Los tres actores de artes marciales

Esto va en gustos , el orden para mi de los tres mejores actores de artes marciales va asi...


Bruce Lee nació en el año de Dragón, y en la hora del Dragón, entre las 6 y las 8 de la mañana,en el Jackson Street Hospital de San Francisco, el día 27 de noviembre de 1940. Su padre, Li Hoi Chuen estaba de gira con una obra de la Ópera China Cantonesa en el continente americano, de ahí que Bruce naciera en San Francisco.

Grace Li, la madre de Bruce, de ascendencia chino-alemana, puso a su niño de nombre Li Jun Fan, que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino, pretendían con ello confundir a los espíritus malignos que roban al primer varón cuando ha oscurecido. Fue la enfermera María Glover quien le puso su nombre americano, Bruce, cuya existencia él no supo hasta doce años más tarde al entrar en una escuela católica La Salle de Hong Kong, su madre era católica.

Su primera aparición cinematográfica, según Bruce, fue a los dos meses de edad. En 1946, cuando Bruce contaba únicamente 6 años, fue contratado para trabajar en una película. No sería su primera película pues a los seis meses de edad ya había participado en Tears of San Francisco (Lágrimas de San Francisco) de la cual no queda ni rastro. Bruce fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia. Tras una pequeña prueba el pequeño fue aceptado. La película se tituló Birth of Mankind (El nacimiento de la humanidad) Se trataba de un filme melodramático que estaba de moda entonces en Hong Kong. Posteriormente Bruce rodó otras trece películas del mismo corte. En todas ellas figuró su nombre artístico Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón. En The Kid es la única película en la que trabajo con su padre, pero curiosamente no intervienen los dos en ninguna escena juntos.

Durante su niñez, o más bien su adolescencia, Bruce fue un pandillero, se dedicaba a pelearse con otras pandillas, llevaban armas, cadenas, pero un día se preguntó qué pasaría si no tuviera el apoyo de la banda y se andará metido en una pelea, entonces decidió aprender Wing Chun, un estilo de Kung Fu.

Su primer contacto con las artes marciales fue de la mano de su propio padre Li Hoi Chuen, que le enseñó Tai Chi Chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia.

Bruce conocía a un chico de su edad, o poco mayor, que siempre andaba metido en peleas y nunca perdía. Un día Bruce le preguntó por ello y este chico, William Cheung le comentó que era debido a su arte. William le propuso aprender Wing Chun y Bruce aceptó.

El comportamiento de Bruce cuando entró por primera vez a la academia de Yip Man no fue todo lo respetuoso que debiera haber sido, sobre todo tratándose de un muchacho oriental, por lo que Yip Man decidió que Bruce no estaba capacitado para aprender un arte como el Wing Chun, y así se lo comunicaron por medio de William Cheung. Bruce decidió volver al día siguiente con humildad y respeto, Yip Man le dio una oportunidad.

Bruce estuvo entre tres y cuatro años aprendiendo Wing Chun bajo la tutela de Yip Man aunque fue de la mano de Wong Shun Leung con quien aprendía directamente.

Bruce fue inscrito en el colegio inglés de San Francisco Javier, por aquellos tiempos había torneos interescolares, entre ellos y puesto que se trataba de colegios ingleses había torneos de boxeo, Bruce decidió tomar parte en uno de ellos que se celebró en el colegio de St. George, y lo ganó utilizando las técnicas que conocía, el Wing Chun.

A la edad de dieciocho años abandonó Hong Kong para trasladarse a su país de nacimiento y reclamar su nacionalidad, Estados Unidos. Algunas versiones dicen que el padre de Bruce se vio obligado a tomar esta decisión porque temía que finalmente su hijo se uniera a la mafia china, la Tríada. De esta forma Bruce se embarcaba el 3 de diciembre de 1958 en el carguero Daisy May, con un billete de 3.ª clase y 100 dólares.

La primera ciudad que visitó fue San Francisco, la ciudad que le vio nacer y donde debía reclamar su nacionalidad. Su padre, Li Hoi Chuen, contactó con unos familiares para que Bruce pudiera quedarse una temporada, a cambio Bruce debía trabajar. El trabajo no le gustó mucho, pues se trataba de lavar platos, por lo que lo abandonó rápidamente y comenzó a dar clases para poder subsistir. Posteriormente se trasladó a otro Estado, Washington, a la ciudad de Seattle donde trabajaría en el restaurante de una vieja amiga de la familia, Ruby Chow.

Allí Bruce Lee se había instalado un saco y un Wooden Dummy para poder entrenar siempre que el tiempo se lo permitía, aunque los vecinos se quejaban del ruido que hacía cuando entrenaba y tuvo que dejarlo.

Como no tenía amigos, comenzó a asistir a las reuniones de una sociedad china, donde había gente que también practicaba kung Fu, allí pudo aprender técnicas de otros estilos como el de la Mantis religiosa y otros estilos del norte de China, en los que predominaba el uso de las piernas, uso que Bruce desconocía puesto que el Wing Chun trabaja las piernas a un nivel muy bajo. La sociedad decidió dar una demostración y así Bruce pudo conocer al que sería uno de sus mejores amigos allí en Seattle, un chico de color llamado Jesse Glover.

Jesse siempre había estado interesado en las artes marciales, había hecho Judo, pero cuando vio a Bruce sintió que debía entrenar con él. Bruce aceptó la propuesta de enseñarle. El primer lugar donde entrenaron fue el salón comedor del apartamento de Jesse Glover.

En su primer encuentro Bruce pidió a Jesse que le mostrase todo lo que supiera de Gung Fu. Jesse no había entrenado nunca Gung Fu con un maestro, todos los conocimientos que poseía los había sacado de un libro de James Yimm Lee. Bruce le pidió que le mostrase tal libro y después de pasar hojeándolo un buen rato le hizo saber que el estilo mostrado pertenecía a la familia Hung, y que él lo había practicado en alguna ocasión en Hong Kong, pues era un estilo muy conocido allí.

Bruce siguió interrogando a Jesse sobre sus conocimientos en las artes marciales. Un poco de boxeo que había practicado en las Fuerzas Aéreas y Judo era lo que Glover había entrenado. Bruce le pidió que le hiciera una demostración de Judo, Jesse efectuó una proyección a Bruce Lee que estuvo a punto de haberle matado pues el poco espacio que tenían y la proximidad de los muebles hizo que Bruce casi se rompiera la cabeza contra el borde de la cama.

Más tarde, Jesse tuvo la oportunidad de viajar a California con un par de amigos. El objetivo principal de Jesse era visitar a James Y. Lee. Una vez en Oakland fueron al domicilio de James, se presentaron diciéndole que le conocían por el libro que James había escrito, éste les invitó a pasar, enseguida comenzó a mostrarles sus conocimientos, pidió a Jesse que le golpeara realizando una defensa seguida de un contraataque que dejó al pobre Jesse sin aliento. Volvió a pedirle que lo intentara otra vez, Jesse, disimulando su dolor, volvió a golpearle, esta vez fueron sus genitales los que sintieron el dolor, Jesse pensaba que se iba a desmayar. Luego James siguió rompiendo tablones y trozos de mármol con suma facilidad, posteriormente les mostró un saco que tenía colgado del techo de su garaje, al cual golpeó repetidas veces, e invitó a Jesse a golpearlo también, éste le golpeó tan fuerte como pudo para no quedar en evidencia delante de James y casi se rompe la mano, puesto que el saco estaba rellenado con bolas de hierro. Con el tiempo Bruce le dijo a Jesse que toda esta exhibición se debió a que James desconocía las intenciones de sus amigos y él, y trataba de asustarles por si venían con no muy buenas intenciones.

