epelpad

23 Distópias cinéfilas


Espera a que cargue el post



23 Distópias cinéfilas

futurista




Vas caminando por la calle y lo único que ves son caras tristes, corazones perdidos y un sinfín de histeria que salpica cada esquina de cualquier lugar. Las distopías no son proyecciones futuras, sino realidades proyectadas en la actualidad cuyo propósito es precisamente advertirnos de éstas per se. Una paradoja futura que se representa sobre la gran pantalla de este preciso instante. El mañana que nos contaron ayer hecho realidad hoy.

Las distopías no sólo describen las ficciones que predicen sociedades futuras totalitarias y degeneradas, sino que también son un compendio futurista de la psicología kaliyugaUna psicología en la que la mente del ser humano se encuentra en declive constante dada la falta de libertad que le precede donde, en condiciones cada vez más degeneradas, encuentra su último aliento en la idea perdida de libertad haciendo en ocasiones intentos vanos por recuperar un ápice de humanidad en un desierto de almas programadas y perdidas.

En este post no hablamos de los sistemas totalitarios en el ámbito socio-político que predominan en las escenas distópicas, sino de la psicología que se hace patente en esos estados, las posibles respuestas que ofrece la mente humana ante sociedades privativas, hacia donde desemboca la propia esencia del ser humano tras la privación de su propia voluntad; la transformación del alma humana bajo un entorno represivo y manipulado, de absoluto control y con total o parcial privación de libertad. Hipótesis plausibles de cómo se podría desenvolver el ser humano bajo esas premisas socio-políticas.





Metrópolis (1927)


Una de las grandes películas considerada Memoria del Mundo por la UNESCO. Una ciudad dividida por dos clases, la élite en la superficie y los explotados en el subsuelo. Incitada por un robot, la clase obrera es alentada a rebelarse amenazando destruir la superficie.

distopias


“No puede haber entendimiento entre la mano y el cerebro a menos que el corazón actúe como mediador.”





La Naranja Mecánica (1971)

Adaptación de Stanley Kubrick de la misma novela homónima (1962) inspirada en 1984 y Un Mundo Feliz. Una sociedad distópica ultraviolenta donde las cárceles utilizan métodos basados en el condicionamiento clásico, modificando toda conducta violenta mediante inyecciones que producen un terrible malestar (estímulo condicionado) junto a la proyección de imágenes violentas (estímulo condicionado), cuya finalidad es producir una posterior aversión a esas conductas mediante la asociación del malestar y vómitos con la violencia.

23 Distópias cinéfilas


“Es un mundo podrido porque permite que los jóvenes golpeen a los viejos como vosotros habéis hecho, y ya no hay ley ni orden. Ya no es un mundo para un viejo [..] ¿Qué clase de mundo es éste? Hombres en la Luna y hombres que giran alrededor de la Tierra como mariposas alrededor de una lámpara, y ya no importan la ley y el orden en la Tierra.” (Diálogo de un viejo vagabundo a punto de recibir una paliza por parte de Alex y sus drugos)
“Yo, yo, yo. ¿Qué hay de mí? ¿Dónde entro en todo esto? ¿Soy un animal, o un perro? […] ¿No soy más que una naranja mecánica?”





Fahrenheit 451 (1966)


¿Un mundo sin literatura? ¿Un mundo sin cuestionar todo lo que te rodea, sin argüir los sucesos cotidianos de la vida diaria? Para eliminar dichas crisis dubitativas el objetivo del gobierno es que todos sus ciudadanos sean felices. ¿Cómo? Quemando libros. Surge la disyuntiva humana, la rebelión y la fuerza de los que memorizan libros o los protegen con sus vidas.

futuro


“Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. -Son la guardia pretoriana de César, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: `Recuerda, César, que eres mortal´-. La mayoría de nosotros no podemos salir corriendo por allí, hablando con todo el mundo, ni conocer todas las ciudades del mundo, pues carecemos de tiempo, de dinero o de amigos. Lo que usted anda buscando, Montag, está en el mundo, pero el único medio para que una persona corriente vea el noventa y nueve por ciento de ello está en un libro. No pida garantías. Y no espere a ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía a la playa”.




