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Dragon ball, z, gt, kai etc.

Dragon Ball (ドラゴンボール Doragon Bōru?) es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, y publicado por primera vez en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995.1 2

Su trama describe las aventuras de Goku, un guerrero saiyajin dispuesto a proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama conoce a otros personajes que le ayudan a lograr este propósito. El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón capaz de conceder deseos. En varias ocasiones son de utilidad, tanto para Goku y sus amigos como para la humanidad entera.

El manga tuvo 519 capítulos impresos, recopilados en 42 volúmenes tankōbon.1 2 Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad del contenido de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga.1 Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama.3 La violencia y desnudez en varias escenas de Dragon Ball provocaron que sus distribuidoras censuraran parte del contenido del manga y del anime en distintos países.4

Las ventas del material impreso, cuantificadas en más de 156 000 copias vendidas de sus distintos capítulos,5 hicieron que Dragon Ball fuese uno de los títulos más exitosos de Shūeisha. En 2004, los ingresos obtenidos por la comercialización del manga solamente fueron de 30 mil millones USD.6 Las versiones anime también tuvieron un éxito importante en la audiencia; en 1999, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en la cadena Cartoon Network, con 1,7 millones de televidentes.7 La creación de Toriyama es considerada como una de las más influyentes8 y populares9 de la época contemporánea,8 que ha inspirado a otros mangakas para definir algunos elementos de sus propios títulos. Entre ellos pueden mencionarse Eiichirō Oda, Masashi Kishimoto y Tite Kubo, creadores de One Piece, Naruto y Bleach, respectivamente.10 11 12 El éxito de Dragon Ball propició el desarrollo de una franquicia, que incluye películas animadas y de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros.

Dragon Ball (ドラゴンボール Doragon Bōru?) es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, y publicado por primera vez en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995.1 2

Su trama describe las aventuras de Goku, un guerrero saiyajin dispuesto a proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama conoce a otros personajes que le ayudan a lograr este propósito. El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón capaz de conceder deseos. En varias ocasiones son de utilidad, tanto para Goku y sus amigos como para la humanidad entera.

El manga tuvo 519 capítulos impresos, recopilados en 42 volúmenes tankōbon.1 2 Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad del contenido de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga.1 Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama.3 La violencia y desnudez en varias escenas de Dragon Ball provocaron que sus distribuidoras censuraran parte del contenido del manga y del anime en distintos países.4

Las ventas del material impreso, cuantificadas en más de 156 000 copias vendidas de sus distintos capítulos,5 hicieron que Dragon Ball fuese uno de los títulos más exitosos de Shūeisha. En 2004, los ingresos obtenidos por la comercialización del manga solamente fueron de 30 mil millones USD.6 Las versiones anime también tuvieron un éxito importante en la audiencia; en 1999, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en la cadena Cartoon Network, con 1,7 millones de televidentes.7 La creación de Toriyama es considerada como una de las más influyentes8 y populares9 de la época contemporánea,8 que ha inspirado a otros mangakas para definir algunos elementos de sus propios títulos. Entre ellos pueden mencionarse Eiichirō Oda, Masashi Kishimoto y Tite Kubo, creadores de One Piece, Naruto y Bleach, respectivamente.10 11 12 El éxito de Dragon Ball propició el desarrollo de una franquicia, que incluye películas animadas y de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros.

Trama y elementos narrativos[editar]
Viaje al Oeste [posee una historia] absurda y numerosos elementos de aventura, así que decidí adaptarla [en un entorno] un poco más moderno. Supuse que sería fácil si me basaba en la misma historia, pues al final todo lo que tendría que hacer sería ordenar las cosas.
—Akira Toriyama.34
Después de finalizar Dr. Slump, Toriyama quería trabajar en un manga cuya trama tuviese como escenario a China, al igual que hiciera en Dragon Boy, y a diferencia de Dr. Slump que está ambientada en la cultura occidental. Debido a ello, se basó en la popular novela china Viaje al Oeste,34 35 que relata las aventuras de Sun Wukong (un personaje con rasgos físicos reminiscentes de un mono, y apodado como «rey mono») y cuatro de sus amigos (uno de ellos con cabeza similar a la de un cerdo) mientras buscan unos escritos budistas sagrados para devolverlos a China. Algunos de los rasgos más prominentes del protagonista es que recorre trayectos largos a bordo de una nube voladora, es capaz de adquirir diferentes formas físicas, tiene un bastón indestructible que puede aumentar de tamaño y practica las artes marciales. En Japón, Sun Wu Kong es conocido como «Son Goku».36 Las características del personaje se hallan presentes, de forma evidente, en el también protagonista de la obra de Toriyama, además de que los acompañantes de Goku en su infancia (Bulma, Yamcha, Puar y Oolong; este último es un cerdo parlante, y al igual que Puar tiene la capacidad de adoptar diversas formas físicas) son también cuatro en total, al igual que ocurre en Viaje al Oeste.37 38

Para las escenas de combate de Dragon Ball, Toriyama se basó en algunas películas de Jackie Chan,33 37 e introdujo movimientos propios del kung fu,39 tal como Torishima le había sugerido en su momento.34 Poco después añadió las Dragon Balls —en Hispanoamérica conocidas como «Esferas del Dragón», y en España como «Bolas de Dragón»/«Bolas Mágicas»—, un conjunto de siete esferas mágicas que al ser reunidas invocan a un dragón, el cual a su vez puede conceder deseos al responsable de juntar dichos objetos. Esto lo hizo para hacer que la trama se centrara en la búsqueda de las Dragon Balls, similar a la misión que tienen los personajes de Viaje al Oeste,34 aunque en un inicio no le tomó mucha importancia a decidir cuál deseo pedirían los personajes una vez que reunieran las esferas.39 Toriyama tenía contemplado que el manga duraría aproximadamente un año, o al menos hasta que los personajes reunieran las Dragon Balls.37 38 34 Tras el éxito de su creación, comentó: «Francamente, no comprendo cómo fue que pasó. Cuando el manga era publicado, lo único que me hacía seguir dibujando era propiciar que los niños japoneses fueran felices [... busco que Dragon Ball] represente una forma de entretenimiento que se transmita de generación en generación. Me atrevo a decir incluso que no me interesa si alguna de mis obras deja impacto alguno, sino que [hayan cumplido con el propósito de] entretener a sus lectores».40

Consciente de que el manga podía cobrar mayor interés en el mercado del que tenía hasta entonces, Torishima le comentó a Toriyama que Goku «es absolutamente simple y por eso es que no es popular [con la audiencia]». A manera de solución, este último introdujo el Torneo de las Artes Marciales, un concepto similar a otros de competiciones que ya había utilizado en Dr. Slump, y que habían resultado exitosos en su momento. De acuerdo a Toriyama, el resultado fue positivo y Dragon Ball comenzó a obtener una mayor notoriedad. En cuanto al torneo, si bien la mayoría de los seguidores del manga pensaban que Goku sería el campeón del evento, el mangaka prefirió que no ocurriera así con tal de sorprenderlos. Para el siguiente hilo argumental se inspiró en el videojuego Spartan X para concebir a la Red Ribbon —en Hispanoamérica conocida como «la Armada de la Patrulla Roja» y en España como «el ejército de la Cinta Roja»/«el ejército del General Red»— y la «torre del Músculo»; en esta última, debe enfrentarse a varios rivales que van apareciendo de forma simultánea, similar a como ocurre en el videojuego citado. Una vez finalizada esta historia, Toriyama se percató de que todos los enemigos de Goku tenían «algún aspecto que simpatizaba [con la audiencia]», así que estaba interesado en dibujar a un personaje «verdaderamente maligno», que al final resultaría ser Piccolo Daimaō.34