Después de toda esta demostración estuvieron hablando un buen rato, y en el transcurso de esta conversación preguntaron a James Lee si él podía enseñarles, pero les respondió que con el tiempo que iban a estar en la ciudad no podían aprender el sistema, ni tan sólo los movimientos principales.

Esta visita llegaría a ser determinante en la vida de Bruce, pues facilitó que Bruce Lee y James Y. Lee se conocieran.

En Seattle, Bruce aceptó un nuevo estudiante, se trataba de Ed Hart, compañero de habitación de Jesse Glover y esto fue la chispa para que Bruce aceptará más y más alumnos, de manera que Jesse y Ed convencieron a Bruce de que cobrase por sus clases, al poco tiempo tuvieron que buscar local que pronto se les quedó pequeño. Por este tiempo Bruce conoció Taky Kimura que llegó a ser el primer instructor asistente de Bruce en el Jun Fan Gung Fu Institute, que era el nombre con el que bautizó a su Kwoon. Taky era mucho mayor que Bruce y en ese tiempo Taky era una persona sin autoestima, Bruce le ayudó a sentirse bien con él mismo como persona.

Allan Joe, alumno de James Y. Lee, fue a visitar a Bruce. Corría el año 1962, y Bruce estaba estudiando filosofía en la Universidad de Seattle. Bruce invitó a Joe a ver algunas de las técnicas de Wing Chun, en el Wooden Dummy que tenía en el patio trasero del restaurante de Ruby Chow, Allan Joe quedó impresionado y pensó que James Lee quedaría igualmente impresionado si lo viera. Después de esto ,James llamó desde Oakland a Bruce preguntándole si podía hacerle una visita y enseñarle algo de su Gung Fu. Bruce pensó que podría ser una buena oportunidad para extender sus enseñanzas. A la semana siguiente Bruce marchó para Oakland alojándose en la propia casa de James.

Allí tuvo la posibilidad de conocer a Wally Jay con quien pudo intercambiar conocimientos y aprender algo sobre las técnicas de agarre.

James tenía su garaje repleto de mecanismos para entrenar, inventados por él donde estuvieron entrenando, Bruce le dio algunas sugerencias sobre como mejorar estos aparatos.

En un viaje posterior Bruce conoció a dos artistas marciales, que con el tiempo serían los más famosos de Estados Unidos, Ralph Castro y Ed Parker, con quienes compartió conocimientos y de quienes se ganó el respeto. Este encuentro también fue vital en la vida y futuro de Lee, pues fue Ed Parker quien le abrió una puerta hacia Hollywood.

Bruce siguió viajando repetidas veces a Oakland, a enseñar a James Lee, Wing Chun, incluso pasaba allí sus vacaciones entrenando con James.

El grupo de Seattle seguía creciendo y Taky Kimura fue tomando mayor responsabilidad, no en balde era el asistente instructor de Bruce Lee. Ante el éxito, Bruce pensó en ampliar los horizontes de su enseñanza y soñaba con una cadena de gimnasios esparcida por todo el área de California, así que propuso a James ser el instructor jefe del Jun Fan Gung Fu Institute en Oakland.

James compartía con un alumno suyo, Al Novak, una academia de nombre "Hayward California", ésta sería convertida en un Jun Fan Gung Fu Institute. James no estaba seguro de como iba a reaccionar Al ante esta idea, pero pensó que aceptaría los planes de conversión.

También por aquella época James pensaba en publicarle un libro a Bruce, cuando las pruebas estuvieron listas llamó a Bruce para que fuera a Oakland a revisarlas, esta vez Bruce fue acompañado de Taky Kimura. Los tres estuvieron entrenando en el garaje de James. Bruce se sorprendió de que James se adaptara tan bien a los movimientos del Chi Sao, compensando las acciones de Taky con fuerza, James había desarrollado su cuerpo gracias al culturismo, incluso había entrenado con Steve Reeves, el famoso culturista Mr. Universo que tantas películas hizo de Hércules. James se había basado siempre en la fuerza para ser efectivo y le costaba adaptarse a los nuevos conceptos de suavidad.

El libro finalmente estuvo preparado poco antes de que Bruce regresara a Hong Kong a visitar a su familia, se tituló Chinese Gung Fu. The Philosophical Art of Self Defense. Una vez allí en Hong Kong Bruce aprovechó para visitar a su maestro, Yip Man. Pasaron muchas horas tomando té, en las que Yip Man informaba a Bruce sobre aspectos desconocidos para él, como la historia de arte, etc. Bruce pensaba que Yip era ya muy viejo para defenderse, pero durante esta estancia en Hong Kong se dio cuenta de que todavía era operativo a pesar de su edad, sobre todo después de haber practicado Chi Sao con él. Allí en la escuela de Yip Man también pudo ver a otros compañeros suyos, como William Cheung que estaba de vacaciones, pues vivía en Australia desde los 18 años. Bruce pasó cinco semanas en Hong Kong, tras las cuales regresó a Seattle para continuar con sus enseñanzas.

Al regresar a Seattle le esperaba una carta de reclutamiento, Bruce empezó a temer por su futuro si tenía que ir al ejército. Pidió consejo a James para evitar ser reclutado, pero el asunto se puso difícil puesto que una persona ágil y fuerte era lo que el ejército de Estados Unidos necesitaba. Bruce acudió al examen médico en el centro de reclutamiento, con la sorpresa de que resultó incapacitado para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, poca vista y una condición ligeramente enfermiza.

En Seattle, Bruce Lee conoció a una chica llamada Linda Emery durante el transcurso de una de sus clases, a la que había sido invitada por uno de sus amigos, con la que finalmente se casaría. Bruce pensó que Seattle no le ofrecía las posibilidades que le podría ofrecer California y pensó en trasladarse allí. Ello significaba que tendría que pedir a Linda que se casase con él, o que lo olvidase para siempre. Linda aceptó, se casaron y ese mismo día partieron hacia Oakland.

Bruce y Linda vivieron en el domicilio de James Lee y su esposa, Bruce no tenía dinero para alquilar un apartamento, y hasta que no pusieran en funcionamiento el gimnasio no tenía la posibilidad de mantener a su recién estrenada familia, con lo que dependían económicamente de James, que estaba encantado de tenerles en su casa.

Consiguieron un local cuyo alquiler no era muy excesivo, para abrir su Kwoon, y se dispusieron a arreglarlo para comenzar cuanto antes con la escuela. No tardaron en llegar los primeros alumnos.

Poco tiempo después le fue detectado un cáncer a Katherine, la esposa de James Lee, del que moriría más tarde. Bruce intentaba que James no se sintiese deprimido, intentó animarle poniéndole un sistema de entrenamiento duro que no le permitiese estar continuamente pensando.