THX1138 (1971)


Primer largometraje de George Lucas donde describe una sociedad subterránea gobernada por el Capitalismo. La única misión existente es consumir y trabajar, y para ello se administran fuertes sedantes. Dios, aka papá capitalismo, es una imagen de Jesucristo que incita a Comprar y ser feliz.

Cine


“Estemos agradecidos por tener comercio. Compra más. Compra más ahora. Compra y sé feliz.”




Blade Runner (1982)


Película de culto del género Cyberpunk por antonomasia. Situada en el año 2021, donde las inteligencias artificiales se mezclan con los seres humanos. Un mundo gobernado por la gran pirámide de la Tyrell Corporation controla la producción de los Nexus. Para detectarlos se utiliza un análogo al Test de Turing – Voight-Kampff – para distinguir entre humanos y robots. Cuando las Inteligencias Artificiales desarrollan emociones semejantes a las humanas, se les persigue para su exterminación o retirada, como ellos lo llaman.

distopias


“Nuestro lema es ‘más humanos que los humanos’.” – Tyrell

“No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos él amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida. Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir” – Deckard






Oceanía, donde gobierna el Gran Hermano, un régimen totalitarista que controla y monitoriza a sus ciudadanos, mediante mensajes constantes de guerra y miedo en el cual se encuentran inmersos. El condicionamiento se basa en la sensación de miedo.

23 Distópias cinéfilas


“Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes. Ese es el problema “
“No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura”
“Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano”.




Brazil (1985)


Dirigida por Terry Gilliam (Monty Python) se inspira en 1984 de Orwell y en El Proceso de Kafka para retratar un futuro distópico con tintes oníricos e hilarantes. Se desarrollan varias tramas, lo que suele hacer necesario varios visionados; temas complejos mezclados con pinceladas de humor satírico reproducen el cóctel perfecto para denominar a esta distopía como una gran obra de arte.

futuro


“Ya podía todo este sistema eléctrico estar ardiendo que yo no podría ni abrir el grifo de la cocina sin rellenar el impreso 27B/6.”




Akira (1988)


Género Manga. Tras una guerra nuclear se alza sobre las cenizas de Tokio la ciudad de Neo-Tokio, azotada por problemas como el desempleo, la violencia, las drogas, los grupos sectarios y el terrorismo.

Cine


“¡Suficiente! Abre bien los ojos y mira el gran cuadro. Todos nosotros somos títeres de los políticos y capitalistas corruptos. ¿No lo entiendes? Es completamente inútil luchar entre sí.”

“Llegará un día en el que nosotros también seremos. Ese día no ha llegado.”




Ghost in the shell (1989)

Película del género manga-cyberpunk donde, entre otras temáticas, se trata la disyuntiva entre la unión hombre-máquina, creando un campo lleno de cuestionamientos éticos y filosóficos sobre la condición del ser humano y su existencia. El desarrollo cúlmen de la Inteligencia Artificial donde se difumina la delgada línea entre humano-máquina.

distopias


“El cuerpo humano lo componen incontables ingredientes, como los que hacen de mí un individuo único. Sí, tengo una voz y una cara para distinguirme de los demás, pero mis pensamientos y mis recuerdos no son míos, y tengo el sentido de mi propio destino. Todo eso se funde en una mezcla que me da vida a mí y origen a mi existencia. Me siento confinada porque sólo puedo expandirme con límites.”

