epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 Películas sobre la locura y transtornos mentales

10 Películas sobre la locura y transtornos mentales

cine
tal vez mucha gente no lo sabía, pero la locura es inspiradora. Ya sea en películas, libros o pinturas, la locura acostumbra a ser uno de los temas más retratados. Quizás eso se deba al hecho de que siempre ha estado envuelta por un aura marginal y violenta, dependiendo de la fase de la historia. Y además de la locura propiamente dicha, tenemos otros trastornos, como el autismo y la depresión, que también suelen estar bastante representados.

Brainstorm (2001)



Neto (Rodrigo Santoro), un adolescente de clase media, lleva una vida normal hasta que un día su padre lo interna en un manicomio después de encontrar un canuto en el bolsillo de su abrigo. Incomprendido por el típico padre conservador, Neto es apenas un adolescente en busca de libertad, el cual experimenta la vida y tiene algunas rebeldías.

Fue una salida fácil para los padres, pero una pesadilla para el joven, el cual pasa a vivir la dura e inhumana realidad de los hospicios, en donde las personas son abusadas frecuentemente y la miseria hace acto de presencia.

He Loves Me… He Loves Me Not (2002)



Angélique (Audrey Tautou) es una artista plastica que desarrolla una pasión desmesurada por Loic (Samuel Le Bihan), un médico cardiologo casado y exitoso. Ante este contexto y algunos otros acontecimientos, los amigos de Angélique intentan hacer que ella olvide al médico, pero nada logra mermar los sentimientos de la joven. Ella persiste en la idea de que Loic la ama, transformando su amor en una peligrosa obsesión.

Este largometraje habla acerca de un trastorno mental llamado Erotomanía o Síndrome de Clérambault que, en general, puede ser definido como la convicción delirante de alguien que cree que la otra persona, habitualmente de clase social más elevada, está secretamente enamorada de ella.

The Soloist (2009)




Basada en una historia real, la película cuenta la historia de Nathaniel Ayers (Jamie Foxx), un esquizofrénico que vive en las calles de Los Angeles y toca el violín y el chelo. Atraído por el sonido del violín, el periodista Steve Lopez (Robert Downey Jr.) se acerca y surge una relación entre ellos. Con el objetivo inicial de hacer un reportaje sobre Nathaniel, podemos ver que la relación va más allá de eso, llegando a, por qué no decir, una amistad.

Adam (2009)




Esta película cuenta la historia de Adam (Hugh Dancy), un chico extraño y torpe que acababa de perder a su padre. Después de conocer a la nueva residente del apartamento de arriba, Adam descubre en Beth una nueva forma de vivir, despertando en él un sentimiento totalmente nuevo. En él, Beth (Rose Bryne) descubre un chico tierno y fascinado por la astrologia, pero con serios problemas para relacionarse con las otras personas.

We Can Do That (2008)



¿Qué sucede cuando un sindicalista lleno de complejas ideas asume la dirección de una cooperativa de enfermos mentales? Nello (Claudio Biso) asume la dirección de la cooperativa conformada por expacientes de los manicomios que fueron cerrados en Italia por la Ley Basaglia, la cual abolió los hospitales psiquiátricos.

A lo largo de esta historia, seguimos el intento de Nello de implantar en el lugar, una práctica que sustituya el asistencialismo por un trabajo de verdad, a través de la cual los pacientes tengan participación en los beneficios de su propio trabajo.

The Beaver (2011)




Walter Black (Mel Gibson) es el presidente de una industria de juguetes, pero se encuentra en un cuadro de depresión. A causa de eso, él esta cada vez más distante de su esposa, Meredith (Jodie Foster) y sus dos hijos, Porter (Anton Yelchin) y Henry (Riley Thomas Stewart). La situación se vuelve critica cuando Walter es echado de la casa por su esposa, haciendo que comience a tener ideas suicidas.

Un día, en el camino al hotel, Walter encuentra en la basura un títere de Castor, que se acabará convirtiendo en la nueva técnica para ayudarle a tratar la depresión.

We Need to Talk About Kevin (2011)



Conocida por retratar un caso de perversión sin floreos y disfraces, esta película cuenta la historia de una madre y la difícil relación con su hijo primogénito. Eva (Tilda Swinton) posee sentimientos diversos en cuanto a la maternidad, además del sentimiento de culpa a causa de los actos de su hijo Kevin (Jasper Newell/Ezra Miller). Y no es solo eso, la película también representa el desarrollo de Kevin, en el intento de explicar y justificar sus actos, mostrando los motivos que pudieron haberlo llevado a ser como es.

Black Swan (2010)




Considerado un drama psicológico, esta película cuenta la historia de Nina Sayers (Natalie Portman), una bailarina que tiene la danza como lo más importante de su vida. Nina vive con su madre, la cual es una bailarina jubilada que incentiva la ambición profesional de su hija. Un día, el director artístico de la compañía decide sustituir a la bailarina principal en la presentación de apertura de la temporada, y Nina es su primera elección. Después de eso, Nina empieza a considerar a las otras bailarinas como sus rivales.

Para la presentación del Lago de los Cisnes, deberá ser escogida una bailarina que sea capaz de interpretar tanto al Cisne Blanco, con gracia e inocencia, como al Cisne Negro, el cual representa malicia y sensualidad. La búsqueda de esa dualidad acaba causando un conflicto en la mente de Nina, que busca de manera obsesiva perfeccionar su cisne negro.

A Beautiful Mind (2001)



Basada en un hecho real, A Beautiful Mind habla sobre el genio de la matemática John Nash (Russell Crowe), que se hizo famoso en el mundo académico tras formular un teorema complejo a los 21 años. Debido a sus habilidades matemáticas, Nash comienza a trabajar en secreto para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. A partir de ahí, sintiéndose siempre perseguido, Nash pone en peligro su carrera y su matrimonio, porque empiezan sus delirios y alucinaciones.

Prozac Nation (2001)



Elizabeth (Christina Ricci) es una niña común que vio a sus padres divorciarse muy temprano y creció bajo los cuidados de su madre. A los diecinueve años, consigue una beca en el curso de periodismo de la Universidad de Harvard. Sin embargo, Lizzie (como es llamada) acaba desarrollando una profunda depresión y se dedica a noches de trabajo estando bajo los efectos de drogas y alcohol. Además de eso, su inestabilidad emocional afecta la relación con todas las personas.

7 comentarios - 10 Películas sobre la locura y transtornos mentales

Juanv020 +1
esa lince de la union sovietica
Loco_vivo +1
te faltó hombre mirando al sudeste