epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Señor de los Anillos: 21 Curiosidades que no conocias

El Señor de los Anillos: 21 Curiosidades que no conocias

En esta ocasión decidí traer a los fanáticos de la saga creada por Tolkien 21 curiosidades que no conocías de la trilogía del Señor de los Anillos.

El resumen es muy breve y conciso, tiene la ayuda de algunas ilustraciones para que sea mas llevadero. Pero por supuesto es mucho mejor leer el libro, Además, si esto sirve para darle un empujoncito a aquellos que no han leído los libros, me parece bien, ya que los libros te llevan mejor a conocer el universo fantástico y sin igual creado por J. R. R. Tolkien, por si alguno tiene alguna duda aclaro que La saga en orden cronológico es El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de los Anillos.
libros
Curiosidades

La película de dibujos fue una fuente de inspiración

literaturatolkien

Una de las escenas más recordadas de La Comunidad del Anillo es aquella en la que un Nazgul persigue a los hobbits y estos tienen que esconderse en las raíces de un árbol. Sin embargo, esta no está extraída del libro directamente. Peter Jackson quiso incluirla tras ver una recreación que hizo un fan a partir del fotograma de la cinta de dibujos.

cine
Légolas no se hunde en la nieve

peliculas

Quizás a muchos les pasase desapercibido ese detalle o lo hayan olvidado, pero en la travesía a lo largo de la montaña que realiza La Comunidad del Anillo, él es el único que anda sin dificultades. Además, gracias a las defensas naturales que tienen los elfos, ni si quiera siente frío.

el hobbit
Aragorn recordó a Boromir

tierra media

Boromir termina como un héroe después de haber sido un traidor, pero Aragorn guarda solo el mejor recuerdo de él. Como puede verse en tomas muy cortas, y sin ninguna explicación, tomó los brazaletes de Boromir y los llevó puestos, quizás a modo de homenaje, durante el resto de la aventura.

el silmarillion
Peter Jackson está por doquier

jrr tolkienel senor de los anillosEl Señor de los Anillos: 21 Curiosidades que no conociaslibros

El director de la trilogía hace numeroso cameos a lo largo de las entregas, que lejos de acabar en El Señor de los Anillos, se hace también extensible a El Hobbit. Unas veces es un elfo, otras un enano, un hombre o incluso solo una mano, ya que la que se ve en la escena contra la gran araña es suya.

literatura
El tema de la muerte de Boromir tiene un mensaje

tolkien

Cuando Boromir muere, se produce uno de los momentos más solemnes de la trilogía, y para que no quedase en algo anodino, el director quiso que tuviera su propio tema musical. Si se pega el oído (y se sabe élfico), se podrá traducir el siguiente mensaje: “No amo la brillante espada por su filo, ni la flecha por su rapidez; las amo por lo que ellas defienden”, que es el mismo que proclama Faramir en los libros.

cine
Hay enlaces entre las dos sagas

peliculasel hobbittierra mediael silmarillion

El Señor de los Anillos y El Hobbit son dos sagas que se basan en el mismo universo, separadas por varias décadas, por tanto, es de agradecer que se hayan incluido guiños entre ellas. Uno es por ejemplo el de los trolls que se convierten en piedra en el Hobbit, que también aparecen brevemente en la edición extendida de La Comunidad del Anillo. El escenario de Weather top, en el que los nazguls atacan a Frodo, también se puede ver en ambas, al igual que Moria, que se convierte en la tumba de Balin y Ori, dos expedicionarios que acompañaban a Bilbo.

jrr tolkien
Referencias al libro

el senor de los anillosEl Señor de los Anillos: 21 Curiosidades que no conociaslibros

Siendo una adaptación de una obra literaria, era de esperar que se pareciese a ella, pero como no caben todas las páginas del libro en las horas de películas, las cuestiones que se quedaron fuera se incluyeron como pequeños guiños. Así, la referencia a que Gandalf duerme con los ojos abiertos está en los libros, al igual que el hecho de que las enanas tengan barba, como comenta Aragorn. Sin embargo, hay una mucho más intrigante, que es el momento en el que se desarrolla la guerra de Osgiliath. Sam le dice a Frodo que no deberían estar ahí, y es verdad, en la literatura ya habían abandonado la ciudad por entonces.

