Metal y Rock Progresivo

para empezar RUSH-Tom Sawyer

link: http://www.youtube.com/watch?v=U7DFsBcVMDA
Biografía:
Rush es una banda de hard rock y rock progresivo de origen canadiense compuesta por el bajista, teclista y vocalista Geddy Lee (cuyo verdadero nombre es Gary Lee Weinrib), el guitarrista Alex Lifeson (cuyo verdadero nombre es Alexander Zivojinovich) y el baterista Neil Peart. La banda fue fundada en septiembre de 1968, en Sarnia, Ontario, por Lifeson, el bajista y cantante Jeff Jones (reemplazado un mes después por Lee) y el baterista John Rutsey. Grabaron su primer álbum a principios de 1974 y posteriormente, en julio de 1974, Peart reemplazó a Rutsey en la batería, para así completar la formación actual. Desde entonces, Rush aún habiendo experimentado con toda clase de tendencias musicales dentro del rock, sigue manteniendo vigencia como uno de los referentes legendarios del género.

Rush ha sido merecedor del Premio Juno (equivalente canadiense de los Grammy) en varias ocasiones. Además, Lee, Lifeson, y Peart han sido condecorados con la Orden de Canadá, en el grado de Oficiales.

Historia
Con el paso del tiempo, el estilo musical de Rush ha ido cambiando significativamente. Su primer álbum tiene un sonido similar al de las bandas de rock británicas Led Zeppelin y The Who, pero en los siguientes discos su estilo evolucionó, influenciado principalmente por el movimiento británico de rock progresivo, pero manteniendo el hard rock como núcleo de su sonido.

La alineación original de Rush se reunió por primera vez en septiembre de 1968, con Jeff Jones (bajista y vocalista), John Rutsey (batería y coros) y Alex Lifeson (guitarrista y coros), siendo el hermano mayor de Rutsey quien sugirió el nombre Rush. Ese mismo mes, Jones fue reemplazado por un compañero de escuela de Lifeson, Geddy Lee, que era quien les prestaba el amplificador para que Jones pudiera tocar. Después de varios intentos infructuosos de lograr fama, Lee, Lifeson, y Rutsey finalmente grabaron su primer álbum en 1974, titulado simplemente «Rush», muy semejante en sonoridad al estilo de Led Zeppelin, aunque más rocanrolero. Rush tuvo una fama local algo limitada, hasta que su lanzamiento original, distribuido por Moon Records, fue recogido por Donna Halper, quien era DJ en una estación de radio de Cleveland. Esta popularidad llevó a que el álbum fuera redistribuido por Mercury Records, la compañía discográfica de Rush hasta [1987).
Muchas de sus primeras canciones recibieron poca exposición debido a su larga duración (en algunos casos más de 10 minutos). Una notable excepción fue Closer to the Heart (de 3 minutos) de su álbum «A Farewell to Kings» (1977), que fue ampliamente radiado, convirtiéndose posteriormente en la canción emblemática de la banda canadiense. También de «A Farewell to Kings», Xanadu (una de sus canciones épicas) se convirtió en una favorita de los fanáticos.

