Un Poco de Teoría


En el siglo XVII, Isaac Newton (1642-1727) enunció tres principios concernientes al movimiento de los cuerpos, siendo el tercero de ellos el que es aplicado en la construcción de los actuales cohetes: a toda acción corresponde una reacción igual y contraria. En este motor la acción está representada por un flujo de partículas producidas por medio de procesos químicos y/o físicos de diverso tipo, que son expulsadas a altísimas velocidades en una determinada dirección; la reacción, en cambio, está representada por el movimiento del vehículo en la dirección opuesta a aquella en que son expulsadas las partículas.

Los cohetes actuales que son enviados fuera de la Tierra necesitan desplazarse a 11’2 km/s para escapar de la atracción gravitatoria de ésta, es decir, deben alcanzar los 40.320 km/h, siendo la velocidad máxima alcanzada por una nave espacial de 64.372 km/h. A velocidades inferiores, el vehículo espacial se convertiría en un satélite artificial en órbita elíptica alrededor del planeta.


Cohete con una Cerilla



Ahora que ya sabemos un poco acerca del funcionamiento de los cohetes, pasamos a realizar uno de ellos co nuestras propias manos y en tan solo unos pocos minutos.

Materiales necesarios

• 1 Cerilla

• 1 Alfiler, imperdible o clip para papeles.

• Papel de aluminio (también llamado papel de plata)

• Mechero


Instrucciones

1. Coloca la cerilla y el alfiler juntos (cuanto más larga sea la cerilla mejor).

2. Con un trozo de papel del aluminio envuelve la cabeza de la cerilla y un trozo del palo sin dejar ningún espacio de aire, apretándolo con fuerza (Figura 1). Prueba con diferentes formas de envolverlo.

3. Retira el alfiler de la cerilla envuelta.

4. Sitúa la cerilla sobre una superficie, como por ejemplo el culo de un vaso, que funcionará como la plataforma de lanzamiento. También puedes utilizar el muelle metálico de las pinzas de colgar ropa o un clip para papeles (Figura 2).

5. Calienta la cabeza envuelta de la cerilla un rato y observarás un auténtico despegue en tu casa. Si apagas la luz del recinto donde realizas el experimento, observarás con más detenimiento detalle las reacción que se produce.

cohete con un fosforo
experimento



Explicación


El colocar el alfiler junto a la cerilla tiene como función la de que el hueco que deja éste funcionará como tobera de nuestro cohete. Ello permitirá que los gases y llama que se producen en la reacción química que provoca el fósforo al encenderse, puedan expandirse y así, bajo el principio de acción y reacción, nuestro minicohete pueda desplazarse.





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/GXjaTVtEBd8&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/GXjaTVtEBd8&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>