literatura
Tiene pequeños fallos

tolkien

A lo largo de las doce horas de la trilogía, hay algunos pequeños fallos de continuidad, que son los que hacen que algo no se vea como debería debido a que en el anterior plano no estaba en otro sitio, o directamente no estaba. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con el broche élfico de los protagonistas, que unas veces se encuentra hacia un lado, y otras, hacia el otro. También en algunos momentos, durante unos segundos, se pueden ver los pies falsos que llevaban los actores que interpretaban a los hobbits.

cine
Diferencias de Raza

peliculas

Los diferentes colores de azul para los ojos de los elfos revelaron qué raza eran. Los elfos Lothlorien tenían ojos azules y los elfos de Rivendel eran de color azul oscuro.

el hobbit
El traje de Gadalf tiene un lenguaje

tierra mediael silmarillion

El mago Gandalf cambia de ropa a lo largo de las dos sagas. El más notorio es cuando pasa de ser El Mago Gris a ser El Mago Blanco, pero aun siendo el gris, ya tuvo dos atuendos. El primero sería el que lleva en el Hobbit, y después de su encuentro con el Nigromante, pide prestado uno a Radagast el Marrón, que es el que lleva en La Comunidad del anillo. Por otra parte, su vara también guarda secretos: en el interior de su arrugado palo de madera se encuentra el impoluto que luce después de luchar contra Saruman.

jrr tolkien
La inspiracion en el film animado

el senor de los anillos

Peter Jackson grabo muchas escenas directamente basándose en la adaptación animada de El Señor de los Anillos (1978) dirigida por Ralph Bakshi.

El Señor de los Anillos: 21 Curiosidades que no conocias
El cameo de Tom Bombadil que finalmente no ocurrio

libros

Peter Jackson contemplaba originalmente incluír a Tom Bombadil, pero nunca lo puso en la película. La idea era incorporarlo en un cameo en el que los hobbits están caminando por el bosque y ven a un hombre con un dardo de plumas a través de los árboles, entonces oyen a Tom cantando y comienzan a correr por el bosque pero se quedó sin tiempo para filmarlo.

literatura
tolkiencine
El anillo de Sauron no debería hacerlo invisible

Aunque el anillo único hace invisible a las personas, como cuando lo usa Frodo, no es capaz de hacer invisible a Sauron. Lo lógico sería que esta táctica fuera utilizada por Sauron a su favor, pero lo que no estamos teniendo en cuenta es que en realidad no es invisibilidad lo que genera. El anillo transporta a quien lo usa a un plano no físico y espiritual, pero Sauron ya se encuentra en ese lugar por ser un ser diferente al resto, un Maiar. Por tanto, el anillo no puede hacerlo invisible, pero sí puede tomar en su favor ese poder en el resto de los mortales para controlarlos.
peliculasel hobbit
Aunque pierdas el anillo no envejeces

En las películas, Bilbo comienza a envejecer en cuanto le quitan el anillo. Sin embargo, esto no concuerda con Gollum, el cual no posee el anillo hace algún tiempo y sigue con el mismo aspecto de siempre. Según los cálculos debería tener casi 500 años, pero nada hace que su edad avance nuevamente. Para los libros, lo único que hace retomar el envejecimiento retardado es la destrucción del anillo, tal cual se muestra cuando Bilbo está tan anciano que decide partir a las Tierras Imperecederas.
tierra mediael silmarillion
Gandalf vs Sauron

Entre todas las preguntas que los fanáticos se han hecho esta es la más popular, y quizás es por eso que Tolkien decidió contestarla en una carta. La respuesta sobre qué pasaría en una batalla entre Gandalf y Sauron es en realidad bastante descorazonadora. Por un lado, Sauron es poderoso, pero estuvo tanto tiempo controlando a otros que su inactividad le jugaría en contra. Y si Gandalf ganara, controlaría la tierra para hacerla mejor, pero usando la fuerza.
jrr tolkienel senor de los anillos
La creación de los orcos

