El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Aquellos dibujos para adultos... Heavy Metal

Aquellos dibujos para adultos... Heavy Metal



Sinopsis: Una esfera brillante aterroriza a una chica joven con una colección de historias de fantasía oscura, erotismo y terror.


“Una sombra caerá sobre el universo y el mal crecerá con ella y la muerte vendrá de los cielos”



Heavy Metal es una revista de historietas que se público por primera vez en EEUU en 1977. Se basaba en la revista francesa de ciencia-fantasía “Métal Hurlant” que debutó en 1974. Inicialmente mostraba traducciones de las historias gráficas originales de la edición francesa.

Durante la producción de la película no había animadores suficientes así que hicieron audiciones en las escuelas de arte de Londres y alrededores para contratar a todo el que supiera dibujar y acabo trabajando en el proyecto de la película. Esta era una mezcla de fantasía, ciencia ficción, sexo y gore. El sueño de cualquier animador donde podría mostrar historias fuertes e intensas, rompiendo todas las reglas de la animación hasta la fecha.

Cogieron la revista y intentaron encontrar varias historias y que estas estuvieran relacionadas entre si, pero no tenían derechos sobre todas las historias cortas ya que los creadores eran franceses. Debían ir a Francia para negociar los derechos de la película pero no tuvieron mucho éxito. Al final crearon historias nuevas, como “Harry Canyon” el taxista o a la guerrera “Taarna”.

Aparte de los estudios “Disney” no había ningún lugar donde hacer un largometraje de animación. Tuvieron que crear ellos mismos el estudio, buscando colaboraciones de creadores que había por todo el mundo y convencerlos que hicieran secciones de cinco a diez minutos. Muchos trabajaban en el mundo de la animación pero querían trabajar en “Heavy Metal”, ya que estaban muy limitados, no podían usar tacos, dibujar pechos grandes, escenas de sexo, etc… hizo realidad la fantasía de muchos animadores.

Legalmente la película era canadiense ya que la financiación venía de Canadá. Toda la producción se hizo allí. Cada grupo de animadores tenía a su director de la secuencia. Había dos grupos en Londres, otro en Francia, gente en Los Angeles, Toronto, Nueva York y tres o cuatro grupos en Canadá. Se trabajaba de forma muy individual, sin saber que hacían los otros grupos, una forma similar a como se hacía la revista. La idea era darle a cada una de las historias un estilo visual diferente. La película en sí se la puede denominar como una “fantasía masculina”. Según sus creadores ninguna mujer diría: -Has hecho Heavy Metal, eres un Dios- , tan solo lo dirían los tíos.

En la secuencía inicial Jimmy Murakami rodó un Corvette real suspendido en un plató con amplios movimientos de cámara mediante el proceso de imprimir cuadro a cuadro y pintando al actor en el Corvette.

La historia de Harry Canyon es original y no sale en las revistas, se basa en “Taxi Driver” con una mezcla de cine policiaco de novela negra situado en el futuro. Muchas películas actuales se basan en el estilo visual de los dibujos, como ejemplo tenemos a “El quinto elemento”.

La historia del B-17 era de Dan O’Bannon que realmente estuvo en la Segunda Guerra Mundial. En un principio la iban a llamar “Gremlins” donde estos atacaban y destrozaban el avión. Las escenas del avión se rodaron usando una maqueta de unos 3 metros pintado en negro y con linas blancas para que pareciera un dibujo y lo rodaron en alto contraste. Al pasarlo a negativo les daba lineas negras con fondo transparente sobre el acetato.

El orbe verde llamado “Loc-nar” es el hilo conductor del film para que todas las historias se relacionen entre sí, pero en un principio se iba a hacer con un carrusel donde cada vuelta que daba te llevaba a la próxima secuencia.

Elmer Bernstein compuso la banda sonora instrumental. Esta considerada por los amantes de las bandas sonoras originales como una de las grandes partituras desconocidas por el gran público. La música vocal fue por supuesto toda dedicada al heavy-rock, con grupos como Black Sabbath, Blue Oyster Cult, Devo, etc…

“Taarna” era una especie de Clint Eastwood femenina con cierto toque de western a lo Sergio Leone. Estaba inspirada en la historia de “Arzach” de Moebius. Se hicieron varias ilustraciones de lo que iba a ser el personaje hasta que decidieron el resultado final. En un principio iba a ser rubia.

Una vez tuvieron terminado el dibujo fueron a varias agencias de modelos de Montreal y Nueva york preguntando si tenían a alguna chica parecida a la del dibujo. Directamente le respondieron que era Carol Desbiens.

Se usó la técnica del rotoscopio para capturar los movimientos de los seres humanos y los trajes sobre el cuerpo. Se rueda la escena y luego se capturan fotografías grandes de las tomas para luego ser calcadas.

En la escena del vuelo construyeron una maqueta gigante y perfilaron el contorno de la misma para hacer un gran travelling con la cámara. Rodaron en blanco y negro de alto contraste. Se rodaba cuadro a cuadro teniendo que modificar todas las ilustraciones manualmente ya que aun no disponían de cámaras controladas por ordenador y si había algún fallo había que volver a empezar todo desde cero.

En un principio la película tenia que estrenarse en octubre o noviembre de 1981 pero Columbia Pictures les cambio la fecha de entrega para agosto, recortando la producción unos tres o cuatro meses haciendo que las jornadas de trabajo fueran de unas 15 horas diarias. Se estrenó al inicio de la era Reagan donde aun no había llegado el conservadurismo que hay hoy en los EEUU, digamos que fue uno de los últimos resquicios de la revolución de la contracultura donde se podía mostrar sin problema alguno el sexo y el gore.

La casa victoriana del final es una maqueta que se iba a dibujar siendo antes rodada mediante la técnica de rotoscopio, pero al no haber tiempo se quedo directamente en una grabación real.

La película estuvo mucho tiempo sin salir en vídeo estrenándose semana tras semana en sesiones de medianoche en los cines donde la mayoría de los jóvenes iban a verla fumando grandes cantidades de marihuana hasta convertirse en una película de culto. La causa de que tardara tanto en salir en el ámbito domestico fue por problemas con los derechos musicales, una vez resuelto el problema antes de sacarla en vídeo se reestreno en cines en 1997 usando un nuevo sistema de sonido de Sony, el SDDS. Fue un éxito y vendieron mas de 1 millón de copias.


Fuente original donde podeís ver mas capturas del film:
http://traslascamaras.com/2013/aquellos-dibujos-para-adultos-heavy-metal

2 comentarios - Aquellos dibujos para adultos... Heavy Metal

acestanley +3
Esta foto que vos pusiste para ilustrar el post, la hice en dibujo al óleo.... hace como 25 años atrás..
gracias por hacerme recordar una buena pelicula !!