Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
J-Horror, así se llama este género de cine que cada día gana más adeptos. A diferencia de las producciones occidentales, éstas se centran en el terror psicológico y la participación de fantasmas o entes de otras dimensiones. Las tramas se inspiran en leyendas populares y personajes del folklore japonés, haciendo de estas historias un importante acercamiento a la cultura oriental.

Esta lista contiene 10 terroríficas películas japonesas que te harán adicto al J-Horror.

Metamorfosis (Henge)



Siendo la ópera prima de Ohata Hajime, Henge explora los límites del amor y la lealtad. Estrenada en el año 2012, cuenta la historia de Yoshiaki, quien vive una vida feliz con su esposa Keiko, hasta que comienza a sentir convulsiones y espasmos, lo que parecen signos de alguna posesión demoníaca. Keiko, llama entonces a un médico pero poco puede hacer por él. Una noche, el cuerpo de Yoshiaki comienza a transformarse en un masa extraña, mientras que, de manera inexplicable, ocurren una serie de asesinatos en la ciudad.


El Aro 2 (Resen)



Basada en el libro Spiral de Kōji Suzuki y dirigida por Jōji Iida, Rasen es la secuela del famoso filme japonés Ring. Estrenadas de manera simultánea, Ring tuvo un enorme éxito en taquilla mientras que Rasen rápidamente cayó en el olvido. Ambos filmes compartieron parte del elenco, a excepción de los escritores y directores. Narra la historia de Sadako Yamamura, una niña poseída y asesinada por su padre, que da origen a la maldición narrada en la precedente película.


One Missed Call (Chakushin ari)



Dirigida por Takashi Miike y escrita por Minako Daira, el filme está basado en la novela Chakushin Ari de Yasushi Akimoto. La historia se desenvuelve cuando una estudiante universitaria, Yoko, recibe una llamada a su teléfono móvil con un extraño tono que no había oído antes; en la pantalla aparece “llamada perdida”. Cuando escucha el mensaje, no sólo parece venir de su propio teléfono, sino que también contiene un terrible grito que suena exactamente igual que la voz de Yoko, además, para mayor desconcierto, curiosamente la llamada tiene fecha del futuro. Justo tres días después, a la hora exacta, y profiriendo el mismo grito, Yoko se lanza hacia una muerte segura desde el puente de una vía de ferrocarril. A partir de este momento la maldición se propaga, creando caos en un grupo de jóvenes universitarios.


Don’t Look Up (Joyû-rei)



Siendo uno de los primeros films de Hideo Nakata, Don’t Look Up inspiró la concepción cinematográfica de Ring. La historia se centra en la producción de una película de época. Mientras se buscan detalles por editar en las cintas, una escena sin sonido llama la atención del equipo de producción, en ésta se encuentran en primer plano dos mujeres riendo de manera estrafalaria. El director del filme, Murai, desconcertado cree tener recuerdo de estas mujeres en su infancia. Don’t Look Up no tuvo éxito en taquilla al momento de su estreno el año 1996, así que para el 2009 fue producido un remake de la historia original dirigida por Fruit Chan. Actualmente el propio Hideo Nakata produce y dirige un reboot de la trama bajo el título Ghost Theater.


Marebito: Vampiros de Oriente (Marebito)



Escrita y dirigida por Takashi Shimizu, mente detrás de The Grudge. El filme trata sobre un hombre llamado Masuoka, que lleva consigo una videocámara a donde quiera que vaya, se obsesiona con la idea del miedo al ver a un aterrado hombre que se suicida clavándose un cuchillo en el ojo. Deseando entender el miedo que sintió el suicida antes de morir, Masuoka desciende a un laberinto subterráneo bajo la ciudad, donde ve criaturas humanoides que caminan sobre sus manos y rodillas, y gimen como perros. A partir de este momento, el túnel se convierte en el protagonista, donde la confusión es el motor de acción en cada una de estas terroríficas escenas.


Premonition (Yogen)



Estrenada en el año 2004 y dirigida por Norio Tsuruta, Yogen se basa en el manga Kyoufu Shinbun (Periódico del terror) de Jiro Tsunoda. Narra la historia de un hombre que nota que puede predecir las muertes de algunas personas, aunque no siempre puede detener los hechos y cuando lo hace, se consume lentamente.


Carved (Kuchisake-onna)



Inspirada en una leyenda urbana japonesa, Craved se centra en la historia de un fantasma llamado Kuchisake-Onna, una mujer que fue mutilada por su esposo tras un ataque de celos y desde entonces su espíritu maligno vaga vengándose con quien se cruce por su camino. Escrita y dirigida por Kōji Shiraishi. La trama se desarrolla cuando, tras un terremoto, Mika es secuestrada por un Kuchisake-onna, siendo Kyoko Yamashita, su maestra, quien se encarga de develar el misterio tras esta extraña desaparición.


Confessions (Kokuhaku)



Basado en el best seller de misterio Confessions de Kanae Minato y dirigida por Tetsuya Nakashima. Cuenta la historia de Yuko Moriguchi, una profesora de instituto que anuncia a sus alumnos que deja la docencia y confiesa que su hija Manami fue asesinada por dos alumnos de su clase, a quienes denominará “Alumno A” y “Alumno B”. Ella admite haber inyectado sangre de su marido muerto por VIH en los cartones de leche que los asesinos de su hija acababan de beber. El resto de la película describe las consecuencias de este evento en una serie de narraciones en primera persona de los dos estudiantes, Moriguchi y otras personas. El éxito de este filme fue tal que fue nominado como Mejor Filme en Lengua Extranjera en la 83ª entrega de los Academy Awards.


Honogurai Mizu no Soko Kara (Dark Water)



Hideo Nakata dirige este film basado en la novela de Koji Suzuki, Honogurai Mizu No Soko A Kara. La trama se centra en Yoshimi Matsubara, una mujer recién divorciada que lucha para obtener la custodia legal de su hija de cinco años. Su ex-marido no está dispuesto a facilitarle las cosas y saca a relucir su pasado de alucinaciones y tratamiento psiquiátrico. Madre e hija se mudan juntas a un pequeño apartamento, oscuro, triste y mohoso. La pequeña Ikuko comienza a ir a su nueva escuela y Yoshimi ha encontrado un nuevo trabajo. Pero la persistente presencia de agua sucia en el nuevo edificio parece el heraldo de los peores presagios.


Ju-On: The Grudge



Escrita y dirigida por Takashi Shimizu, The Grudge se divide en 6 historias de terror paralelas que parecen estar interconectadas entre sí. Se dice en Japón que cuando alguien muere en una pena o rabia extrema, la emoción permanece y puede dejar una mancha en ese lugar. La muerte se convierte en una parte de ese lugar, matando todo lo que toca. La película está basada en una leyenda sobre la típica casa embrujada japonesa.