En medio de uno de estos rígidos entrenamientos sufrieron la visita de un grupo de hombres chinos. Bruce comenzó a hablar con ellos en cantonés, James percibió una rara atmósfera, y no quitaba ojo de ellos. Al poco rato Bruce se dirigió a James y le dijo: "¡Hey! Jimmy, estos tíos quieren un desafío formal". Uno de ellos, llamado Wong Jack Man, decía venir en representación de la comunidad china de San Francisco. Existía una ley no escrita por la que los chinos no podían enseñar a gente que no fuera de su raza, para que los occidentales no pudieran utilizar esos conocimientos contra ellos y Bruce la había quebrantado. El luchador chino pretendió poner ciertas reglas al combate, como no pegar a genitales o a los ojos, pero Bruce dijo que las condiciones las ponía él que era el retado, y el combate se desarrollaría sin regla alguna.

El luchador chino había sido entrenado en un estilo con movimientos amplios denominado Law Horn Kuen, que contrastaban con los movimientos sencillos y efectivos del Wing Chun que Bruce iba a utilizar. El desafiante comenzó atacando y Bruce respondió con tres puños rectos, aunque sólo el primero impactó claramente en su mandíbula, éste se puso a una distancia a la que no pudiera llegar Bruce con sus cortos desplazamientos, un golpe por parte de este hombre alcanzó a Bruce Lee en la parte izquierda de su mandíbula, esto hizo reaccionar a Bruce que se lanzó tras su enemigo que parecía huir. Bruce le persiguió a través de toda la sala, golpeándole en la espalda y en la cabeza. Este hombre intentaba no darle la cara, giraba para darle la espalda, finalmente Bruce acorraló al chino y éste se rindió.

Posteriormente Bruce reconoció que la pelea había sido muy difícil para el debido a los golpes giratorios que el luchador chino le lanzaba. Bruce también se dio cuenta de que la pelea había durado demasiado y que estaba exhausto, por lo que decidió mejorar su condición física para tener mayor resistencia. Por otra parte decidió modificar el estilo para que funcionara mejor contra golpes circulares y poseer una amplia gama de desplazamientos rápidos.

A medida que iba haciendo modificaciones en el estilo comenzó a desvincularse del Wing Chun y a llamar al nuevo estilo Jun Fan Gung fu.

En Febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon, y seis días más tarde Li Hoi Chuen, padre de Bruce Lee, murió en Hong Kong. Bruce marchó inmediatamente para asistir al funeral. A su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba en Hollywood. William Dozier productor ejecutivo de las serie de televisión Batman había visto una película en super8 de la demostración que Bruce había dado en Long Beach, invitado por Ed Parker. Dozier sabía de Bruce gracias a la mediación de un amigo común de él y Parker, (el peluquero de Hollywood que había trabajado para Sharon Tate, que fue asesinada en la matanza dirigida por el fanático Charles Manson).

Dozier llamó a Bruce; tan sólo una semana después, marchó para Hollywood y realizó la prueba. En un primer momento se pensó en él para que hiciera de hijo del detective chino Charlie Chan. Bruce firmó una opción de contrato y comenzó inmediatamente las clases de arte dramático. Pero las espezanzas de Bruce se desvanecieron cuando recibió la llamada de Dozier comunicándole que la serie se había suspendido.

En febrero del año siguiente Bruce recibió una llamada en la que se le comunicaba que había sido seleccionado para el papel de "Kato" en una nueva serie de televisión titulada The Green Hornet,el avispon verde. Una vez firmado el contrato empaquetó sus cosas y se marchó con su familia a Los Angeles.

James se entristeció mucho, pero Bruce le prometió visitarle tan a menudo como pudiera para entrenar con él y sus alumnos.

En 1967 Bruce abrió su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, que fue su último Kwoon. Estaba situado en el 628 de College Street, en el barrio chino de Los Angeles, y, contrariamente a los que tuvo en Seattle y Oakland, éste no tuvo ninguna marca identificativa, incluso para mantener el anonimato las ventanas se pintaron. Bruce no necesitaba el gimnasio para vivir, pues, afortunadamente, podía hacerlo de sus apariciones en televisión y cine. Así que de este modo la gente del Chinatown eran seleccionados cuidadosamente entre artistas marciales con talento y sólo se les permitió el paso a algunos artistas y gente relacionados con el mundo del espectáculo que Bruce había conocido, como Steve McQueen, James Coburn, Stirling Siliphant, incluso Kareem Abdul Jabbar.

A Bruce no le gustaban las clases cargadas de gente, él pretendía que las clases fueran lo más parecido al entrenamiento personal, ponía el ejemplo de un entrenador de boxeo que sólo podía entrenar a dos o tres como máximo si quería que el boxeador le respondiera arriba en el ring. Fue por ello que rechazó la oferta de fundar una cadena de Gimnasios con el nombre de Kato.


Salto al estrellato cinematográfico Una productora norteamericana le ofreció un papel en la serie televisiva "Kung Fu" pero a despecho de Lee, ya que participó en la idea original de la serie, al final se designó a David Carradine para el papel, siendo discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros americanos.

En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos.

En ese momento decide ir a vivir a Hong Kong, y pide a Taky Kimura ( responsable de la escuela de Seattle), a James Lee (responsable de la esculela de Oakland) y a Dan Inosanto (responsable de la escuela de Los Angeles), que cierren sus actividades, y que no se dediquen más a enseñar comercialmente lo que les había enseñado.

El primer film que realizó en esta etapa en Hong Kong se llamó The Big Boss (Karate a muerte en Bangkok o El Gran Jefe) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

Imagen:Bruce Lee Shngh.jpg Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado "Fist of Fury" ( Furia Oriental o Puños de Furia) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella de films de artes marciales.

En 1972, fue actor, guionista, coproductor y director en el film "Way of the Dragon" (El furor del Dragón o el Camino del Dragón) filmado en Roma junto a Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino, ya que Bruce no quiso que saliera de él. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, es conocida como el combate del siglo. Como dato curioso en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.

En el mismo año, en plena fama, es editor técnico de un libro enteramente dedicado al 詠春 Wing Chun, escrito por el único de los tres alumnos a quién Bruce Lee certifico para enseñar su visión de las artes marciales, que tenia ascendencia china James Yim Lee. J. Lee aprendió su Wing Chun de Bruce Lee, y en el libro en el solamente aparecen fotos de personas de origen chino, entre ellos Ip Man (al cual se agradece), Ted Wong y el propio Bruce Lee.

Lee trabajó en una película que quedaría inconclusa. Sólo están rodados 40 minutos, llamada " Game of Death" (Juego de la Muerte) junto a sus amigos y discipulos Dan Inosanto y Kareem Abdul-Jabbar. Más tarde ésta sería su última película. Eso ocurrió así debido a su muerte y el largometraje fue terminado más tarde por la Golden Harvest, haciendo uso de dobles y montajes y, añadiendo 11 minutos del rodaje inicial.

Sin embargo, una nueva oferta, co-participativa entre una productora americana y china para desarrollar la película "Enter the Dragon" (Operación Dragon) le fue ofrecida a Lee, quien aceptó con entusiasmo como codirector de las escenas de lucha y actor principal. En esta película Bruce Lee se granjeó una fama póstuma entre el público estadounidense y es considerada la obra cumbre de Lee. Fue finalizada en abril de 1973, 4 meses antes de su muerte. La película fue exhibida un par de meses después con un éxito de taquilla abrumador.


Filosofía Bruce pensaba que los practicantes de artes marciales, cuando quedaban estancados en la etapa estructurada, se limitaban demasiado, imponiéndose movimientos y posiciones que no tenían por qué ser idóneas para ellos, y que coartaban su espontaneidad. Lee buscaba objetivos prácticos y concretos para lo cual enfatizaba que había que poder llegar a la etapa no estructurada.

