epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cementerio de animales: Curiosidades sobre la pelicula

10 curiosidades sobre la macabra Pet Sematary de Stephen King

Pet Sematary (a veces traducida como Cementerio de Animales o Cementerio de Mascotas) es una película de horror de 1989, dirigida por Mary Lambert. Basada en una novela del autor Stephen King, narra la historia de la familia Creed, la cual se ve envuelta en una pesadilla cuando descubren que cerca de su hogar hay un antiguo cementerio indio de la desaparecida tribu Micmac, cuyo suelo esta maldito y causa que cualquier cadáver que sea enterrado allí vuelva a la vida convertido en un ser malvado y corrupto.


link: https://www.youtube.com/watch?v=tMja9C6Htts

Considerada una de las mejores adaptaciones fílmicas de las muchas novelas y relatos creados por King, a continuación veremos 10 datos y curiosidades en torno a esta macabra película.


1. Casi archivada



Stephen King tuvo que archivar la historia de la novela original ya que, tras plantear el primer borrador (inspirado en el cuento de terror La pata de mono de W. W. Jacobs), tanto su esposa, amigos y su editor le dieron muy malas críticas al respecto de su idea.

King se alejó de la novela un año y la retomó cambiándole muchos personajes y agregándole elementos inspirados en su propia experiencia de cuando vivió en Orrington con su familia. Allí fue donde el gato de su hija fue atropellado y su hijo casi muere de la misma manera.

La historia se volvió mucho más tétrica y retorcida, tanto que el propio King reconoció que, de todas las novelas y relatos que ha escrito, Pet Sematary es la única que verdaderamente lo asustaba, ya que involucra los peores temores de un adulto (tanto racionales como fantásticos).


2. El "sello" de King


Como es común en las historias escritas por King, los personajes suelen mencionar o hacer referencia a personajes o sucesos ligados a otras historias del autor, para plantear que todas (o al menos gran parte de ellas) forman parte de un mismo universo ficticio.

En Pet Sematary es Jud Crandall (Fred Gwynne) quien menciona el caso de un perro de un pueblo cercano, que se contagia de rabia y asesina a varias personas –clara referencia a Cujo, novela escrita en 1981–. A pesar de que en el guion figuraba esta referencia, tuvo que ser suprimida, ya que la adaptación fílmica de Cujo (1983) fue realizada por Warner Brothers, mientras que Pet Sematary corrió a cargo de Paramount.

Sin embargo se pudo incluir la referencia de manera más sutil: en la escena en que Victor Paskow (Brad Greenquist) es trasladado tras ser atropellado, puede verse un cartel pegado en la entrada de la clínica donde se lee "RABIES" (Rabia en inglés) y donde hay una foto de Cujo.


3. King siempre presente


Stephen King estuvo muy involucrado en el proyecto de la adaptación fílmica de su novela. Por ejemplo fue el guionista, siendo la primera vez que adaptaba a guion una de sus creaciones literarias; estuvo presente prácticamente durante todo el rodaje de la película ya que la locación se encontraba a 20 minutos de Bangor, donde King vivía en ese momento (obviamente en el estado de Maine), y realiza un cameo, interpretando un ministro religioso durante el funeral de Missy Dandridge (Susan Blommaert).

4. Menos demonios, más misterio


En el guion original se menciona la presencia del Wendigo, una entidad malévola de muchos pueblos amerindios ligada generalmente a la locura y al canibalismo.

En el libro se emplea a este "demonio" como el culpable de la maldición sobre las tierras Micmac, lo que causa que quien sea enterrado ahí reviva convertido en monstruo, pero se decidió no usarlo en la película para que el trasfondo del cementerio sea más misterioso y siniestro.

Se hacen, sin embargo, dos insinuaciones de la presencia del demonio en el bosque, la primera es cuando Louis Creed escucha como un árbol cae (sugiriendo que "algo" lo tiro abajo), y la segunda es cuando se oye una especie de ulular al que Judd confunde con el canto de un gavilán.