En 1978, el álbum «Hemispheres» seguiría el género de rock progresivo, incluyendo una segunda parte a la canción Cygnus X-1, una de las obras musicalmente más complejas de la banda. Aunque Rush seguiría produciendo otras obras capitulares durante su carrera, Hemispheres fue su último tema épico. El agotamiento producido por haber realizado cinco álbumes en estudio y más de 1200 conciertos en cuatro años, les llevó a los integrantes de Rush a replantear su propuesta musical. Al entrar a una nueva década, Rush comenzó a disponer de sus estilos viejos a favor de nuevas tendencias, más comerciales, con canciones más cortas y arreglos más suaves (que algunos consideran estériles). El álbum «Permanent Waves» (1980) cambió el estilo musical de Rush drásticamente. La banda sentía que habían explorado el formato de canciones largas tanto como podían o querían y optaron por canciones más cortas, que sin embargo retuvieran su tradicional complejidad y eficiencia musical. Aunque todavía era evidente el género musical hard rock, se introdujeron sintetizadores, como parte de la experimentación. Los temas de su lírica cambiaron drásticamente, dependiendo menos de imágenes de ciencia-ficción y adentrándose en conceptos como la vida y las influencias de la modernidad. Así mismo, otros géneros musicales, como reggae y new wave se colaban en las canciones de Rush a principios de la década. Aunque las canciones largas también tuvieron apariciones en este período, como Jacob’s Ladder, Natural Science y The Camera Eye, Rush ya no produciría temas largos en lo sucesivo, aunque muchas de las canciones de la banda tenían una duración de 5 a 6 minutos, lo que aún se encontraba fuera de lo convencional y acostumbrado en el mercado.

]A pesar de las limitaciones impuestas para el formato radial por la duración de sus canciones, Rush tuvo mucha repercusión en emisoras de radio de rock a principios de los 80, gracias al éxito de algunas de las canciones más cortas y populares. Como resultado, «Permanent Waves» llegó al Top 10 de Billboard y alcanzó la categoría platino rápidamente. Una canción en particular, The Spirit of Radio (llamada así en honor a una exitosa estación de radio de Toronto, la CFNY), se convirtió en un éxito comercial a nivel de radio, abriendo las puertas del gran mercado comercial para la banda.

La popularidad de Rush alcanzó su cenit con el álbum «Moving Pictures» de 1981. La primera canción, Tom Sawyer, es probablemente la más conocida de la banda -incluso Geddy Lee la califica como la «canción tradicional» de Rush-. «Moving Pictures» se disparó a la posición número 3 en el ranking de Billboard en tan sólo dos semanas y ha sido certificado cuádruple-platino por la RIAA en 1995. Debido a lo vanguardista del género, Tom Sawyer aún se escucha regularmente en estaciones de rock clásico. De este periodo, sin embargo, no hay que dejar de lado éxitos tales como Limelight, YYZ y Subdivisions.


A partir de 1982, los álbumes de Rush incorporaron más sintetizadores -lo cual propició el alejamiento del productor Terry Brown- y se apegaron más al estilo que comenzó con «Permanent Waves», de manera el sonido de sus álbumes a finales de los 80 y principios de los 90 no tiene ninguna semejanza musical con el de sus primeros trabajos. «Power Windows» (1985) y «Hold Your Fire» (1987) pueden ser considerados como obras cumbres en este capítulo de la historia de Rush. Dicho apego a la tecnología electrónica -incluso Neil Peart también innovó con sonido electrónico en la percusión- no estuvo exento de críticas a la banda por parte de la crítica especializada y de algunos seguidores. Alex Lifeson y su guitarra quedaron relegados a un segundo plano, ya que el registro de los sintetizadores es muy similar al de la guitarra, lo que le restó importancia a su aporte rítmico. Sin embargo, muchos temas como Distant Early Warning, Marathon y Force Ten permiten apreciar el crecimiento musical de la banda, con el virtuosismo multiplicado y una ejecución precisa, que es posible escuchar en el álbum en directo «A Show of Hands» de 1988.

Rush se comenzó a apartar de este estilo con sus álbumes «Presto» y «Roll the Bones», en donde llegan a coquetear con el jazz fusión. En lo que ya era su estilo acostumbrado de composición, Neil Peart se mantenía como el escritor lírico mientras que Alex Lifeson y Geddy Lee componían la música. Posteriormente, la banda abandonó los sonidos sintetizados de sus grabaciones de estudio para retornar al género musical hard rock más pesado y dominado por guitarras, adaptando sus canciones a sonidos más orgánicos, dando cabida a los sonidos tradicionales, como el de la Gibson Les Paul. Esta transición comenzó con el álbum «Counterparts» en 1993.
Después del lanzamiento del álbum «Test for Echo» (1996), la banda entró en un receso de seis años, debido mayormente a tragedias personales en la vida de Neil Peart. Los fallecimientos de su única hija y luego de su esposa, en un periodo de diez meses, deprimieron profundamente al baterista, quien se adentró en un proceso de curación espiritual -que él mismo llamó «travesía sanadora»- realizando un viaje en motocicleta de miles de kilómetros a través de Norteamérica, experiencias que más adelante resumió en un libro titulado «Ghost Rider: Travels on the Healing Road». La banda ha revelado posteriormente que estuvieron muy cerca de separarse durante este período.