Una vez dijo: "Las exhibiciones de kung fu tradicional impresionan mucho, pero la mayoría de sus movimientos no servirían en una pelea de verdad ". Pensaba que la práctica de las artes marciales era única en cada persona, y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno. Además, consideraba al karate practicado en Estados Unidos en la década del 60' como un arte marcial demasiado rígido y protocolar como para ser usado en una defensa callejera.

Para complementar sus estudios inconclusos de 詠春 Wing Chun, Bruce estudió la terminología del boxeo y de la esgrima occidentales extrayendo lo que consideraba adecuado de cada caso, para adaptarlo a su forma de lucha y así acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres, formas poco naturales, y en idiomas desconocidos.

Bruce Lee hacía especial hincapié en los obstáculos que residen dentro de nosotros mismos, antes que en los que supone el agresor. Se sostiene que el individuo está más limitado por sus propios prejuicios e ideas preconcebidas, que por la agresión del adversario, de este modo el Tao habla de prescindir de la propia forma, y buscar una flexibilidad (física y mental) tal que haga imposible la rotura.

Bruce Lee, además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, lo que aportó una profundidad a sus ideas. Fue particularmente influido por el taoísmo y las ideas del filósofo indio Jiddu Krishnamurti.

unos de sus dichos mas recordados por el mundo es "La rama dura se quiebra pero la rama delgada con flexibilidad nunca se quiebra".


Entrenamiento Bruce anotaba en su agenda los entrenamientos de cada día para comparar resultados y mejorar continuamente. Entrenaba diariamente unas 8 horas, sus actividades eran: ejercicios de calistenia, trotar diariamente unos 16 Km o la perfección de un determinado golpe o técnica. No le bastaba con estar en forma, quería ser siempre más fuerte y elástico, a pesar de ser uno de los hombres más fuertes que haya existido, hablando en relación a su tamaño, pues era de complexión atlética y con una altísima densidad muscular aunque sin una hipertrofia muscular destacable dentro del ámbito de lo fisicoculturista,en una talla de 1.67 m.

Durante sus primeros años en EE.UU. estudió filosofía en la universidad. Enseñaba los conceptos del 詠春 Wing Chun aunque en ese entonces no le dejara buenas ganancias. Un día se presentó un maestro chino, diciendo que no estaba permitido enseñar a extranjeros. Bruce Lee dijo que enseñaría a quien él quisiera. Entonces el maestro dijo que si lo derrotaba podía enseñar a quien quisiera, pero si él ganaba tenía que cerrar la escuela. La pelea comenzó. Ambos utilizaban el estilo Wing chun, la pelea no le fue fácil y le tomó más tiempo de lo que esperaba. Esto lo sumergió en profundas revisiones, lo que le obligó a replantearse todos los fallos y a reformular todos los aspectos de la lucha, comenzando la auténtica revolución en las artes marciales. Al terminar esa pelea se dio cuenta de que se sentía cansado, y de otras deficiencias que tuvo durante el conflicto. Por ése motivo redireccionó su entrenamiento. Entrenó con pesas, bolsas, y diferentes aparatos; estudió y aplicó un entrenamiento científico a su rutina para alcanzar la máxima eficiencia, seguía una dieta especial basada en arroz, legumbres y pollo. Era muy afecto a tomar licuados que incluían crema de maní y huevos con todo y cáscara. Durante un tiempo estuvo comiendo hígado una vez por semana. No se permitía subir del peso que consideraba inicial: si rompía la línea llevaba una dieta estricta basada en jugos.

En otro momento crucial de su vida, Bruce se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y a permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que se editarán luego de su muerte como "El Tao del Jeet Kune Do". Aunque por alguna razón, a pesar de luego tener los medios para ello, en vida él nunca las publicó. Y aunque el médico le dijo que tal vez no volvería a caminar, la perseverancia y el espíritu que tenía Bruce Lee le demostró todo lo contrario. No sólo volvió a caminar, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate.

El duro entrenamiento de Bruce le permitió realizar sin trucos, proezas físicas proverbiales e increíbles, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño debido a la cual sus sparring simplemente no veían el golpe que les derribaba, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos, Kali.

El talento innato de Lee, su dedicación y entrenamiento contínuo le permitieron manejar un físico muy desarrollado con gran destreza y solvencia de movimientos en los que imprimía una gran técnica, sencillez aparente y rapidez.

Según él decía:

“Yo no represento un estilo sino todos los estilos. Ustedes no saben lo que yo estoy a punto de hacer, pero yo tampoco lo sé. Mi movimiento es el resultado del vuestro y mi técnica es el resultado de vuestra técnica”.

Lee adoptó además algunos esquemas de la esgrima, la lucha grecoromana y el boxeo en su estilo, aunque él no lo quería encasillar y llamarlo estilo, sino que decía que no existía ni tenía por qué existir un estilo predefinido para pelear. Las peleas eran vivas y cambiantes y no seguían modelos prefijados.

La perfección por la técnica y el equilibrio, la solvencia y rapidez de sus fintas, su admirable desarrollo físico y dominio corporal no ha tenido rivales que lo superen desde 1960 en su desempeño estético hasta hoy.

Su imagen, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico.

En vida tuvo a grandes estrellas del cine como sus seguidores y también alumnos suyos durante su estancia en EE.UU., entre ellos: James Coburn, Steve McQueen, Danny Innosanto, quienes fueron además sus grandes amigos.
El 20 de julio de 1973, Lee en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong.

Estando en el apartamento de su amiga y actriz Betti Ting Pei, alrededor de las 14 horas de ese día, Lee sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama y Betti, según su versión que es considerada como oficial, le proporcionó un analgésico. Lee se sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó ya fallecido.

Actualmente todavía se especula sobre las causas de la muerte de Bruce, ya que nadie sabe aun por qué fue. La más real es que pudo haber muerto por una complicación derivada de un ataque de epilepsia, efecto que sólo después de 20 años de su muerte la medicina parece haber descubierto. Filkins, un médico de gran prestigio afirmaba que la explicación oficial en torno a la causa de la muerte de Lee es errónea, puesto que en las reacciones alérgicas a los fármacos se suelen presentar indicios como hinchazón irregular en el cuello o insuficiencia respiratoria. En vez de eso, Filkins piensa que Lee murió a causa de un Síndrome de muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995.

Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo -admirablemente formado- no representaba más de 18-20 años biológicos.

Recientemente se ha dicho como otra causa atribuible, que su deceso se debió a una Aneurisma que le provoco el dolor de cabeza y finalmente lo llevo a la muerte.

Su muerte sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información.

Se ha sabido que antes de su muerte Lee había sufrido unos extraños desmayos anteriores de los que se había recuperado. La autopsia de Lee demostró que su cerebro se había inflamado masivamente comprimiéndose dentro de la caja craneal.

20.000 personas se congregaron ante la fachada del establecimiento de Pompas Fúnebres de Kowloon. Allí estaba el campeón, el rey de las artes marciales, reposando para siempre en un ataúd de bronce, abierto por la parte superior, que había costado 40.000 de dólares.