Eventualmente, pensó en añadir enemigos extraterrestres en la trama, entre ellos Freezer. Este último surgió durante la época de la burbuja financiera e inmobiliaria japonesa, y ejemplificó a Freezer como el «especulador número uno del universo»; en su opinión, los especuladores eran «la peor clase de personas [que podían haber]». En ese hilo argumental, agregó además rasgos sentai y detalló los orígenes de Goku, que hasta entonces habían sido poco explorados.34 Al principio, Toriyama no había concebido al protagonista como un ser extraterrestre; este cambio en el argumento se dio tras la incorporación de Vegeta y los otros saiyajin.39 Los viajes en el tiempo comenzaron a ser discutidos una vez que Goku y sus amigos se habían vuelto «los más poderosos del universo». Cabe destacar que una de las intenciones de Toriyama hasta este punto del argumento era que Gohan sustituyera a Goku como protagonista de Dragon Ball, aunque después de «compararlo con Goku, sentí que no era adecuado para ese rol». Asimismo, en una entrevista, reveló que su personaje favorito de la serie es Piccolo.34 Cabe destacar que varios de los nombres de los personajes de la serie son ejemplos de calambur: Bulma y su familia fueron llamados en base a prendas interiores de vestir; los saiyayin tienen nombres de verduras; Freezer está vinculado con un congelador, y los integrantes de las Fuerzas Especiales Ginyū, subordinados del villano, aluden a productos que se guardan para su preservación en un refrigerador.39

Diseño de personajes y escenarios[editar]
Para el diseño de los distintos escenarios, Toriyama se inspiró en la estructura de algunos edificios chinos y en fotografías de algunos otros sitios que su esposa había comprado.41 La isla en donde se lleva a cabo el Tenkaichi Budōkai —Torneo de las Artes Marciales— posee elementos evocadores de Bali, en Indonesia, lugar que Toriyama y su esposa visitaron poco antes de que se publicara por primera vez Dragon Ball.42

Un punto importante en el diseño de los personajes fue su estatura. Quiso dibujar más pequeños a los que eran más poderosos en contraposición a otras obras en las que, por lo general, los poderosos tienen un mayor tamaño.43 Para crear a cada personaje, pensó primeramente en la trama y luego en la personalidad que tendría. Normalmente dibujaba primero el rostro. Luego pensaba en su vestimenta.44 Se dio cuenta que dibujar a Goku con un aspecto físico adulto sería más sencillo, en especial durante las escenas de los combates. Por lo tanto, decidió que el personaje tendría que crecer.45 Pensó en cómo debía lucir una mujer «hermosa, sexy [...y] fuerte» para crear a los personajes femeninos,43 aunque no dibujó muchos ya que eran más complicados de dibujar que los masculinos.46 Esta necesidad de volver más sencilla su labor de dibujo llevó a Toriyama a diseñar también escenarios casi siempre inhabitados, sobre todo aquellos donde ocurrieran enfrentamientos, ya que los lugares destruidos o en ruinas requerirían el dibujo de mayores detalles.42 Para colorear las imágenes utilizó una tinta conocida como «Luma», que le permitió iluminar superficies extensas en poco tiempo y con menos esfuerzo. Los colores de la vestimenta de Goku provienen de la ropa usada por los monjes budistas que viven en China.47 Existe una anécdota relacionada con los androides del Dr. Gero: Torishima no estaba satisfecho con los androides 19 y 20. Como solución, Toriyama creó a 17 y a 18. Sin embargo, estos tampoco le agradaron lo suficiente al editor, por lo que el mangaka diseñó a Cell. El diseño inicial de este último no le gustó a Yū Kondō, otro de sus editores, para el cual el personaje era «feo».48

A partir de la segunda mitad de la obra, Toriyama empezó a interesarse más en la historia que en la calidad de su dibujo. Esto se vio reflejado, por ejemplo, en el trazo de líneas más delgadas e imágenes encuadradas. Algunos fanáticos le expresaron su inconformidad por esto por medio de cartas. No obstante, el creador de Dragon Ball ignoró las quejas33 ya que, en su opinión, dado que se trata de un manga de acción, no era importante dibujar con tanto detalle.45 En cambio, su principal interés era «dar a conocer una historia no convencional y contradictoria».43

Técnicas de combate y poderes[editar]
Originalmente las técnicas y poderes no tendrían nombre pero, por recomendación de Torishima, Toriyama decidió otorgarles una denominación distintiva. La única que no tituló él fue la del Kame Hame Ha, nombrada en cambio por su esposa.42 Algunas de las técnicas más utilizadas son la de volar —Bukūjutsu— y la de teletransportación —Shunkan Idō—.42 Las transformaciones físicas de Goku es algo en lo que pensó después de introducir el concepto del Supersaiyajin.44 Dado que estas eran incitadas por el coraje del personaje, el rostro debía lucir maligno durante la transición.44 La fusión es otro concepto que añadió a partir de una conversación que tuvo con su amigo Masakazu Katsura, quien le ayudó a pensar en una transformación que fuese superior a la del supersaiyajin.49 50

Contenido de la obra[editar]
Manga[editar]
Véase también: Anexo:Volúmenes de Dragon Ball
La editorial Shūeisha publicó por primera vez a Dragon Ball el 3 de diciembre de 1984 en la revista de manga Shūkan Shōnen Jump, de tiraje semanal. Después de más de una década, y un total de 519 episodios recopilados en 42 volúmenes tankōbon,1 2 51 52 el último capítulo salió a la venta el 5 de junio de 1995. La conclusión se debió a que Toriyama se sentía exhausto y quiso dejar de dibujar por algún tiempo.1 Kazuhiko Torishima, Yū Kondō y Fuyuto Takeda fueron los responsables de la edición del contenido.53

Shūeisha ha reeditado a Dragon Ball en diferentes ocasiones. En diciembre de 2002 lo recopiló en un formato especial denominado kanzenban —«edición perfecta»—, en el cual condensó el material original en 34 volúmenes, e incluyó una modificación leve en el final, así como portadas e ilustraciones nuevas.54 Más de una década después, en febrero de 2013, la editorial puso a la venta otra edición con ilustraciones a todo color en la que omitió las aventuras de Goku cuando era niño para centrarse en la trama de los guerreros Z.55 De manera simultánea, apareció la primera edición digital en el sitio web oficial de Shūeisha.56