Como Morgoth no puede crear vida, Tolkien pensó que sería mejor que los orcos fueran elfos corrompidos por Morgoth. Esto no explica cómo puede un orco reproducirse. En los libros se dice que la reproducción es igual a la de las otras razas, por lo que se da a entender que hay orcos mujeres, por mas que en ninguna parte del libro aparezca un personaje femenino de esta raza.
El Señor de los Anillos: 21 Curiosidades que no conociaslibros
Gimli y Legolas

En las películas podemos ver bastante sobre la amistad forjada entre el enano Gimli y el elfo Legolas, sin embargo no sabemos qué pasa luego de que el anillo es destruido. Tolkien, que tenía una respuesta para todo, puso esta información en el apéndice. Allí dice que Gimli fue a las Tierras Imperecederas con Legolas, gracias a Galadriel.
literatura
tolkien
Las metáforas y alegorías

Aunque todos los seres mágicos pueden ser usados como metáforas, ninguno lo es realmente. Muchos han dicho que Sauron es Hitler, o Saruman es Mussolini, pero lo cierto es que Tolkien odiaba las alegorías y referencias escondidas.
cinepeliculas
La longevidad de Aragorn

Aragorn vive más que un hombre normal porque es descendiente de los pueblos de Númenor, que eran humanos y a quienes por su ayuda en la guerra de la colera contra Morgoth, les fue dado como regalo del creador Eru Ilúvatar una vida más larga que los hombres normales, y llegaban a vivir más de 200 años.
el hobbittierra media
La apariencia de Legolas

Tolkien no describe nunca en los libros la apariencia de Legolas, así que podría tener el pelo de cualquier otro color. Sabemos que su padre es rubio y quizá por eso Peter Jackson decidió hacerlo con este cabello.
el silmarillionjrr tolkien
Celebrimbor fue un elfo que creó los tres anillos para su gente

Sin embargo, no fue quien forjó el anillo único de Sauron, en cuanto a los demas anillos Celebrimbor no solo creó los tres anillos elfos, sino que también creó los anillos de los hombres y de los enanos en el residían los secretos de la herrería que había heredado de su familia (su abuelo es el artífice de los sillmarils). Los anillos para los elfos fueron forjados en secreto, y por tanto Sauron no tiene control completo sobre ellos. Eso explica porque no puede encontrar a Elrond y Galadriel, ambos portadores de anillos.

Los poderes de los anillos élficos son los siguientes:

•Vilya, el Anillo Azul, se dice que era capaz de curar las heridas causadas por el mal en la Tierra Media, esto explica cómo Elrond fue capaz de curar a Frodo de la herida infligida por el Rey Brujo con la daga de Morgul.

•Nenya, el Anillo Blanco, portado por Galadriel era capaz de preservar las cosas sin mancha ni deterioro. Su poder era tal, que se dice que el tiempo no transcurría de la misma forma en Lothlórien que en el resto de la Tierra Media, y con él Galadriel tenía el poder de enterarse de eventos lejanos, y de protegerse de Sauron, quien nunca pudo pasar las barreras de Lórien ni en mente ni en cuerpo.


•Narya, el Anillo Rojo, Su poder era el de encender los corazones de las personas para que realizaran actos heroicos más allá de lo que pudieran alcanzar por sí mismos. Era portado por Círdan el Carpintero de Barcos, quien lo cedió a Gandalf después de su llegada a la Tierra Media. Su mayor ejemplo de uso fue cuando Gandalf liberó al rey Théoden de la senilidad prematura que lo había acogido, y lo lleva incluso a cabalgar en ayuda de Minas Tirith.
el senor de los anillos
Y para el final una recopilación de mis mejores posts sobre El Señor de los Anillos para que los que no los vieron tengan la oportunidad de verlos

Posts sobre el Universo de J-R-R-Tolkien

El Señor de los Anillos: 21 Curiosidades que no conocias






















libros
Eso es todo espero les haya gustado, si les interesa pueden pasar por la recopilacion de mis mejores posts sobre diversos temas como Cine, Peliculas, Tv, Series, Anime, Universo de J-R-R-Tolkien, Ciencia y Educacion, Mascotas, entre otros siendo muchas curiosidades que no conocias.

1 comentario - El Señor de los Anillos: 21 Curiosidades que no conocias