El funeral que siguió fue apoteósico en Hong Kong; la multitud de admiradores fue tan impresionante que el ambiente donde estaba el ataúd de Lee era sofocante. En el traslado de la caja fúnebre de Hong Kong a Seattle, donde al fin fue sepultado, tuvo que cambiarse la caja fúnebre, ya que con la humedad o condensación, el forro blanco con que estaba envuelta la caja se tiño de azul, por culpa del traje de Bruce. Fue enterrado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, EE.UU. Tuvo con su esposa Linda Emery (ahora conocida como Linda Lee Cadwell), dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. Este último, al igual que su padre, falleció en un extraño accidente en el rodaje de la película The Crow (El Cuervo). Hay que anotar la tenebrosa coincidencia entre la muerte de Brandon en esas circunstancias y una situación asombrosamente similar en la que se ve envuelto un personaje interpretado por Bruce en una de sus películas. En la película el personaje debe recibir un disparo de un revólver que no debía estar cargado. Sin embargo, por un accidente, el revólver contiene una bala que le es disparada al personaje intrepretado por Bruce. Años después, Brandon, durante el rodaje de "El Cuervo" interpreta a un personaje que en un pasaje de la película es tiroteado. Durante el rodaje de la escena, y a causa de lo que ha sido considerado como un error de los encargados de utilería, al dejar una bala dentro de la recámara de una Magnun 44 (el arma que se utilizó en la escena), Brandon recibió un disparo en el abdomen, el cual le ocasionó la muerte horas después.


El legado de Bruce Lee Sin duda, uno de los legados más importantes de Bruce Lee es la apertura del occidente a las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fú en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaban películas fantasiosas en acrobacias producidas, el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales en conocimiento de occidente.

La industria cinematográfica china explotó hasta la saciedad la venta comercial insatisfecha de un público occidental y oriental ávido de ver películas del género y estilo planteado en las famosas películas de Raymond Chow donde actuó Bruce Lee. Después de su muerte, la industria china colocó a cuanto artista marcial que fuera parecido físicamente a Lee y a su técnica para hacer films de dudosa calidad guionística y expresión técnica para sobreexplotar con su figura el mercado cinematográfico, incluso se llegó a colocar máscaras de Bruce en tamaño natural sobre el rostro del actor. Ninguno de ellos lo igualó en su estilo.

Las revistas dedicadas a artes marciales también cayeron en la sobreexplotación de la figura de Lee, develando sus técnicas, entrenamiento, vida personal, golpes, pensamientos, etc.

Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernos en todo el mundo. Hoy en día es posible encontrar en muchas academias de artes marciales su retrato o afiches de su persona.

En la entrevista para Pierre Berton, Bruce Lee declaró[cita requerida]:

Para mí, en última instancia, las artes marciales significan expresarse honestamente a sí mismo. Ahora, eso es muy difícil de hacer.

Maxwell Pollard, en un artículo escrito para la revista Black Belt, transcribe una declaración de Bruce Lee al respecto de su formación[cita requerida]:

Yo debo mi actual estadio de desarrollo a mi entrenamiento previo en el estilo Wing Chun (詠春), un gran estilo. Esa arte me fue enseñada por el señor Ip Man, el actual líder del Sistema Ving Tsun en Hong Kong, donde fui criado.

Se puede afirmar que Bruce Lee, por su renombre, fue responsable por la propagación internacional del sistema Wing Chun (詠春), que, junto al Tai chi Chuan, es el estilo de Kung Fu más practicado del mundo.

El Jeet Kune Do, su estilo personal de artes marciales, sólo se practica en forma restringida en algunas academias, ya que él estaba en contra de su difusión[cita requerida], aun es posible ver cultores. Muchos de los actuales cultores de las artes marciales alguna vez al menos hacen un revisionismo comparativo de su técnica de combate y la de Lee, de tal modo de aplicar alguno de sus conceptos a su propio estilo.

Antes de Bruce Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fú y otras artes marciales; después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial.

Su hijo primogénito Brandon Lee intentó seguir los pasos de su padre participando en films marciales occidentales, pero en uno de ellos, llamada "The Crow" (1993), tuvo un accidente y murió por negligencia de terceros, al recibir un balazo en una escena.

Sobreviven su esposa Linda Emery Lee Cadwell y su hija Shannon Emery Lee, quien ha participado en algunas películas, incluyendo una con el artista Jason Scott Lee, Dragón, la verdadera historia de Bruce Lee donde aparece en un cameo como cantante, también practica artes marciales y promueve la Fundación Bruce Lee.


Películas más recordadas The Big Boss ("Karate a Muerte en Bangkok" (1971)
Fist of Fury ("Furia Oriental" (1972)
Way of the Dragon ("El furor del dragón" (1972)
Enter the Dragon ("Operación Dragón" (1973)
Game of Death ("Juego con la Muerte"- inconclusa (estrenada en 1978).

Curiosidades En una escena de Bruce Lee en el avispon verde hace presencia para intimidar a James Garner, la serie de movimeintos que termina efectuando fue tramada en una charla con sus amigos Chuck Norris y Dai Woon Moon
En el videojuego de lucha Mortal Kombat el personaje de Liu Kang está claramente inspirado en Bruce Lee y Johnny Cage es un actor de peliculas marciales el cual usa el estilo de lucha de Bruce Lee llamado "Jeet Kune Do".
Siempre que se habla de excelencia en artes marciales, el primer nombre que se le viene a cualquiera es el de Lee.
En la serie anime Shaman King, Lee Bruce Long es un personaje inspirado en Bruce Lee.
En la serie Pucca, Abyo es parodia de Bruce Lee.
En la saga de video juego Tekken, los personajes Marshall y su hijo Forest Law, se inspiran de Bruce Lee. Así mismo, en Tekken 3 el personaje Forest Law utiliza como uniforme alternativo el traje amarillo de "El juego de la muerte".
En la serie Naruto, Rock Lee y su sensei Might Guy se inspiran de Bruce Lee, ya que solo usan el combate cuerpo a cuerpo (taijutsu) en lugar de hacer técnicas ninja (dōjutsu, ninjutsu o genjutsu) a diferencia de sus oponentes.
En el videojuego Super Street Fighter II, aparecen 4 nuevos personajes: T. Hawk, Cammy White, Dee Jay y Fei Long. Este último es una estrella de artes marciales y del cine, en el cual también funge como director (como lo hizo Bruce en vida).
En el videojuego World Heroes, el personaje Kim Dragon tiene unos movimientos característicos de Bruce Lee: dar unos brincos antes de la pelea, así como tocarse la nariz con el dedo pulgar (como si se limpiara el sudor). Posteriormente le agregarían una patada frontal, similar a la que Bruce Lee propina a O'Hara en "Operación Dragón". Además de que visten prácticamente igual, con excepción de unos adornos en los brazos de Kim.
En la serie de videojuegos, anime y manga de la franquicia Pokémon existen dos "pokémon" de nombres: Hitmonchan y Hitmonlee, los cuales están inspirados en Jackie Chan y Bruce Lee, respectivamente.
La película de Kill Bill es una especie de minihomenaje a Bruce Lee, ya que se hace mención a sus personajes, carrera artística y sobre todo a su película "El Juego de la muerte".
En la película "Shaolin Soccer", el arquero tiene la anatomía de Bruce Lee y utiliza el uniforme de la película "El juego de la muerte".
En la película "City Hunter" de Jackie Chan, se muestra una escena la pelea de Bruce Lee con Karim Abdul, lo que le da la pauta para vencer a dos personas de igual talla. Como agradecimiento Jackie le dice a Bruce "eres muy bueno" y la pantalla le responde "tú también".
En la película "Matrix" el personaje pricipal "Neo" (Keanu Reeves) en más de una ocasión realiza movimientos y ademanes al estilo Bruce Lee.
En la película "Kung Fu Hustle", la casera "Julieta Fu" tiene una escena mímica en la que imita los gestos de bruce lee.
En la serie manga y anime El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken), su protagonista, Kenshiro, grita de idéntica manera que Bruce Lee durante sus enfrentamientos, además de aparecer en multitud de veces de la mítica forma en la que Lee lo hacia en películas como Operación Dragón: pantalón negro de talle alto y a pecho descubierto.
En un capítulo de la sitcom Cosas de casa, Steve Urkel consigue fusionar sus genes con el ADN de Bruce Lee, participando posteriormente en combates al más puro estilo de sus películas, y emulándolo en gritos y estética.
En la saga de videojuegos Dead or Alive, el luchador chino Jann Lee tiene el estilo de lucha Jet Kune do. En la cuarta entrega de la saga luce un chandal color amarillo, imitando a Bruce Lee, además de imitar sus gestos como tocarse a nariz o incitar al oponente con movimientos en la mano. En una secuencia en la cuarta entrega, en la que se encuentra con Ryu Hayabusa hacen un duelo de Nunchakos, también queriendo recordar al mítico Bruce Lee.

