epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

7 cosas en lo que Star Wars VII copió a la primera trilogía

7 cosas en lo que Star Wars VII copió a la primera trilogía

Esto es una critica constructiva por lo tanto espero que no haya tormenta de arena en este post.

Una de las citas más célebres de George Lucas respecto a la legendaria saga que creó, hace referencia a la relación entre la trilogía original de Star Wars y la trilogía precuela: según Lucas, las películas de las respectivas trilogías <<riman entre sí>>.

Se podría decir que J.J. Abrams, quien tenía por delante la tarea de establecer el inicio de una nueva trilogía, tomó este postulado como base y guía a la hora de hacer Star Wars: The Force Awakens.

The Force Awakens <<rima”>>con Star Wars: A New Hope (1977), la primera película de la saga, tanto que parece ser una mezcla de remake o reboot actualizado de la misma historia.

Estas son 7 cosas de Star Wars: The Force Awakens que están inspiradas/ copiadas de Star Wars: A New Hope (y algunas cosas de The Empire Strikes Back y Return of the Jedi), desde aspectos esenciales de la trama, pasando por algunos personajes y sus circunstancias, hasta algunas secuencias puntuales que funcionan como divertidos guiños para los fanáticos.


#7 El papel de R2-D2/ BB-8

similitudes

Al inicio de ambas películas, la Alianza Rebelde/ Resistencia sufre el ataque de las tropas imperiales lideradas por el villano enmascarado, y uno de los héroes es capturado.

Sin embargo, antes de ser capturado, se las arregla para poner a salvo información muy importante: los planos de la Estrella de la Muerte, en el primer caso, y el mapa para ubicar a Luke Skywalker, el último Maestro Jedi de la galaxia, en The Force Awakens. ¿Cómo resguardó la información nuestro héroe? Escondiéndola dentro del sistema de un simpático droide, que logra escapar.

Después de ésto, el droide que posee información clave se encuentra con un/a joven que es completamente ajeno/a a todo el conflicto galáctico, pero que con este encuentro fortuito deberá asumir el papel heroico que parece haberle asignado el destino, especialmente por su relación con la Fuerza.


#6 Jakku es igual a Tatooine

star wars

Las similitudes se extienden también a lo visual, y si bien el planeta en el que vive Rey (Daisy Ridley) es otro que aquel en el que creció Luke Skywalker, el escenario es igualmente desértico y polvoriento.


#5 Rey y Luke Skywalker

remakes

Haber crecido en un planeta desértico, ajenos a los conflictos entre los rebeldes y el Imperio, y encontrarse involucrados de repente ante la aparición de un droide, no es lo único que comparten Rey y Luke Skywalker.

Ambos tienen una traumática experiencia en lo que refiere a la ausencia familiar, y estando mayoritariamente solos, han aprendido a valerse por sí mismos.

La Fuerza está presente en ellos, y aunque el misterio de Rey y sus vínculos familiares ha sido resguardado para las próximas películas de Star Wars, es altamente probable que la Fuerza en ella sea algo hereditario (¿Es hija de Luke? Parece la apuesta más segura: en definitiva toda la saga Star Wars es sobre la familia Skywalker).

Inicialmente, al igual que Luke, Rey no se decide a embarcarse en el camino que le ha impuesto el destino, porque no quiere abandonar su planeta (Luke, al contrario, quería abandonarlo a toda costa).

Luke y Rey han escuchado historias y leyendas del pasado, que tienen un carácter mítico pero no se sabe si son realmente ciertas. Ambos podrán comprobar que en efecto lo son, cuando se encuentran con una de estas figuras legendarias, que se convertirán en sus mentores: Obi-Wan Kenobi y Han Solo respectivamente.

Otra cosa en común: ambos mentores mueren.


#4 La puja de poder en el Imperio

peliculas de 2015

La estructura de poder en el seno del imperio en The Force Awakens es prácticamente calcada de la que vimos en A New Hope y The Empire Strikes Back.

