los caballeros del zodiaco

Saint Seiya(Caballeros del Zodiaco) historia

Hace muchos años, cuando los dioses aún reinaban sobre la Tierra, había jóvenes que constantemente protegían a Atena, la diosa de la sabiduría y de la guerra, ellos eran llamados caballeros, los sagrados caballeros de la esperanza, combatían el mal y defendían la verdad y la justicia. Y ahora que nuestro mundo enfrentará un peligro sin precedente, otros jóvenes llenos de valor y poder, han llegado vistiendo sus sagradas armaduras de caballeros para acompañar a Saori Kido, la reencarnación de Atena, ellos son los Caballeros de Atena.

Introducción:

Saint Seiya es quizás el anime bishonen más popular en el mundo entero (excepto en Japón y EUA donde Gundam Wing es la que reina) y sin duda uno de los animes mas conocidos y adorados por el público amante de este medio; aparte de ello, Saint Seiya es generalmente reconocido (junto con Robotech, Mazinger Z y Akira) como una de las series responsables de que mucha gente se haya convertido en fan del anime y de haber ocasionado la explosión de su popularidad en la mayor parte del continente Americano a principios de los ´90; esta serie pertenece al género conocido como bishonen, que es una subdivisión del anime caracterizada por que jóvenes apuestos (tanto que parecen mujeres) de entre 12 y 15 años son protagonistas de un anime (como sucede en esta serie), un género cuyos mayores representantes son series como Yusha Reideen de Yoshiyuki Tomino (el creador de Mobile Suit Gundam), Samurai Troopers/Samurai Warriors y Gundam Wing de Masashi Ikeda, o el popular anime basado en el famoso grupo musical japonés Weiss Kreuz; sin embargo, de todos ellos es quizás Saint Seiya el más conocido y recordado por los fans del anime a nivel mundial.

El Manga:

Por el año de 1986 comienza a publicarse en Japón el manga de Saint Seiya en el primer numero de Shonen Ace, una popular revista de la editorial Shueisha de la cual salieron muchas de las mas famosas series que luego se convirtieron en Anime, entre otras Dragon Ball. Su autor, Masami Kurumada, era ya un viejo frecuentador de esta revista, pues había debutado años atrás con Sukeban Aráis, y también es conocido como el creador de Silent Knight Shou, Ring ni kakero, y BT’X, sin embargo, Saint Seiya se convirtió en su creación más grande y popular. El manga se dividía en 28 tomos que fueron publicados de 1986 a 1991 en donde se finalizó abruptamente la historia por diferencias entre la revista y Kurumada. El manga se divide en 3

partes:

1 - Saga del Santuario(Volúmenes 1 a 13)

Empieza cuando Seiya consigue la armadura de Pegaso en el Santuario de Atenas, tras lo cual los Caballeros de Bronce pelean entre sí en el Torneo Galáctico para pasar a enfrentarse a sus teóricos superiores, los Caballeros de Plata y finalizar con una épica batalla contra los doce caballeros más poderosos de la orden, los Caballeros de Oro, en solo doce horas para salvar la vida de Atenea, quien yace con el corazón atravesado por una flecha de oro.

Interludio - Kôri no kuni no Natassia (Volumen 13)

(Natasha del país del hielo)
Esta historia es exclusiva del manga (fue substituida por la saga de Asgard en el anime). Narra el encuentro entre Hyoga y los Guerreros Azules.

2 - Saga de Poseidon (Volúmenes 14 a 18)

Esta corta saga les enfrenta a Poseidón, reencarnado en Julián Solo, y sus Generales Marinos, para salvar a Atenea, la cual se ha ofrecido como sacrificio para retrasar la inundación total del mundo que Poseidón pretende.

3 - Saga de Hades (Volúmenes 19 a 28)

Aunque heridos gravemente después de acabar con Poseidón, los Caballeros de Bronce no podrán descansar, pues el enemigo más viejo y mortal de Atena está despertando después de 243 años; ahora deberán enfrentar a su mayor desafío: Hades dios de la muerte y sus 108 espectros.

