epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

5 libros maravillosos llevados al cine

Mi pasión por el cine se ha ido forjando a lo largo de los años y esta pasión siempre ha estado unida a la lectura.

A veces las películas surgen de la idea genial de un buen guionista, otras las crean gracias a un cómic magnifico y, en otros casos son los libros los que pueden inspirar películas.

En este pequeño ciclo de posts que hoy empiezo te hablaré de algunos libros que han dado lugar a algunas de las mejores películas de la historia del cine.

En concreto, te hablaré de 5 libros maravillosos que sirvieron como base a grandes películas y que, en cierto modo, quedaron en el olvido tras el posterior éxito de sus correspondientes obras cinematográficas. Estos 5 libros son relativamente poco conocidos e incluso hay gente que ni siquiera sabe de su existencia.

5 libros maravillosos llevados al cine

No digo, por supuesto, que los libros fueran de ningún modo apartados de circulación pero sí, que debido a las espectaculares adaptaciones al cine quedaron irremediablemente en un segundo plano.

Las razones por las que un libro puede quedar relegado tras el estreno de una película se deben, en mi opinión, al gran poder que las imágenes tienen en nosotros.

Ciertamente en el cine o en una serie no se necesita esforzarse excesivamente por entender la historia, puesto que el guionista y el director ya se esfuerzan por dejar claro su mensaje (teniendo en cuenta el escaso tiempo del que disponen para transmitirlo).

Además el lenguaje es visual y mucho más sencillo de asimilar. Está dirigido a las masas y por lo tanto el mensaje se queda grabado en la retina, impactándote y siendo difícil de olvidar.

El Padrino “The Godfather”

Esta obra de Mario Puzo escrita en 1969 quedó totalmente eclipsada por la obra cinematográfica homónima creada 3 años después por la Paramount y dirigida por Francis Ford Coppola. El éxito de la película fue tal que el libro quedó en un segundo plano total.

Personalmente vi la película sin saber que estaba basada en un libro, pero en cuanto me enteré de su existencia lo adquirí y lo devoré.

libros

Este libro es bueno; muy bueno diría yo, pero en contra de lo que comúnmente se suele oír sobre que los libros son siempre mejores que las películas, en este caso no se cumplió, esta película me logró cautivar más.

Las razones son diversas, pero yo diría que la potencia de los personajes, retratados a la perfección por Marlon Brando, Robert De Niro, Al Pacino o James Caan o el realismo de los escenarios entre otros no deja lugar a dudas de por qué el Padrino es una obra maestra reconocida mundialmente.

Además, la película, a diferencia de lo que suele pasar habitualmente, no esquiva prácticamente ningún detalle de importancia relatado en el libro sino que simplemente elimina ciertas partes de los arcos argumentativos de algunos personajes secundarios como el del ahijado del padrino Johnny Fontane. Por lo que es real , autentica y configura un retrato auténtico de todos sus personajes.

A sangre fría

El relato en libro es estremecedor y real, tanta repercusión tuvo en su momento que no se hizo solo una adaptación cinematografica sino varias adaptaciones en diferentes épocas.

Esta obra fue creada por Truman Capote durante un periodo de 7 años : desde el año 1959 hasta el año 1966 año en el que fue publicada. Durante este largo tramo, Capote elaboró una exhaustiva investigación sobre los hechos acaecidos en una granja de Kansas en la que 4 miembros de una familia fueron brutalmente asesinados.

La implicación del polémico autor fue total, llegando hasta el punto de empatizar con uno de los asesinos mientras obtenía información para escribir. Un año después, el director de “Los Profesionales” Richard Brooks la llevó al cine. En este caso la película no pudo vencer totalmente la calidad del libro, pero no obstante está catalogada como una de las mejores películas de cine negro de la historia.

Seguidamente en 2005 se realizó una nueva película en honor al creador de “A sangre Fría”. Esta película fue interpretada por el espectacular actor Philip Seymour Hoffman por lo que fue galardonado con un Oscar. Hoffman desgraciadamente falleció recientemente.

lectura

Finalmente, en 2007 apareció en pantalla una nueva adaptación, “Infamous”. La película fue un rotundo fracaso en términos de taquilla incluso contando con actores de la talla de Toby Jones, Sigourney Weaver o Daniel Craig no obstante la crítica en general dio buenas referencias.

A mi me encantó la pelicula y francamente no entiendo porque fracasó en taquilla, pero simplemente ocurrió, como tantas otras veces antes ha ocurrido con grandes películas (sin ir mas lejos Alejandro Magno fue duramente criticada en su momento). Algunos críticos lo achacan a que la versión edulcorada de Bennet Miller “Capote” superó a la versión bastante mas realista de McGrath “Infamous”.

Como puedes ver este libro ha generado a lo largo de los años un material de altísima calidad.

Jurassic Park

La aclamada saga llegó al cine de las manos de Steven Spielberg y Universal en 1993 cambiando la historia del cine para siempre. Esta historia generó un beneficio despampanante, catapultando a su director hacia la fama absoluta.

Sin embargo, detrás de la afamada película había un escritor que previamente inventó el contenido elaborando un libro imprescindible. Este escritor fue Michael Crichton. La manera en como desarrollo y estructuró el argumento de la posible clonación de Dinosaurios fue tan veraz que a muchos los atemorizó por momentos.