Escritos Bruce Lee (1963) Chinese Gung Fu, the Phylosophical Art of Self-defense, ISBN 0-89750-112-8.
J.Yim Lee (1972) Wing Chun Kung Fu, chinese art of self-defense, technical editor Bruce Lee. Los Angeles: Ohara Publications, Incorporated.
El Tao del Jeet Kune Do: es una publicación autorizada por su viuda Linda Lee Cadwell, años después del fallecimiento de su marido. En la cual se reunen sus notas personales.
El método de combate de Bruce Lee (4 volúmenes): una serie publicada por un editor después de su muerte, donde muestra una faceta de sus interpretaciones del arte marcial.

Filmografía Game of Death Revisited (2000).
Game of Death (1978).
Enter the Dragon (1973).
The Way of de Dragon (1972).
Fist of Fury (1972).
The Big Boss (1971).
Longstreet (1971).
Walk in the Spring Rain (Fight Choreographer) (1970).
Ironside (1969).
Marlowe (1969).
The Wrecking Crew (Fight Choreographer) (1969).
Here come the Brides (1968).
Blondie (1968).
Batman (Crossovers) (1966).
The Green Hornet (1966).
Ren hai gu hong - The Orphan (1958).
Lei yu - The Thunderstorm (1957).
Zao zhi dang cu wo bu jia (1956).
Zha dian na fu (1956).
Gu er xing (1955).
Gu xing xue lei (1955).
Er nu zhai - We Owe It to Our Children (1955).
Ai xia ji - Love Part 2 (1955).
Fu zhi guo - Blame it on Father aka It's Father's Fault (1953).
Qian wan ren jia (1953).
Wei lou chun xiao - In the Face of Demolition (1953).
Ci mu lei - A Mother's Tears (1953).
Ku hai ming deng - Guiding Light (1953).
Ren zhi cu - The Birth of Mankind aka Infancy (1951).
Xi lu xiang - The Kidaka My Son Ah Chung (1950).
Meng li xi shi - Sai See in the Dream (1949).


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Rogv4Ss7V8c&feature


Jackie Chan 7 de abril de 1954), conocido como Sing Lung en cantonés y nacido como Chan Kong, es un actor, acróbata, director, guionista y productor cinematográfico chino.

Es uno de los nombres más reconocidos mundialmente en el cine de artes marciales, conocido principalmente por su carisma, sus peleas de estilo acrobático, el uso improvisado de cualquier objeto a su alcance como arma y sus escenas de riesgo. Ha protagonizado más de cien filmes.
Biografía En China existe una tradición que consiste en dar a una misma persona varios nombres, con Jackie no se hizo ninguna excepción. Jackie nació en Hong Kong el 7 de abril de 1954, y le pusieron el nombre de "Kwong Sang", el cual significa en cantones: Nacido en Hong Kong, aunque se le conoce mucho más por su nombre mandarín: "Sing Lung". Su familia es de Yintai, una ciudad que pertenece a la provincia de Shangtung, que se caracteriza por haber sido cuna de grandes luchadores, y claro, Kwong Sang -Jackie Chan- no podía ser menos. A Jackie Chan (apodado Chan Kong-Sang) como atributo de su nativa Hong Kong, se le puede trazar sus orígenes en Hong Kong donde él nació de Charles y Lee-Lee Chan.

Sus padres eran pobres, tanto que tuvieron que pedir dinero a sus amigos para pagar la cuenta del hospital tras el nacimiento de su hijo. Trabajaban en la embajada Francesa, su padre como cocinero y su madre era ama de llaves. Desde pequeño, le enseñó la práctica kung Fu, ya que consideraba que el aprendizaje de las artes marciales ayudaría a fortalecer el carácter de Jackie.

Cuando Jackie tenía siete años, Charles, su padre, pasó a trabajar como jefe de cocina en la embajada de Estados Unidos en Australia. Estimó que sería mejor para Jackie el quedarse en Hong Kong y aprender una profesión, así lo matriculó en la Ópera de Pekín donde viviría durante los próximos 10 años de su vida. Allí se formo como en un monasterío donde la ferrea disciplina que no tenía principio ni fin, le forjo en las Artes del baile, interpretación, música y Kung Fu, fue capaz de aguantar 19 horas diarias y así es como hoy día podemos disfrutar de sus acrobacias en sus películas, gracias al estricto entrenamiento.
Junto con seis maestros más de la Ópera, Jackie Chan (apodado Yuen Lou) formó parte de la película "Las Siete Pequeñas Fortunas" después de actuar en una ópera del mismo nombre. El maestro de la Ópera lo prestó al sexteto como hombre acrobático para las películas Chinas y es aquí donde Chan se ganó su reputación como acróbata. Antes de entrar a la compañía de cine "Golden Harvest", Chan comenzó participando en las películas de Bruce Lee: "Fist of the Fury" y "Enter the Dragon".

Finalmente Chan fue elegido para desempeñar un rol importante en la película "The Little Tiger of Guangdong". También apareció en "John Woo's Hand of Death", pero cuando quien domina el tiempo y es líder de las artes marciales, Bruce Lee había muerto, el director popular Lo Wei quería que Chan fuese el siguiente Dragón e incluso que fuera obsequiado con el nombre "Sing Lung" que significa "Convertirse en el Dragón".

Pero Chan tenía planes más ambiciosos y decidió volver a la comedia clásica y a los "Films" como inspiración y después de actuar "a la Bruce Lee" se dio cuenta que era un desastre para las películas. Quería usar las payasadas de Buster Keaton y la gracia caballeresca de Fred Astaire, antes que el tradicional estilo de acción del "Kung Fú".

Mientras que Chan era una estrella en Asia, tuvo que abrirse paso con un éxito en los Estados Unidos, los años 70 y 80 estuvierón plagados de enormes éxitos para Chan, tales como "La serpiente a la Sombra del Águila", "El Aprendiz de Kung Fu", "El Mono Borracho en el Ojo del Tigre", "Proyecto A", "Ruedas sobre Harina", "Los Tres Dragones", "Milagros", "Hiena Salvaje".