5. Muy buen maquillaje


En una entrevista con el actor Brad Greenquist, quien interpretó a Victor Pascow (un estudiante universitario que muere atropellado y se vuelve una especie de espíritu guía y consejero del más allá para Louis Creed) comentó que paso muchas horas con su maquillaje puesto –que representaba su cráneo abierto exponiendo su cerebro ensangrentado, uno de sus ojos blanquecino y su piel pálida y mortecina– y durante los descansos para comer, ninguno de sus compañeros del elenco quería estar cerca de él, debido a lo realista y sangriento de su caracterización.

6. Physique du rôle


El personaje de Zelda –la hermana de Rachel que la aterrorizo durante su niñez– fue protagonizada por el actor Andrew Hubatsek. La directora tomó esa decisión ya que no pudo encontrar una actriz de la edad adecuada (13 años) con los rasgos lo suficientemente duros como para reproducir las deformaciones ligadas a la meningitis (enfermedad sufrida por Zelda y que finalmente la mato).

Además la idea siempre fue que Zelda transmitiese en sus pocas apariciones una imagen deprimente y aterradora a la vez, algo extraño y grotesco pero no demasiado irreal a causa del maquillaje.


7. El protagonista que no fue


El actor Bruce Campbell (quien en ese momento contaba con bastante renombre tras su participación en Evil Dead 2 de 1987) fue la primera opción seleccionada por parte de la productora para interpretar a Louis Creed.

Debido a la apretada agenda del actor, que en ese año participo de 4 películas diferentes, el papel le fue dado a Dale Midkiff, un actor no demasiado conocido en esa época, pero con varios papeles dramáticos en su haber que demostraban su potencial histriónico.


8. El director que no fue


George A. Romero iba a ser el director oficial de la película, pero como el rodaje se atrasó varios meses Romero tuvo que abandonar el proyecto para encarar la preproducción de Two Evil Eyes (1990), una película de horror codirigida con Dario Argento. Entonces se le hizo el ofrecimiento a Tom Savini, pero dado que estaba en medio de la producción del remake de Night of the Living Dead (1990) tuvo que rechazarlo.

Finalmente se contrató a Mary Lambert.

Romero se haría cargo, tres años después, de la dirección de otra adaptación de una novela de Stephen King, propiamente The Dark Half (1993), protagonizada por Timothy Hutton.


9. Una estética retorcida



En la casa de los padres de Rachel (Denise Crosby) puede verse una pintura que retrata a Zelda cuando era niña antes de sufrir de meningitis. La imagen muestra a la niña vestida con un traje azul opaco, idéntico al que usa Zelda de adulta y muy similar al que usa el bebé Gage (Miko Hughes) cuando es presentado antes de asesinar a Rachel.

Esto se hizo con la intensión de transmitir una imagen siniestra en cada personaje mediante su composición visual, ligada en la palidez de sus rostros en contraste con sus ropas oscuras. Además insinúa la idea de que Zelda de alguna manera "regreso" en la forma de Gage, algo que forma parte de la composición psicológica del personaje de Rachel, exponiendo esa idea como el peor de sus miedos.


10. Fanático del punk

link: https://www.youtube.com/watch?v=G6m0Rc1KW0I

En la novela original, Stephen King hace muchas referencias a la música, estilo visual y cultura de la música punk, ya que se reconoce como un ferviente fanático de la banda The Ramones. Por eso se contrató a la banda para que escriba una canción que sirva como cortina de la película.

El tema Pet Sematary fue incluido en el disco Brain Drain, editado en 1989, mismo año que el estreno de la película.

2 comentarios - Cementerio de animales: Curiosidades sobre la pelicula

DOC_ROCK +2
Excelente novela y excelente adaptación al cine.
georgexander104
y una segunda parte muy "horrible"., digo, no.
MatuhC +1
Tiene segunda parte?
valery_rose +2
@MatuhC Si, la del pibe de terminator

link: https://www.youtube.com/watch?v=UjKEdD_cELY
georgexander104