epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Es La La Land una obra maestra?

¿Es La La Land una obra maestra?

Estos últimos meses todo el mundo ha estado hablando de esta película, y ahora con el tema del error histórico de los Oscar, se ha puesto en debate si Moonlight fue la justa ganadora o su victoria en la gala se debió únicamente a los temas que trata y no porque en realidad sea buena. Muchos dicen que La La Land era la que merecía el premio, mientras que otros piensan que es una mierda sobrevalorada que por ninguna circunstancia podía ser la justa merecedora. En este post voy a ser lo más objetivo posible e intentaré responder a la pregunta planteada en el título: ¿Es La La Land una obra maestra?.

Peliculas

Empecemos con lo que, en mi opinión, más destaca de la película: la fotografía. La paleta de colores, los planos largos, las luces, todo está combinado de una forma espectacular, lo que le da un toque especial a la película; hace que se sienta diferente, y más que nada, bella.

Cine

Otra cosa que destaca mucho (por supuesto, es un musical) son las coreografías; la escena inicial en el tráfico con la canción It's Another Day of Sun es simplemente maravillosa, en especial si ponemos atención a los planos largos perfectamente filmados y vemos la producida y espectacular coreografía que la acompaña. Tenemos también la escena en la que los protagonistas bailan tap (tal vez, el momento más icónico de la película) y la que es mi favorita: la escena del observatorio.

La La Land

El diseño de producción es otra cosa que hay que destacar. Los escenarios en los que se desarrolla la película, los decorados, todo eso hace que La La Land se sienta actual, y al mismo tiempo, atemporal. Muchas escenas son referenciadas de otros musicales clásicos como Singin' in the Rain, Los Paraguas de Cherburgo, The Band Wagon, etc. Y lograr que una película llena de referencias y homenajes a otras obras de antaño se sienta original y actual es algo muy difícil de lograr.

Critica

Otra cosa que tenía que recalcar es la música. Y es que, a pesar de ser catalogada como un musical, no es de esos en los que los personajes cantan por todo cada 2 minutos (como sí pasaba en Les Misérables), aunque al principio si lo parezca. A la mitad de la película la música pasa a un segundo plano, se convierte en un recurso para acompañar la historia, y en ningún momento llega a sentirse forzada o que esté sólo de relleno, sino que es algo vital para la toda la película en sí. Puede que La La Land no tenga un guión magnífico, pero la forma en la que lo cuentan es lo que realmente destaca.

Opinion

Sin embargo, no todo es color rosado en La La Land. Una de las cosas que creo que la debilita es el ritmo; me explico, al principio la película tiene un ritmo frenético, lleno de canciones, coreografías y situaciones que van pasando una detrás de otra. Todo esto sigue así hasta más o menos el segundo acto, en el que, como dije antes, la música pasa a un segundo plano, por lo que uno siente que el ritmo de la historia decae, y por lo menos yo la sentí cansada y, en algunos casos, innecesariamente lenta. Obviamente no es malo que el ritmo sea pausado de ves en cuando, siempre que sea vital para la película y no sólo por alargarla, y eso es lo que sentí con La La Land en algunas escenas, que estaba desesperada por superar las dos horas de duración y de repente ponían escenas de relleno (como la del observatorio, muy bonita y muy bien lograda, pero injustificada).

¿Es La La Land una obra maestra?

Por último, y creo que esto es lo que más ha sido criticada esta película, el guión. No hay nada en la historia de La La Land que no hayamos visto antes: dos personas se enamoran, las dos tienen sueños que quieren cumplir, tienen un malentendido, se separan, se vuelven a juntar, cumplen sus sueños y felices para siempre... bueno, no tiene el típico final de felices para siempre, algo que sí que destaco de ella. Sin embargo, he escuchado de muchas personas que dicen que el final la hace más "realista" y por lo tanto más "profunda", y sí creo que estoy de acuerdo con esto último, ya que creo que plante un tema de moralidad y de qué es más importante: tus metas o tus seres queridos. Sin embargo, esto no la hace automáticamente una obra de arte. El guión está lleno de clichés y escenas que, como dije en el anterior punto, son de relleno, por lo que no creo que podamos decir que La La Land sea una película perfecta.