Además de las publicaciones anteriormente citadas, la editorial ha distribuido la obra de Toriyama en otro tipo de ediciones, como la de su línea Shueisha Jump Remix, una revista que retoma series antiguas de la compañía. Un rasgo característico de esta edición es que, a diferencia de Shūkan Shōnen Jump que contenía diferentes mangas en una sola publicación, en esta nueva revista se editó un título por cada tomo lanzado, y no retomó el contenido original del manga, sino que se centró en la adaptación al manga de las diversas películas animadas que hasta entonces habían sido producidas. En total, tuvo diez volúmenes.57 Previamente, la editorial ya había publicado entre 1992 y 2010 algunas ediciones impresas basadas en las películas y en los especiales televisivos de la serie,58 que en 2009 comenzaron a distribuirse en formato kanzenban.57 Al igual que estas últimas publicaciones, existe una línea de manga que consiste en una adaptación de la serie anime producida por Toei Animation, y que comenzó a comercializarse a partir de 2005.59 Una edición orientada al mercado infantil consistente en otra adaptación del anime estuvo disponible entre 1994 y 1995.60

En Estados Unidos, Viz Media posee los derechos de distribución del manga. A diferencia de la publicación original en japonés, la edición estadounidense se tituló Dragon Ball Z entre los volúmenes 17 y 42, para guardar concordancia con la adaptación anime y evitar confusión en sus lectores. La distribución original era de un solo capítulo por mes; a partir de 2000, la editorial comenzó a compilarlos en formato de novela gráfica.61 Ese mismo año, Viz comenzó a censurar algunos elementos de la serie a manera de «consesiones», debido a quejas de padres de familia.62 Estas modificaciones contaron con la aprobación de Shūeisha y del propio Toriyama, que inclusive les aconsejó por ejemplo ocultar los genitales de Goku con objetos, en vez de borrarlos.63 En 2001, más de 10 000 fanáticos le solicitaron a Viz que dejase de censurar la obra. La editorial accedió y al año siguiente relanzó la serie con una nueva clasificación por edades, esta vez para un público mayor de 13 años de edad.62 64 En otros países, el manga ha sido publicado igual que el tiraje de Viz Media, es decir separando el contenido en Dragon Ball y en Dragon Ball Z; en Reino Unido, el material es distribuido por diferentes editoriales, como Gollancz Manga65 66 y Viz;67 en Australia y Nueva Zelanda bajo el sello editorial Madman Entertainment;68 69 70 71 Glénat Editions en Francia; Editions Star Comics en Italia; Carlsen Comics en Alemania y Dinamarca; Glénat Benelux en los Países Bajos; Comix-ART en Rusia; Japonica Polonica Fantastica en Polonia; Conrad en Brasil; Bonnier Carlsen en Suecia; China Children Press & Publication Group y Tong Li Publishing en China; Grupo Editorial Vid en México,53 Editorial Ivrea en Argentina;72 y Planeta DeAgostini en España.53

Derivados y cross-overs[editar]
Toriyama creó Nekomajin en 1999, una serie breve que constituye una parodia de Dragon Ball y que fue publicada de manera esporádica en las revistas Shūkan Shōnen Jump y Gekkan Shōnen Jump. Su último capítulo apareció en 2005. En abril de ese mismo año todos los capítulos se recopilaron en una edición kanzenban.73 Al año siguiente, para conmemorar el 30° aniversario de la publicación original de Kochira Katsushika-ku Kameari Kōen Mae Hashutsujo, salió a la venta en septiembre una edición especial titulada Super Kochikame,74 que incorporó a personajes de otros mangas a manera de cross-over, entre ellos de Dragon Ball, específicamente en el capítulo «This is the Police Station in front of Dragon Park on Planet Namek» —«Esta es la estación de policía enfrente del parque de Dragón en el planeta Namek»—. En esta producción colaboraron Toriyama y Osamu Akimoto. En ese mismo año, 2006, apareció otro cross-over esta vez con One Piece, en la que estuvieron involucrados el autor de Dragon Ball y Eiichiro Oda. El capítulo especial lleva por nombre Cross Epoch.75

En 2009 salió a la venta una adaptación del OVA Ossu! Kaette kita Son Gokū to nakamatachi!!, ilustrada por Naho Ōishi y publicada en V Jump.76 Ōishi también se encargó de la producción Dragon Ball SD lanzada por primera vez en 2010 en la revista Saikyō Jump,77 cuya narrativa se extendería por varios capítulos, en los que relata las mismas aventuras de Goku cuando era niño, aunque con algunos detalles visuales modificados en un estilo artístico conocido como super deformed.78 A mediados de 2011, Ōishi participó en la producción de Dragon Ball: Episodio de Bardock, que constó de tres capítulos publicados en V Jump,79 y que continúa la historia relatada en el especial televisivo de 1990, sobre el padre de Goku.80 Con tal de promocionar la cinta Battle of Gods, Ōishi también estuvo a cargo de una adaptación en manga que se publicó en abril de 2013 en Saikyō Jump.81 A partir de septiembre de 2012, V Jump incluyó de manera similar una serie manga de breve duración para promocionar el juego Dragon Ball Heroes.82

Anime[editar]
La producción del anime consta de varias fases. En la primera de ellas se reúnen los involucrados en la serie para planear, entre otros aspectos, la cantidad de episodios y la transición del manga a la animación. El guionista redacta luego el libreto para cada capítulo, en un proceso que le toma varias revisiones por parte de todos los involucrados en la producción. A continuación, el director de la serie elabora el guion gráfico con las principales secuencias de cada capítulo para que funcione a manera de guía visual, que suele ser acompañada de un texto donde se detallan los acontecimientos que tienen lugar en esa escena, así como los efectos de sonido y animaciones requeridas en específico.

Después del guion gráfico, los animadores en jefe de cada episodio dibujan una ilustración más detallada de cada secuencia, sin incluir aún datos específicos como la vestimenta de los personajes. Eventualmente, esta nueva imagen es revisada por el supervisor de animación con el fin de corregir algunos aspectos técnicos en caso de que existiesen. Sólo después de esta etapa, comienza el proceso de animación con el dibujo sobre papel celuloide transparente, el trazado de los contornos y la iluminación de todos los elementos involucrados en la secuencia. Más adelante, se enmarcan las ilustraciones para definir el área que será animada, y se fotografían con una cámara de 16 mm, una a la vez. Esta fase es seguida inmediatamente por el proceso de edición y la incorporación de la banda sonora, efectos de sonido y actuaciones de voz. Para las voces de los personajes, los actores respectivos leen sus diálogos conforme se proyectan las escenas específicas en una pantalla grande situada frente a ellos. Por lo general, se realizan sesiones de evaluación antes de la edición definitiva, y el proceso completo de grabación requiere entre 2 y 3 horas para cada capítulo.