Aunque bien es cierto que Crichton se llevó una buena parte del pastel por sus derechos, su fama no se podría equiparar con la de Spielberg, por ejemplo.

Cine

En este caso el libro y la película tuvieron éxito porque supieron llegar al público y es que no hay duda que los humanos sentimos una atracción por lo misterioso, por aquello que no conocemos con exactitud.

También es cierto que desconfiamos de lo que no vemos, pero en 1993 cuando Crichton escribió el libro y Spielberg lo puso en la pantalla todos alucinamos con las impactantes imágenes.

Me encantó poder ver reproducidos las formas de saurios extinguidos hace millones de años en mi televisión. Sin duda, la película generó todo un boom, y la aparición de videojuegos y segundas partes no se dejó esperar. Todo un autentico movimiento.

No es país para viejos

Este libro narra la historia de lo que parece un western moderno. La acción se sitúa en el sur de Texas, y se desarrolla tras un intercambio de drogas fallido que desencadena la acción de personajes como un ex veterano de Vietnam llamado Llewellyn Moss por un lado, el cartel Mexicano y los intereses petroliferos por otro y por último la aparición de un psicópata llamado Anton Chigurh contratado como matón.Todos ellos le dan al libro un ritmo y un color sensacional, que no deja un momento de respiro al lector.

Este libro se llevó al cine en 2007 después de ser escrito en 2005 por Cormac McCarthy.

LIBROS MARAVILLOSOS

Tal como lo hizo en “The Road”, Cormac McCarthy se doctora en este libro sitúando personajes magníficos e inigualables, creando una historia digna de ser leída.

El autor realiza una crítica velada a la sociedad cruel y violenta de la frontera Americana donde los intereses económicos no dejarán paso a la piedad.

Finalmente en 2007 fue llevado al cine y la combinación de la dirección de los hermanos Coen dirigiendo y Javier Bardem, Josh Brolin y Woody Harrelson(entre otros) actuando, resultó en uno de los productos más aclamados y valorados por la crítica en los últimos años.

Forrest Gump

Por último, quiero hablar del libro que escribió en 1986 Winston Groom y que fue dejado de lado una vez la película se estrenó, dicho sea, casi 10 años después. Groom creó un personaje extraordinario y de una manera inteligente lo habilitó para vivir hazañas increíbles.

El posterior éxito de la película de Zemeckis es indudable, la ternura con la que se narra y la habilidad de introducir al carismático personaje de Forrest Gump en todos los líos posibles hacen de Forrest Gump una película deliciosa.

Como decía, Forrest Gump está presente en casi todos los hechos históricos más importantes de la historia contemporánea de los Estados Unidos. Desde la guerra de Vietnam hasta el caso Watergate. La diversión que impera junto con ciertos toques dramáticos le dan a esta historia un carácter especial.

Además personajes como el inseparable amigo de Forrest “Bubba” o el del teniente Dann hacen de la película una verdadera obra de arte.



En definitiva, este post está escrito para honrar y recordar 5 libros maravillosos que ayudaron a construir otras 5 grandes películas y que para mí merecen ser renombrados. Espero que te haya interesado y si no has leído alguno de ellos, te animo a que lo hagas.

Si te interesa el mundo de la lectura echa un ojo a estos posts sobre 5 libros que te engancharán o este otro muy interesante sobre libros de Zombies.

¿Tienes algún otro libro “olvidado” que sirvió como argumento para una película magnífica? ¿Cuál es tu favorito?

9 comentarios - 5 libros maravillosos llevados al cine

villuh
Yo lei muchos libros de John Grisham. Y tiene varias peliculas que estan barbaras con muy buenos actores, pero nada como la magia del libro.
jorgeCB4ar
te hago una aclaración, jurassik park NO ERA un libro cuando llego a los cines. era solo un manuscrito
jorgeCB4ar
y segundo, la película que vimos tiene muchos cambios con respecto a ese manuscrito
W-H-O +2
Me acuerdo que los hermanos Coen contrataron a Javier Bardem por su acento extranjero ademas de por ser tremendo actor, querían dar una sensación como de que el tipo no era del mismo planeta que los demás personajes. Unos genios.
Zeeroo +2
5 libros maravillosos llevados al cine
NahuelGEscritor +1
El terrible error que cometí fué, para comprobar si los subtítulos eran los correctos, adelantarla casi hasta el final.
Dije: "Dios, esta pudo haber sido una de las mejores peliculas que ví en mi vida." xD
CerberoNegro +1
peliculon, para verla un viernes, la vi un par de veces y es buenisima
kanibal87 +1
También Angeles y demonios de Dan Brown es muy lindo libro, pero la pelicula dejó mucho que desear....
DanDufau
Agregaría EL CLUB DE LA PELEA!!! Si vieron la peli no dejen de leer el libro!!
Buen post!!
scanc
Yo leí Tiburón, una novela playera, qeu sirvió de base a la película. el autor se llama Peter Benchley. Resultó entretenido, a mi me gustó. tiene sexo, y un poco más de política que en la película, un argumento un poco más completo.

Igual es una cagada leerlos después de haber visto la película, los personajes tienen rostro, y uno espera que hagan lo que sabemos que tienen que hacer, y quiza lo hacen pero distinto..
oslotron
esta no es la misma trama que la de skinner?? juanito y los clonosaurio.

LIBROS MARAVILLOSOS