Las 50 Peliculas para ver antes de Morir

50 películas que deberías ver antes de morir

En pocos días, el canal TCM estrena la cuarta edición del ciclo. ¿Cuáles son las imperdibles? Hablamos con los ideólogos

Las 50 Peliculas para ver antes de Morir


link: http://www.youtube.com/watch?v=<object width="640" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8hQkBLrd1rE&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8hQkBLrd1rE&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></embed></object>

link: http://www.youtube.com/watch?v=<object width="640" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/CzdWxFB2Zs0&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/CzdWxFB2Zs0&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></embed></object>

link: http://www.youtube.com/watch?v=<object width="640" height="390"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/p7n_0vbQQCw&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/p7n_0vbQQCw&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></embed></object>

Es impacto puro. La fascinación de las listas excede casi siempre al mismo objeto que buscan enumerar, ordenar, abstraer de un conjunto no definido de iguales. Las discusiones que genera el contraste de la propia opinión con la de un otro difuso como puede ser el equipo de programadores de un canal de cine representan una tentación difícil de esquivar.

En los orígenes de 50 películas que deberías ver antes de morir, ciclo que arranca el 6 de diciembre su cuarta temporada por el canal TCM, está implícito el truco y caer en la trampa solamente demandará chequear la grilla para marcar cuáles del medio centenar de filmes "que hay que ver" (a razón de dos por día hasta el 30 de diciembre) ameritan o no la mención. Y, por supuesto, buscar cuál es la que no podría haber faltado. Después, a consumir cine.

"Buscamos balancear géneros, blanco y negro y color, directores, épocas y estéticas. El concepto del ciclo no se limita a películas galardonadas o perlas para cinéfilos. No es un ciclo de cine erudito, por ejemplo. Hay un gran componente de filmes que dejaron una impronta emocional muy profunda. Rocky IV, Jailhouse Rock con el mejor Elvis, Top Gun, El último vals, casi un rockumental de Martin Scorsese sobre The Band, que no podrían considerarse desde el lugar de crítico de cine-arte. Los ochentas fueron especialmente prolíficos en cuanto a blockbusters", explica Marcelo Tamburri, director de programación de TCM, ideólogo del envío y cinéfilo incurable.

Lo cierto es que desde que arrancó hace cuatro años, 50 películas que deberías ver antes de morir fue creciendo en packaging y calidad de presentación de un material que se presenta por sí solo, pero que se enriquece con la introducción de especialistas, valor agregado que este año se verá de la mano de cuatro hostings latinoamericanos de lujo: Axel Kuschevatzky, la cara más conocida para Argentina; el periodista de cine Bruno Pinasco de Perú; la eminencia brasileña Rubens Ewald Filho, crítico de cine, y el mexicano Rafa Sarmiento, editor, guionista y productor cinematográfico y televisivo. Todos ellos coincidieron en Buenos Aires, donde la señal propiedad de Turner grabó en HD las introducciones del ciclo a emitirse en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y México.

"Hay formas de hacer crecer el formato para futuras ediciones. Una de ellas sería que los cuatro se sienten con algún invitado relacionado con el cine para hacer una charla de café sobre la película en cuestión, por ejemplo", proyecta Tamburri. Si la cuenta no falla, con la edición de este año la señal presente en el básico de todos los sistemas de cable o satelital, llegará a los doscientos títulos imperdibles. ¿Clásicos? El barrido va desde los años de 1930 hasta 1995. 15 años, entonces, es el lapso de tiempo que TCM considera prudencial para que una cinta empiece a recorrer el camino de los clásicos.

"Volver al futuro tiene 25 años. Gremlins tiene 26, lo mismo que Terminator. Ghost anda por los 20, y El silencio de los inocentes llega a las dos décadas en 2011. Si la combinación del paso del tiempo y las cualidades propias de la película ayudan, no hay por qué esperar a que cumplan medio siglo para ubicarlas entre los clásicos: también podemos hablar de nuevos clásicos, o clásicos contemporáneos", ensaya Kuschevatzky. Claro que como presentador la tiene un poco más fácil que Tamburri, a cargo de rastrear y conseguir los derechos de emisión de unas cuantas figuritas difíciles.

"Hay películas que han perdido el estudio -señala el directivo-. Filmes de los que se conservaron los derechos para DVD o Bluray, pero no hay a quien comprarle los necesarios para hacer broadcasting. Entre las que todavía nos son esquivas están Cabaret, Atrapado sin salida, Papillon o Blade Runner. Parece mentira que no haya con quien negociar esos derechos de transmisión, pero es así".

Ciertamente, que los derechos de joyas de Fellini como La dolce vita o Amarcord sean imposibles de adquirir para su difusión televisiva suena extraño. Y aunque no se puede obviar que no se trata de mainstream disponible y de acceso directo, Turner (que desde Atlanta se expandió a todos los continentes y tiene en Buenos Aires su filial más importante con más de 700 empleados) está al frente. Así que es posible que solo sea cuestión de tiempo. Al fin y al cabo, es material que forma parte de la historia del séptimo arte.

"Es algo para rescatar de TCM, su carácter. No solamente a partir del ciclo de 50 películas que deberías ver antes de morir. La diversidad hace que te puedas sentar frente a la pantalla y ver cine para saber mucho más de cine. La copia completa de Último tango en Paris, que estuvo más de 10 años prohibida en Argentina se verá este año. Y el ciclo tuvo a Fellini, Truffaut, Kurosawa, Howard Hughes, Buñuel, John Ford y James Cameron", cierra el oscarizado Kuschevatzky.

50 películas ...
Desde el 6 de diciembre, por el canal TCM. Para ver la lista completa, (http://www.tcmla.com/es/programming/clic acá). Presentadores: Bruno Pinasco, Rubens Ewald Filho, Rafa Sarmiento y Axel Kuschevatzky.

Bruno Pinasco. El periodista peruano es una de las caras jóvenes más carismáticas de su país. Además de ir por la décima temporada de Cinescape, el programa con el que se hizo conocido, conduce TEC. También tiene un nombre como corresponsal internacional en Hollywood.

Rafa Sarmiento. Editor, periodista, guionista y productor cinematográfico y televisivo mejicano. Es una celebridad en la farándula azteca, además de haberse constituido en la presencia mejicana como presentador de los premio Oscar para la señal TNT.

Rubens Ewald Filho. Uno de los más agudos observadores del cine mundial que tiene Brasil. El veterano periodista comenta la ceremonia de los máximos galardones del cine desde 1980, además de haber forjado una currícula impresionante como crítico para Rede Globo, SBT, Rede Record, TV Cultura, revista Veja y Folha de São Paulo, además de HBO, Telecine, TNT y Bandeirantes.

Axel Kuschevatzky. De todos los elegidos para el host del programa de alcance panamericano, el único que pasó de reconocido crítico especializado y acreditado en la mismísima alfombra roja a nominado a un Oscar. Fue por su rol de productor en El secreto de sus ojos, y lo ganó.

0 comentarios - Las 50 Peliculas para ver antes de Morir