El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Charles Aznavour

Charles Aznavour



Nace en París el 22 de mayo de 1924. Su padre, Micha, de nacionalidad armenia , nacido en Georgia, era hijo de un antiguo cocinero del zar Nicolás II; en cuanto a su madre, Knar, era hija de una familia de comerciantes armenios en Turquía.

Charles


Micha, antiguo baryton, abre un pequeño restaurante armenio en París, donde canta para los exiliados de Europa Central. Con su mujer, educan sus dos hijos, charles y su hermana mayor, Aïda, en una atmósfera de música y teatro en medio de los numerosos artistas que frecuentaban el pequeño restaurante de la calle del Huchette.


aznavour


Después de la crisis económica de 1929, la familia Aznavourian se instala en la calle del Cardinal-Lemoine, en frente de la escuela del espectáculo. En 1933, Charles comienza a interpretar en pequeños papeles en obras de teatro y en peliculas de cine. En 1939, Micha Aznavourian se compromete como voluntario en el ejército y charles deja la Escuela del Espectáculo para trabajar. En 1941, conoce a un joven compositor, Pierre Roche, con quien escribe un duo y lo interpreta en los cabaretes de la capital. El mundo del espectáculo le adopta.


un


En 1946, conoce a Edith Piaf y su ídolo, Charles Trenet. Piaf tiene la intención de llevar el dúo a América. Ese mismo año, Charles Aznavour se casa con Micheline, con quien tiene una hija, Séda, el año siguiente. Al final de los años 40, el duo aznavour-Roche vuela hacia los Estados Unidos, y luego a Montreal, donde permanece en cartel durante meses.



En 1952, Aznavour vuelve a Francia, solo. Comienza entonces a cantar en solitario, pero sin éxito. En cambio, se hace un nombre como compositor para Mistinguett, Patachou, o también Juliette Gréco quien, con la canción "Je hais les dimanches", obtiene el precio del SACEM en 1952. Trabaja también para Piaf y adapta para ella el título americano "Jezebel", que se convierte en todo un éxito.


grande!!!

En 1952, nace su segundo hijo, Charles.

Es necesario esperar hasta el año 1954 y una gira en la África septentrional para registrar los primeros éxitos . Charles tiene entonces una treintena de canciones. Lleva sus recientes gravaciones en Alhambra y luego en el mítico Olympia de París. Las críticas no son muy buenas y el público le despide con reservas.



En 1956, se casa de nuevo con Evelyne Plessis y nace su hijo Patrick.



Charles Aznavour se se hace un nombre indispensable de la canción francesa y en esa época crea "Sur ma vie", "Parce que" o también "après l'amour " que será prohibirá su emisión por antena.



En 1957 Aznavour conoce finalmente el triunfo en una serie de conciertos en Alhambra y en el Olympia, que pasa a formar parte de cabeza de cartel. Decide entonces emprender una gira en el extranjero. Por todas partes donde pasa, encuentra un enorme éxito.



Su carrera cinematográfica empieza paralelamente. En 1958, interpreta un papel en "Les dragueurs" de Jean-Pierre Mocky y "La tête contre les murs" de Georges Franju, en la cual recibe el premio de interpretación masculina del cine francés.



Truffaut recurre a él en 1960 para "Tirez sur le pianiste". El éxito de este film en los Estados Unidos le abre las puertas del Carnegie-Hall, el prestigioso espectáculo de variedades de Nueva York. La crítica es entusiasta y Aznavour comienza entonces una verdadera vuelta del mundo que va a durar varios años. Turquía, Líbano, Grecia, África negro, la URSS, Charles Aznavour se convierte en una estrella internacional, vendiendo millones de discos, entre los cuales, "La Mamma", que interpreta triunfalmente en Erevan, Armenia.



En 1965, de vuelta a Francia, se instala en el Olympia durante doce semanas con su "One Man Show" con treinta canciones. Durante el verano, vuelve a interpretar en la pelicula "Paris au mois d'Août", de Pierre Granier-Deferre y al final de año, estrena su comedia musical "Monsieur Carnaval", en donde se extrae la canción "La bohème " que será uno de sus grandes éxitos durante toda su carrera musical.