A pesar de su finalización en 1991, se había vuelto considerablemente popular en Japón, por lo que comenzaron los rumores sobre una posible continuación que son fuertes aún hoy en día. Debido a su éxito en el manga, era casi seguro de que se haría una adaptación al anime.

El Anime:

La adaptación al anime del manga de Saint Seiya ocurrió en el mismo año de 1986, su creador, Masami Kurumada, consigue que las compañías Bandai y Toei Animation se embarquen en su realización. Saint Seiya fue en si, el primer manga creado por Kurumada que fue hecho anime, por lo que estaba muy entusiasmado con el proyecto; el diseño de arte para la versión animada corrió a cargo de Shingo Araki, y a su vez la música fue dirigida por Seiji Yokohama. De esta manera, el 11 de Octubre de 1986 se emite el primer episodio de la serie de televisión y resultó ser un gran éxito, por lo que se prolongaría durante tres años mas hasta alcanzar la cifra de 114 capítulos y cuatro películas (no OVAs como muchos creen) producidas entre las mismas fechas. En total, se adaptaron los primeros 18 tomos del manga de Saint Seiya, quedando únicamente inédita la saga de Hades en Anime. Esta serie se convirtió en otra franquicia muy redituable para Bandai, que sacó juguetes de los diferentes santos de la serie animada que también se constituyeron en un gran éxito y contribuyeron a engordar el bolsillo de la compañía.

Cuando Kurumada hizo esta serie, se llamaba Saint Seiya, en honor al personaje principal y a su favorito, Pegasus Seiya. Saint Sella, el anime, se constituyó en un gran éxito allá en Japón al igual que el manga; si bien llamó la atención de los hombres principalmente debido a sus titánicas batallas entre caballeros, sin duda fue el hecho de que los protagonistas fuesen bishonen lo que le ayudó en gran parte a tener ese éxito pues debido a ello, la serie no sólo logró atraer a los hombres, sino también a las mujeres, aunque aún así, este tipo de animes allá en Japón son mucho más populares entre las mujeres que entre los mismos hombres. Saint Seiya fue uno de los primeros animes en combinar este tipo de género (bishonen) con el sentai (equipo de súper héroes) ya que en vez de ser un solo protagonista, eran cinco, por lo que aún si a alguien no le agradase Seiya, podría simpatizar con cualquiera de los otros santos, por lo que cada quien podría escoger un personaje con el que se identificase mejor, lo cual también fue una inteligente táctica para atraer a más gente.

Ciertamente hay muchas diferencias entre la versión manga y el anime de Saint Seiya (en realidad siempre hay diferencias entre la original y la adaptación de cualquier anime), esto en gran parte se debió a que su popularidad era considerablemente alta y que los juguetes de los personajes habían tenido un gran éxito, que Bandai y Toei decidieron crear mas personajes de "relleno" los cuales realmente nunca aparecieron en el manga y fueron creados obviamente para hacer mas juguetes y venderlos, ahí tenemos que se crearon muchos más caballeros de Plata de los que habían aparecido en el manga, se crearon los "Caballeros de Acero", o que el interludio que hubo en el manga entre la Saga del Santuario y la de Poseidón (Kôri no kuni no Natassia) haya sido cambiado en el anime por una nueva saga llamada Asgard donde Atena y sus Caballeros deben enfrentarse a los Dioses Guerreros y a Hilda, representante de Odín que desean conquistar al santuario y al mundo. Se basaron para crearla en la mitología Escandinava, debido a que Kurumada realmente no tuvo que ver con ella, tiene un ritmo distinto de cualquiera de las demás que no agradó a mucha gente y es por ello que es la parte menos popular de Saint Seiya.