“También se puede discutir que el ADN no es más que un programa diseñado para autoconservarse. La vida se ha hecho más compleja en el inmenso mar de la información. Y la vida, cuando se organiza en especies, se basa en los genes como sistema de memoria. Por tanto, el hombre sólo es un individuo gracias a su memoria intangible… y la memoria no puede definirse, pero define a la humanidad. El nacimiento de la informática y la consiguiente acumulación de incalculables datos ha dado lugar a un nuevo sistema de memoria y pensamiento paralelo al vuestro. La humanidad a su vez ha subestimado las consecuencias de la informatización.”




Hijos de los Hombres (1992)

Un mundo cada vez más anciano ha extinguido la posibilidad de fecundar y traer nueva esperanza al mundo. Sin embargo, surge un extraño caso donde una mujer queda encinta. Se muestra un mundo malvado y violento, vacío de valores donde el único halo de vida es constantemente amenazado.

23 Distópias cinéfilas


“Ningún niño ha nacido en los últimos 18 años” […] Tu hijo es el milagro que el mundo estaba esperando (Jasper).




12 Monos (1995)

Terry Gylliam nos vuelve a sorprender con esta distopía donde el mundo ha sido azotado por un virus liberado por eco-terroristas que sólo afecta al género humano. El protagonista viaja al presente para detener las devastadoras consecuencias mientras el director, durante el desarrollo de la trama, implícitamente va planteando la cuestión de si la eliminación de la raza humana sería la única salvación para el planeta.

futuro


“La verdad es que muy pocos de nosotros somos enfermos mentales. No digo que tú no lo seas. Por lo que yo sé, tú estás… ¡estás más loco que una cabra! Pero no estás aquí por eso, no estás aquí por eso, ¡¡NO ESTÁS POR ESO!! Estás aquí por el Sistema. Ahí está la tele. Todo está ahí, todo está ahí. Mira, escucha, arrodíllate, reza los anuncios. Ya no somos productivos, ya no nos necesitan para hacer cosas, todo está automatizado. ¿Para qué estamos aquí? Somos consumidores, Jim. De acuerdo, compra muchas cosas y serás un buen ciudadano, pero si no compras muchas cosas, si no compras, ¿qué es lo que eres? Pregunto ¿QUÉ? Un enfermo mental. Los hechos, Jim, los hechos. Si no compras cosas: papel de váter, coches nuevos, batidoras computerizadas, artilugios sexuales eléctricos, sistemas de sonido con auriculares en el cerebro, destornilladores con dispositivo de radar incorporado, ordenadores activados por voz…”




Días Extraños (1995)

Amante indispensable del cine distópico cyberpunk. Una sociedad interesada en el propio bienestar e intereses, sin importarle los hechos dramáticos político-sociales, cegados por la nueva droga de moda basada en disfrutar de las sensaciones de otros mediante el tráfico de recuerdos.

Cine


“Se han usado todas las formas de gobierno, se ha inventado todo tipo de música, de peinados, los sabores de los chicles… ¿Qué vamos a hacer durante otros 2.000 años? Hemos acabado con todo. Te lo digo yo, Lenny, se acabó.”

“El problema no es estar paranoico… sino si se está lo bastante paranoico. Vamos, anímate… ¡hoy se acaba el mundo! Hay que disfrutar minuto a minuto porque cualquier noche un cabrón puede ponerte un 42 en la cabeza y acabar con todo.”




Jhony Mnemonic (1995)

Basada en un relato de William Gibson. El protagonista se dedica a comerciar con información mediante un implante cerebral de 160 GB, lo que plantea la deshumanización del ser humano mediante incrustaciones cibernéticas tratándolo como mera mercancía. Así mismo, podemos observar un planeta saturado de interferencias electromagnéticas causantes de una nueva enfermedad denominada Síndrome del Temblor Negro.

distopias


“Somos una economía de información. Te lo enseñan en la escuela. Lo que no te dicen es que es imposible moverse, vivir, actuar a cualquier nivel sin dejar huellas, pedacitos, fragmentos de información en apariencia insignificantes. Fragmentos que pueden ser recuperados, amplificados…”




Nirvana (1997)

Distopía indispensable, donde el personaje de un juego toma consciencia de su propia existencia dentro del juego, para ello deberán de hackear la multinacional donde se encuentra el programa. Se presenta un mundo distópico disruptivo entre la apatía de los seres humanos y la viveza de Solo, el personaje del juego que pide ser borrado.

