El verdadero "Hacha" Ludueña

El verdadero "Hacha" Ludueña

Luis Antonio Ludueña nació en la ciudad de Córdoba el 21 de febrero de 1954 ---57 años--- y se inició en la práctica formal de fútbol en el club San Lorenzo de Córdoba. Anteriormente ya había jugado en los equipos del barrio, en los clubes Balcarce y Chacabuco; hasta que a mediados de 1973 lo adquiere Talleres en 15 millones de pesos viejos. Angel Amadeo Labruna lo llevó a primera división alternando su salida en el banco de los suplentes, pero ya en 1975 Adolfo Pedernera lo confirma como titular en primera.

Eber Ludueña

Después una serie constante de felices jornadas. Hasta la consolidación total bajo la conducción de Rubén Bravo. Sigue siendo aquel pibe que sin pensarlo llevó a la repetida exclamación “ El negro ese la rompe”. Y la siguió gastando. Imprimiendo vértigo a su fútbol y a su vida. Primero pareció que sus pasos se encaminaban hacia el básquet, a renglón seguido ---trabajaba en un taller mecánico--- se codeó con válvulas y caballos de fuerza, los habitués Hector Gradassi, Carlos Pascualini y hasta Minguito Marimón casi lo hacen torcer en su ruta; cambiando curvas por “paredes” y kilómetros por “chanfles”.



Y pasa 1974, “ el negro que juega como los dioses” ya sabe que lo suyo no es más que una pelota de fútbol. Y aporta talento y creación, fuerza y goles, gambeta y picardía. Por allí ya aparecen en su agenda de ilusiones dos nombres y un apellido: César Luis Menotti. El seleccionador nacional crea la selección del interior y lo incluye para un partido con el Palmeiras, y el tuteo con las figuras de primer cartel internacional queda abierto. Y Menotti lo hace entrar y el “negro” no pierde oportunidad. Sabe que es difícil pero no imposible. Triunfa, al fin, con la sana irrespetuosidad futbolística de los verdaderos cracks. Gambeta y gol, disparo y gol. Llegada y gol. Volante con obsesión goleadora. De convicciones inalterables, de firmes principios. Mientras el triunfo juega en pareja con Ludueña, todas las virtudes de su juego se traducen con una sensación de veterano, pese a su extraordinaria mocedad. Lo suyo no es, simplemente, picardía intuitiva, sino una capacidad de creación ---se reitera, así, con toda justificación, el término definitorio---, que ya está elevada a esa prodigiosa ubicación en que se desenvuelven brillantemente los poetas del fútbol.

PREOLÍMPICO

Cuando finalizaba 1979, y mientras de discutía la incorporación de Talleres de Córdoba en el Campeonato Metropolitano de la Adociación del Fútbol Argentino, a la vez que el equipo cordobés se veía nuevamente afectado por una absurda disposición reglamentaria que le daba doble validez a los goles como visitante y lo descarta del certamen Nacional, Cesar Luis Menotti anuncia que siete jugadores de los albiazules son incorporados a la selección nacional que disputará el certamen preolímpico. Son ellos: Quiroga, Ocaño, Binello, Astudillo, Ludueña, Bocanelli y Hoyos.

Otro halago para Talleres que da una muestra más del valioso plantel que logró conformar através de los últimos años de la década del '70.

El periódico La Voix du Zaire publicó en su edición del 2 de febrero de ese año : “Dotados de una técnica remarcable, los argentinos brindaron una exhibición de alto vuelo futbolístico. Después de la visita del Santos de Pelé, nunca habíamos visto tan buen fútbol como con Talleres”. Antes de que el plantel de La T se embarcarse en el aeropuerto Ndjili de Kinshasa (capital de Zaire) con destino a Buenos Aires, Ntukani Nzuzi Musenda, jefe de deportes del diario Elima, pidió hablar con Luis Ludueña. Traductor de por medio, el periodista africano imploró: “Dígale al hombre de los cabellos negros y largos que él es el Dios del Fútbol, que nos ha deslumbrado tanto como Pelé. Dígale, le repito, que él es el Dios del Fútbol“. La reacción del volante albiazul fue de asombro y devolvió la pregunta con otra interrogación: “¿Qué yo soy Dios?…, por favor, ni de Diablo me he recibido”

Daniel es padre de dos conocidos jugadores: Daniel Emmanuel (apodado "EL Hachita) y Gonzalo


hacha talleres


Les dejo 2 videos con entrevistas al "Hacha" Ludueña



link: http://www.youtube.com/watch?v=OuEKRfarIN8



link: http://www.youtube.com/watch?v=Dxq98MyH_Qk&feature=related

...Y este con el otro Hacha...dor Eber Ludueña


jugador fútbol


link: http://www.youtube.com/watch?v=1L-89X-Y5kI

daniel ludueña