Los imitadores de Bruce Lee

Los imitadores de Bruce Lee

Tras la muerte de Bruce Lee, que tuvo lugar el 20 de julio de 1973 en el apartamento de la actriz Betty Ting Pei en Hong Kong, proliferaron una larga serie de films de artes marciales (así como un drama erótico) de bajo presupuesto en los que diversos actores trataban de emularlo o interpretarlo utilizando los más sorprendentes seudónimos. Estos largometrajes asiáticos fueron denominados "bruceploitation" y en el momento de su estreno fueron bastante denostados por su carácter abiertamente oportunista, y es que incluso en muchos de ellos se utilizaba la imagen del auténtico Bruce Lee en sus carátulas y en algunos se incluían imágenes de archivo procedentes de los films rodados por el rey de las artes marciales antes de fallecer. Pese a su evidente mala calidad, estos títulos entretuvieron al público y fueron muy rentables durante su explotación en cines de barrio y vídeoclubs durante las décadas de los 70 y 80. Aqui estan los más populares o curiosos:

BRUCE LE (KIN LUNG HUANG):

dragon

Kin Lung Huang nació en China y durante su carrera interpretativa utilizó el seudónimo de Bruce Le tras firmar un contrato con la productora de los Hermanos Shaw.
Entre sus primeros films de artes marciales hong-koneses figuraron "The Furious" (1974) o "The Legend of Bruce Lee" (1976). En 1977 protagonizó junto a Bruce Lai, Dragon Lee y Bruce Thai "La saga de Bruce Lee", una delirante historia centrada en varios clones realizados a partir del ADN de Bruce Lee, que se convierten en agentes secretos de una organización especial.
A finales de los 70 y principios de los 80 empezó a protagonizar y dirigir sus propios films como "Bruce the Super Hero" (1979), "El reto del tigre" (1980) (en ambos también ejerció como productor y en el segundo como guionista) o "Peleas callejeras" (1982), esta última en coproducción con Francia y también en calidad de codirector. Otros de sus films fueron "El juego de la muerte de Bruce Le" (1980), "El tesoro de Bruce Le" (1980), "La venganza de Bruce Le" (1984), "Future Hunters" (1985) o "Return of the Kickfighter" (1987).
artes
En los 90 dirigió y protagonizó sus dos últimos films titulados "Hei se zou lang" (1991) y "Jun ji wei an fu" (1992). Tras su experiencia como coreógrafo en las escenas de acción de algunos de sus films, ejerció como especialista en las película norteamericanas "Tortugas Ninja 3" (1993) y "Menudo bocazas" (2001).

BRUCE LI (HO CHUNG TAO):

marciales

Ho Chung Tao nació el 5 de junio de 1950 en Taiwán.
Debutó con la película taiwanesa "Zhong guo fu ren" (1973). Trabajó como empleado de los Hermanos Shaw, los cuales aprovecharon su parecido físico con Bruce Lee y lo convirtieron en su sucesor oficial, utilizando el seudónimo de Bruce Li.
Entre sus primeros largometrajes figuraron "Reto a muerte a Bruce Lee" (1976), "Sale el dragón, entra el tigre" (1976) y "Bruce Lee el invencible" (1977).
oriente
En 1977 protagonizó "Furia sin fin (secuela estrenada en 1977 del éxito de Bruce Lee "Furia oriental" (1972)), "Combate mortal (Dinamo)" (1978), "Los puños de Bruce Lee" (estrenada en 1978 y codirigida por él mismo), "La conexión de oro" (1979), "Bruce contra dedos de hierro" (1979), "El puño ciego de Bruce" (1979), "El retorno del tigre" (1980), "Long zin yi" (estrenada en 1981 y donde volvió a ejercer como director) o "Shen tan guang tou mei" (1983).
En 1985 decidió finalizar su carrera artística al coincidir con la muerte de su esposa. Posteriormente regresó a Taiwán para ejercer como de instructor de educación física en la Universidad de Chungkin en Taipei. En 1990 intervino en un episodio de la serie británica "Yellowthread Street" y en los 90 fue entrevistado en los documentales sobre el cine de artes marciales "Death by Misadventure" (1993) y "Cinema of Vengeance" (1994). Desde 2002 posee su propio gimnasio en Taiwán.

