epespad

Peron: Revolucion Justicialista (Excelente)

Antes que nada quiero aclarar que no posteo esto porque soy ultra fan de peron ni nada de eso, es mas, me importaba un carajo, pero ayer a la noche vi esta pelicula documental en el ciclo Filmoteca de canal 7 que va a la 01:30 am y me dejo maquinando el bocho a full.
Miren y saquen sus propias conclusiones.

Ah imperdible la parte donde Peron: explica como pagaron la deuda externa en su presidencia y como compraron los trenes a los ingleses.

Parte Uno

link: http://video.google.com/videoplay?docid=5268416600458207619

Parte dos


link: http://video.google.com/videoplay?docid=663116915023649725

NOTA:
Como los videos duran 1 hora pueden bajarlos con alguna pagina como www.videodl.org o www.keepvid.com



Datos de la pelicula

Documental inédito realizado por el Cine de Liberación (Octavio Getino, Pino Solanas y Gerardo Vallejo) sobre Juan Domingo Perón y el Justicialismo.


Extracto de La Nacion

La noche en que Perón compitió con GH

El martes, Filmoteca , temas de cine logró el rating más alto del día para Canal 7, con un documental

La del martes no fue una noche televisiva cualquiera, aunque lo haya parecido: en el 13 pasaban una película; en Telefé los "chicos" de Gran Hermano retozaban en sus habituales naderías; en el 9 Chiche Gelblung mostraba un extravagante auto lanzallamas para defenderse (sic) de eventuales delincuentes, y, en América, Florencia de la V visitaba a Majul. Todo ideal para aletargar aún más los cuerpos cansados después de un duro día e introducirlos rápidamente en el sueño.

Sin embargo, inesperadamente, en el ciclo Filmoteca, temas de cine , de Canal 7, había una causa para el desvelo: hablaba Perón. Sí, el mismísimo Juan Domingo, y lo hacía largo y tendido desde el escritorio de la quinta madrileña de Puerta de Hierro que supo habitar hasta su regreso definitivo al país en 1973. No era el fragmento de un viejo noticiero, con frases altisonantes, extrapoladas y fuera de contexto. En cambio, aquí se veía al líder justicialista, en la tranquilidad de su exilio, tomarse su tiempo para desarrollar sin interrupciones su visión sobre la política, el peronismo y el Tercer Mundo. La curiosa experiencia televisiva garantizaba una velada provocativa y diferente en más de un sentido. Veamos:

1) Por primera vez se difundía por un medio masivo un documental ideado y confeccionado para circular en la clandestinidad de los turbulentos albores de la década del 70. Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder (134 ), dirigido por Fernando Solanas y Octavio Getino, que aparecen de espaldas y de perfil para introducir unas pocas preguntas que fogonean la labia imparable del general. Su estructura es más que sencilla: plano cerrado sobre la cara de Perón que, de cuando en cuando, se abre un poco más y deja ver, a su derecha, a una callada y muy atenta María Estela Martínez (su tercera esposa, "Isabelita", que lo sucedería a su muerte en la presidencia de la Nación y hoy con pedido de extradición en trámite por los crímenes de la organización paraestatal de ultraderecha Triple A). El documental está dividido en capítulos y consignas que aparecen escritas a manera de separadores entre las partes y otras que buscan fijar didácticamente ciertas definiciones del caudillo.

Este tipo de materiales era proyectado secretamente en unidades básicas, sindicatos y domicilios particulares para adoctrinar a los militantes y alentar el debate entre ellos durante los tres gobiernos de facto de la Revolución Argentina (1966-1973). No pocas veces esas funciones se interrumpían abruptamente cuando entraba la policía, decomisaba la película y se llevaba a unos cuantos asistentes a la comisaría más próxima.

2) En un país donde se cultiva tan poco la memoria y, por lo tanto, los archivos no son resguardados convenientemente, la posibilidad de ver y escuchar largamente las argumentaciones de la personalidad más influyente de la vida argentina de los últimos 60 años resulta de un gran interés, al generar extrañas y paradójicas resonancias, cuando se contrasta lo que allí se dice 36 años atrás con todo lo que vino después y lo que hoy mismo ocurre en el seno del gobierno de Néstor Kirchner, también de extracción justicialista.

3) Más allá de las fuertes pasiones que todavía despierta Perón a favor y en contra, verlo exponer de corrido, sin leer ni trastabillar, ilustrando sus dichos con antecedentes históricos, y con ideas y frases gramaticalmente bien construidas remiten a una generación de dirigentes políticos ilustrados (Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo, Oscar Alende, Alvaro Alsogaray, Jorge Abelardo Ramos y muchos más) que contrasta con la chatura indiscriminada que se observa en los dichos de la actual dirigencia política de cualquier extracción partidaria.