Si bien Palpatine no aparece en la primera Star Wars (aunque es mencionado), sí lo vemos en forma de holograma en la segunda. También en forma de holograma aparece en The Force Awakens el <<líder supremo>> Snoke. Snoke es el maestro y líder de Kylo Ren, así como Palpatine lo era de Darth Vader. Snoke y Palpatine son los máximos representantes del Lado Oscuro de la Fuerza. Y Darth Vader, por su parte, tenía una especie de lucha de poder con otro comandante de las fuerzas imperiales, Grand Moff Tarkin. Kylo Ren tiene la misma lucha con el General Hux.

El Gral. Tarkin es el responsable de la destrucción de Alderaan, con el rayo de la Estrella de la Muerte. El Gral. Hux también hace uso del rayo de esta Nueva Estrella de la Muerte (la Base Starkiller), aniquilando varios planetas.


#3 La Base Starkiller: la nueva Estrella de la Muerte

7 cosas en lo que Star Wars VII copió a la primera trilogía

Y así como el final de A New Hope incluyó la memorable destrucción de la Estrella de la Muerte a manos de Luke Skywalker, el final de The Force Awakens incluyó la destrucción de la Base Starkiller.

El modo en que esto sucede recuerda inevitablemente a A New Hope y también a Return of the Jedi. En ésta última, Han Solo, Chewbacca y Leia, comandan una infiltración en Endor para desactivar el escudo que protege la Segunda Estrella de la Muerte, mientras Lando Calrissian a bordo del Millenium Falcon y acompañado por una horda de X-Wings rebeldes aguardan para atacar, lo que finalmente hacen exitosamente.

Ahora, un grupo también encabezado por Han Solo y Chewbacca (ahora se suma Finn) se infiltra en la Base Starkiller para desactivar el escudo protector. El ataque a la base, está en manos de Poe Dameron y una flota de X-Wings de la resistencia.


#2 Kylo Ren es, básicamente, Darth Vader

similitudes

Desde el tráiler sabemos que Kylo Ren ve a Darth Vader como una inspiración, como lo atestigua esa escena en la que, ante una máscara parcialmente quemada de Vader, Kylo exclama: “Terminaré lo que empezaste”.

Después, en una de las grandes revelaciones de la película, nos enteramos que Vader es su abuelo. Eso podría servir para explicar (aunque la película no lo hace) por qué decide utilizar una máscara que no necesita y que le altera la forma en la que habla.

Pero la función que cumple Kylo Ren en la trama es un resumen del camino que sigue Darth Vader en las primeras dos películas de Star Wars. Aparece como un villano despiadado y casi invencible, con un notable uso del Lado Oscuro de la Fuerza y con una tremenda lealtad a su maestro.

Pero eventualmente, sus sentimientos empiezan a pesar y surge en él un conflicto interno que lo divide entre ambos lados de la Fuerza. También, paulatinamente, empieza a aparecer un poco más vulnerable, y no tan invencible. Es fundamental en este camino, el vínculo familiar que lo une con uno de los héroes: Luke en el caso de Darth Vader/ Anakin y Han Solo en el caso de Kylo Ren/ Ben.

Los héroes, además, deben apelar a su pasado previo a su paso al Lado Oscuro de la Fuerza para intentar combatirlos. Es imposible no relacionar la escena de The Empire Strikes Back en la que, en lugar de matar a Vader, Luke dice que es un Jedi igual que Anakin, su padre, con la de The Force Awakens en la que Han Solo se refiere a su hijo por su nombre, Ben.

Evidentemente, el resultado de ambos enfrentamientos es el opuesto.


#1 Otros guiños, referencias y similitudes

star wars

Además de cosas de la trama y los personajes, varios otros aspectos de The Force Awakens inevitablemente hacían recordar a A New Hope.