En 1966, empieza una nueva gira mundial. Tras Canadá, las Antillas y la América Latina, donde adquiere un gran éxito con la versión española de "Avec".



Alterna durante algunos años, recitales en el extranjero y en Francia. Por otra parte, inaugura en el Olympia un sistema inédito de horarios variados para sus recitales: a 17 horas, a 21 horas o a medianoche.





En 1969, recibe el premio de la Sociedad Americana de los Autores Compositores por su canción "Hier encore", así como la medalla roja de la ciudad de París.



Finalmente ese mismo año, nace su hija Katia. A principios de los años 70, redacta sus memorias en "Aznavour par Aznavour" y se instala en los Estados Unidos. Esta nueva década empieza también su por los hechos diarios de la sociedad que refleja en sus canciones. "Le temps des loups" (1970) trata sobre el tema de la violencia, "Mourir d'aimer"(1971) inspirada en la pelicula del mismo nombre o también "Comme ils disent" donde canta la homosexualidad.



Durante el año, da numerosos recitales en las universidades de la costa occidental de los Estados Unidos y triunfa en Broadway. A principios del año 71, triunfa de nuevo en el Olympia de París. Algunos meses más tarde, recibe un León de Oro en el festival de Venecia para la versión italiana de la canción de la pelicula "Mourir d'aimer".



En el mes de mayo, nace su hijo Misha. En 1972, tanto en principio de año como en Otoño triunfa en el Olympia. Con la canción "Les plaisirs démodés" hace la vuelta del mundo.



Al final del año, un accidente de esquí lo inmoviliza durante varios meses. Aprovecha para escribir con su cuñado, el compositor georges Garvarentz, el opera "Douchka".



En 1974, recibe un disco de platino en Gran Bretaña por la canción "She".



En 1975, con motivo del sexagésimo aniversario del genocidio armenio, crea la canción "Ils sont tombés". Ese mismo año, interpreta, junto a Claude Chabrol, " Folies Bourgeoises".



Estrella internacional, sus canciones son versionadas por los más grandes. Ray Charles interpreta "La mamma" y fred Astaire, en 1976, "les plaisirs démodés". En 1977, poco tiempo antes de morir, Bing Crosby versiona "Hier encore". Ese mismo año, Charles Aznavour se convierte en padre de nuevo, con el nacimiento de Nicolas, y abuelo por primera vez.



En 1978, empieza una gira internacional y una vez más, triunfa en Broadway.



El año siguiente, protagoniza la película "Le Tambour" de Volker Schloendorff, en la que obtiene la Palma de Oro al festival de Cannes.



En 1980, triunfa una vez más en el Olympia de París, convertiendose en uno de sus pilares. En el año siguiente, reanuda sus actuaciones a través del mundo.



En 1983, deja su casa de discos Barclay por Trema, con quien firma por dos años. Su nueva casa de discos se compromete a republicar sus antiguos títulos.



En 1986, sacan efectivamente las primeras ediciones y un nuevo álbum. Del nuevo álbum se venden un total de 180.000 ejemplares.



En ese mismo año, se lanza también por primera vez a la escritura de situación con "Yiddish Conection", la cual se lleva a las pantallas dirigida por Paul Boujenah y interpretado por él mismo.



Al año siguiente, empieza una gira triunfal por Estados Unidos con la cantante Pia Zadora. Vuelve a cantar a París en al Palacio de Congresos antes de surcar Francia en final de año.



En 1988, vuelve al Palacio de Congresos de París. Pero en el final de año, el terrible terremoto de Erevan (Armenia), con 50.000 muertes, moviliza al artista que va a llevar un combate ininterrumpido a partir de ese momento para ayudar a su tierra de origen. Crea con ese motivo la fundación " Aznavour pour l'Arménie" que se encarga de recoger y enviar prendas de vestir y comida para la población. A principios del año 1989, con el realizador Henri Verneuil, también de origen armenio, recurre a los artistas franceses para el rodaje de un clip, noventa cantantes y actores registran entonces la canción "Pour toi Arménie", la cual se venden un millón de ejemplares.



A raíz de esa operación, Aznavour es nombrado embajador permanente en Armenia por la UNESCO. Ese mismo año, va a volver a registrar sus principales títulos en Londres que saldrán en tres volúmenes.