DRAGON LEE/BRUCE LEI (PU GUI LUNG):

imitador

Pu Gui Lung nació en Korea del Norte en 1940.
Se introdujo en el mundo de la actuación gracias a sus conocimientos en hapkido. Utilizó los seudónimos de Dragon Lee y Bruce Lei y realizó una carrera interpretativa más larga que otros imitadores de Bruce Lee, que tan sólo fue comparable a la de Bruce Li.
Su primer film fue "G.I. Executioner" (1975) y a éste siguieron otros títulos como "La saga de Bruce Lee" (1977), "El Dragón y el joven maestro" (1978), "Dragón dorado, Serpiente de plata" (1978), "Dragón Puño de Serpiente" (1979), "Dragón de fuego" (1979), "Dragón el héroe" (1979), "El camino del dragón" (1982), "El secreto ninja" (1982), "Champ Against Champ" (1983), "Ninja Champion" (1985) o "Dragons Never Die" (1986). En 1990 actuó en la coproducción norteamericano-británico-koreana de acción "Crime Stropper". En los 90 se trasladó a Korea del Sur para intervenir en varios largometrajes, como fue el caso de "Amheugga-ui hwangje" (1994).

BRUCE LAI (CHANG YI TAO):

bruce

Chang Yi Tao debutó como Bruce Lai en el film "Meng long zheng dong" (1975).
Tras coincidir con Bruce Le, Dragon Lee y Bruce Thai en "La saga de Bruce Lee" (1977), prosiguió su trayectoria como imitador de Bruce Lee en "Long xing dao shou jin zhong jun" (1978), "Dragón de fuego" (1979) y "Feng liu can jian xue wu hen" (1980).
Al finalizar "Gung foo wong dai" (1981) se retiró de la interpretación.

BRUCE THAI:

lee

Su primer film fue "La saga de Bruce Lee".
Posteriormente tan sólo emuló a Bruce Lee en "Dragón de fuego" (1979), junto a Bruce Lai y Dragon Lee y en "Fearless Master" (1980).
Al concluir este último largometraje abandonó la interpretación.

BRUCE LEA (JUN CHONG):
Jun Chong debutó como Bruce Lea en el film koreano-hong-konés "Bruce Lee lucha desde su tumba" (1976), cuyo argumento mostraba a Bruce Lee resucitando tras caer un rayo en su tumba. Tras salir del interior de ésta de un golpe, comenzará a clamar venganza. En este film también colaboró como coreógrafo.
china
Tres años más tarde coincidió con Dragon Lee, Bruce Lai y Bruce Thai en "Dragón de fuego".
Ya sin ejercer como imitador de Bruce Lee, prolongó su carrera en el cine de artes marciales actuando y produciendo los films de serie B norteamericanos "Los Angeles Streetfighter" (1985), "Silent Assassins" (1988)," Street Soldiers" (estrenada en 1991 y donde también ejerció como guionista) y "Maximum Cage Fighting" (2006), colaborando además como coreógrafo en las dos primeras. En 2002 apareció en el documental televisivo sobre las artes marciales "Modern Warriors".

BRUCE LIANG/ BRUCE LEONG/ BRUCE LEUNG/ BRUCE LEUNG SIU-LUNG (LIANG SIU-LUNG):