Rush regresó en 2002 con el álbum «Vapor Trails». Este álbum resultó ser pesado y con un sonido moderno, sin sintetizadores, rescatando la esencia del hard rock. Los temas líricos son diversos; aquí se incluye la canción Ghost Rider, basada en la ya mencionada travesía de Peart, además de eventos de repercusión mundial, como la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre, que dan inspiración para la canción Peaceable Kingdom. El álbum debutó con muy buenas críticas y fue acompañado de la primera gira de la banda en seis años, incluyendo conciertos en Ciudad de México y Río de Janeiro, donde tocaron enfrente de algunas de las multitudes más grandes de su carrera.

Para celebrar su trigésimo aniversario, en junio de 2004 lanzaron Feedback, un disco que contiene ocho covers de bandas clásicas tales como Cream, The Who y The Yardbirds, artistas que los miembros de Rush citan como fuente de inspiración en sus inicios. Este es el segundo disco oficial de la banda con covers de otros artistas, siendo el primero un 45 RPM del año 1973 que contenía un tema de Buddy Holly titulado Not Fade Away. Inmediatamente después, Rush inició la gran gira del Trigésimo Aniversario (titulada R30), tocando en Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, República Checa y Holanda. El 24 de septiembre de 2004 en Frankfurt, Alemania, el concierto fue grabado en DVD (titulado «R30: Live in Frankfurt») y posteriormente lanzado al mercado también en versión audio («R30: 30th Anniversary World Tour»).

El 13 de junio de 2006 fue lanzado «Rush Replay X 3», un empaque que consiste en la reedición digital de tres grabaciones originales de giras anteriormente editadas durante la década de los 80: «Exit… Stage Left», «Grace Under Pressure Tour» y «A Show of Hands», remasterizadas todas para DVD. Este empaque especial incluye además un disco compacto con el audio de «Grace Under Pressure Tour». El 1 de mayo de 2007, Rush lanza al mercado un nuevo álbum, bajo el nombre de «Snakes & Arrows». Este trabajo contiene 13 temas con un estilo musical que se acerca mucho al de los álbumes de la década de los 70, sin sintetizadores y conteniendo mucho sonido acústico.

Discografía
Álbumes de estudio
1974 «Rush» Mercury Records
1975 «Fly by Night» Mercury Records
1975 «Caress of Steel» Mercury Records
1976 «2112» Mercury Records
1977 «A Farewell to Kings» Mercury Records
1978 «Hemispheres» Mercury Records
1980 «Permanent Waves» Mercury Records
1981 «Moving Pictures» Mercury Records
1982 «Signals» Mercury Records
1984 «Grace Under Pressure» Mercury Records
1985 «Power Windows» Mercury Records
1987 «Hold Your Fire» Mercury Records
1989 «Presto» Atlantic Records
1991 «Roll the Bones» Atlantic Records
1993 «Counterparts» Atlantic Records
1996 «Test for Echo» Atlantic Records
2002 «Vapor Trails» Atlantic Records
2007 «Snakes & Arrows» Atlantic Records

Ep’s
1973 «Not Fade Away» Moon Records
1977 «Everything You Listeners» Mercury Records
1992 «The Story Of Kings» Interview Disc
2004 «Feedback» Atlantic Records