Cuando el manga fue pasado al anime, en Japón conservó su nombre, pero cuando fue transmitido en otros países (principalmente los de habla hispana) a principios de los ´90, para no confundirlos con los santos de la religión católica, le cambiaron el nombre a Los Caballeros del Zodíaco. Por 1991 aproximadamente Saint Seiya llegó a los estudios de doblajes europeos, realizándose el cambio de nombre primero en Francia a Les Chevaliers du Zodiaque, luego en España como Los Caballeros del Zodiaco. Ahí fueron los primeros doblajes europeos. Al igual que en Japón, cuando la serie fue transmitida fue un gran éxito en esos países. Debido a ello se le ordenó a los estudios de Intertrack de México el doblaje de la serie bajo el nombre de Los Caballeros del Zodiaco para ofertar a las televisoras de todos los países de Latinoamérica donde también se convirtió en un gran fenómeno a principios de los ´90.

Los Personajes:

La inspiración principal de Kurumada al crear esta serie fue el grupo de "meteoros de Leo" (un grupo de meteoros que se encuentra alrededor de la constelación de Leo) así como la mitología grecolatina en donde se llamaba santos a los que protegían a dioses/diosas. En un principio pensó en hacer a Leo como la constelación del santo principal, pero finalmente se decidió por Pegaso ya que significaba que podría volar en el cielo y la idea original de los "meteoros de Leo" pasaron a ser el ataque principal del protagonista los "meteoros de Pegaso". El nombre del personaje principal salió de un libro de objetos sagrados y así fue como se llamó Pegasus Seiya a quien, junto con los demás protagonistas decidió hacer un santo de bronce. Sin embargo, a pesar de que era el santo favorito de su creador, debido a que siempre se lleva el crédito y siempre es el que resulta premiado, es el más odiado por todo mundo; quizás fue por eso que se decidió matarlo en Hades, para que tuviese un final heroico (aunque muchos han aplaudido esta decisión).

En cuanto a los demás protagonistas se refiere, para el apacible Andrómeda Shun y su arma (las cadenas) la inspiración provino de la misma constelación de Andrómeda; para el tranquilo y maduro Shyriu escogió la constelación del Dragón y se inspiró en su famoso escudo en la vieja historia china de "La lanza y el escudo" (su verdadero significado es la contradicción); para Hyoga fue un poco diferente, lo de su madre se basó en la historia que escuchó acerca de un ninja y los Glaciares fueron la inspiración para la Pared de Hielo Eterno, escogió el Cisne como la constelación de este Santo. Para el más fuerte de los santos de bronce escogió a Ikki como el ave inmortal, el Fénix, como un fuerte contraste con Shun a quien hizo su hermano.

Escogió a Atena como la diosa principal a la cual los santos deberían proteger debido a que representaba la justicia y la sabiduría, y porque era la diosa que en la mitología grecolatina, se preocupó mas por los hombres, sin embargo la débil y dependiente Atena de Saint Seiya realmente tiene poco, o quizás nada, de parecido con la fuerte y orgullosa Atena de la mitología (tan solo lean la Iliada o la Odisea para que conozcan el gran contraste que hay) la cual realmente nunca dependió de sus hombres para que la protegiesen, era mucho más valiente e impetuosa ya que no temía el medirse en combate contra los otros dioses del Olimpo, y no "odiaba usar las armas", en las leyendas homéricas en varias ocasiones ella usó armas o se las proporcionó a sus protegidos; es más, en las leyendas se hace notar que en ocasiones a ella le gustaba provocar los combates (como el de Aquiles vs Héctor en la Iliada). En Saint Seiya le bajaron el tono seguramente para que no ensombreciera al personaje principal, eso la hizo sin embargo, una de los personajes más odiados ya que realmente a nadie le agradó el que los caballeros siempre tuviesen que sudar la gota gorda para salvarla de un enemigo solamente porque ella no sabia defenderse por si misma.