Se dió a conocer con la "Golden Harvest", y duante un tiempo fue el actor mejor pagado de Asia, realizando más de 60 películas, Chan todavía tenía hambre de éxito y se embarcó en su más comprometida proeza, convirtiéndose en una estrella de Hollywood. Tuvo un respiro cuando apareció en "The Big Rumble", "Los Locos de Cannonball" y "The Protector", pero a causa de su bajo nivel de inglés y la tan pobre promoción de sus películas en América, Chan no fue más que un sueño de una noche de verano en los Estados Unidos.

A partir de 1979 Jackie Chan produce sus propias películas. En 1990 recibe de manos del ministro Jack Lang la medalla de Caballero de las Artes y las Letras. En 1995 Jackie Chan alcanzó el reconocimiento en Hollywood en su segundo intento, con la película "Rumble and Bronx", convirtiendo su nombre en familiar. Fue incluso honorificado con un premio a la consecución de toda una vida por los premios que daba la cadena MTV en 1995. Su comedia opuesta creada en 1998 "Chris Tucker, Rush Hour" recibió un elogio crítico y a la vez comercial, mientras que "Shanghai kid", con Lucy Liu y Owen Wilson, fue también considerada como uno de los éxitos más importantes de Chan.

Dejando su marca como actor, director, productor, escritor y acróbata, Chan se había ganado la audiencia Americana gracias a sus seductoras y entretenidas acrobacias. Se le conoce internacionalmente por su modo peculiar de quedarse en equilibrio, tales como en sillas o escaleras en sus acrobacias. No usaba utensilios, solo se apoyaba con el dedo gordo, y también se le conoce por su gran sonrisa. Su fórmula consistía en poner siempre un héroe poco entusiasta (todo lo contrario al tipo de héroe que es Arnold Schwarzenegger) quien debe salvar a un niño o a una mujer joven haciendo sus propias acrobacias (como hacen todos los actores en las películas de Chan).
Conocido por su intensa devoción hacia sus fans (más que hacia su propia vida), haciendo sus propias acrobacias, y al no usar dobles y ser él el que haga las escenas peligrosas, todo esto ha concluido a Chan a romperse la cabeza, su mandíbula y los huesos de su mejilla, un hombro, la mayoría de los dedos de su mano, un tobillo y su nariz tres veces.

No dejes pasar la oportunidad de quedarte en el cine mientras los créditos de la película comienzan a aparecer, ya que los características tomas falsas de los cortes acrobáticos que Chan hace mal durante la producción de la película son algo digno de ver.

Fue la mayor estrella de cine en Asia durante más de 20 años antes de que su nombre empezara hacerse familiar también en Occidente.

Jackie Chan está considerado hoy en día como el Maestro de las Artes Marciales, y el Rey del Kung Fu. Y así como una de las mejores personas de Hollywood, y del mundo, por su personalidad, su humanidad... Pues además de ser embajador de Unicef, Jackie también cuenta con su propia Organización para los mas desfavorecidos, gente de todo el mundo, y por supuesto sus fans, le envían comida, ropa y dinero, etc.. (hasta el propio Jackie guarda ropa que le regalan las agencias de viajes), y todos los años así como el propio Chan dice, cuando llega la Navidad, dar grandes cantidades de donaciones y caridad.

Filmografía como actor
Kung Fu Panda
The Forbidden Kingdom
2007
Rush Hour 3 En España, Hora Punta 3.
2006
Bo bui gai wak también conocida como: Rob-B-Hood
2005
San wa En España, El Mito. también conocida como: The Myth
2004
Xin jing cha gu shi En España, New Police Story.
Chin gei bin 2: Fa dou daai jin también conocida como: Twins Effect 2
Around the World in 80 Days En España, La vuelta al mundo en 80 Dias.
Da lao ai mei li (Cameo) también conocida como: Enter the Phoenix
2003
The Medallion En España, El Poder del talisman. también conocida como: Highbinders
Chin gei bin En España, The twins effect.
Shanghai Noon 2 En España, Los rebeldes de shanghai. también conocida como: Shanghai Knights
2002
The Tuxedo En España, El Esmoquin. también conocida como: T.U.X.
2001
Rush Hour 2 En España, Hora Punta 2.
Dak miu mai shing también conocida como: The Accidental Spy
2000
Shanghai Noon En España, Shanghai Kid.
1999
Tejing xinrenlei también conocida como: Gen-X Cops
Hei kek ji wong también conocida como: The King of Comedy
Bor leí jun En España, Maximo Rival. también conocida como: Gorgeous
1998
Mulan (voz)
Rush Hour
Ngo si sui también conocida como: Who Am I?
Yatgo ho yan también conocida como: Mr. Nice Guy
1997
Jing cha gu shi IV: Jian dan ren wu también conocida como: Jackie Chan's First Strike
1996
Hong faan kui también conocida como: Rumble in the Bronx
1995
Piklik fo también conocida como: Thunderbolt
1994
Jui kuen II también conocida como: Drunken Master II
1993
Cheng shi lie ren también conocida como: City Hunter
Chao ji ji hua también conocida como: Once a Cop
Zhong an zu también conocida como: Crime Story
1992
Xi Zang xiao zi (Cameo) también conocida como: A Kid from Tibet
Jing cha gu shi III: Chao ji jing cha también conocida como: Police Story 3
Shuang long hui también conocida como: The Twin Dragons
1990
Fei ying gai wak también conocida como: Armour of God II
Chu dao gui jing (sin crédito) también conocida como: Master of Disaster
Huo shao dao también conocida como: Island of Fire
1989
Qiji también conocida como: Miracles: The Cantón Godfather
1988
Fei lung maang jeung también conocida como: Dragons Forever
Ging chaat goo si juk jaap también conocida como: Police Story 2
1987
'A' gai waak juk jaap también conocida como: Project A II
Longxiong hudi también conocida como: Armour of God
1986
Ninja the Protector
Nui ji za pai jun (Cameo) también conocida como: Naughty Boys
1985
The Protector
Xia ri fu xing también conocida como: Winners & Sinners 3: Twinkle, Twinkle, Lucky Stars
Fuk sing go jiutambién conocida como: Winners & Sinners 2: My Lucky Stars
Ging chaat goo si también conocida como: Police Story
Long de xin también conocida como: Heart of Dragon
Ninja Thunderbolt también conocida como: Ninja and the Thief
1984
Cannonball Run II
Kwai tsan tseh también conocida como: Wheels on Meals
Shen yong shuang xiang pao (cameo) también conocida como: Pom Pom
Two in a Black Belt
1983
'A' gai waak también conocida como: Project A
Long teng hu yue también conocida como: The Fearless Hyena II
Wu fu xing también conocida como: Winners & Sinners 1: Five Lucky Stars
1982
Iga ninpûchô también conocida como: Ninja Wars
Golden Queen's Commando (sin crédito) también conocida como: Jackie Chan's Crime Force
Long xiao ye también conocida como: Dragon Lord
Mai nei dak gung dui también conocida como: Fantasy Mission Force
1981
The Cannonball Run
1980
The Big Brawl también conocida como: Battle Creek Brawl
Dian zhi gong fu gan chian chan también conocida como: Half a Loaf of Kung Fu
Shi di chu ma también conocida como: The Young Master
1979
Long quan también conocida como: Dragon Fist
Hsiao chuan yi chao también conocida como: The Fearless Hyena
1978
Quan jing también conocida como: Spiritual Kung Fu
Jui kuen también conocida como: Drunken Master
Fei du juan yun shan también conocida como: Magnificent Bodyguards
She hao ba bu también conocida como: Snake & Crane Arts of Shaolin
She xing diao shou también conocida como: Snake in the Eagle's Shadow
1977
Jian hua yan yu jiang nan también conocida como: To Kill with Intrigue
San shi liu mi xing quan (sin crédito) también conocida como: The 36 Crazy Fists
1976
Shao Lin mu ren xiang también conocida como: Shaolin Wooden Men
Shao Lin men también conocida como: Countdown in Kung Fu
Xin ching-wu men también conocida como: New Fist of Fury
Feng yu shuang liu xing también conocida como: The Killer Meteors
1975
Hua fei man cheng chun también conocida como: All in the Family
Mi zong sheng shou también conocida como: The Himalayan
Pai an jing ji también conocida como: No End of Surprises
1974
Crash che botte! (Doble) también conocida como: The Three Fantastic Supermen in the Orient
Jin ping shuang yan también conocida como: The Golden Lotus
Police Woman también conocida como: Rumble in Hong Kong
1973
Fists of the Double K también conocida como: Hong Kong Face-Off
Enter the Dragon (sin crédito)
Tie wa también conocida como: Attack of the Kung Fu Girls
Bei di yan zhi (sin crédito) también conocida como: Facets of Love
Ding tian li di también conocida como: Eagle Shadow Fist
1972
Blood Fingers también conocida como: Brutal Boxer
Jing wu men (sin crédito) también conocida como: The Chinese Connection
Hapkido también conocida como: Lady Kung Fu
Qi lin zhang (sin crédito) también conocida como: Fist of Unicorn
1971
Guang dong xiao lao hu también conocida como: Master with Cracked Fingers
1966
Da zui xia (sin crédito) también conocida como: Come Drink with Me
1964
Qin Xiang Lian también conocida como: The Story of Qin Xianglian
1962
Big and Little Wong Tin Bar (extra)

