arriba del hombre.

Extracto de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=hgdsKoUnij4

- The Pillow Book (1995) (El libro de Cabecera)
Nagiko mantiene como un tesoro en su memoria, el rito anual de su cumpleaños cuando su cariñoso padre calígrafo le plasmaba un saludo en el rostro. Apasionada de sus recuerdos, Nagiko, ahora es una exitosa modelo en Hong Kong, experimentando con diferentes amantes, insiste en la búsqueda del placer sustentada en la escritura sobre su cuerpo. Valorando a sus amantes por su capacidad caligráfica, mas que por sus talentos sexuales. Al conocer a un joven inglés de nombre Jerome, le persuade para que comience a escribir sobre su piel y luego sobre papel con la intención de publicar las hermosas grafías, y llevando al amante a una inexorable muerte como parte de una obsesiva espiral y misteriosa revancha. Un sensual filme basado en un clásico de la literatura japonesa El Libro de Cabera de Sei Shonagon, un peculiar género de literatura erótica japonesa.

Trailer de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=NiBNDo-lxks

- 8 1/2 Women (1999)
En Pekin, un hombre mayor dedicado a los negocios sufre la pérdida de su esposa, él y su joven hijo para consolarse deciden crear una especie de harem inspirado en la cinta 8 1/2 de Federico Fellini, para lo que reclutan ocho mujeres que cumplen todas sus obsesiones y papeles como distintos estereotipos de mujeres: una es monja, otra es encargada de procrear hijos, una más adora la naturaleza etc. Una vez más la muerte y las obsesiones sexuales se encuentran presentes en la obra del artista.

Trailer de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=bXMMq8goKUM

- Death of a Composer (1999) (La muerte de un compositor)
Greenaway editó el material de su opera Rosa, a Horse Drama.

Entrevista a Peter Greenaway

link: http://www.youtube.com/watch?v=f60tihPQano

- The Tulse Luper Suitcases: The Moab Story (2003) (Las maletas de Tulse Luper: Historia de Moab)
Primera parte de una trilogía, las dos posteriores se llamarán Vaux to the Sea y From Sark to Finish. Trata de la historia de un joven inglés, llamado Tulse Luper (quien a su vez ya ha aparecido en cintas anteriores del director y funge como alter ego de éste), que desde su infancia es apresado constantemente. El relato está ubicado principalmente en la región de South Lake City, Utah, donde se muestran las costumbres del pueblo mormón al igual que algunas muestras de fanatismo por parte de estos. En otro sentido, la cinta relata la historia del Uranio (cronológicamente comienza en 1928, año de su descubrimiento y termina en 1989).

Extracto de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=HlNdJG3itrQ

- The Tulse Luper Suitcases: Vaux to the Sea (2003)
Peter Greenaway aporta su personal visión del siglo XX a través de su alter ego Tulse Luper. Su particular colección de 92 maletas con 92 objetos(92 es el número atómico del Uranio) es el hilo conductor de la trilogía Las maletas de Tulse Luper. Esta película es la segunda parte tras La historia de Moab.
El proyecto multimedia de Greenaway (que aventuró que el cine había muerto y había que pasar página) abarca además dieciséis episodios para televisión, una web, libros, una exposición y un juego interactivo.
Comienza la Segunda Guerra Mundial y Tulse Luper es un prisionero que recorre el norte de Europa. Se convierte en espía en la mansión en Vaux. En Estrasburgo, es obligado a ser acomodador en un cine

Extracto de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=vYDWD7sWmbU

- The Tulse Luper Suitcases: From Sark to the Finish (2003)
Tercera entrega de las aventuras del artista Tulse Luper, quién continúa escapando por Europa durante los años de la Segunda Guerra Mundial con el fin de proteger su vida. Barcelona, Turín o Roma serán algunos de sus nuevos destinos, en los que vivirá experiencias inolvidables y se encontrará con variopintos personajes.

