epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las 10 Mejores Películas de Terror (1920-1929)

Mi top 10 de las películas de terror de la década de los 20's.
Al final del top, les dejo un video que hice, para que no sólo sean imágenes fijas las que vean.
Espero les guste.

10. Dr. Jekyll and Mr Hyde. (1920)



Resulta sorprendente observar el buen hacer de los cineastas de la época, a la hora de crear cine mediante los limitados recursos que disponían. La hipocresía habitual en la sociedad del periodo victoriano queda descrita de manera contundente. Y el hecho de ser una película muda no es impedimento alguno para dar a entender el claro mensaje implícito: mantener la respetabilidad externa, para en la intimidad rendirse a la más absoluta de las lujurias. La premisa dista mucho de pasar de moda, sólo hay que ver el efecto de ciertas drogas que son consumidas en la actualidad, bajo sus efectos el individuo que las utiliza se torna bastante más sociable y atrevido. Para, con su abuso continuado, llegar a desarrollar algún trastorno de carácter bipolar similar al que padece nuestro protagonista.
Sin lugar a dudas, una de las mejores adaptaciones para el cine de esta novela que en su tiempo causó un gran revuelo y que todavía hoy es motivo de debate, dado lo actual de su argumento. Cualquier espectador con un atisbo de curiosidad disfrutará viendo como se producía cine de terror hace casi 100 años.

09. El Golem (1920)



Der Golem de Wegener es un film que encandila desde el primer minuto, notas que vas a presenciar una gran obra, pero hay momentos en los que naufraga, por ejemplo, la historia de amor se toca muy ligeramente, podría haber dado para más y algún momento aburrido a mitad de la película.
La puesta en escena, los decorados tétricos y los juegos de luces y sombras le dan un aspecto siniestro muy bueno.
El tema a tratar muy interesante, el deseo del ser humano de jugar a ser un dios, y los paralelismos y teorías que argumentan que esta obra sirvió de presagio a lo que aconteció en Alemania unos años más tarde con el partido Nacionalsocialista y la persecución de judíos, hacen de ella una película interesante de ver. Recomendable.

08. The Man Who Laughs (El Hombre que ríe) (1928)



Si nos viéramos obligados a calificar el film El hombre que ríe con un solo adjetivo, este sería sin lugar a dudas barroco. Esta adaptación de la novela homónima de Víctor Hugo nos introduce en la Inglaterra de inicios del siglo XVII en el que las miserias humanas fruto de la marginalidad y la pobreza se confrontan a la falsedad y al derroche de la aristocracia, siendo ambos mundos unidos por la codicia y la maldad humana, las cuales establecen un hipervínculo por el que nuestro protagonista deberá divagar en su incesante camino hacia el amor y la felicidad.

Cabe destacar, a parte de la utilización de un ser monstruoso como protagonista, algo poco convencional, el poderío visual que contienen las escenas de alto nivel erótico, siendo presentado el personaje de la duquesa en su cama, dejando bien claro, tanto a Gwynplaine como al espectador, que esos son sus dominios, y claro está, es donde mejor sabe desenvolver su papel. Este tipo de caracteres de alta sensualidad serían censurados tras la aplicación del código Haus en el año 1934, dejándonos hasta entonces, desde los inicios del sonoro, sabiendo que este film es una especie de mezcla de cine mudo con algunos elementos audibles, un seguido de temáticas que tardarían lustros en volver a aparecer en las grandes pantallas estadounidenses.

Como NOTA: De aquí sacaron la inspiración para hacer a Joker, el archienemigo de Batman.

07. The Unknown (El desconocido) (1927)



El diablo imita a Dios y escribe torcido con los renglones derechos.