Las Películas:

Durante el tiempo en que el manga y el anime estuvieron vigentes, aprovechando la gran popularidad de éstos, Toei realizó 4 películas que se estrenaron en los cines japoneses: La Ardiente Batalla de los Dioses en 1987 (que tomó algunos aspectos de la saga que tiene lugar en el manga dedicada a Hyoga en la cual se encuentra en Asgard y dio nacimiento luego a la idea de hacer la saga de Asgard), Elis la Diosa de la Guerra, La Leyenda de la Juventud Escarlata en 1988 y Los Guerreros de la Sagrada Batalla Final en 1989; aunque realmente nunca han sido tan populares como el manga o el anime. Esto sucede porque (aparte de que Masami Kurumada no tuvo nada que ver con ellas) realmente no son gran cosa. La historia y la trama son prácticamente idénticas en todas ellas (si bien el manga y anime también son repetitivos, al menos lo disimulan mucho mejor): Atena es raptada, muerta, atrapada o cualquier variante o combinación de ellas, los Caballeros entran en acción y luchan contra los Caballeros del villano en turno, después de la batalla la mayoría de los caballeros quedan medio muertos, por lo que Seiya se pone la armadura dorada de Sagitario, dispara una flecha y el enemigo principal cae muerto; la historia de cada una de esas películas realmente no pasa de ser una excusa para que los caballeros luchen.

Hades, El Capítulo Final:

Sin embargo, en la adaptación del anime de Saint Seiya quedó inédito un capítulo del manga, Hades, para muchos, la última, mejor y mas larga de todas las Sagas de Saint Seiya, narra los combates contra Hades y sus Espectros. Esta saga jamás fue animada por problemas entre Toei y Kurumada. Para cuando comenzó la segunda temporada del anime de Saint Seiya (Saga de Asgard) las ventas de los juguetes bajaron enormemente no porque la serie perdiese popularidad, sino porque los fans japoneses no podían comprar todos los juguetes de Saint Seiya que salían (no eran millonarios después de todo) por lo que Bandai se retiró de la serie por considerarla no redituable. Eso produjo que Toei se viera forzada a darle un fin a Saint Seiya, terminó el anime con Poseidón y obligó a Kurumada, a terminar abruptamente con Hades el manga también y terminar con Saint Seiya de una buena vez para comenzar con otros proyectos dejando de esa forma colgados a muchos fans alrededor del mundo que querían ver a Hades en anime. Kurumada tenia otros proyectos en mente para Saint Seiya, pero catalogó a la decisión de Toei y Shueisha como una falta de lealtad de parte de las empresas y cortó lazos empresariales con ellos; y aunque recientemente ha firmado contrato nuevamente con Shueisha (lo cual ha hecho surgir esperanzas de que tal vez se decida animar la saga de Hades, ya sea en OVAs o en serie de TV) es poco probable que se realice. El manga de Hades es el más codiciado de Saint Seiya, y es muy difícil de conseguir, fue editado en muy pocos idiomas, aunque esas versiones actualmente están fuera de impresión y son casi imposibles de conseguir.


algunas imagenes:
los caballeros del zodiaco

caballeros del zodiaco

anime

manga

los caballeros del zodiaco

caballeros del zodiaco

anime

algunos videos:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5Kk_3CjPlys


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rj47lhGPAQ4



paginas para descargar:

http://www.mcanime.net/descargadirecta/anime/los_caballeros_del_zodiaco_hades_la_saga_del_santuario/1797

http://www.caballerosdelzodiaco.net/

los caballeros del zodiaco en wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caballeros_del_zodiaco

10 comentarios - los caballeros del zodiaco

rolito22
SOS UN GROSO!!!! tendrias q ser Full ya !!!!!!! +1000000
andruzsyzsyn14
nooo kpooo q aporteee!!!! cuando era wacho miraba la serie

y me perdi el capitulo fianal, pero ahora gracias a vs se como termina t dejaria 10 pero soi un pobre novato
rolito22
y ahora que soy full lo que te dije +10
octa77
te dejo 10 suerte :E
flashero22
malisimo el post buuuuuu pero te doy 10 por lastima fede GAY
kolgadoo
A SI MIRA NO SABIA QUIENES ERAN LOS CABALLEROS DEL ZODIACO



JAJAJA