Finalmente, para su emisión, se realiza una copia de la cinta grabada en formato de 16 mm, para recortar aún más la imagen final y garantizar de esta forma que toda la escena sea visible para el espectador, lo cual no es posible en el formato anterior.83

Dragon Ball[editar]

Logotipo de Dragon Ball
Toei Animation produjo la adaptación al anime de Dragon Ball, cuya animación estuvo a cargo de Studio Live, Astroimpact, Inc, Bird Studio y Shūeisha, dirigida por Daisuke Nishio y Minoru Okazaki y musicalizada por Shunsuke Kikuchi. Varios de los integrantes del equipo de producción habían colaborado antes con Toriyama en Dr. Slump.15 El mangaka colaboró en la producción como asistente en el diseño e iluminación de los personajes.41 Fuji Television transmitió originalmente el anime de 153 episodios en total, basados en la primera parte del manga que narra las aventuras de Goku en su infancia, desde el 26 de febrero de 1986 hasta el 12 de abril de 1989.1

El reparto de voces para los personajes principales incluyó a Masako Nozawa como Goku, Hiromi Tsuru como Bulma, Kôhei Miyauchi como Kame Sennin, Mayumi Tanaka como Krilin, Tohru Furuya como Yamcha, Hirotaka Suzuoki como Ten Shin Han y Toshio Furukawa como Piccolo.15 Toriyama tuvo un rol decisivo en la selección de los actores de voz que interpretaron en la versión japonesa a los personajes principales, entre ellos Goku y Krilin.41 Para la traducción al inglés, tres compañías estuvieron a cargo del doblaje: Harmony Gold USA, Inc, FUNimation Entertainment y Blue Water Studios. Se transmitió por diferentes cadenas televisivas, entre las cuales figuran Animax y Cartoon Network. Debido a los diversos doblajes en inglés que se produjeron, cada personaje posee a varios actores de voz dependiendo de la producción respectiva; en la edición original, Saffron Henderson participó como Goku, Lalainia Lindbjerg como Bulma y Ted Cole como Yamcha, por citar a algunos. Para los doblajes en español, Intertrack S.A de C.V se encargó de la versión para Hispanoamérica, mientras que Alta Frecuencia Sevilla hizo lo suyo para España. Entre los actores para Hispanoamérica estuvieron Laura Torres y Mario Castañeda como Goku, Rocío Garza Ramírez como Bulma y Carlos Segundo Bravo como Piccolo. En el doblaje para España, participaron Juana Molina y Ana Cremades como Goku, Nonia de la Gala como Bulma y Adolfo Martínez como Yamcha, por mencionar a algunos.15

Al igual que ocurriera con el manga original, el anime fue objeto de censura por parte de las cadenas televisivas estadounidenses, como FUNimation Entertainment, que editaron varias escenas con contenido y lenguaje sexual, sangre o violencia,84 así como algunos diálogos con tal de que resultaran más apropiados para la audiencia occidental.85 El contenido original sin censura no estuvo disponible sino hasta el lanzamiento del anime en formato DVD.86 El tema generó controversia entre los seguidores de la obra de Toriyama, pues la censura obedecía mayoritariamente a estereotipos culturales de la sociedad americana,87 así como tabúes.88 El primer DVD de la serie se puso a la venta por primera vez en 2003, producido por Pony Canyon.89

Véase también: Anexo:Episodios de Dragon Ball
Dragon Ball Z[editar]

Logotipo de Dragon Ball Z.
La continuación de Dragon Ball que relata las aventuras de Goku en su etapa adulta se estrenó el 26 de abril de 1989 en Fuji Television. Fue producida también por Toei Animation y animada por los mismos estudios que la serie predecesora. Nishio volvió como director, al igual que Kikuchi como responsable de la composición musical.90 Está basada en los 26 volúmenes del manga que no fueron cubiertos por el otro anime. Tuvo un total de 291 episodios, y su transmisión concluyó el 31 de enero de 1996.1

Al elenco original de voces en japonés se sumaron actores como Ryo Horikawa en el rol de Vegeta, Takeshi Kusao como Trunks, Yūko Minaguchi como Videl, Ryūsei Nakao como Freezer, Dameon Clarke como Cell y Kôzô Shioya como Majin Boo, entre otros. Respecto al doblaje en español, las mismas compañías que participaron en Dragon Ball produjeron las ediciones para Hispanoamérica y España; en el primero, Castañeda retomó su labor como la voz de Goku así como Garza Ramírez como Bulma, y Laura Torres dio voz a Gohan y Goten, hijos de Goku. Al equipo original se integraron otros actores como Eduardo Garza como Krilin, René García como Vegeta, Carola Vázquez como Videl, Gabriela Willert como Trunks, Gerardo Reyero como Freezer, Ricardo Brust como Cell y Mario Sauret como Majin Boo, mientras que en la versión española participaron Adolfo Martínez como Goku y Yamcha, Nonia De la Gala como Bulma, Alejandro Albaiceta como Vegeta, Ana Cremades como Gohan, Mercedes Hoyos como Videl, Ángel Corpa como Freezer, Alejo de la Fuente como Cell y Daniel Palacios como Majin Boo, entre otros.90

Hay que añadir que el título del anime surgió como idea del propio Toriyama —el manga siempre se tituló Dragon Ball en todo su historial de publicación—, una vez que el equipo de producción del anime consultó con él un título para diferenciar a esta serie de la que relataba las aventuras de Goku cuando era niño. El autor del manga pensó entonces en que probablemente la historia terminaría pronto, así que decidió añadir la última letra del alfabeto al título original, a manera de analogía para indicar que este sería el final de Dragon Ball.91

Véase también: Anexo:Episodios de Dragon Ball Z
Dragon Ball GT[editar]

Logotipo de Dragon Ball GT.
Tras la culminación del manga y de Dragon Ball Z, Toei Animation produjo una continuación inédita 3 con el título de Dragon Ball GT, dirigida por Osamu Kasai, musicalizada por Akihito Tokunaga,92 y transmitida por Fuji Television desde el 2 de febrero de 1996 hasta su conclusión el 19 de noviembre de 1997, después de un total de 64 episodios emitidos.1

En esta versión no estuvo involucrado Toriyama, aunque este sí la reconoce como «una historia complementaria del Dragon Ball original», la cual está ambientada en el espacio exterior. El autor de la serie únicamente diseñó a los personajes principales y eligió las siglas «GT» para el título, que aluden al término «Grand Touring» —«El gran viaje»—.92 El reparto de voces en japonés contó una vez más con Nozawa como Goku y Kusao como Trunks, además de Yūko Minaguchi como Pan. Para el doblaje en español, producido por los mismos estudios de las series anteriores, en Hispanoamérica Laura Torres prestó su voz como Goku de niño, Sergio Bonilla como Trunks y Circe Luna como Pan; en España, Ana Cremades participó como Goku, José Manuel Seda como Trunks y María del Pilar Valdés como Pan.93

Véase también: Anexo:Episodios de Dragon Ball GT
Dragon Ball Kai[editar]
Con motivo de la celebración del 20° aniversario del estreno de Dragon Ball, Toei Animation creó un remake de Dragon Ball Z titulado Dragon Ball Kai (ドラゴンボール改(カイ) Doragon Bōru Kai?, lit. «Dragon Ball revisado») que comenzó a emitirse en Fuji Television el 5 de abril de 2009.94 Esta nueva versión consiste en la remasterización en alta definición del material original transmitido en los años 1990, además de nuevas secuencias de apertura y créditos finales, así como la regrabación de las voces de los personajes.94 95 A diferencia de las anteriores producciones anime, en Kai fueron otros actores los que prestaron sus voces para la mayoría de los protagonistas en Hispanoamérica; Edson Matus participó como Goku, Karina Altamirano como Gohan, Andrés Gutierrez Coto como Vegeta, Idzi Dutkiewicz como Piccolo, Luis Fernando Orozco como Trunks, Dafnis Fernández como Freezer, Salvador Reyes como Cell. El estudio responsable de esta versión fue Estudios Candiani de C.V. En territorio ibérico, para el doblaje en catalán, estuvieron involucrados Marc Zanni como Goku, Joel Mulachs como Gohan, Joan Sanz como Vegeta, Domenech Farell como Freezer y Jaume Mallofre como Cell.96