Entre otras:

  • Maz Kanata se asemeja bastante a Yoda
  • Hay una taberna con músicos
  • En una de las primeras veces que Rey hace uso de la Fuerza, es para obtener el sable láser enterrado en la nieve. Lo mismo hizo Luke cuando fue atrapado en Hoth.
  • <<Tengo un mal presentimiento sobre esto>>
  • Rey y Finn se esconden en el mismo lugar del Millenium Falcon en que se esconden Han, Chewie, Obi-Wan y Luke.

remakes

Comentarios Destacados

Shaka-El-Virgo +7
Es una mierda y el emo homosexual que pusieron como villano es un insulto a la saga.
Edj89 +2
Deberían de nominarlo a los Razzie Awards
Grecosnine01 +1
Si papu, te esperas a un tipo rudo de bajo de esa mascara y al final solo vez a un tipo adolescente

15 comentarios - 7 cosas en lo que Star Wars VII copió a la primera trilogía

MineroMzn +5
Ya no saben que hacer para robar.
salrodmen -3
a ti que te robaron? no seas ridiculo es solo una pelicula y ya
BloisC +2
por mis expectativas de los trailers, la pelicua fue una desilucion, igual estoy contento con que salgan nuevas peliculas, y soy muy optimista de las pelis que siguen, sobretodo porque el declarado inutil de jj abrams no va a dirigir mas
Edj89 -1
Dudo que eso mejore yo creo que va a empeorar...
BloisC +2
@Edj89 no creo, ahora van a tener mas tiempo de desarrollar los nuevos personajes y va a estar luke
Grecosnine01
@Edj89 Ojalá Mejoren como lo hicieron en el episodio III
masoto +2
Otra pelicula BASURA que hace muy buena publicidad para que los zombies le llenen los bolsillos a los peces gordos de una basura mayor llamada Disney.
Edj89 +4
peliculas de 2015
TrolacioMaradona +2
La mejor de Star Wars sin duda alguna es el Episodio V: Empire strikes back

El resto son todas mediocres, salvo por la banda sonora que es excelente (al menos en la primera trilogia)
helmut2 +2
ES IGUAL PERO PARA OTRA GENERACION
15592159 -1
No te das cuenta que las comparaciones que haces son estúpidas, es como decir que todas las películas son iguales porque usan sables laser. Nadie te obliga a que te guste star wars, por todo lo que veo pareciera que lo odias. Criticas a George Lucas pero la idea fue de el.
FedeHipper
muy buena la pelicula
Edj89
Warsie lvl 9999
Vikmatty +2
que se yo a mi me gusto, es cine, es ficcion.. ni que todas las de star wars sean una super obra de arte filosofal etc etc
chrystina
ES UN REMAKE
Grecosnine01 +1
Para algunos fue un remake, para otros la película quiso dar ese toque de nostalgia
chrystina +1
@Grecosnine01 dar un toque de nostalgia copiando casi toda la película? uummm
luisleonschroder
A mi me parece que el hecho de que existan estas similitudes, es lo que hace que la película me haga respirar el ambiente que ofrecían las antiguas películas (Caps 4, 5 y 6). A mi me resulta positivo y es lo que ha hecho que me guste tanto esta nueva entrega, a diferencia de las anteriores entregas (Caps 1, 2 y 3) que no hacen más que inventarse bodrios de politiqueo y planetas que distan mucho de los conceptos originales.
dabyz_44
yo no vi esta imagen en la pelicula http://static.batanga.com/sites/default/files/styles/full/public/cine.batanga.com/files/star-wars-the-force-awakens-trailer-avengers-age-of-ultron-1.jpg?itok=IC_iri_a
Sherlock04 +1
Hay muchas mas similitudes, como por ejemplo cuando ven la nave Halcon Milenario, Luke dice "¿esta chatarra?", lo mismo que Rey y Finn cuando ven a la misma nave. ¿Coincidencia? ¿Plagio? por supuesto que no! inviertieron millones de dolares para lograr eso, que el planeta se pareciera a Tatooine, que cada detalle se pareciera a la saga anterior, precisamente para "enganchar" al publico anterior y darle continuidad a la historia, 30 años despues. Le faltó un poco mas de profundidad y contenido, pero logró su objetivo, y superó por lejos los Episodios I al III