japon

Liang Siu-Lung nació en Hong Kong en 1948.
Es hermano de los también actores Tony Leung Siu-Lung y Ten Kid Leung. Él y sus hermanos fueron entrenados en las artes marciales por su padre en la ópera Cantonesa y además aprendieron karate y kung fu bajo la instrucción de diversos maestros.
En 1971 hizo su debut interpretativo como Liang Lung en "Tian long ba jiang" (1971). Ya como imitador de Bruce Lee utilizó diversos seudónimos como Bruce Lung Siu-Lung, Bruce Liang, Bruce Leong o Bruce Leung en films como "Nu ying xiong fei che duo bao" (1973), "Hong Kong chiu yan dai po chui fa don" (1975), "Li san jiao wei zhen di yu men" (1977), "E yu tou hei sha xing" (1978),"Karate sabuk hitam" (1979), "Xi gan xian" (1980), "Huo Yuan-Jia" (1982) y "Eight Diagram Cudgel" (1985).
Los imitadores de Bruce Lee
Sin embargo, su film más recordado fue la comedia de acción "El dragón ataca de nuevo" (1977), en la que directamente encarnó a Bruce Lee y cuyo alucinógeno argumento lo mostraba en el paraíso tras su muerte y con la misión de enfrentarse a uno 12 villanos, entre los que figuraban émulos de Drácula, Émmanuelle, James Bond, Clint Eastwood y Zatoichi (sí, han leído bien). En muchos de éstos films también realizó las funciones de especialista, director de segunda unidad y asistente de dirección.
A finales de los 80 intervino en otras películas como "Ying hung ho hon" (1987) y "Mong gwai yee yuen" (1988).
Tras un largo período alejado de las pantallas, en 2004 Stephen Chow lo recuperó para el papel secundario de La Bestia en su exitosa comedia de acción "Kung Fu Sion".
dragon
En 2007 volvió a acreditarse como Bruce Leung para la película "Shamo" y en 2008 actuó en el film "Sasori".

TAI CHUNG KIM:

artes

Nació en 1945 en Korea.
A consecuencia de su dominio en taekwondo, fue seleccionado para reemplazar a Bruce Lee, dando vida al personaje de éste Billy Lo, en bastantes escenas que no habían podido completarse de "Juego con la muerte" de Robert Clouse. Para tratar disimular tan evidente hecho, en la mayor parte de estas escenas usó gafas de sol y en otras se utilizaron trucos de montaje, siendo especialmente chapucera la escena en que se coloca una foto de Bruce Lee en un espejo para similar que el finado actor estaba reflejándose en él. Completado este film coproducido entre Hong Kong y Estados Unidos, su estreno en 1978 fue todo un gran éxito.
marciales
En 1981 Tai fue requerido para protagonizar su segunda parte, "El último combate", en la que interpretó un doble papel. Al principio del film fue Lee Chen Kuo, un amigo de Billy Lo que es sospechoso de la muerte de éste y que también acababa siendo asesinado. El film avanzaba varios años y Bobby Lo (de nuevo interpretado por Tai Chung Kim), hermano de Billy, viaja hasta el Castillo de la Muerte para vengarse de la muerte de éste. En lo relativo a las escenas en las que aparecía el auténtico Bruce Lee, se utilizó material de archivo. En 1982 coprotagonizó junto a un imitador de Jackie Chan llamado Jackie Chang (qué original) el film koreano-taiwanés "Jackie y Bruce al rescate".

La última vez que dio vida a Bruce Lee fue como secundario en el largometraje norteamericano "Retroceder nunca, rendirse jamás", cuyo argumento recordaba a los de "Karate Kid" (1984) y "Rocky 4" (1985) y se centraba en cómo el espíritu del rey de las artes marciales se encargaba de adiestrar a un joven llamado Jason Stitwell (Kurt McKinney) para que venza al luchador ruso Ivan Kraschinsky (un Jean-Claude Van Damme en los inicios de su carrera).
oriente
Tras intervenir en esta película decidió abandonar la interpretación y regresó a Korea para ejercer como hombre de negocios.

BRONSON LEE (TADASHI YAMASHITA):