La serie dejó de emitirse en Japón el 27 de marzo de 2011, después de 97 capítulos emitidos, debido a la cancelación de su producción por parte de Toei Animation; su contenido abarca hasta el arco argumental de Cell.97 Sin embargo, en abril de 2014 Toei estrenó nuevos capítulos basados en la trama de Majin Boo.98

Véase también: Anexo:Episodios de Dragon Ball Kai
Especiales televisivos y animaciones originales en vídeo[editar]
A manera de material complementario a los elementos narrativos descritos tanto en el manga como en el anime de Dragon Ball, se han producido distintos programas especiales para televisión: el primero, titulado Una solitaria batalla final ~El padre del guerrero Z Son Gokū quien se enfrentó a Freeza~ ((ドラゴンボールZ たったひとりの最終決戦〜フリーザに挑んだZ戦士 孫悟空の父〜 Tatta Hitori no Saishū Kessen - Freeza ni Idonda Z Senshi Kakarrot no Chichi?), tuvo su estreno el 17 de octubre de 1990, en el canal Fuji TV, bajo la dirección de Daisuke Nishio. Su trama consiste en una precuela de los acontecimientos relatados en Dragon Ball, al relatar las vivencias de Bardock (el padre de Goku) y su enfrentamiento contra Freezer para evitar que este masacre a la raza saiyajin.99 Esta producción inspiró a Naho Ōishi a dibujar el manga Dragon Ball: Episodio de Bardock, publicado a mediados de 2011,100 y sirvió de base para el cortometraje Dragon Ball: Episode of Bardock (2011), dirigido por Yoshihiro Ueda, que continúa la historia original al relatar cómo Bardock, tras sobrevivir a la masacre de Freezer que al final no pudo evitar, se convierte en el legendario Supersaiyajin.101 En febrero de 1993 se transmitió ¡¡Resistencia a la Desesperación!! Los Últimos Súper Guerreros: Gohan y Trunks (ドラゴンボールZ・絶望への反抗!!残された超戦士・悟飯とトランクス Dragon Ball Z: Zetsubō e no Hankō!! Nokosareta Chō Senshi - Gohan to Trunks?), dirigido también por Nishio, y su trama ubica la historia en un futuro alternativo, en el cual Gohan y Trunks son los únicos guerreros Z supervivientes en la Tierra, y deben derrotar a los androides 17 y 18.102 Posteriormente otro especial salió al aire, en marzo de 1996, basado en Dragon Ball GT y titulado Dragon Ball GT: 100 años después (ドラゴンボールGT 悟空外伝!勇気の証は四星球 Dragon Ball GT: Goku Gaiden! Yûki no Akashi wa Sûshinchû?). Su argumento es una continuación a los hechos ocurridos en Dragon Ball GT y se centra en Pan, la única guerrera Z superviviente, y su nieto Goku Jr.103

Existen también dos animaciones originales en vídeo: la primera, Dragon Ball Z: El plan para erradicar a los Saiyajin (ドラゴンボールZ/外伝・サイヤ人絶滅計画 Dragon Ball Z Gaiden: Saiya-jin Zetsumetsu Keikaku?), contó con la dirección de Shigeyasu Yamauchi y se estrenó en agosto de 1994. Relata una aventura en donde un enemigo que, resentido por la masacre de la raza Tsufurujin, intenta esparcir un gas con el que piensa acabar con la vida humana en la Tierra.104 La otra animación es una nueva versión de la anterior, y lleva por título Dragon Ball Z: El plan para erradicar a los Supersaiyajin (ドラゴンボール 超サイヤ人絶滅計画 Dragon Ball: Super Saiya-jin Zetsumetsu Keikaku?). Se estrenó en 2011 junto con el videojuego Dragon Ball: Raging Blast 2.105 Adicionalmente, en 2008 se estrenó la animación original para Internet ¡Hey! ¡Vuelven Son Gokū y sus amigos! (ドラゴンボール オッス!帰ってきた孫悟空と仲間たち!! Dragon Ball: Ossu! Kaette Kita Son Goku to Nakamatachi!!?), de un solo capítulo, dirigida por Yoshihiro Ueda para conmemorar el 40° aniversario de publicación de la revista Shōnen Jump. La historia ocurre justo después de la derrota de Majin Boo, y relata una nueva aventura en la que Goku debe enfrentarse a los hermanos Avo y Cado, ex soldados de Freezer, que amenazan con invadir la Tierra.106 Otro tipo de producciones animadas incluyen las tipo crossover, es decir aquellas en las que convergen historias y personajes de distintas producciones. En 2013, por ejemplo, Fuji TV difundió Dream 9 Toriko & One Piece & Dragon Ball Z Chō Collaboration Special!! (ドリーム9 トリコ&ワンピース&ドラゴンボールZ 超コラボスペシャル!!?), en donde aparecen algunos personajes de los animes Toriko, One Piece y Dragon Ball Z, y que estuvo bajo la dirección de Akifumi Zako (director de un capítulo de Toriko) y Hiroaki Miyamoto (director de varios capítulos de One Piece).107

Películas
Artículo principal: Anexoelículas de Dragon Ball
Desde el estreno del anime han sido producidos más de quince largometrajes animados ambientados en los elementos y acontecimientos relatados en Dragon Ball. Sin embargo, ninguna forma parte del canon oficial debido en parte a que Toriyama no ha sido responsable de sus argumentos,108 con excepción de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, estrenada en 2013, en la cual sí colaboró.109 En su mayoría, estas adaptaciones relatan historias alternativas y complementarias al material original de Toriyama. Todas ellas han sido exhibidas en salas de cine de Japón, mientras que en otros países la mayoría se distribuyó por medio de formatos caseros de vídeo o en televisión.110

La primera cinta tuvo su estreno en diciembre de 1986, bajo el título Dragon Ball: La leyenda de Shenron (ラゴンボール 神龍の伝説 Doragon Bōru Shenron no Densetsu?), dirigida por Daisuke Nishio y distribuida por Toei Animation. La trama constituye una «reinvención» de la original, ya que aunque tiene a los mismos personajes de la primera parte de Dragon Ball, detalla razones distintas por las que cada uno busca las Dragon Balls, e introduce a un nuevo villano, el rey Gourmeth, que también busca las esferas con fines perversos.111 A partir de entonces, se produjeron películas cada año, de forma ininterrumpida, hasta 1996 cuando se estrenó El camino hacia la fuerza máxima (ドラゴンボール 最強への道 Doragon Bōru Saikyō e no Michi?), dirigida por Shigeyasu Yamauchi y producida especialmente para conmemorar el décimo aniversario del manga. Su argumento es similar al de la primera cinta de Dragon Ball, sólo que a diferencia de aquella en esta última los eventos se extienden a la aparición de la Red Ribbon y su enfrentamiento contra Goku.112 La más reciente película es la ya mencionada anteriormente Dragon Ball Z: La batalla de los dioses (2013), dirigida por Masahiro Hosoda, y la cual está centrada en el enfrentamiento de Goku contra Bills, el dios de la destrucción, que amenaza con destruir la Tierra en caso de no encontrar al legendario supersaiyajin Dios.113 Respecto a esta última, Toriyama comentó que, si bien representaba su primer acercamiento a la producción de un largometraje de Dragon Ball como responsable de la trama, «mi punto no ha cambiado para nada, porque Dragon Ball comenzó como una historia para chicos en la Jump. Así que trate de hacer la historia tan simple como pude. Hice esta película para que todos pudieran disfrutarla».109

