Las 10 mejores historias de amor de la historia

Me he propuesto hacer este post con brevedad, esa a la que tan poco estas acostumbrada viniendo de mí por esa facilidad que tengo a enrollarme yo sólo XD. Muchas son las películas que nos emocionan y nos hacen vibrar, permanecen en nuestra memoria y perdura nuestro afecto hacia sus personajes. En esta ocasión me propongo hacer una lista de las 10 historias de amor más tristes del mundo; ya sea amor heterosexual, homosexual o amor por uno mismo. Estas se pueden valer con recursos más bien fáciles como la muerte de alguno de los enamorados o de música tan bella como la de Ghost (esta no la pongo, la música casi me convence de que el resto no acabó de convencerme). Éstas películas suelen describir muy profundamente a los enamorados, para lograr la empatía y posteriormente, la emoción. Todas (o casi) tienen en común las innumerables penalidades que éstos tienen que padecer. Éstas son mis favoritas (dejo fuera Toro salvaje porque la tengo reciente, pero como amor a uno mismo no tiene precio y seguramente la incluiré en una lista posterior):

1. La vida secreta de las palabras (Isabel Coixet). El holocausto marca, y Coixet nos lo explica a la par que se teje un singular cariño entre los dos inadaptados protagonistas. Escena que se me quedó grabada: La confesión de Hannah. Una de las escenas más duras que he visto.

2. El nuevo mundo (Terrence Malick). Tal vez, una de las exposiciones cinematográficas más puras y bellas del amor y sus orígenes. Y Q´Orianka Kilcher todo un descubrimiento como Pocahontas (bueno, en realidad no sabemos si es ella), a cuya tierra, que irradia el milagro de la inocencia, le queda poco tiempo de tranquilidad. Escenas que se me quedaron grabadas: Toda la primera hora (y parte de la segunda). Es tan lejana a nuestro modo de vida, tan pura, tan pacífica, tan libre…

3. Mulholland drive (David Lynch). Nunca el subconsciente emocionó tanto. Lynch es un genio y lo sabe, por eso se vale del amor entre Watts y Harring para transmitirnos lo más intrincado de esta emoción. Escenas que se me quedaron grabadas: La del teatro, la del bar, la de las miradas de Watts llenas de celos y desilusión… TODAS. Toda la película se me quedó grabada.

4. 2046 (Wong Kar-Wai). Otro genio, que nos da una visión liberadora, ardiente de pasión y deseo del amor. Al tiempo, nos ofrece un excelente retrato de un hombre predestinado a que este sentimiento no sea duradero y un remoto lugar donde dura eternamente. Escena que se me quedó grabada: Todas en las que se describe ese extraño y fascinante lugar en el que nada (o todo) cambia. Porque 2046 no es sólo el año al que se dirige el tren, ni un número de habitación. Eso se descubre viendo la película. Tengo pensado hacer una crítica sobre ella, pero me gustaría revisionarla.

5. Código 46 (Michael Winterbottom). Winterbottom no se muestra frío en exceso, pues consigue emocionar con una historia de amor imposible en un mundo plurilingüe, dónde el sistema borrará recuerdos no-convenientes. Pero, ¿se pueden borrar las emociones, el amor? ¿Se puede soportar la vida en medio de ninguna parte con ese sentimiento en el interior y con la certeza de que jamás verá la luz? Frase que se me quedó grabada: “Todos los niños son especiales, no sé de dónde salen tantos adultos mediocres”.

6. Monster (Patty Jenkins). No es la película más sutil realizada, pero gracias a la sinceridad de los personajes y sus motivaciones, estos consiguen traspasar la pantalla y dejarnos K.O. con el desolador entorno que les rodea. A esto contribuye la labor de una inmensa Charlize Theron, en una de las mejores y más sentidas interpretaciones de los últimos años. Escena que se me quedó grabada: La conversación Theron-Ricci en la parada del bus y la llamada telefónica.

7. Eternal sunshine of the spotless mind (Michael Gondry). No sólo es una maravilla que roza la obra maestra, sino que plantea la pregunta de los recuerdos de Código 46 con mucha más complejidad y hondura. ¿No son las emociones algo tan fuerte, incapaz de ser desterrado de la memoria? La huída de Carrey con Winslet por sus recuerdos lo dice todo. Además de este y otros temas, la película es una sincerísima y emotiva (no por trágica, que un poco también; sino por cercana) historia de amor. Ya le dedicaré una crítica en condiciones resaltando todas sus virtudes. Plano que se me quedó grabado: El último, con los dos protagonistas corriendo por la playa, con la repetición de ese bendito sentimiento que es la felicidad y el amor mutuo, sugiriendo que se repite eternamente. Ohh, qué bonito…

7 comentarios - Las 10 mejores historias de amor de la historia

@chavlis
no pude ver de que se trataba el post porque me quede colgado con tu avatar jajajaj
@sillag
he visto todas las peliculas que mencionaste,,,,todas son hermosas!!!!,,,,seria bueno escuchar tu critica sobre 2064...siempre es bueno escuchar otras opiniones,,,,,
@luisvarios
estaría muy bueno que pusieras los links para bajarlas... igual muy buen aporte