4) En el material exhibido, Perón presiente con gran lucidez la globalización (que él llama "continentalismo" que sobrevendría un cuarto de siglo más tarde, insiste en que los innegables progresos técnicos y científicos que deparó el capitalismo a la humanidad no sean "a costa de un tremendo sacrificio de los pueblos" y que hay que luchar "por un progreso quizá no tan rápido, pero sí más justo".

5) También, claro, entra en zonas vidriosas, al afirmar que "el movimiento peronista jamás ha sido ni excluyente ni sectario" para contradecirse de inmediato al machacar con el apotegma que "para un peronista no puede ni debe haber nada mejor que otro peronista" y tipificar quién es "compañero" y quién "traidor", con lo que avalaba, de paso, a los que estaban "en una acción violenta y activa".

* * *


A la abundante iconografía propagandística legada por el peronismo entre 1946 y 1955, que desde las imágenes de noticieros, afiches y acciones sociales dejaron grabada a fuego en el imaginario colectivo la idealización del estado benefactor y paternalista que protege a sus habitantes más humildes, sobrevino el silencio impuesto por la Revolución Libertadora, que amenazaba con cárcel a quien evocara esos tiempos.

Dieciséis años más tarde, el líder justicialista recuperaba voz e imagen en Perón: actualización política y doctrinaria para la toma del poder . Antes habían circulado cintas grabadas y cartas del líder, no siempre verdaderas. De allí que Solanas y Getino decidieran mantener la cámara fija sobre el rostro de Perón para que su trabajo constituyese un documento indiscutible.

Durante algo más de una semana, siempre en horas de la mañana, y con la ayuda de Gerardo Vallejo, filmaron unas diez horas, material que luego procesaron en el mismo laboratorio romano donde los hermanos Vittorio y Paolo Taviani llevaban sus célebres películas.

* * *


A aquellas imágenes de los "años felices" de los 50 se sumaron 16 años después éstas, de un Perón más asentado y amistoso, recuperado en su imagen y voz. La combinación de ambas vertientes establecieron una suerte de "cartografía" posible sobre la que aun gente muy enfrentada entre sí y la juventud de entonces dibujaron sus propias utopías. Luego sucedió lo que sucedió.

La emisión del martes tuvo 1,8 puntos de rating (lo más visto de ese día para Canal 7, con inusitados 3,5 puntos en su pico máximo). Justo en dicha jornada el presidente Kirchner sacudió a la Cámara de Casación por no acelerar el juicio y castigo a los represores de la última dictadura militar. A la noche, desde el canal oficial, Perón avalaba al repetir desde el pasado aquello de que "al amigo todo; al enemigo, ni justicia".

13 comentarios - Peron: Revolucion Justicialista (Excelente)

Hyperblade
Muy buen aporte. Prometo verlo y darte una opinion.



Resulta curioso que JDP hable de \"Gobiernos de Facto\" cuando el asumio el poder en 1943 luego de un golpe de estado. Y es curioso que haga mencion de eso siendo el un Militar. Parafraseando a la campaña sucia reciente:



No te olvides, Peron fue milico



Creo que, con mis escaso conocimiento de historia, Peron y su movimiento siempre emplearon el doble discurso. Siendo oficialistas reprimian cual bestias en celo, siendo oposicion denunciaban los atropellos con mas impetu que Amnistia Internacional.



El hecho de que el PJ haya sido la fuente de la que surgieron Carlos Satan MendeS y el Tuerto demuestra que el Justicialismo no es un movimiento con ideas bien definidas. Las politicas de estas dos \"personas\" difieren totalmente, siendo uno de ellos capitalista exacerbado y el otro un intento de izquierdista.



De ahi que en mi opinion el Justicialismo sera el artifice de su propia destruccion. Eso es algo bueno, el siguiente paso es recuperar los valores de \"trabajo\", \"honradez\", \"transparencia\" y \"competencia\" (antonimo de \"incompetencia\&quot para que Argentina vuelva a ser lo que fue en la decada del ´30.



( ... ) bien construidas remiten a una generación de dirigentes políticos ilustrados ( ... )




Totalmente cierto, hoy son IMPRESENTABLES, maleducados que no saben conjugar un verbo ni hablar sin putear (para muestra mirenlo a Juez y a Schiaretti) .