23 Distópias cinéfilas


“Sabía que nunca podría salir de allí, que su vida era sólo una copia de la realidad. Desde su mundo falso me miró directamente a la cara, pero la realidad no puede soportar la idea de ser mirado a los ojos. Por esto no es razón suficiente para entenderlo.”

“Soledad, esto es lo que siento aquí. Hace frío. Yo soy sólo un teléfono flotando a la espera de la conexión. O al menos eso es lo que deben creer. La soledad y la niebla. ¿Eso es lo que se siente cuando estás muerto?”




Gattaca (1997)

Distopía Transhumanista inspirada en Un Mundo Feliz donde el nuevo Dios es la manipulación genética, creando de esta forma seres válidos e inválidos. Una de humanos a la carta y de deshechos que pasan al menú del día. Encontramos una vez más referencias al determinismo vital y la lucha continua humana por liberarse de éste.

futuro


“Solían decir que un niño concebido con amor tenía una mayor probabilidad de ser feliz, ahora ya nadie lo dice.”

“Para los genéticamente superiores el éxito es más fácil de conseguir, pero en absoluto está garantizado. Al fin y al cabo, no hay ningún gen que marque el destino, y cuando por cualquier motivo un miembro de la élite cae en desgracia, su identidad genética se convierte en una valiosa mercancía para los desaprensivos. La pérdida de unos es la ganancia de otros”




El Quinto Elemento (1997)

Una ciudad ubicada en altos edificios con una alta densidad de coches voladores. Una de extraterrestres, otros mundos y el poder del amor.

Cine


“Los humanos sois muy extraños, todo lo que creáis se usa para destruir “
“Para qué salvar la vida cuando ves lo que hacen con ella”




Dark city (1998)

Típica mítica distopía que no puede faltar ver. Una de las películas en las que se inspiró The Matrix. Una ciudad que queda sumida por el sueño y procede a cambiar de estructura, un lugar sombrío donde siempre es de noche; experimentos con el ser humano, tras eso sólo queda despertar.

distopias


“Déjeme hacerle una pregunta más sencilla aún: ¿Cuándo recuerda por última vez la luz del día? Y no hablo de un vago recuerdo de la infancia; hablo de la semana pasada, de ayer…”




Un mundo Feliz (1998)

Ya nos avisaba Aldous Huxley en su novela sobre las Dictaduras tecnológicas futuras. Lo mismo que 1984 es una crítica al totalitarismo, esta novela y por ende dicha película es una crítica al comunismo. Una sociedad donde el ser humano es manipulado y creado: alfas y betas a cargo de tareas que requieren de materia gris, y deltas, gammas y epsilones, a los cuales se les administra alcohol para estimular al óvulo a subdividirse en 96 producciones, creando así hombres y mujeres estandarizados de un solo óvulo para llenar fábricas. Cuanto más baja la casta, menos oxígeno se le administra durante la cadena de creación, ya que el primer órgano afectado es el cerebro y para los de baja casta no es necesario, puesto que no requieren de gasto intelectual. Hornada de seres humanos para llenar las fábricas. ¡Inquietante!


“Trabaja y toma todo el soma que quieras en el nuevo sensorama del área 15, la felicidad es de todos “

“- Todos ustedes, todos nosotros hemos sido socialiazados y moralizados por Hipnopedia a lo largo de la infancia mediante mensajes inducidos durante el sueño, seguro que pueden recitar preceptos axiomáticos sin ningún esfuerzo… – Todo el Mundo pertenece a todo el mundo.”