A principios de los años 90, vuelve al cine y a la televisión. En 1991, publica su segunda obra "Des mots à l'affiche", en donde recopila numerosos textos suyos.







A finales de 1990, celebra un recital con su amiga de siempre Liza Minelli en el Palacio de Congresos de París.



En 1992, readquiere el catálogo de la Sociedad de Edición Fonográfica Raoul Breton del cual se convierte en el Presidente. Este catálogo es uno de los más ricos de Francia e incluye entre otras cosas las obras de Edith Piaf y de Charles Trenet.



En 1994, firma con la discográfica EMI la totalidad de su obra que se compone de más de mil titulos.



En 1996 se pone a la venta un cofre con treinta cd's.





En 1997, obtiene el Victoire de la Música del mejor intérprete masculino, premio decretado por el conjunto de los profesionales de la canción en Francia. En el mismo año, obtiene un César honorífico.



El Presidente de la República, jacques Chirac, lo nombra también Oficial de la Legión de Honor.

Por último, saca un nuevo álbum, "Plus bleu", titulo sacado de una canción que escribió en 1951 para Edith piaf. Reanuda por otra parte este título en duo virtual con la gran cantante francesa.



El sábado 12 de julio de 1997, celebra sus 50 años de canciones en el festival de Montreux (Suiza). Después de haber abierto el concierto con la canción "Après l'amour", Aznavour deja el lugar a una decena de artistas de jazz (Rachelle Ferrell, Bobby Mc Ferrin, Manu Dibango...) que reanudan sus títulos más conocidos en francés o en inglés. Más tarde, vuelve a salir a escena con una versión de su "Emmenez-moi".



En su gira 98, Aznavour cancela dos conciertos a finales de julio por razones de salud. Con 74 años, el cantante se prepara por otro lado a enfrentar una nueva gira americana en el otoño. Empieza en el en Nueva York, en el Marquis Theater de broadway, gran lugar de la comedia musical y del music-hall. Es todo un éxito. La crítica americana aprecia su clase y su romanticismo.



En el mismo momento, publica un nuevo álbum, enteramente de jazz. Versiona algunos de sus éxitos en forma de jazz. En el disco colaboran artistas tales como André Ceccarelli, Michel Petrucciani, Diana Reeves,.....entre otros.



Problemas de salud, accidente de coche, decide poner un freno a sus giras o incluso a poner fin. Por ello aquellos recitales formaran parte de sus últimos viajes musicales a través del mundo y anuncia ya su adiós. En noviembre de 1999, da sus últimos conciertos en Quebec, con un inmenso éxito. Anuncia sus últimos conciertos parisinos para octubre de 2000. Pero alrededor de 180 conciertos forman parte entre las dos giras.



Mientras tanto, se consagra también a un viejo sueño, la comedia musical. Desde años, trabaja sobre el proyecto de un espectáculo consagrado al pintor Toulouse Lautrec. Es en abril de 2000 que este " lautrec" se pone finalmente en escena en una escena londinense, en el Shaftesbury Theatre. La comedia encuentra un determinado éxito y podría volarse hacia broadway. Aznavour es el autor y el compositor.



En el otoño 2000, saca "Aznavour 2000", con doce nuevas canciones. Al mismo tiempo, empieza lo que se anuncia como una última gira. Tras Suiza y Bélgica, la primer parisiense tiene lugar el 24 de octubre al Palacio de Congresos con todo vendido. Hasta el del 17 de diciembre actua en París. A partir de ese momento, y hasta mediados de 2001, empieza la gira por toda Francia, su "Dernière Tournée". Pero mientras tanto, el cantante debe emprender el rodaje de la próxima pelicula de Atom Egoyan.




link: http://www.youtube.com/watch?v=oBpwOoJUsi4


link: http://www.youtube.com/watch?v=CyF9W-OovnY


link: http://www.youtube.com/watch?v=0Kjr-RkseNw


link: http://www.youtube.com/watch?v=1Jwgv_Am5HQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZeZmx3KBwfY


Charles Aznavour

2 comentarios - Charles Aznavour

@alvarojani
y el link de descarga para la discografía???