De igual manera se han producido películas de imágenes reales. La primera, Dragon Ball: The Magic Begins (1989) fue dirigida por Joe Chan Jun-Leung, y su historia posee varias modificaciones respecto al material original de Toriyama, en especial respecto a los nombres de los personajes. Trata sobre un malvado extraterrestre llamado King Horn que ataca la Tierra con el objetivo de encontrar siete objetos conocidos como «perlas del Dragón», que podrían ayudarle a conquistar el universo. Sin embargo, sus planes son frustrados cuando se enfrente a Monkey Boy (Goku) y sus amigos.114 Al año siguiente, se estrenó la producción surcoreana Dragon Ball Ssawora Son Goku, Igyeora Son Goku, dirigida por Ryong Wang, y en la que también las Dragon Balls son remplazadas por «orbes mágicas», buscadas por el protagonista de la historia.115 20th Century Fox produjo otra cinta, Dragon Ball: Evolution, protagonizada por Justin Chatwin como Goku y estrenada en 2009, que tuvo una mala recepción crítica.116

Dragon Box
El 19 de marzo del 2003 comenzaron a salir a la venta en Japón varias cajas recopilatorias que contenían toda la serie y material extra, la primera contenía los episodios de Dragon Ball Z desde el 1 hasta el 147 en 26 DVD y un muñeco articulado de Gokū; la segunda salió a la venta el 18 de septiembre del mismo año y contenía el resto de los episodios de Dragon Ball Z en otros 26 DVD junto con un muñeco articulado de Piccolo. Después de esta caja, el 7 de julio del 2004 salió a la venta una tercera caja con los 153 episodios de la primera serie en 26 DVD. Una cuarta caja salió a la venta 15 de junio del 2005 con la serie Dragon Ball GT con la figura de Gokū en supersaiyajin 3 y una última caja el 14 de abril del 2006 con todas las películas. Aparte de estas cajas a partir del 2 de noviembre del 2005 comenzaron a salir DVD individuales que contienen de 4 a 6 episodios cada uno.117

Dragon Ball HD
Dragon Ball HD es la versión a 1080p y 16:9 de Dragon Ball Z disponible discos Blu-ray, fue lanzado por Funimation el 8 de noviembre de 2011 en reemplazo de los Dragon box japoneses e incluye los 291 episodios de la serie. La remasterización se realizó en paralelo con Dragon Ball Z Kai y posee varias diferencias:

Se escaló directo del filme de 16mm a 1080p a través de sistema llamado Q-Tec en Estados Unidos (un sistema de escalado más avanzado que el que Toei Animation Filipinas usó para Dragon Ball Z Kai). A diferencia de la remasterización de Japón, la estadounidense no utilizó filtros de granulado (que generaba una imagen más limpia, pero menos definida) ni sobrecoloreo de la imagen (que causaba ligeras saturaciones en la imagen). Así, la versión DBZ HD muestra un trazo de dibujo más marcado y detallado, que conserva el colorido original de la serie, a costa de mantener el grano fílmico (como ocurre en la gran mayoría de películas de cine al ser pasadas al Blu-ray).

También, al igual que en Dragon Ball Z Kai, se eliminaron todas las imperfecciones del filme como el grano del polvo (el cual en los capítulos de televisión se veían como pequeños puntos negros) y se limpió la calidad del video eliminado las imperfecciones de la animación original.

Esta remasterización, directamente hecha por Funimation en Estados Unidos usando el material fílmico original de la serie, es completamente independiente de la versión japonesa, así que no usa ningún material remasterizado por Japón.118

Películas live-action
La primera película en live action creada sobre Dragon Ball fue Xīn qī lóngzhū Shénlóng de chuánshuō (新七龍珠 神龍的傳說, Nuevo Dragon Ball: La leyenda de Shenlong), creada de manera no oficial en Taiwán sin ninguna relación con Toei ni Akira Toriyama.

La segunda película en live action fue Dragon Ball (드래곤볼, Deuraegon Bol), realizada en Corea.

Desde principios del 2002, 20th Century Fox tomó los derechos para crear una película live action. En diciembre del 2007 se comenzó a rodar Dragonball Evolution, dirigida por James Wong con Justin Chatwin como protagonista, y fue estrenada en abril de 2009.

Bandas sonoras y temas musicales
Artículo principal: Anexo:Banda sonora de Dragon Ball
Las diversas bandas sonoras que contienen los temas musicales de las versiones anime y películas de Dragon Ball han sido producidas desde 1986, año en que el sello discográfico Columbia Records puso a la venta el primer compilatorio en formato de disco de vinilo nombrado Makafushigi Adobenchā! / Romantikku Ageru Yo, que incluye las canciones de apertura y cierre de la primera adaptación anime.119 En 1998 volvió a distribuirse en el mercado, pero esta vez en disco compacto, e incorporó las versiones instrumentales correspondientes de los temas originales.120 Algunas de esas colecciones musicales incluyen remezclas de los temas de apertura y cierre de los animes, como es el caso de Makafushigi Adobenchā!, lanzado en 2005.121 El compilatorio más reciente es HERO 〜 Kibō no Uta 〜 / “CHA-LA HEAD-CHA-LA”, que incluye una nueva versión del primer tema de apertura de Dragon Ball Z, interpretada por la banda japonesa Flow, misma que se utilizó para musicalizar algunas escenas del largometraje Dragon Ball Z: La batalla de los dioses.122 Además de los anteriores, existen veinte álbumes que forman parte de una colección conocida como Dragon Ball Z Hit Song Collection, la cual es distribuida por Sony Music y contiene cada uno algunas canciones de apertura y cierre, otras que aparecieron también en algunos episodios de las producciones anime así como algunas de videojuegos de la franquicia, entre otras.123 124 De forma similar, también se distribuyeron algunos conjuntos recopilatorios, cada uno con más de un disco compacto en su contenido.125 Cabe señalarse que cada largometraje no animado y videojuego de la franquicia tiene también su propia banda sonora.

Los temas de apertura y cierre de Dragon Ball, en su idioma original, fueron interpretados por Hiroki Takahashi y Ushio Hashimoto, respectivamente; para Dragon Ball Z, se utilizaron dos canciones diferentes para la apertura y cierre de cada capítulo, interpretadas las dos primeras por Hironobu Kageyama, y las dos últimas por MANNA Y Kageyama, de forma correspondiente. En el caso de Dragon Ball GT, Field of View se hizo cargo del tema de apertura, mientras que los cinco temas de cierre fueron cantados por la banda Deen, Zard, Shizuka Kudou y Wands. Finalmente, en el caso de Dragon Ball Kai, Tanimoto Takayoshi interpretó ambas canciones.