Extracto de la película

link: http://www.youtube.com/watch?v=4ZLzWKZzZlQ

- Nightwatching (2007) (la ronda de la noche)
En 1642, Rembrandt es un pintor respetado en toda Holanda. El artista cree que su último encargo, un retrato de grupo de la milicia de arcabuceros de Ámsterdam, no está a su altura, pero termina aceptándolo ante la insistencia de su embarazada esposa. A medida que se adentra en el mundo de los mercaderes, Rembrandt descubre un entramado de corrupción que terminará en un crimen espantoso. El artista decide denunciarlo en su obra, sin saber que será el inicio de su declive personal y profesional.

Película completa (En español)

link: http://www.youtube.com/watch?v=4Umal2h6cnA

- Rembrandt's J'Accuse (2008)
es un documental estrenado en 2008, escrito y dirigido por Peter Greenaway, secuela o complemento de su película Nightwatching (2007), en la que aborda de nuevo el tema de uno de los más famosos cuadros de Rembrandt, La ronda de noche (1642) y su relación con el prematuro fin de la carrera del pintor. Rembrandt's J'Accuse formó parte de la selección oficial de la edición de 2009 del Hot Docs Canadian International Documentary Festival de Toronto.

Extracto del documental

link: http://www.youtube.com/watch?v=ZSAg5EqgiMI

- Leonardo’s Last Supper: A Vision by Peter Greenaway (2010)
Nos muestra una réplica a escala real del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie en Milán, lugar donde se encuentra el mural original de Da Vinci. Mediante avanzadas técnicas audiovisuales que proyectan luces y sombras de grandes efectos teatrales sobre el facsímil de esta icónica obra del Renacimiento, al son de una fascinante música clásica, Greenaway pretende conseguir que las nuevas generaciones de adolescentes expertos en nuevas tecnologías y absolutos desconocedores del arte de los grandes maestros, tengan a su alcance una original forma de acercarse al arte clásico.

Extracto de la obra.

link: http://www.youtube.com/watch?v=31wWtMmTCaw

- Luperpedia (2011)
es un espectáculo de cerca de 75 minutos de duración en el que Peter Greenaway, cineasta de formación pictórica y comprobada vocación visual, despliega un abigarrado flujo de imágenes sobre cinco pantallas gigantes alineadas como un gran telón. Él controla las imágenes desde una gran consola touch-screen, de pie, como un director de orquesta ante un conjunto de instrumentos virtuales.
Precisamente, ‘Luperpedia’ se articula como un relato que funciona con códigos musicales y visuales antes que cinematográficos. Greenaway ha proclamado ya desde hace años la ‘muerte del cine’ (entendido como instrumento capaz de crear arte y reflexión intelectual) y el advenimiento de un nuevo lenguaje estructurado a partir de las múltiples posibilidades de combinatoria que permiten las tecnologías digitales.

Extracto de una presentación de Luperpedia

link: http://www.youtube.com/watch?v=2SuxmmsPTA0

Luperpedia en Chile.

link: http://http://www.santiagoamil.cl/es/?p=7824

Espero que hayan disfrutado como yo con la experiencia de conocer a un gran director como Peter Greenaway. Nos vemos pronto en una siguiente sesión de Luz, cámara, acción. Por ahora, les adelanto que el cuarto episodio será sobre el director danés Lars Von Trier.
Dejo a continuación, las dos sesiones iniciales de "Luz, cámara, acción".

Sesión 1: David Fincher.
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/14070701/Luz_-camara_-accion_-David-Fincher_.html

Sesión 2: Stanley Kubrick.
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/14078972/Luz_-camara_-accion_-Stanley-Kubrick.html

Un fuerte abrazo ya disfrutar del séptimo arte!.

6 comentarios - Luz, cámara, acción: Peter Greenaway.

@amarantalila +1
ey buen post y buena info, si me subis Prospero´s books te dejo mis 10, mandame un MP plis gracias!
@Juankpiggy +1
Che muy bueno esto, vi tres películas de Greenaway y me encanta, ojalá halla más cosas de estas por áca (entre tanto cine pochoclero posteado)...
@draainyou +1
Son geniales tus post , Completisimos , No lo tengo muy fichado a este director , Pero igual te felicito por compartir buen cine. SI pudiera te dejaria puntos.
@interzona1967
Muy buenos posts, quedamos muy agradecidos por tu trabajo. Arriba!
@keka986
Me encantan tus pos de luz, camara y accion.. no tendras algunas de esas pelis para que las compartas?