La emisión del martes tuvo 1,8 puntos de rating (lo más visto de ese día para Canal 7, con inusitados 3,5 puntos en su pico máximo).




Cualquier semejanza con T! NO es pura coincidencia.







\"inteligencia colectiva\" es algo contradictorio
Zuleton2
Hyperblade

Peron nunca asumio de facto. De que hablas pibe?

si oraganizo un golpe que lo puso al frente de la subsecretaria de trabajo pero si decis que peron asumio de facto es porque nunca leista nada al respecto ya que lo q mas le interesaba como buen estratega era el poder popular porque daba estabilidad poklitica segun el. NO DESINFORMES A LA GENTE
RocksOff
por que siempre que se habla de peronismo saltan con Menem? el peronismo murio con Evita. sin la constitucion de 1949 no hay peronismo.
Zuleton2
Es por desconocimiento nada mas. De hecho critica a un movimiento porque 2 tipos tienen ideas diferentes y eso es justamente un movimiento. Peron fue un milico y es lo marco por desgracia se mando muchas tipicas de milico, pero lean un poco y veran que cambio el pais y lo q es mas importante le cambio la cabeza a la gente. Lo mas importante para mi fue que todos somos portadores de derechos tengamos la clase social q tengamos y eso es gracias a Peron. Despues la cago entregandonos en manos de la derecha de la \"triple A\" y de \"propaganda2\" pero bue que se va a hacer
Hyperblade
Zuleton



El 4 de Junio de 143 se produjo un golpe militar contra el gobierno de Ramón Castillo organizado por el G.O.U. y dirigido por el general Arturo Rawson; a él le sucedieron dos presidentes de facto: Pedro Pablo Ramirez y Edelmiro Farrell. Durante estos años se tomaron algunas medidas que demuestran la influencia del nacionalismo católico en el gobierno: se establece la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas, se prohibe el lunfardo.

El entonces coronel Juan Domingo Perón había participado en el golpe militar, como integrante del G.O.U. El 8 de Junio de 1943 fue designado por Rawson como jefe de la secretaria del ministerio de guerra. Poco tiempo después fue nombrado jefe del Departamento de Trabajo y de la Secretaria de Trabajo y Previsión.




http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/vision20/poli1943.htm



Es cierto, no dio el Golpe directamente. Pero participo en el, el movimiento que hizo y del que vos hablas lo termino de afirmar. Si bien se afirmo mediante las elecciones que tuvieron lugar despues, el depuso un Gobierno elegido democraticamente.



A eso me referia yo con lo que dije.
rosquero
esta la parte en que hecha a los militantes que lo idolatraban de la plaza de mayo... esos que querian un cambio social... como se llamaban?? ahhh si! eran los MONTONEROS que fueron a recibirlo a la plaza de mayo y el señor este les dijo idiotas. Cierto. Bueno, increible que despues de esto, esa gente siguió idolatrandolo, sin darse cuanta que a los que respondió Peron fue a la clase dominante... que ingenuos, pensaban que Perón iba a hacer la revolución.
Bravo45
Tiene razón Hyperblade, fue mentor del golpe militar contra R. Castillo y después le hizo otro golpe a los golpistas, táctica que repitió contra gobiernos democráticos y militares desde España cuando estuvo en el exilio, mandando a los sindicalistas a tocar los timbres en los cuarteles contra Frondizi e Illia y mandando a los montoneros a asesinar militares (Aramburu, Cordobazo, etc,)en épocas militares.
gta89
Creo que el flaco de arriba (Bravo45) no sabe un carajo, ni el de mas arriba tampoco... Frondizi gano con el apoyo de los peronistas, es mas, Peron, desde España, insto a votar al radicalismo. Luego Frondizi se dio vuelta, anulando al gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, que era peronista.

Si bien Peron era un militar reconocido, no fue él quien organizo ni planeo los golpes de estado que mencionas... no me quiero explayar mas, porque ya me re calente... ah, y otra cosa, los que iban a tocar los timbres o golpear las puertas de los cuarteles eran los radicales, y en especial Balbin, porque pensas sino, que le decian \"el de los nudillos planos\".
maxtron
Que suerte k podia haber disidencia en la epoca de Peron ...
cheetara -1
Bravo45 no seas ridículo todo el mundo sabe que los radicales fueron los que golpearon los cuarteles para evitar que el pueblo decida en elecciones libres.

Aclaración Castillo fue presidente en las elecciones más fraudulentas que se tenga memoria, a los que desconocen buscar década infame. Perón fue tres veces presidente constitucional (este agregado es importante) de los argentinos.
Los comentarios se encuentran cerrados