The Matrix (1999)

¡Que levante la mano quien no haya visto la trilogía de Matrix!

lista


Matrix es un sistema, Neo. Un sistema enemigo. Pero cuando estás adentro, ¿qué ves? Hombres de negocios, maestros, abogados, carpinteros. Las mentes de la gente que queremos salvar. Pero hasta no salvarla, esta gente está en el sistema y, por lo tanto, es enemiga. Tienes que entender que muchos no están listos para ser desconectados. Y muchos están tan habituados, dependen tan desesperadamente del sistema, que pelearán para protegerlo…”

“Sé que estáis ahí, percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis el cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto… al contrario. He venido a deciros cómo va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo… sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles; sin límites ni fronteras; un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos…”




Avalon (2001)

Primera película del cineasta Mamuru Oshii, sí, creador de Ghost In The Shell. Narra como en una sociedad futura destruida por las guerras, la población sólo consume Avalon, un juego de realidad inmersiva. Tecnología y metafísica definen el estilo argumental de Oshii, creando una nueva forma de pensamiento utópica e idealista con la que replantea la sociedad futura.

futurista


“La realidad es sólo una obsesión que se apodera de nosotros….”




Equilibrium (2002)

Distopía basada en la eliminación de las emociones humanas mediante una droga llamada Prosium. En este entorno distópico se fulmina todo aquello que suscita cualquier tipo de emoción: música, pintura, literatura, arte, quemando cada obra tal y como se veía en Fahreneheit 451. Erradicando así la verdadera fuente de falta de humanidad del hombre hacia el hombre: su capacidad de sentir.

peliculas


“-Sentir. Como nunca lo has hecho. Nunca podrías entenderlo. Es tan vital como respirar. Y sin sentir, sin el amor, sin ira, sin tristeza… la respiración es sólo como el tic-tac de un reloj.”




Minority Report (2002)

Basada en un relato corto de Philip K. Dick llamado El Informe de la minoría. Una unidad precrimen a cargo de tres cognitivos -seres mutantes cuya tarea es ver los crímenes futuros- se ocupa de que éstos no sucedan. Paradojas espacio-temporales en un mundo gobernado por un Estado policial.

cinefilas


“Queremos estar seguros de que todos podamos confiar en la infalibilidad del sistema y asegurarnos de que lo que nos mantiene a salvo nos mantenga libres. Precrimen. Da resultado.”

“Creaste un mundo sin asesinatos… tuviste que matar a alguien para lograrlo.”




Idiocracia (2006)

Comedia distópica donde el protagonista es criogenizado y despierta cientos de años después en un mundo gobernado por el capitalismo, el consumismo, pero sobre todo, por un retraso mental del ser humano considerable. No tiene desperdicio.

lista


“La humanidad está cayendo bajo, se está idiotizando…”





Un punto en común del que gozan todas las distopías sin excepción es el poder que emerge del amor (ya sea a objetos como libros o a personas), como si esa emoción fuera capaz de despertar toda conciencia sumergida en el más profundo sueño y, a su vez, conectara con la sed de libertad, rompiendo toda barrera física o mental. Quién sabe, que cada uno saque sus propias conclusiones…


futurista




Otros posts que te pueden interesar



No te olvides de seguirme

Comentarios Destacados

santy258 +6
Hijos del Hombre no es del 92 es mucho mas actual, y la naranja mecánica nunca me parecio la gran pelicula mas alla de todos los analisis que se le pueda hacer, me parece que esta muy sobrevalorada. El resto hay varias que son de mis preferidas.
Pariapapachango
Toda la razón. Children of men es del 2006.
juanmasnake +1
@Branquito95 El capitulo final y varias cosas de los personajes, Kubrick es un genio en cuanto a cinematografia, pero las adaptaciones eran mas de el que de lo que agarraba del libro, siempre las tomo como versiones libres, sino mira El Resplandor.
nicolasiquira1 +1
concuerdo con lo de la naranja mecánica, en realidad muy distorsionada y si quieres encontrarle algún sentido solo eres mas bien idiota