Videojuegos[editar]
Artículo principal: Anexo:Videojuegos de Dragon Ball
Se han lanzado al mercado varios videojuegos basados en el material original de Toriyama, para videoconsolas de segunda generación en adelante. El primer juego para consola de sobremesa del que se tiene noción es Dragon Ball: Dragon Daihikyou (ドラゴンボール ドラゴン大秘境 Doragon Bōru: Dragon Daihikyō?), destinado para la Super Cassette Vision, desarrollado y distribuido por la compañía Epoch a finales de 1986. A continuación aparecieron otros títulos para consolas como Nintendo NES, Super Nintendo, Nintendo GameCube, Wii (de Nintendo), Playdia (de Bandai), PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 (de Sony), Sega Mega Drive, Sega Saturn (de SEGA), PC Engine (de NEC), Xbox y Xbox 360 (de Microsoft).

Además de los anteriores, existen numerosos juegos para computadora, portátiles y máquinas recreativas.126 En 2002, se distribuyó el título de peleas Dragon Ball Z: Budokai para PlayStation 2 (PS2) y Nintendo GameCube, que dio origen a una extensa serie de videojuegos con el mismo concepto y sistema de juego que el original, lanzados para distintas consolas. En 2012 se lanzó un paquete con el juego original y el tercero con gráficos en alta definición y nuevas melodías complementarias al desarrollo del juego.127 Se tiene noción de que se han vendido más de 37,6 millones de copias de todos los distintos videojuegos de Dragon Ball desde 1986; el más exitoso hasta 2014 es Dragon Ball Z: Budokai (2002; PS2), con 3,09 millones de copias comercializadas.128

Libros complementarios y cartas coleccionables[editar]
Hay varios libros complementarios que tratan sobre el universo de Dragon Ball. Entre ellos están la serie Daizenshuu (大全集?), conformada por siete volúmenes principales y tres suplementarios que abarcan el manga, los dos primeros animes y las películas animadas. El primer tomo, Dragon Ball: The Complete Illustrations (Daizenshuu volumen 1), publicado por primera vez en Japón en 1995, es el único que se lanzó en inglés, en 2008 por Viz Media.129 Contiene las 264 ilustraciones que Toriyama dibujó para las portadas de cada capítulo del manga, así como las de los 42 volúmenes tankōbon. También incluye una entrevista con el mangaka sobre la creación de Dragon Ball. En 2013 se puso a la venta otra versión titulada Chōzenshū (超全集?), conformada de cuatro volúmenes, que sintetiza el contenido de la serie Daizenshuu e incluye información actualizada de la franquicia.130 A su vez, Dragon Ball GT fue cubierto por la serie impresa Dragon Ball GT Perfect Files, publicada en 1997 por Shūeisha, la cual contiene información del anime, así como ilustraciones.131 132

De manera simultánea al estreno de Dragon Ball en formato DVD en Japón, entre 2003 y 2004 se publicaron cuatro guías133 134 135 136 que poseen contenido de los volúmenes Daizenshuu así como entrevistas con Toriyama, el equipo de producción y reparto de la serie. Otras cuatro guías se distribuyeron a partir del lanzamiento de Dragon Ball Kai en Japón.137 138 139 140 Su contenido contiene nuevas entrevistas a Toriyama sobre la producción de Dragon Ball.

Otro tipo de productos de la franquicia son los juegos de cartas coleccionables inspirados en las versiones anime y producidas por Bandai. Las cartas aluden a varias escenas tanto del manga como del anime, así como a los bocetos originales de Toriyama.141 Bandai también ha producido varias líneas de juguetes y figuras de acción de los personajes.142

Recepción[editar]
Dragon Ball comenzó a ser popular desde el hilo argumental del torneo de artes marciales Tenkaichi Budōkai.5 Su éxito ha hecho que sea uno de los títulos más vendidos de la editorial Shueisha, con un total de 156 630 000 volúmenes vendidos en Japón hasta febrero de 2012.5 Hasta 2008 era el más comercializado en el país.143 144 Sus «personajes y narrativa inesperados y repentinos» contribuyeron al desarrollo de una franquicia de productos,145 en la que estuvieron involucradas varias compañías como Mattel y Hasbro entre otras.7 Entre 1986 y 1999, la marca comercial generó ingresos en todo el mundo hasta por 3 mil millones USD.146 Su desarrollo comenzó dos años después de la aparición del manga, con la versión anime producida por Toei Animation. Esta adaptación permitió la difusión exitosa de la obra de Toriyama en otros países tales como Alemania —donde entre 1997 y 2003 era el manga más vendido en el país hasta entonces, con más de 5 millones de copias vendidas—,147 Francia,148 Italia —en donde se registraron hasta 250 000 copias vendidas por cada volumen publicado a finales de los años 1990—, España,145 Estados Unidos —donde ha vendido más de un millón de copias desde los años 2000—,143 Canadá 148 y México,21 entre otros. A nivel mundial se han vendido más de 200 millones de copias del manga.6 149 Hasta 2004 sus ventas se estimaron en 30 mil millones USD.6

Para el editor Masahiko Ibaraki, de Shueisha, Dragon Ball fue uno de los mangas que marcó un hito comercial en la historia de Shueisha.150 El escritor Jason Thompson, además de elogiar su dibujo artístico, comentó que es «por mucho, el manga tipo shōnen más influyente de los últimos treinta años, y hoy en día casi cualquier mangaka de Shōnen Jump lo cita como una de sus obras favoritas».8 «Pasa de ser un manga de aventura y comedia a uno exclusivo de combates» en donde sobresalen las escenas de combates,8 «[mostrando una] diversidad de artes marciales y secuencias de entrenamiento entremezclado con algunas bromas», que eventualmente pasaría a ser adoptado como modelo para otras series shōnen.151 En contraparte, Annette Wannamaker, en su libro Boys in Children's Literature and Popular Culture, consideró que Dragon Ball exagera la «masculinidad» de sus personajes al mostrarlos como «guerreros de artes marciales excesivamente musculosos, capaces de volar y de modificar su energía para lanzar ataques poderosos contra sus enemigos». Criticó el «sadismo» de los villanos en su intención destructiva, así como el sacrificio de los protagonistas con tal de salvar a sus amigos o a la Tierra.152 En una encuesta realizada en el festival de arte de Japón de 2006, varios japoneses lo eligieron como el tercer mejor manga de todos los tiempos, superado únicamente por Slam Dunk y JoJo's Bizarre Adventure, respectivamente.153 Respecto al protagonista, el sitio web Talsorian Games comentó: «Goku es un guerrero saiyajin nacido para pelear y destruir, convertido en defensor del mundo que lo adoptó. Con un corazón puro, habilidades de combate perfeccionadas y poderes mentales de extraordinaria magnitud, es una bomba nuclear andante».152 En un sondeo realizado por Oricon, Goku resultó seleccionado como «el personaje de manga más poderoso de todos los tiempos»,154 mientras que en un listado elaborado por About.com, tanto Dragon Ball como Dragon Ball Z aparecen entre las «obras clásicas aclamadas por la crítica» que cualquier librería debería ofrecer a la venta.155 De forma similar, es considerado como uno de los mangas más populares de todos los tiempos, en otro sondeo realizado por Anime News Network.9