Curiosidades En Dragon Ball el Maestro Roshi en dos torneos de artes marciales se hace llamar Jackie Chun lo que es un homenaje hacia Jackie Chan. En numerosas ocasiones Toriyama, ha declarado que mientras dibujaba dragonball, le gustaba tener la TV encendida, con alguna película de Jackie Chan, para contagiarse de su esencia.
La popular franquicia Pokémon hace referencia a Jackie Chan ya que posee al monstruo #107 conocido en muchos países como Hitmonchan cuyas habilidades radican en las artes marciales que desempeña mayormente con sus puños (en el nombre se nota la referencia a Jackie Chan); lo mismo sucede con el Pokémon #106 Hitmonlee quien con el uso de sus hábiles patadas refiere al también hábil Bruce Lee.
El nombre de Jackie lo tiene de cuando trabajaba en una construcción en Australia, un compañero de el llamado Jack se le hacía difícil pronunciar Kong-Sang por lo que comenzó a llamarlo "pequeño Jack". Esto se convirtió en Jackie y el nombre se le quedó
.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=f6o9p8yXjr0&feature

Chuck Norris Carlos Ray Norris (n. 10 de marzo de 1940), también conocido como Chuck Norris es un actor estadounidense, campeón de kickboxing y fundador de una asociación de Karate.

Biografía
Sus comienzos en las artes marciales fueron en Corea del Sur, donde fue destinado en la Fuerza Aérea en los años 50. Practicó Tang Soo Do, Taekwondo y algo de Hapkido. A su regreso a Estados Unidos comenzó a practicar otros estilos y posteriormente Machado Jiu Jitsu, sistema de lucha brasileño basado en enfrentamientos reales y que enfatiza técnicas de suelo.

Dentro del conjunto de películas en las que actuó cabe recordar la protagonizada junto a Bruce Lee, El Furor del Dragón, donde al final se enfrenta a Bruce Lee en el Coliseo de Roma, siendo derrotado. Este film dio a Norris notoriedad en el ambiente cinematográfico.

Después de ese film Norris actuó en diversas películas de acción, la mayoría en torno a sus habilidades marciales.

Es sobre todo famoso por protagonizar la serie de televisión Walker, Texas Ranger.

Fe
Ahora es cristiano (antes ateo), Chuck Norris es el autor de varios libros sobre el Cristianismo, como The Justice Riders. También ha sido visto en algunos anuncios publicitarios para televisión promoviendo el estudio de la Biblia y las oraciones en los colegios públicos, en conjunto con esfuerzos para reducir el consumo de drogas.

Adicionalmente, el blog conservador WorldNetDaily entrego a Norris una columna en 2006, y dentro de ella escribe de ciertas bromas o chistes llamadas "hechos" que han circulado por internet relacionadas con su persona en las que lo colocan como a una persona con poderes sobrehumanos, aclara que en la historia del planeta solo ha habido un Superhombre real y es Chuck Norris, acerca de la creación, que Chuck nos creo, no Dios. En la misma columna dice que "si tu alma necesita sanamiento, la prescripción que necesitas no es la sangre de Jesùs, son los pies milagrosos de Chuck Norris"[1]

Chuck Norris creó el arte marcial llamado Chun Kuk Do, el cual está basado principalmente en Tang Soo Do e incluye elementos de todas las artes marciales que Chuck Norris conoce. Como muchas otras artes marciales, Chun Kuk Do incluye un código de honor y unas reglas de vida. Estas reglas son del código personal de Chuck Norris. Estas son las siguientes:

lDesarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida.
Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los grandes triunfos del presente.
Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir éste a todas las personas que conozca.
Trataré continuamente de desarrollar el amor, la alegría y la lealtad en mi familia, y comprenderé que ningún otro logro puede compensar las fallas en el hogar.
Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena.
Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada.
Daré tanto tiempo a mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás.
Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios.
Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras todavía me mantendré firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto.
Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo.
Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos.
Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona.
Filmografía
The Wrecking Crew (1969)
Way of the Dragon (1972)
The Student Teachers (1973)
Slaughter in San Francisco (1974)
The Warrior Within (1976) (documental)
Bruce Lee, the Legend (1977) (documental)
Breaker! Breaker! (1977)
Good Guys Wear Black (1978)
A Force of One (1979)
The Octagon (1980)
An Eye for an Eye (1981)
Silent Rage (1982)
Forced Vengeance (1982

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=undefined
[sw

23 comentarios - Los tres actores de artes marciales

@gonza29 -1
Te falto el Tercer Dragon, Yuen Wah, el viejo verde de Kung Fusion
@BosteroCjs
Muy buen post... van puntos + 10
@xixiro
excelente van +ptos (raro viniendo de una mujer este tipo de post)
@nico58 +2
Y JET LI????
@emanucho +1
Y Tony Jaa ese si es un grande y Van Dame Jet Li para mi chuck tubo su epoca pero no fue mucho.....
@caivan_88
les falta donnie yen y sammo hung
@IanSomero
lo lei todo falto jhon liao
@Manthys +1
el mas groso despues de bruce lee es tony jaa... sin igual ...
@becarefullaspelo
+2 Buen post, buena info, te falto Jet Li, pero si dejabas afuera a Norris te ponías a media taringa en tu contra
@Sorbara
Y Hector Echavarria?