Alonzo es todo un cuaderno de renglones torcidos. Alonzo, por supuesto, está loco, pero no profundamente loco. La locura de Alonzo no se encuentra en su mente, se encuentra en su piel, la empuja y la extiende, amenaza con romperla: es una locura de cine mudo. Lon Chaney -de profesión, inmortal- modela su rostro como si llevase puesta una máscara de plastilina. Es él y su desesperado objetivo de salirse de su propia cara quien centra el baile de toda la película. No es una historia cualquiera. Alonzo, enamorado hasta la locura de Nanon, ofrece en los altares de su idolatría el más atroz de los regalos...
Tod Browning, debía tener algo del diablo. Se sirve de un espléndido trabajo de dirección, un actor en su plenitud y una hermosa fotografía para relatar un cuento cirquense podrido de amor. Terriblemente moderno. La "Santa Sangre" de Jodorowsky viene de aquí.
Ochenta años después, resulta un misterio el porqué "The Unknown" sigue conservando su poder de producir escalofríos. Igual sucede con "Freaks" (de la que hablaré en el siguiente post). Serán los poderes del diablo, que no dejan pasar a ninguno de los demonios del tiempo.

06. Korkarlen (La Carroza Fantasma) (1921)



Un éxito mundial en su estreno, cimentó la fama de su director, guionista y actor sueco, tuvo una gran influencia artística en muchos directores y productores. Fué la primera cinta que representó en mundo espiritual como un limbo entre el cielo y la tierra. Realizada en una serie de dobles exposiciones sencillas y meticulosamente organizada, exigieron mucho tiempo, el director, su fotógrafo y un experto de laboratorio crearon la ilusión tridimensional de un mundo fantasmal que nunca se había visto en el cine. También muy importante fué la narración vista a través de una serie de flasbacks, incluso unos flasbacks dentro de otros, que elevararon este duro relato de pobreza y degradacción a la excelencia poética. El oscuro destino de los personajes principales, que casi llega a su conclusión lógica si no fuese por un final melodramático, nunca deja de impresionar. Recomendable para todos los amantes del Cine con mayúscula.


05. Häxan (1922)



Hay dos versiones de éste documental.
Una de ellas muda, y la otra narrada.
La muda es la original, claro está, y yo la prefiero.
La segunda está narrada por el poeta de la generación beat W. Burroughs, supongo que por haber escrito el poema dedeicado a Hassan-i Sabbah (líder de la secta medieval de terroristas esotéricos conocida como Hashisheen o The Assassins).
En ambas, las historias, los decorados y las apariciones diabólicas (sobre todo la primera), no tienen desperdicio; hasta tal punto es así, que esta película, del año 1922, volvieron a proyectarlas en los cines norteamericanso en los años 60, cuando el LSD y esas sustancias alucinógenas trataban de ahogarte en esas experiencias místicas.
Sin tomar esos estupefacientes, vemos cómo un diablillo, utilizando la técnica de animación, rompe una puerta para entrar en el interior de una casa, o cómo las brujas se mean en una puerta. Los diablos, las brujas volando por el cielo, los monstruos fornicando en el campo con mujeres, todo eso, hace que esta película sea imprescindible.
Muy recomendable.

04. Faust (Fausto) (1926)



Murnau (El director), uno de los poetas de la imagen más grandes que jamás han existido, nos ofrece su particular versión del mito fáustico (el pacto con el diablo), que se remonta al siglo XV. Las bellas imágenes, el escalofriante ambiente y el pulso narrativo tienen una fuerza inusitada.
Lo único malo es un bajón hacia la mitad, producido durante un tramo cómico en el que se otorga demasiado protagonismo a un Emil Jannings inadecuado.
Evidentemente no experimentarás abatimiento ni asombro si sólo te estimulan vísceras y espectáculos ruidosos, pero si eres un aficionado al terror, debes verla al menos una vez.