Peliculas

En conclusión, La La Land es una muy buena película, que está muy bien hecha, muy bien actuada y con un mensaje que creo que da para la reflexión. Sin embargo, no creo que sea una obra maestra, y ni siquiera creo que sea la mejor de las nominadas. Hell or High Water, Manchester By The Sea, Arrival y sí, Moonlight se me hacen superiores a La La Land. Creo que esta película va a dar que hablar en años más, pero dudo mucho que pase a convertirse en un clásico.

Comentarios Destacados

ACEMAN +8
SI, OBRA MAESTRA..... PERO PARA LOS PUTOS
Dr_Cantinflas +1
totalmente de acuerdo.

Al año siguiente, nadie se acuerda de quien gana los oscar (excepto con EL Señor de los Anillos)

20 comentarios - ¿Es La La Land una obra maestra?

cainyx +4
Para mi solo fue una peli inflada por la critica... si vamos a musicales, hay muchos que le pasan el trapo...
BenjiMcb -1
si pero solo sera apreciada en unos años porque esta generación no sirve.
Blue_Pawa
bastante de acuerdo con lo que comentas tiene una gran producción pero no creo que tenga un "gran mensaje" simplemente así es la vida... los más romanticos e idealistas tarde o temprano terminan por aterrizar y hacer lo que más les conviene en lugar de los que más les apasiona y al contrario; ejemplos hay muchos, no es que hayan descubierto el hilo negro ni nada...
es buena película pero hasta ahí, lo mejor para mi es ver a Emma Stone actuando de Emma Stone muy linda, sencilla y muy simpatica.. van puntos
lc1710 +1
Una obra de Hollywwod, para Holliwood nada mas
tepache_
no, Manchester by the sea fue mejor que esta, solo que si esta algo larga y un tanto dificil de digerir por que por ratos mezcla el pasado de Lee con lo actual y si eres de la gente que ve peliculas precocidas, no es tu tipo.
PSIS
Si lees todo el post al final digo que Manchester By The Sea se me hizo superior a La La Land.
tepache_
@PSIS asi es, por eso lo puse, moonlight no he tenido la oportunidad de verla, pero apenas llegue la miro, la llegada no estuvo tan buena, le hizo falta mas por contar, senti que fue muy lento.
polo_7 +2
El 2011 ganó el Óscar a mejor película el artista. Una peli muda y en blanco y negro.... A que voy con esto? Tiene alguna trascendencia al día de hoy? La pasan seguido en el cable? En tv abierta? Yo nunca la he visto y no creo que la vea en mi vida.

La la land clasifica en la misma situación. En un par de años nadie se va a acordar de esa peli y va a ir al baúl de los recuerdos, mientras que otras pelis como el caso de goodfellas lanzada en 1900 la vemos hasta el di de hoy.
ACEMAN
¿GOOD FELLAS? no mames (no me jodas) hay miles mejor que esa, sin irnos tan lejos y por poner un ejemplo rapido, creo que la pelicula que mas ha visto la gente, la vuelve a ver, y la recontra vuelve a ver y no te enfada, es la de "Back to the Future", pero ¿GOOD FELLAS? jajajajajaja
thegruts +2
@ACEMAN good fellas esta a otro nivel
SubZero297 +1
@ACEMAN A ver antes de decir pendejadas te pregunto una cosa, según vos una película es "mejor" cuando la pasan mas veces en TV que otra?
SANSALAS
Vale la pena por la musica y, para los enamorados, es muy romantica y nostalgica para los que tuvieron algo parecido en la trama de la pelicula, es decir, un amor de juventud no realizado.
C4rL05cc
Tal vez nunca lo sepa, no pienso verla.
-Fepe-
La misma mierda que Whiplash y eso que para esa sin la interpretación de J.K. Simmons esa película ni de los Bafta pasaba.

Si, comenté con Wikipedia abierto.
anguzhu
moulin rouge es la que manda
Amper1980
¿Acaso eres una especie de hipster intelectualoide?