Respecto a los demás productos de la franquicia, las adaptaciones anime gozaron de una recepción positiva en su estreno, aunque fueron objeto de varias críticas por la violencia y desnudez de ciertos personajes en algunas escenas. Para su lanzamiento internacional, las distribuidoras correspondientes emitieron versiones editadas del anime original, en las que censuraron varias tomas. Por ejemplo, en España —el primer país de habla hispana en donde se emitió Dragon Ball— se eliminaron hasta siete minutos de contenido de algunos capítulos, para evitar cualquier controversia por parte de la audiencia. Aún así, varios espectadores españoles criticaron a la serie por «exaltar la violencia, la competitividad y el sexismo».4 Mientras tanto, en Finlandia, la publicación del manga cesó debido a la presión de un grupo de personas que se quejaron de las referencias sexuales en el contenido de la obra.156 En EE.UU, la distribuidora Funimation editó algunas escenas donde aparecía sangre, y le dio la clasificación Y7-FV, al catalogarlo como un programa de fantasía con violencia apto para niños mayores de siete años de edad; esta calificación apareció en las escenas iniciales de cada capítulo emitido de la serie, a manera de advertencia para el televidente. Es importante apuntar que, si bien en ese entonces ya se transmitían programas con contenido polémico en la televisión como Los Simpson o South Park, inclusive en horario estelar, estos siempre se promovieron como contenido dirigido a una audiencia adulta. En cambio, Dragon Ball estuvo orientado tanto a audiencias infantiles como juveniles. Durante su transmisión en Japón, el anime gozó de una popularidad sin precedentes. Su violencia era vista como un elemento «innovador» en la industria del anime. A pesar de estas polémicas —la censura se consideró como una estrategia comercial—,157 y de que la serie alternó entre varias cadenas televisivas y horarios de difusión, dudándose de su éxito en territorio estadounidense,146 en septiembre de 1999, uno de sus capítulos logró el mayor récord de audiencia en la cadena televisiva Cartoon Network hasta entonces, con 1,7 millones de televidentes, además de que el término «Dragon Ball» fue uno de los más buscados en el portal web Lycos.7 En 2009 el sitio IGN eligió a Goku como el «mejor personaje anime de todos los tiempos» y destacó su poder para vencer adversarios más poderosos que él como uno de sus rasgos principales.158 Sin embargo, si bien opinó que es una de las franquicias más influyentes y exitosas de la historia, el editor Ramsey Isler, del mismo sitio web anteriormente mencionado, criticó algunos aspectos tanto del manga como del anime, tales como los diálogos extensos de los personajes durante cada batalla, la escasa madurez de Goku en contraparte a su excesivo humor y poder, el racismo evidente en algunos personajes como Mr. Popo, o el estereotipo sexista evidente en el hecho de que los personajes femeninos no tienen una relevancia importante en la trama.159 160 Tras su estreno a mediados de los años 1990 en EE.UU., Sally Beaty, de The Wall Street Journal, lo describió como una combinación de Pokemon y Pulp Fiction (1994) al criticar la violencia presente en la muerte de algunos personajes.7 Wannamaker describió la estructura narrativa de los capítulos del anime como una serie de «batallas melodramáticas interminables que pueden durar docenas de capítulos cada una, y que pueden resultar más complejas que una telenovela», y calificó como «ambiguos» a algunos personajes y sus ideologías.152 En una encuesta realizada a principios de 2014 por la editorial Selecta Visión, los resultados arrojaron que Goku era el «personaje favorito masculino» mientras que la serie era la segunda mejor favorita, por debajo de Ataque a los titanes.161 La actriz Masako Nozawa, que interpreta la voz original en japonés de Goku en el anime y películas de Dragon Ball, recibió un reconocimiento al mérito en los Seiyū Awards de 2013 por su actuación en la serie.162

En el segundo volumen de la obra The Dragon Ball Z Legend: The Quest Continues, editado por la editorial DH Publishing, se menciona que el éxito de Dragon Ball pudo deberse a que «no trata simplemente del enfrentamiento entre los buenos y los malos. Si bien es fantasía, posee elementos dramáticos propios de la vida real e incluye referencias a cómo se desarrolla la amistad o cómo los sujetos malos pueden volverse buenos, y viceversa. Todo descrito de una forma optimista».6 Su aceptación en distintos países está relacionada con su «desarrollo dramático e inmoderado contenido de artes marciales mantiene los niveles de tensión y aplica una llave de sumisión efectiva a la atención del público».30 Para Aaron Chumbris, del portal web Examiner.com., «su mensaje de camaradería y de lucha para afrontar adversidades» lo han llevado a ser uno de los mangas y animes más populares e influyentes de todos los tiempos.163 La vigencia de su popularidad, según Thompson, podría deberse a que se trata de una obra «bien elaborada» y que es famosa debido a los continuos relanzamientos de algunos de sus elementos, como es el caso de la versión remasterizada Dragon Ball Kai.8 En países como Tailandia, el rango de edad de la audiencia de Dragon Ball en 1997 era de 4 a 26 años de edad. La prensa destacó que era un dato importante, puesto que la mayoría de las series animadas por lo general tienen un público televidente, cuyas edades varían entre los 4 y 11 años.164 Ha sido fuente de inspiración para otros mangakas como es el caso de Eiichirō Oda y Masashi Kishimoto, responsables de One Piece y Naruto de forma respectiva, quienes revelaron que Goku había sido una influencia importante para ellos al momento de concebir a los protagonistas de sus respectivas obras citadas,10 11 mientras que Bleach posee algunas similitudes en su estructura narrativa con la obra de Toriyama.163 Sus personajes han aparecido o sido aludidos, en ocasiones en tono de parodia, en otros programas como Robot Chicken,165 o Gintama —en el que el personaje Brieza es muy parecido a Frezeer, además de tener un escenario llamado planeta Hamek, en referencia a Namek, de Dragon Ball—.

Aunque las películas animadas no forman parte del canon oficial,108 algunas de ellas tuvieron una buena aceptación.166 La más reciente, a diferencia de las demás, sí contó con el respaldo de Toriyama y tuvo su estreno en 2013 —La batalla de los dioses—. Richard Eisenbeis, en su reseña para el sitio web Kotaku.com, concluyó que si bien esta última «no es profunda, sí [resulta] muy divertida».167 En cuanto a las adaptaciones cinematográficas de imágenes reales, la más reciente fue Dragon Ball: Evolution (2009), que obtuvo malas críticas en general al «carecer de la magia del material impreso que permitió que Dragon Ball se volviera una sensación de culto».116 Finalmente, en el área de los videojuegos, el más exitoso ha sido Dragon Ball Z: Budokai (2002) para la consola PlayStation 2, del cual se han vendido más de tres millones de copias hasta 2014.128

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http://es.dragonball.wikia.com/wiki/Dragon_Ball_Wiki

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3 comentarios - Dragon ball, z, gt, kai etc.

@DiegoRH10 +2
JAJAJA la concha de la vida es alto crap esto, denunciado maquinola