26 comentarios - 23 Distópias cinéfilas

mosc2
buenas... anoto un par que no vi...
ArgentoCJS
Buen post +10, igual la mayoría son novelas adaptadas a películas
nicknaim
vi todas menos Avalon... buen ranking, muy pensado. +10
xfreenutel +1
A la Naranja Mecánica le falta el último capitulo del libro y es curioso que el final resulte tanto o más interesante que el original. Cuando Alex dice que está curado no se refiere precisamente a que ha dejado de ser un sociópata, sino que el efecto Ludovico se ha esfumado, dando como resultado no solo una persona violenta para la sociedad, sino que además y aparentemente... inmune ante la justicia, dandose a entender con la idea de que una mala propaganda de aquel tratamiento afecta duramente a sus responsables. Un final mucho más oscuro el de Kubrick.
cart981 +1
pobre anthony el solo queria dejar una buena moraleja y kubrick no le dejo
Pariapapachango +3
"es una imagen de Jesucristo que incita a Comprar y ser feliz. "
s7300
La película de Ghost in the shell es del 95, los mangas son del 89. Fuera de eso buen post, me llevo algunas pelis.
CIRKUITZ
GENIAL, ALGUNA NECESITO VER. VENÍA A RECOMENDAR EQUILIBRIUM, PERO VI QUE ESTÁ. SALUDOS
Frikilosofo
Llevaba 3 semanas sin darle +10 a alguien, ya tengo un par de películas en mi lista, como la de "Días extraños" que suena interesante
MoresVedder
Nirvana la vi hace un tiempo. Me gusto la ambientacion cyberpunk! Sci Fi de Italia!
futurista
MoresVedder -1
Agregaria la Argentina "La Sonambula" (1998)
Cine
peliculas
distopias
leishajc
Que mal rollo de distopias, a cada cual mas oscura ysiniestra, ¿sera que nos dirigimos a alguna de estas pesadillas? ¡esperemos que no!
powerchord
Hay mucha razón en eso que dicen que los libros son diferentes a las peliculas, pero no se ponen a pensar que eso le pasa a cualquiera casi siempre, cuantas veces me a pasado, y creo que le a pasado a cualquiera, que al leer el libro nos imaginamos un personaje, una ciudad o una situación, de cierta forma, y cuando vemos la pelicula es muy diferente a lo que imaginamos, para mi no tiene nada de malo que sea diferente a lo que imaginé, pues así como yo imaginé algo, el director de la pelicula lo puede haber imaginado de otra forma. Pero la idea es siempre la misma en el libro y la pelicula.
danilo1333
no, no siempre, en el caso particular de la naranja mecánica, el mismo autor se cabreó y renegó de su propio libro porque Kubrick le cambió demasiado el sentido y pasó a afectar la interpretación del libro
TheTrooper6
"Lo mismo que 1984 es una crítica al totalitarismo, esta novela y por ende dicha película es una crítica al comunismo" cualquier cosa, un mundo feliz es una obvia critica al capitalismo desmedido, en 1984 se notaba un regimen comunista, pero el consumismo desmedido obvio del capitalismo es una de las tantas cosas que hace referencia un mundo feliz... por el resto, buena lista :v
DuqueCHT
5 puntos y Hijos de los Hombres no la conosco
leo_manchester
Geneal post vieja, encima estaba escuchando metal extremo muejeje
23 Distópias cinéfilas

https://rottencrotch.bandcamp.com/album/sadistic-sadism
superbuffon1990
Nooooo papá, como te va a faltar esta?, tremenda pelicula, una obra de arte

lista
punx90s
tantas veces plasmado en el cine... y nuestra sociedad hace que un hijo de puta corrupto de mano dura sea presidente en el 2016...