imitador

Nació en Japón en 1942.
Se inició en las artes marciales a los 11 y obtuvo su primer cinturón negro a la edad de 16. Con el paso de los años se fue labrando una reputada trayectoria como sensei (instructor) en Okinawan Karatedo y Kobudo, modalidades en las que se proclamó campeón de varios títulos. En 1974 debutó como actor en la película japonesa de artes marciales "Za karate" y dos años depués intervino en su secuela "Za karate 3: Denkô sekka" (1975).
En 1978 utilizó el seudónimo de Bronson Lee en el film "Bronson Lee Champion", cuyo personaje era una sorprendente mezcla entre el look del actor Charles Bronson (con corte de pelo, bigote e indumentaria similar a éste) y el dominio de las artes marciales de Bruce Lee.
Tras establecerse en Estados Unidos en la década de los 70 para proseguir como sensei en este país, empezó a llevar una trayectoria paralela como actor secundario en films de artes marciales como "Duelo final" (1980), junto a Chuck Norris y Lee Van Cleef o "El guerrero americano", interpretando al Ninja Estrella Negra que se enfrentaba a Joe Armstrong (Michael Dudikoff). Además fue actor invitado en un episodio de "El coche fantástico" y actuó en otros films de bajo presupuesto como "The Shinobi Ninja" (1981) y "Sword of Heaven" (1985), en la que ejerció como protagonista.
bruce
En 1993 fue actor de reparto en el film "Sol naciente" (1993) de Philip Kauffman, película protagonizada por Sean Conney y Wesley Snipes. Ese mismo año se interpretó a sí mismo en "El guerrero americano 3" (1993). Durante la década de los 90 colaboró en films de acción de serie B como "Capital Punishment" (1991), "Cage 2" (1994), "Carjack" (1996) y "Pocket Ninjas" (1996). En 1998 fue entrevistado para el documental sobre el cine de artes marciales "Masters of the Martial Arts Presented by Wesley Snipes" (1998). Tras varios años alejado de la actuación, en 2005 regresó con el film "Transformed" (2005), distribuido directamente en vídeoclubs. En la actualidad continúa ejerciendo como sensei.

DANNY LEE:

lee

Li Hiu Sien nació el 6 de agosto de 1952 en Shangai (China).
Hizo su debut interpretativo en el largometraje "Shuang xia" (1971) y en 1975 protagonizó "Zhong guo chao ren" (1975), una película producida por los Hermanos Shaw y en la que dio vida al superhéroe Inframan.
En 1976 encarnó a Bruce Lee en "Bruce Lee and I" (1976), un oportunista y vergonzoso drama erótico hong-kones coprotagonizado por Betty Ting Pei, una actriz que era amiga y que según ella, fue la supuesta amante de Bruce Lee en la vida real. En la película Betty se interpretó a sí misma y su argumento narraba las últimas horas de Bruce Lee, incluyendo un supuesto encuentro sexual entre ambos y cómo éste murió en el apartamento de ella.
china
Durante el resto de la década de los 70 y hasta la actualidad, ha desarrollado una larga carrera interpretativa en el cine de Hong-Kong con numerosos films como "Xing xing wang" (1977), "Jing wang shuang xiong" (1978), "Sheng si dou" (1979), "Shang Hai tan: Shi san tai bao" (1981), "Gung buk" (dirigida por él mismo en 1984 y por la que ganó el premio Hong Hong Film al Mejor actor), "Wong ga faan" (1986), "Pik lik sin fung" (1988), "City of Fire" (1987) de Ringo Lam, "El asesino" (1989) de John Woo, "Sheng zhan feng yun" (1990), "Lei ting sao xue" (1992), "Chung ngon sat luk: O gei" (1994), "Jin bang ti ming" (1996), "Dut gwat lung yue chin nin chung" (1999), "Ying hung yan mat" (2001), "Chung on chi ma gun" (2004), "Duo shuai" (2008) o "Fa fa ying king" (2008). Actualmente tiene pendiente de estreno la película "Hong he". También ha ejercido como director, productor, guionista, director de fotografía y diseñador de producción en varios largometrajes.
japon

RON VAN CLIEF "EL DRAGÓN NEGRO":