Álbumes en vivo
1976 «All The World’s a Stage» Mercury Records
1981 «Exit… Stage Left» Mercury Records
1988 «A Show of Hands» Mercury Records
1994 «The Spirit Of Radio» Mercury Records
1998 «Different Stages» Atlantic Records
2003 «Rush in Rio» Atlantic Records
2005 «R30: 30th Anniversary World Tour» Atlantic Records
2008 «Snakes And Arrows» Atlantic Records


Recopilaciones
1978 «Archives» Mercury Records
1981 «Rush Through Time» Mercury Records (México)
1984 «Anthology» Mercury Records (Venezuela)
1990 «Chronicles» Mercury Records
1997 «Retrospective I (1974-1980)» Mercury Records
1997 «Retrospective II (1981-1987)» Mercury Records
2003 «The Spirit Of Radio: Greatest Hits (1974 - 1987)» Atlantic Records
2006 «Rush: Gold» Atlantic Records
2009 «Retrospective III: 1989 - 2008» Atlantic Records

Videos (DVD)
«Exit… Stage Left» (en vivo) (1981) VHS
«Through The Camera Eye» (1984) VHS
«Grace Under Pressure Tour» (en vivo) (1985) VHS
«A Show of Hands» (en vivo) (1989)
«Rush in Rio» (en vivo) (2003)
«Chronicles» (2004)
«R30: 30th Anniversary World Tour» (en vivo) (2005)
«Replay X 3» (Remasterización de los 3 primeros videos en DVD) (2006)
«Snakes And Arrows» (2008)

Aprendan lo que es musica!!

SYMPHONY X

Symphony-x The End of Innocence

link: http://www.youtube.com/watch?v=taj0611sz64

Symphony X - Set The World On Fire

link: http://www.youtube.com/watch?v=_XFakKVZ3w0&hd=1

Biografía:
Symphony X se fundó en New Jersey, Estados Unidos, en abril de 1994. A principios de 1994, Michael Romeo grabó un demo titulado The Dark Chapter, el cual consistía en unas cuantas canciones compuestas y ejecutadas por él mismo. La grabación atrajo algo de atención, suficiente como para que Romeo reclutara al bajista Thomas Miller, al baterista Jason Rullo, al vocalista Rod Tyler y, finalmente, al tecladista Michael Pinella.

Su álbum homónimo fue grabado aquel mismo año, y lanzado en Japón por el ya difunto sello discográfico Zero Corporation. El álbum fue recibido positivamente en Japón y en algunos mercados europeos.

El segundo álbum, The Damnation Game apareció 6 meses después. El cantante Rod Tyler dejó la banda y fue sustituido por Russell Allen, quien influenció de una forma notable el estilo de la banda, enfatizando el lado clásico de Symphony X.

Su tercer disco es The Divine Wings of Tragedy. Este es para mucha gente, el mejor disco de la banda hasta el momento, el más completo, el más desarrollado y donde más expresión musical coexiste con el shred y otras técnicas progresivas. Pero independientemente de opiniones personales, podemos afirmar que a partir de The Divine Wings of Tragedy, la banda encuentra su camino dentro del progresivo melodico-neoclásico y logra descubrir todo lo que puede llegar a hacer. Éste disco tomó mucho tiempo en ser grabado, principalmente debido a su complejidad. Las sesiones comenzaron en 1996 y fueron finalizadas al año siguiente. La crítica positiva por parte de la prensa sirvió para que Symphony X lograra establecerse en Europa, mientras que su éxito en Japón continuó creciendo.

A fines de ese año y parte del siguiente, Jason Rullo tuvo que alejarse de la banda por problemas personales. Fue temporalmente reemplazado por Thomas Walling. Incluso con este baterista temporal, la banda grabó Twilight in Olympus, lanzado a principios de 1998. Ese año la banda, la cual por aquel entonces ya había reunido una gran cantidad de seguidores, comenzó con los primeros shows en vivo. Su primer show oficial sucedió en 1998, en Japón. Al poco tiempo después vino una gira mundial. Este mismo año Thomas Miller fue reemplazado por Michael Lepond.

