Saga El planeta de los simios

ciencia ficción

Debo confesarles que soy fanatico de la saga clasica de ''El planeta de los Simios'', recuerdo que hace unos años (en 2001) intentaron hacer un remaque de la pelicula de 1968 y aunque fue dirigida por el gran Tim Burton, para mi la pelicula apestaba.

Cine

En este mes se va a estrenar otro intento de remaque pero esta vez de la película de 1972 ''La conquista de planeta de los simios''.
Este es el trailer que por lo menos en efectos, promete ser interesante.

películas

saga




dvd

Volviendo al tema de las peliculas clasicas, seguro que a muchos les parecerán ridículas hasta chistosas, pero la realidad es que contienen mensajes sobre la sociedad que algunos estan vigentes.
Seguro que muchos niños de Taringa ni oyeron sobre las películas de entre 1968 y 1973, por lo que en este post, voy a subir los finales de cada película y una pequeña reseña.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968)

El planeta de los simios




clásicas

Esta película es el inicio de la saga, en donde se aprecia a los astronautas encabezados por Taylor, el cual en el espacio realiza un pequeño análisis de lo sucedido al observar que se encuentran en otra época.

La nave espacial cae en el mar ubicado en la zona prohibida, exploran el lugar sin saber en que planeta se encuentran luego del cual son cazados como animales conjuntamente con los humanos ordinarios del planeta, de esta cacería Taylor es el único astronauta sobreviviente con todas sus capacidades, uno muere y es disecado y otro operado para no hablar ni poder razonar.

Es en este ambiente donde Taylor conoce a Nova y ambos huyen con ayuda de Zira y Cornelius hacia la zona prohibida, concluyendo que es la Tierra en donde se encuentran al ver la estatua de la libertad destruida y enterrada hasta la mitad junto al mar.

Saga El planeta de los simios

REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS (1970)

ciencia ficción




Cine

En esta película, Taylor y Nova siguen adentrándose a la zona prohibida, donde el astronauta desaparece en las rocas.

El astronauta Brent (James Franciscus), que partió en misión de rescate de la nave de Taylor, llega al planeta y es ayudado por Zira y Cornelius. Y acaba yendo a la zona prohibida con Nova en busca de Taylor.

Allí descubren una sociedad humana mutante subterránea, sobreviviente del holocausto (con terribles secuelas), y que desarrollaron cualidades psíquicas y además carecen de pigmento melánico en su piel por lo que son semitranslúcidos y se ven obligados a usar máscaras.

Estos pro-humanos Adoran a un misil con cabeza nuclear, llamado Bomba Alfa Omega (AΩ), capaz de exterminar la vida en la tierra.

Los simios militares realizan una campaña y acaban siguiendo a Brent hasta este mundo subterráneo, donde los mutantes son masacrados. Inconscientes de lo que se trata, los simios comienzan a golpear el misil.

Taylor y Brent intentan detenerlos, resultando el primero herido y el segundo muerto. Zaius, presente en la expedición, se niega a ayudar al moribundo Taylor, el cual, hastiado de todo y de todos, aprieta el detonador destruyendo toda la superficie terrestre y dejando a la tierra como un planeta muerto.

películas

ESCAPE DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (1971)

saga




dvd

Tres simios: los Drs. Cornelius, Zira y Milo (McDowall, Hunter y Mineo) llegan a la Tierra, en la misma nave que usó Taylor en la primera película que fue rescatada por el Dr. Milo del fondo de un lago, después de que la destrucción del planeta los retrocediera dos milenios atrás en el tiempo, hasta 1973. Uno de ellos (el Dr. Milo) es asesinado accidentalmente por un gorila, y así solo quedan Zira y Cornelius (los mismos que en la primera cinta dieron ayuda a Taylor, evitando su aniquilamiento).

Al principio los humanos aprecian a estos simios pero al descubrir que en un futuro los simios esclavizarían a los humanos y destruirán el planeta deciden que lo mejor es matarlos a ellos y a su hijo que está a punto de nacer y así evitar el desastre siniestro sobre la raza humana. Dos psicólogos de animales ayudan a salvar la vida del hijo de Zira y Cornelius, con la ayuda de Armando (Ricardo Montalbán) el dueño de un circo, intercambiando al pequeño Milo (hijo de Zira) con una cría nacida en el circo.

Finalmente Zira y Cornelius mueren mientras se ocultaban en un barco carguero y los agentes del gobierno creen haber aniquilado también a su pequeño chimpancé; sin embargo la toma final muestra a Armando (Ricardo Montalbán) levantando sus carpas circenses mientras el pequeño simio articula "mamá".

El planeta de los simios

LA CONQUISTA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (1972)

clásicas




Saga El planeta de los simios

Aquí la trama se ubica en 1991. Después de que Armando (Montalbán) salvara al pequeño hijo de Cornelius, César, el tiránico gobernador Breck detecta un parecido entre este (interpretado nuevamente por Roddy McDowall) y su padre; al sospechar un engaño, manda que Armando sea detenido e interrogado, pero este se suicida antes de traicionar a César, al que ayuda para hacerse pasar por un simio salvaje.

Durante su amaestramiento César observa de primera mano la frustración de sus congéneres, a quienes los seres humanos tratan como esclavos. Decidido a salvar a su raza, César dirige una conspiración y logra hacerse con el poder en la ciudad tras una violenta noche de enfrentamiento con los antidisturbios, capturando a Breck. Casi al final de la cinta, César declara que los humanos serán ahora esclavos de los simios, aunque serán dominados con compasión y comprensión, sin violencias ni rencores por el pasado.

Este final fue añadido en post-producción, ya que el público no reaccionó bien ante el desenlace original, con un César pletórico y autoritario ordenando el linchamiento de Breck y proclamando el inicio de la era simia.

ciencia ficción

BATALLA POR EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1973)

Cine




películas

Tras la rebelión de los simios, los humanos viven en un régimen de esclavitud por parte de los simios. En una sociedad parecida a la de la primera entrega, salvo que en ella los humanos siguen siendo inteligentes. Los roces y tensiones entre simios y humanos son constantes toda la película, a pesar de que Cesar (actual líder de los simios) trata de que no sea así.

Finalmente, en la película abogan por una sociedad igualitaria, donde tendrán los mismos derechos humanos y simios. Y aunque un par de detalles de humor indican que esto será muy difícil, se puede considerar que ésta es la única película de la saga con un desenlace positivo y esperanzador.

Pese a todo, existe un final alternativo, emitido en televisión, en el que se sugiere sutilmente que esta sociedad igualitaria se desintegrará con el paso del tiempo, convirtiéndose en la sociedad que se encontró Taylor en la primera película. De este modo, la historia pasa a ser cíclica.


saga

dvd
Podes seguir mis post sobre cine aqui
El planeta de los simios


clásicas