Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Lanzarán el SAME Provincia en 33 municipios del conurbano
El gobierno bonaerense lo hará dentro de los próximos 30 días; en el primer año se destinarán 80 millones, comprarán 100 ambulancias y alcanzará a cuatro millones de vecinos de 11 distritos




El gobierno de María Eugenia Vial lanzará dentro de los próximos 30 días el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME Provincia) que funcionará en el Área Metropolitana de Buenos Aires y llegará a 33 municipios del conurbano. El plan se realizará en forma progresiva y en la primera etapa alcanzará a cuatro millones de vecinos bonaerenses de 11 municipios. Para este año, el Ministerio de Salud bonaerense destinará 80 millones de pesos y comprará 100 ambulancias.

"La idea es fortalecer la atención prehospitalaria que debería recibir una persona que sufre un accidente en la vía pública o un hecho de violencia. Es decir: cualquier circunstancia que requiera de una atención inmediata, y que muchas veces ocurre que es el policía o los bomberos o un vecino el que traslada a la víctima al hospital o sanatorio más cercano", anticipó a LA NACION la ministra de Salud de la provincia Zulma Ortíz.

El SAME Provincia funcionará a partir de convenios firmados con los municipios. La adhesión al sistema deberá realizarse por pedido expreso de los intendentes. La provincia aportará los fondos para comprar equipamiento, indumentaria y pagar los sueldos de los profesionales médicos y choferes. El plan se irá aplicando en forma progresiva durante cuatro años, y en la primera etapa se incorporarán 11 municipios: La Plata, Berisso, Lanús, Ensenada, Tres de Febrero, Morón, Almirante Brown, Florencio Varela, Quilmes, San Miguel y José C Paz.




El proyecto fue uno de los "caballitos de batalla" de la gobernadora Vidal con el que hizo campaña electoral durante sus recorridos por la provincia de Buenos Aires y pretende replicar la exitosa experiencia del SAME de la ciudad autónoma de Buenos Aires que dirige Alberto Crescenti.

El gobierno bonaerense ejercerá el poder de policía sobre el sistema, al punto de que los municipios estarán sujetos a ser auditados "sorpresivamente" por el ministerio de Salud.

Según la ministra Ortíz, el plan tendrá una financiación progresiva y a medida de que los municipios se vayan comprometiendo se irán haciendo cargo de los gastos. "Queremos fortalecer un sistema deficiente para actuar ante la emergencia. La provincia de Buenos Aires tiene el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) pero queremos articular con ese plan y generar una buena red de atención para actuar en cada caso de emergencia", concluyó Ortíz.