Discografía:
Symphony X - 1994
progresivo

The Damnation Game - 1995
metal

The Divine Wings Of Tragedy - 1997
symphony x

Prelude To The Millennium - 1998
rock

Twilight In Olympus - 1998
Aprendan lo que es musica!!

V: The New Mythology Suite - 2000progresivo

The Odyssey - 2002
metal

Paradise Lost - 2007symphony x

rock

DREAM THEATER

Dream Theater - Pull Me Under

link: http://www.youtube.com/watch?v=mipc-JxrhRk

Dream Theater - live instrumental

link: http://www.youtube.com/watch?v=Ges0D3XMWAo

Biografia:
Dream Theater es una banda estadounidense de metal progresivo, iniciada por tres estudiantes de Berklee en 1985. En sus veinte años, se ha convertido en una de las bandas de metal progresivo comercialmente más exitosas después la época de oro del rock progresivo a mediados de los 70, a pesar de ser relativamente desconocidos en los círculos mainstream del pop y del rock. Sus dos álbumes con más ventas son Images and Words de 1992, que les mereció un disco de oro y es consistentemente reconocido como un lanzamiento germinatorio del metal progresivo a pesar de que sólo alcanzó el número 61 en la cartelera Billboard 200; y Octavarium de 2005, que alcanzó el número 36 en la cartelera Billboard 200.

La banda es bien conocida por la capacidad técnica de cada instrumentista, y ha recibido numerosos premios de revistas especializadas. Los músicos son altamente respetados por muchos de los nombres más grandes del rock y del metal, lo que ha propiciado colaboraciones entre los miembros de Dream Theater y muchos otros músicos bien conocidos. En un famoso ejemplo, Portnoy ha recibido 23 premios de la revista Modern Drummer y John Petrucci fue nombrado el tercer guitarrista en la gira G3 con Steve Vai y Joe Satriani, y su compañero Mike Portnoy fue invitado especial como baterista. Petrucci sigue así los pasos de Eric Johnson, Robert Fripp, Yngwie Malmsteen y otros guitarristas influyentes.
Dream Theater también es notable por su versatilidad musical y los muchos géneros diferentes que su propia música incorpora, lo que ha hecho posible para ellos realizar espectáculos con un rango de actos muy diverso. Algunos de sus más notables compañeros de gira incluyen a Deep Purple, Emerson, Lake & Palmer, Iron Maiden, Joe Satriani, King's X, Marillion, Megadeth, In Flames, Pain of Salvation, Porcupine Tree, Queensrÿche, Spock's Beard, Fear Factory, Enchant, Symphony X, y Yes. En el 2005, Dream Theater hizo gira por Estados Unidos con el festival Gigantour, junto a Megadeth.

1985 - 1990
Dream Theater fue formado en septiembre de 1985. La alineación inicial contaba con el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung, el baterista Mike Portnoy, Kevin Moore en los teclados y el vocalista Chris Collins.

El nombre de la banda proviene de un teatro en la ciudad natal de Mike Portnoy llamado así. El padre de Portnoy sugirió bautizar al grupo de esta manera luego de algunos problemas legales con el nombre original del grupo, Majesty.

En noviembre de 1986, después de algunos meses escribiendo y tocando juntos, Chris Collins dejó la banda por diferencias creativas con los otros miembros. Después de un año intentando encontrar un reemplazo, Charlie Dominici, quien era mucho mayor y más experimentado que cualquiera en la banda, superó la audición para entrar en el grupo.

En 1988 Dream Theater firmó su primer contrato de grabación con Mechanic Records, una división de MCA.

En 1989 lanzarían su primer álbum, When Dream and Day Unite, con Charlie Dominici como vocalista. Temas a destacar de este disco son A Fortune in Lies, la instrumental The Ytse Jam y Only a Matter of Time.