03. The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Ópera) (1925)



Creo que esta es la primera adaptación de la novela de Gaston Leroux, realizada hace nada menos que 90 años. Atreverse en aquella época con una película tan ambiciosa ya es un mérito.
Este fantasma de la opera tiene muchas virtudes, pero también defectos propios del cine mudo que a mi me distancian mucho de la historia.
La atmósfera oscura está perfectamente reconstruida. La espectacular dirección artística y la fotografía son más que notables. Podemos decir que el envoltorio es de lujo, siempre teniendo en cuenta la época en la que se rodó. Hay secuencias brillantes en ese sentido, como la inicial del film, o la persecución final por las calles de París.
También se agradece que en hora y media se cuente lo que otros han contado en mucho más tiempo. El guión es conciso y no pierde el tiempo en nada que no sea lo esencial para narrar la historia.

02. El Gabinete del Dr. Caligari. (1920)



Una de las películas, a mi juicio, más sorprendentes del cine mudo. Se ha hablado mucho de sus decorados cubistas y góticos; del mundo de muros inclinados, chimeneas oblicuas y puertas retorcidas; de la atmósfera de amenaza y locura maravillosamente creada por el director checo Robert Wiene. Siendo todos estos detalles suficientes para adorar esta película, sin embargo, lo que más me impactó la primera vez que la vi, fue la "modernidad" (¡es de 1920!) de su estructura narrativa. Los que nos/se sorprendieron con la supuesta originalidad en la narración de películas como "El sexto sentido" u otras por el estilo, con giro argumental de 360 grados, deberían ver este film, creador de la escuela del "caligarismo". Los que no la hayan visto están de suerte. ¡Que no se lo cuenten!

01. Nosferatu (1922)



La imágenes que contiene esta obra maestra de Murnau han quedado en la retina de todos los amantes del buen cine. La caracterización de Max Schreck y las sombras expresionistas hacen que más de un escalofrío de terror y admiración recorra el cuerpo de los espectadores.
Hay varias músicas adicionales para este film. Me quedo con la antigua, la edición en VHS, porque la del DVD tiene momentos en que parece música japonesa, lo cual no viene muy a cuento en una historia de vampiros tan europea como ésta.
En algunos momentos, se ciñe bastante a la novela de Stoker, a pesar de que el conde se llame Orlok por los problemas legales que tuvo la productora con la viuda del escritor. Incluso llegó a peligrar su existencia, siendo quemadas muchas copias. Afortunadamente, ha llegado hasta nosotros como una verdadera lección de cine para nuestro disfrute y el de futuras generaciones, que aprenderán como los maestros del cine mudo atrapaban y cautivaban al público sin necesidad del sonido.

Bueno, eso fue todo por hoy...seguirá el top 20 de los años 30's
Pero antes, les dejo el video prometido. Gracias por entrar al post.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Cr50IeL4PqI

Comentarios Destacados

6 comentarios - Las 10 Mejores Películas de Terror (1920-1929)

JorgeFernandez43 +1
MUY BUEN APORTE, AUNQUE HUBIERA SIDO BUENÍSIMO AGREGAR LINKS PARA VERLAS. YO HE VISTO NOSFERATU Y ES MUY BUENA.
Elrbt
Te seguiría pero por alguna razón no encuentro esa opción Igual te van mis 10 por que siempre busco nuevas pelis para ver que no sean muy populares o nuevas. De esta lista solo vi el Golem y me encanto. Había una sobre brujas que no recuerdo bien pero debe ser de una época aproximada, aunque no calificaría como terror creo. No se si sabrás de cual hablo.
Elrbt
@Hupeer Si! Esa es. La encontré en Youtube subtitulada. Nunca la pude ver completa. Gracias! Tenes pensado hacer tops de otros géneros?
Hupeer
@Elrbt No de género..tal vez Top 50 de películas por década...no lo sé...pero serán muchos jaja, por el momento acabaré los top de terror hasta la actualidad y ya veré qué sale más adelante :3
Elrbt
@Hupeer Esta bien, cada tanto voy a echar una mirada a tu perfil para ver los próximos
Labieno
Excelente post, espero que sigas asi 10+
k1mdr4cull4 +1
Buenisimo, hay algunas que aun no vi asiq serà cuestiòn de verlas !