Los imitadores de Bruce Lee

Nació el 25 de enero de 1943 en Nueva York (USA).
Comenzó a practicar artes marciales en la adolescencia y a principios de los 60 sirvió en los Marines. A comeinzos de los 70 obtuvo el cinturón negro de Karate y se proclamó diez veces campeón de Full-Contact Karate en Nueva York, obteniendo además varios títulos en Karate Point-Fighting.
dragon
En 1974 debutó como actor en la película filipino-hong-konesa "Xia nan yang" (1974). Su primer papel destacado lo llevó en "¿Quién mató a Bruce Lee?" (1975), film norteamericano-hong-konés que especulaba sobre que la muerte de Bruce Lee había sido a consecuencia de un asesinato y cómo un grupo de expertos luchadores amigos suyos investigaban el asunto y decían vengarse. Gracias a su protagonismo en este film empezó a ser conocido con el sobrenombre de "El Dragón Negro", siendo una de las escasas alternativas afroamericanas de Bruce Lee de la década de los 70, algo que anteriormente sólo había logrado Jim Kelly (el recordado Williams de "Operación Dragón" (1973)).
artes
Aunque en 1978 actuó en el film de acción ítalo-germano "The Squeeze", durante el resto de la década de los 70 y a principios de los 80 participó en otros films de artes marciales como "Way of Black Dragon" (1978), "Bamboo Trap" (1979), "Kung Fu Fever" (1979), junto a Dragon Lee; "First Fear, Touch of Death" (1980) y "Fight to Death" (1983).
Tras realizar una breve aparición en la película norteamericana de acción "El último dragón" (1985), en los años siguientes sólo realizó pequeñas colaboraciones en films los de bajo presupuesto "Roit en 42nd Street" (1987) y "Colorz of Rage" (1999). Aprovechando que ya había ejercido como especialista en algunos de sus primeros films, en las décadas siguientes retomó esta actividad en las películas "F/X: Efectos mortales" (1986) y "Conspiración en la sombra" (1987) y en las series "Oz" y "Los Soprano". Sus últimos trabajos como actor fueron pequeñas apariciones secundarias en las películas de "Manhattan Chase" (2000) y "Blazzin" (2001) y en 2003 participó en la serie norteamericana "Kung Faux".

A modo de información complementaria cabe señalar que la estrella de las artes marciales Sammo Hung se encargó de homenajear al rey de las artes marciales con el film autoparódico "El llamaban Dragón Gordo" (1978), en la que dio vida Lung, un hábil luchador, pese a su evidente obesidad.
marciales
Ya en en 1993, la película biográfica oficial de Bruce Lee fue la norteamericana "Dragón: la vida de Bruce Lee" (1993) de Rob Cohen, basada en el libro escrito por Linda Lee, la esposa del finado actor, y en la que Jason Scott Lee interpretó el papel principal.

Siguiendo esta misma línea, se estrenó en 2008 una serie de nacionalidad China titulada "The Legend of Bruce Lee" y que tuvo como protagonista al actor Kwok-Kwan Chan, también conocido como Danny Chan.
oriente

También cabe señalar que en 2004 surgió en China un nuevo imitador que utiliza el seudónimo de Dragon Shek, y que hasta el momento ha protagonizado dos films titulados "Iron Lion" y "Dragon in Fury", ambos estrenados en este país en 2004.
imitador


Nose a ustedes, a mi me parecio interesante para compartir, Saludos!

16 comentarios - Los imitadores de Bruce Lee

huevocat1975
El muñequito esta fatal, muy buen post.
PeachBoy
excelente post, muy bien laburado, que raro que no te dejen puntos, que manga de ortivas.
cancerhacker
Yo vi la de Sammo Hung, me mori de risa, voy a bucarla, si la encuentro la subo... buen post
mcv1p3r
\"sale el dragon entra el tigre\" y encima ese ataúd
SAITOH_BEATLES
vale el esfuerzo pero los imitadores todos son pateticos! salvo jim kelly!
gamersoto
que post la mierda
borren este post
lei_wong
quien carajo conoce a estos inutiles
mamy 666
para mi son todos chinooon (8)
AVodka
Cojonudo el post.
vampiro_noc
exelente post, se agradece tu dedicacion.
kratos_77
muy bueno el post se agradece por la informacion, felicitaciones, alguien sabe si se puede conseguir, la leyenda de bruce lee???, gracias
fabianalcaraz165
que choto no encuentro las 2 peliculas Iron Lion" y "Dragon in Fury
gmv1978
Se cayeron las imágenes, arregla las y paso a puntear, buen post.