1991 - 1994
Dos años más tarde, se unió el vocalista canadiense Kevin James LaBrie quien, para evitar confusión con el teclista Kevin Moore, empezó a utilizar su segundo nombre, James. En 1992 lanzaron su segundo álbum Images and Words, que les catapultó a la fama debido a la gran acogida del público japonés (siempre muy implicado con la banda) y a la emisión en la cadena MTV del videoclip promocional de Pull me Under. Algunos temas destacados en este disco son Pull me Under, Take the Time y Metropolis part 1: The Miracle and the Sleeper. Como curiosidad cabe señalar que en el momento de grabar Metropolis la banda la nombró como "parte 1" a manera de chiste, pero tuvo una gran recepción por parte de los fans, quienes no paraban de preguntar por la segunda parte. Parte que no llegó hasta 1999 con el disco Metropolis part 2: Scenes from a Memory.

En 1993 la banda grabó el directo Live at the Marquee, primer álbum en directo de la banda, grabado en el Marquee club de Londres. Posiblemente el título sea un homenaje a Live at the Marquee de la banda King Crimson.

En 1994 saldría Awake, álbum en el que la banda experimenta con un sonido algo más fuerte con respecto a los anteriores y que es considerado por muchos como uno de los mejores discos de Dream Theater. Muchos fans y parte de la crítica destacan la entrega del vocalista James LaBrie en esta producción. Temas a destacar de este disco son el ciclo A Mind Beside Itself formado por Erotomania, Voices y The Silent Man; Lie y la psicodélica Space-Dye Vest, compuesta por Kevin Moore. En esta época, Kevin Moore dejaría la banda por diferencias musicales con sus compañeros, y sería sustituido por Derek Sherinian.

1995 - 1998
En 1995 la banda grabaría A Change of Seasons, lanzado en Estados Unidos como EP, con algo menos de una hora de música. Esta grabación contiene una canción original de 23 minutos que la banda por razones comerciales no pudo incluir en Images and Words y algunas canciones versionadas de artistas como Elton John, Deep Purple, Led Zeppelin, Queen, Journey y Pink Floyd.

Algunos cambios sucedieron en EastWest, y el contacto principal de Dream Theater con la disquera fue despedido. Como resultado, la nueva gente en la compañía no estaba totalmente acostumbrada a la relación que Dream Theater tenía previamente con EastWest, y presionaron a la banda para escribir un álbum que fuese accesible a las personas más allá de su base de fans de metal progresivo.

En 1997 se publicaría Falling into Infinity, álbum de tinte más comercial que refleja las presiones a las que la banda estaba siendo sometida por la discográfica, y por la cual la banda estuvo a punto de romperse. Los temas You Not Me y Hollow Years, los que la discográfica deseaba lanzar como sencillos, no lograron fuerte impacto en la radio o en las carteleras. A pesar de todo, el álbum contiene sonidos más progresivos como Hell's Kitchen.

En esta época Mike Portnoy y John Petrucci participaron en el proyecto Liquid Tension Experiment, durante el cual mantuvieron conversaciones con el teclista Jordan Rudess, a quién lograron convertir en el nuevo teclista de la banda, aportando su enorme creatividad y estilo propio a la formación.

1999 - 2001
En 1999 la banda lanzó Metropolis, Pt. 2: Scenes From A Memory, disco que fue considerado por la crítica como "una de las obras maestras del rock progresivo" y que según Mike Portnoy es el trabajo del que está "más orgulloso". Es un disco conceptual.

Una gira mundial masiva fue lo siguiente, con más de un año de duración, y presentándose en más países de los que habían visitado jamás.

Los conciertos, que eran mucho más grandes que cualquier cosa que la banda había intentado antes, reflejaban el aspecto teatral del álbum. Interpretaron Scenes From a Memory de principio a fin, con una pantalla de vídeo que la pared de fondo del escenario mostrando un acompañante narrativo de la historia del álbum. Aparte de interpretar el álbum entero, la banda también interpretó un segundo set con otros temas Dream Theater, y algunas nuevas interpretaciones de material más viejo de Dream Theater.

La banda atrajo la atención de los medios con su álbum en vivo Live Scenes From New York (3 CD). Anteriormente, Dream Theater había utilizado en la carátula de Live at the Marquee un corazón en llamas. Para hacer referencia al lugar del concierto, la carátula original utilizaba una manzana con el paisaje neoyorquino, incluido el World Trade Center, en llamas. El álbum fue lanzado el 11 de septiembre de 2001, una escalofriante coincidencia con los tristemente célebres ataques terroristas ocurridos ese día. Las copias que habían salido al mercado tuvieron que ser recogidas para cambiar el diseño, así que la carátula original se volvió un artículo de coleccionistas.

2002 en adelante
Mike Portnoy en la gira promocional del álbum Train of Thought.En 2002 se lanza Six Degrees of Inner Turbulence, disco que marca el comienzo de una nueva etapa en la banda en lo que al aspecto musical se refiere. Este álbum contiene 2 CDs; el primero de ellos con canciones como The Glass Prison, con una línea musical similar a Metallica en ...And Justice For All y Misunderstood, un tema de corte psicodélico. El segundo CD contiene la obra conceptual Six Degrees of Inner Turbulence de 42 minutos de duración que trata acerca de las perturbaciones de la mente humana, tales como la depresión y la locura. Para muchos fans el segundo CD es uno de los más destacados trabajos de la banda.

En 2003 llegó Train of Thought, con un sonido mucho más pesado que el de los trabajos anteriores de la banda, pero sin alejarse de su virtuosismo característico. Temas destacables de este trabajo son This Dying Soul, Endless Sacrifice y el doble tema instrumental formado por Vacant y Stream of Conciousness. Este CD creó una especie de "cisma" entre los seguidores de la banda más "pesados" y los más "progresivos", aunque según palabras de Mike Portnoy el estilo de Dream Theater es una mezcla de ambos componentes.

En 2005 se lanza Octavarium, octavo disco en estudio de la banda, que incluye 8 temas. En él la banda toma un estilo mucho menos instrumental, realzando la composición de las letras. El sonido del disco es bastante "pesado", pero no tanto como Train Of Thought. El estilo de las canciones es bastante variado; desde baladas como The Answer Lies Within hasta canciones con un estilo quizá más cercano al anterior trabajo como Panic Attack. Destaca el recuerdo de la banda a las víctimas del 11 de septiembre con Sacrificed Sons y la fantástica composición de la canción que da título al disco, con 24 minutos de duración.

En 2006 la banda lanza el trabajo en directo SCORE, grabado el 1 de abril de ese mismo año en el Radio City Music Hall de Nueva York. Es un álbum conmemorativo del aniversario número 20 de la banda, editado en formato DVD doble y CD triple. En el concierto la banda compartió tarima por primera vez con una orquesta sinfónica completa para la interpretación de más de 90 minutos de música de Dream Theater.

Discografia:

When Dream and Day Unite (1989)
Aprendan lo que es musica!!

Images and Words (1992)
progresivo

ANOTHER DAY-1992
metal

SURRENDER TO THE SECRETS-1992
symphony x

AWAKE-1994
rock

A CHANGE OF SEASON-1995
Aprendan lo que es musica!!

HOLLOW YEARS-1997
progresivo

FALLING INTO INFINITY-1997
metal

Scenes from a Memory (1999)
symphony x

Six Degrees of Inner Turbulence (2002)
rock

TRAING OF THOUGHT-2003
Aprendan lo que es musica!!

LIVE AT BUDOKAN-2004
progresivo

OCTAVARIUM-2005
metal

Systematic Chaos (2007)
symphony x

Black Clouds and Silver Linings-2009
rock

Aprendan lo que es musica!!

progresivo